guia estambul en 3 dias

Qué ver en Estambul en 3 días

Estambul es una de esas ciudades que siempre consigue impresionarte, ya sea tu primera vez en ella o la quinta. No importa cuántas veces hayas estado. Si es la primera vez que vas a visitar Estambul, prepárate para encontrarte con una ciudad deslumbrante. Gracias a esta guía de Estambul en 3 días podrás conocer lo mejor de la ciudad.

Siempre que pienso en Estambul, me imagino en un mirador al atardecer con el cielo teñido de tonos anaranjados, las gaviotas sobrevolando la ciudad, el paisaje lleno de mezquitas y la llamada a la oración como banda sonora. Suena mágico, ¿verdad?

Por cierto, ¿sabías que Estambul es la única ciudad del mundo que se encuentra en dos continentes? El Bósforo separa la ciudad en dos, de forma que a un lado queda la parte europea y al otro lado, la parte asiática. A la vez, la parte europea está dividida en dos por el Cuerno del Oro.

MÁS POSTS DE TURQUÍA

30 COSAS QUE VER Y HACER EN ESTAMBUL
DÓNDE ALOJARSE EN ESTAMBUL
CONSEJOS PARA VIAJAR A TURQUÍA
QUÉ VER EN CAPADOCIA
DÓNDE ALOJARSE EN CAPADOCIA
MEJOR SEGURO DE VIAJE A TURQUÍA

Consejos para viajar a Turquía

Antes de comenzar con la guía de Estambul en 3 días, ahí van cinco consejos imprescindibles si vas a visitar Turquía:

RESTRICCIONES COVID TURQUÍA. Es posible viajar a Turquía con certificado covid, test PCR (72 horas), test de antígenos (48 horas) o certificado de recuperación (6 meses). Además, tienes que rellenar un formulario para obtener tu código HES. Puedes hacerlo aquí. Importante: Confirma con una segunda fuente que los requisitos no hayan cambiado.

ISTANBULKART. Para moverte en transporte público por la ciudad deberás sacarte la Istanbulkart. Podrás conseguir la tarjeta en cualquier estación. Debes saber que tienes que enlazar la tarjeta con tu código HES para poder usarla. El proceso es un poco tedioso. Con esta tarjeta te será posible coger el metro, bus, tranvía y ferry.

VISADO PARA TURQUÍA. Los españoles no necesitamos visado para entrar a Turquía. Solo necesitamos el pasaporte o el DNI. Ambos tienen que ser válidos al menos por seis más meses. La estancia es de un máximo de 90 días. Si no eres de España, comprueba en una fuente fiable qué necesitas para entrar a Turquía.

SEGURIDAD. Al contrario de lo que algunas personas puedan pensar, Turquía es un país muy seguro. Toma las precauciones que tomarías en cualquier lugar del mundo y no tendrás ningún problema, a no ser que tengas muy mala suerte. Tampoco te olvides de viajar a Turquía con seguro de viaje ya que la tarjeta sanitaria europea no tiene validez. Te recomiendo el seguro de viaje Mondo, seguro que siempre utilizo.

VESTIMENTA. Recuerda que para entrar a las mezquitas, hombres y mujeres deben cubrirse las piernas, al menos por debajo de las rodillas, y hombros. En el caso de las mujeres, también hay que cubrirse la cabeza. Te recomiendo llevarte un pañuelo. Si se te olvida, los encontrarás a la entrada de cada mezquita.

Si quieres conoce más consejos para viajar a Turquía, te recomiendo leer mi artículo sobre cómo viajar Turquía por libre.

Qué ver en Estambul en 3 días: el mejor itinerario

En esta guía de Estambul he incluido los lugares que considero imprescindibles en una visita a la ciudad en tres días. Aparte de recomendaros los lugares más típicos, he añadido varios sitios que no suelen aparecer en otros itinerarios. Estoy segura de que te encantarán, ya que darán una pizca de autenticidad extra a tu viaje.

He organizado las visitas de manera que cada día se visita uno de los lugares más concurridos de Estambul a primera hora de la mañana. De esta manera podrás escaparte de las largas esperas en colas y evitar visitar el lugar lleno de personas.

¿Preparado/a para conocer lo mejor de la ciudad? ¡Empezamos con el itinerario de Estambul en 3 días!

Día 1 en Estambul

Resumen de las visitas del primer día en Estambul:

– Santa Sofía
– Mezquita Azul
– Cisterna Basílica (cerrada temporalmente)
– Gran Bazar
– Bazar de las Especias
– Puente de Galata
– Paseo por el barrio de Karaköy
– Atardecer desde Galata Konak Cafe & Restaurant

Santa Sofía, imprescindible que ver en Estambul en 3 días

santa sofia

Empezamos la visita a Estambul por Santa Sofía, uno de los grandes tesoros de la ciudad. Su arquitectura, interior y historia atraen a miles de turistas cada día. El origen de Santa Sofía se remonta al año 325, sin embargo, el edificio actual fue construido en la primera mitad del siglo VI, por orden del emperador bizantino Justiniano I.

Durante casi mil años sirvió como catedral. En 1453, con la conquista otomana, Santa Sofía pasó a ser una mezquita. En 1931 la mezquita fue cerrada al público y volvió a abrirse en 1935 como museo. Desde 2020, Santa Sofía vuelve a ser una mezquita.

La entrada a Santa Sofía es gratuita y la mejor hora para visitar la mezquita es a las 9:00h.

Mezquita Azul

que ver estambul en 3 dias

Una vez finalices tu visita a Santa Sofía, cruza la Plaza de Sultanahmet para llegar a la Mezquita Azul, otro imprescindible que ver en Estambul en 3 días. La Plaza de Sultanahmet en el pasado fue el Hipódromo de Constantinopla, un importante centro deportivo y social. No te pierdas el Obelisco de Teodosio, la Columna Serpentina o la Fuente Alemana.

La Mezquita Azul fue construida entre los años 1609 y 1616 por orden del Sultán Ahmed I. Su nombre original es Mezquita del Sultan Ahmed. Sin embargo, también es conocida por este otro nombre debido a que hay más de 20.000 azulejos azules en su interior.

La entrada es gratuita.

Cisterna Basílica

cisterna basilica

Vuelve a cruzar la plaza, esta vez para ir a la Cisterna Basílica, un lugar muy curioso que ver en Estambul. Este lugar fue construido por el emperador Justiniano I. Su misión era almacenar una gran cantidad de agua para distribuirla a los palacios de los alrededores.

Si la visitas podrás sumergirte en un espacio subterráneo, oscuro y fresco con cientos de columnas. Dos de las columnas tienen una cabeza de medusa invertida en la base. Se respira un ambiente muy místico y encantador. Lo recomiendo mucho.

Importante: La Cisterna Basílica se encuentra cerrada temporalmente debido a que están restaurando el lugar. Su reapertura está prevista para finales del 2022.

Gran Bazar de Estambul

gran bazar estambul

Aunque no tengas la intención de comprar nada, no puedes dejar de visitar el Gran Bazar de Estambul. Se trata de uno de los mercados cubiertos más antiguos y grandes del mundo. Cuenta con un total de 61 calles y más de 4.000 tiendas. Encontrarás desde productos típicos, como alfombras o lámparas, hasta falsificaciones de las mejores marcas.

El lugar es una locura, sobre todo si lo visitas en hora punta. Sin embargo, recorrer los pasillos llenos de tiendas con sus vendedores es una experiencia más que tienes que tener en Estambul. Si decides comprar algún recuerdo, no te olvides de regatear. No te preocupes, es lo normal aquí.

Bazar de las Especias

que ver en estambul

Después de recorrer el Gran Bazar, solo tendrás que caminar unos pocos minutos para llegar al Bazar de las Especias, todo un imprescindible de Estambul. Alucinarás con la cantidad de olores, colores y texturas que tus sentidos podrán apreciar. Aparte de especias, encontrarás dulces, té y frutas deshidratadas. ¡Te encantará!

Cruzar el Puente de Galata y pasear por el barrio Karaköy

que hacer en estambul en 3 dias

La primera jornada de esta guía de 3 días en Estambul continúa con el Puente de Galata. Crúzalo para llegar al otro lado del Cuerno del Oro, un estuario del estrecho del Bósforo. En el puente podrás observar cómo muchos locales vienen aquí a pescar. Es una imagen muy típica de Estambul.

El primer barrio que encontrarás al cruzar el puente es Karaköy, lugar donde se situaba el puerto principal durante el periodo bizantino y el periodo otomano. Si te da tiempo, te recomiendo perderte por sus callejuelas. Es un barrio con mucho encanto y, además, alberga algunos de los mejores restaurantes y cafeterías de Estambul.

Uno de los restaurantes de comida tradicional más populares se llama Karakoy Lokantasi. Otro sitio conocido es Karaköy Çorba Evi, donde se sirven todo tipo de sopas tradicionales. Puedes cenar en uno de estos lugares al terminar las siguientes visitas. Por otro lado, si te apetece un buen café, te recomiendo ir a la cafetería Homo Sapiens.

Atardecer desde Galata Konak Cafe & Restaurant

estambul en 3 dias

Uno de mis atardeceres favoritos en Estambul es desde el Galata Konak Cafe & Restaurant, una cafetería ubicada en una azotea junto a la Torre Galata. No es un lugar que destaque por la decoración y el cuidado del lugar. Tampoco por su comida. El gran atractivo de esta cafetería son sus preciosas vistas al centro histórico y a la parte asiática de Estambul.

Pídete algo para beber (no sirven alcohol) y disfruta de tu primer atardecer en Estambul. Por cierto, no te toman el pedido en la mesa, sino que debes ir a la barra para pedir lo que quieras. Quería aclarar esto ya que he leído opiniones de personas que se fueron al no ser atendidas.

Día 2 en Estambul

Resumen de las visitas del segundo día en Estambul:

– Palacio Topkapi
– Mezquita de Suleiman
– Barrio de Balat
– Atardecer en Mimar Sinan Teras Cafe
– Shisha en Anadolu Nargile

Palacio Topkapi

palacio topkapi

El Palacio Topkapi es otro de los grandes atractivos de Estambul. Este palacio fue construido en el siglo XV y sirvió como residencia de los sultanes otomanos durante cuatro siglos. En 1856 el sultán Abdülmecit I decidió trasladar el lugar de residencia al Palacio Dolmabahçe, otro imprescindible que ver en Estambul en 3 días.

Durante tu visita podrás apreciar una arquitectura muy bonita mientras recorres sus habitaciones, salas, patios, jardines y exhibiciones permanentes. No te pierdas el harem. Es una auténtica preciosidad. También podrás apreciar unas vistas muy bonitas al Cuerno del Oro.

Abre a las 9:00h pero te recomiendo ir unos pocos minutos antes para ponerte en la cola de venta de entradas. La entrada cuesta 200 liras. Para visitar el harem hay que pagar otras 100 liras.

Mezquita de Suleiman

mezquita de suleiman

Después de visitar el Palacio de Topkapi, atraviesa parte del centro histórico para llegar a la Mezquita de Suleiman, ubicada en el distrito de Fatih. Fue construida entre los años 1550 y 1558, bajo la orden de Solimán el Magnífico (Süleyman I). Hasta el año 2019, fue la mezquita más grande de la ciudad. Ahora este puesto pertenece a la Mezquita de Çamlıca.

Al estar ubicada sobre una colina, desde los jardines que rodean el edificio, podrás apreciar unas vistas muy bonitas a parte de la ciudad. Tampoco dejes de visitar su interior. Es preciosa por dentro. La cúpula central mide alrededor de 50 metros de altura.

Barrio de Balat

balat estambul

Continuamos hasta Balat, el antiguo barrio judío de Estambul, el que en los últimos años se ha convertido en una parada obligatoria para muchos turistas que llegan a esta ciudad turca.

Balat se encuentra a unos 3 km de la Mezquita de Suleiman. No está muy bien conectado en transporte público, así que tienes dos opciones: coger un taxi o caminar. A pie se tarda alrededor de 45 minutos. El paseo te llevará por lugares como la Mezquita de Fatih o el acueducto de Valente.

Una vez llegues a Balat, lo mejor es perderte por sus calles. Sin embargo, hay algunos lugares que no deberías dejar de visitar.

Uno de los lugares que ver en Balat es Balat Antik Cafe, una cafetería al aire libre muy colorida. Al lado de ella, encontrarás unas escaleras de colores también muy populares. Continua tu paseo hasta llegar a la calle Kiremit, donde encontrarás las casitas de colores más fotografiadas de Estambul.

Otra calle con casitas de colores que no querrás perderte es Merdivenli Yks. En este caso, las se encuentran en una calle empinada y son de colores pasteles. El colegio ortodoxo griego de Phanar y la calle Leblebiciler son otras paradas imprescindibles.

Atardecer en Mimar Sinan Teras Cafe

Mimar Sinan Teras Cafe

Toca deshacer el camino para regresar a la zona donde se encuentra la Mezquita de Suleiman, ya que aquí se encuentra una cafetería con azotea ideal para ver el atardecer. Si vas a hacer el recorrido andando, esta vez te recomiendo caminar a orillas del Cuerno del Oro. Es un paseo muy agradable.

La cafetería que te recomiendo para ver tu segundo atardecer en Estambul se llama Mimar Sinan Teras Cafe. Se encuentra justo al lado de la Mezquita de Suleiman. También tendrás unas vistas muy bonitas al distrito de Beyoglu.

mirador estambul

Fumar shisha en Anadolu Nargile

que ver en estambul en 3 dias

Para terminar el día te recomiendo ir a fumar shisha a un lugar llamado Anadolu Nargile, ubicado en la calle Yeniçeriler, en el centro histórico de Estambul. La shisha es una parte muy importante en la vida social de los turcos. Es muy normal que grupos de amigos se reúnan en cafeterías para fumar shisha y beber té.

Ir a fumar shisha a uno de estos lugares me parece una experiencia que no debe faltar en tu viaje a Estambul, Turquía. Te aconsejo ir a Anadolu Nargile porque el lugar tiene una atmósfera muy local, aparte de ser un lugar bastante bonito.

Día 3 en Estambul

Resumen de las visitas del tercer día en Estambul:

– Torre de Galata
– Calle Istiklal y Plaza Taksim
– Palacio de Dolmabahaçe
– Mezquita de Ortaköy
– Ferry a Uskudar y atardecer desde el lado asiático
– Cena en Seven Hills Hotel

Torre de Galata, qué ver en 3 días en Estambul

torre de galata

La Torre de Galata fue construida en el siglo XIV por los genoveses. Mide más de 60 metros de altura y durante mucho tiempo fue el edificio más alto de la ciudad. En la parte de arriba hay una plataforma de observación. Es uno de los mejores miradores de Estambul, ya que ofrece una vista de 360º.

Es un lugar muy concurrido. Por este motivo, te recomiendo visitarlo a primera hora. Abre a las 8:30h. Te recomiendo estar ahí unos 5 minutos antes por si ya hay mucha gente haciendo cola. La entrada cuesta 100 liras.

Desde la calle Büyük Hendek, ubicada junto a la torre, puedes sacar una de las fotografías más buscadas de la Torre de Galata. Muy cerca de este lugar también encontrarás Velvet Cafe, una de las cafeterías con más encanto de la zona.

Camina hasta llegar a la próxima parada de este itinerario de Estambul en tres días: la calle Istiklal.

Recorrer la calle Istiklal hasta la Plaza Taksim

istiklal

La calle Istiklal es una de las avenidas más populares de Estambul. Esta calle peatonal atraviesa el barrio de Fatih y conforma una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. En ella encontrarás una gran variedad de restaurantes y tiendas. Destaca el tranvía de color rojo que viaja de un extremo a otro de Istiklal.

Algunos de los lugares ubicados en esta calle en los que puedes hacer una parada son la Iglesia de San Antonio de Padua y el Pasaje de las Flores (Çiçek Pasajı), una bonita galería comercial en la que tomar algo.

Al final de la Calle Istiklal te encontrarás con la Plaza Taksim, uno de los principales centros neurálgicos de Estambul, Turquía. Esta plaza alberga la Mezquita de Taksim y el Monumento a la República, el que conmemora la creación de la República Turca en 1923.

Palacio de Dolmabahaçe

3 dias en estambul

Una vez termines de visitar la Plaza Taksim, cambia la dirección de tu recorrido y camina hacia el litoral para luego continuar hacia la izquierda y así llegar al Palacio de Dolmabahaçe, a orillas del río Bósforo.

Como ya he mencionado en el artículo, el Palacio de Dolmabahaçe pasó a ser la residencia de los sultanes otomanos a mediados del siglo XIX. También fue la residencia de Ataturk, el fundador de la República de Turquía.

Se trata de un ostentoso edificio de mármol blanco y cristaleras rodeado de jardines. La arquitectura del palacio es de estilo barroco europeo mezclado con diseños árabes. Es un lugar precioso, tanto por fuera como por dentro. Recomiendo mucho visitarlo.

La entrada general al Palacio de Dolmabahaçe cuesta 120 liras. Si también quieres visitar el harem, puedes comprar una entrada combinada que cuesta 150 liras. Los lunes está cerrado.

Mezquita de Ortaköy

mezquita de ortakoy

La siguiente parada es la Mezquita de Ortaköy, ordenada construir por el sultán Abdülmecit I a mediados del siglo XIX. Desde el palacio se tarda media hora en llegar a pie. De camino pasarás muy cerca del centro de Beşiktaş. Si cuentas con tiempo, puedes dar un paseo por este barrio.

La Mezquita de Ortaköy, de estilo neobarroco, es otra de las mezquitas más bonitas de Estambul. Es de menor tamaño pero su ubicación junto al Bósforo y al puente del mismo nombre crean una de las estampas más pintorescas de la ciudad.

Ferry a Uskudar y atardecer desde el lado asiático

atardecer estambul

Justo al lado de la Mezquita de Ortaköy hay un puerto desde el que se puede coger un ferry a Üsküdar, un barrio perteneciente a la parte asiática de Estambul. Sale cada hora.

Una vez atravieses el Bósforo y llegues al puerto de Üsküdar, camina hacia la derecha para llegar a la altura de la Torre de la Doncella. Desde aquí podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Estambul. El Bósforo, la silueta de las mezquitas y el cielo anaranjado crean un paisaje inolvidable.

Cuando termines de ver el atardecer, vuelve al puerto de Üsküdar para coger el ferry de vuelta al lado europeo. El ferry te deja muy cerca del Puente de Galata. También puedes regresar en tren pero el paseo en barco es mucho más bonito…

Cena en Seven Hills Hotel

mezquita azul

En tu último día en Estambul te recomiendo cenar en la azotea del restaurante del Seven Hills Hotel. He ido a esta terraza las dos veces que he estado en Estambul ya que las vistas son muy bonitas. Se encuentra muy cerca de la Plaza de Plaza de Sultanahmet, por lo tanto, cenarás entre la Mezquita Azul y Santa Sofía.

En el restaurante sirven principalmente pescado pero encontrarás otros platos. Por las mañanas, a partir de las 8:00h sirven un menú de desayuno tradicional por 170 liras por persona.

Si aparte de visitar Estambul por libre, te gustaría realizar alguna actividad guiada, a continuación encontrarás las actividades mejor valoradas de Estambul:

Free tour de Estambul.
Visita al baño turco Aga Hamami.
Crucero por el Bósforo al atardecer.
Espectáculo de los derviches giróvagos.
Espectáculo de baile y música tradicional.

Dónde alojarse en Estambul

donde alojarse en estambul

En mi opinión los 3 mejores barrios donde alojarse en Estambul son los siguientes:

Sultanahmet, el centro histórico

Alojarse en Sultanahmet significa estar cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad: Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi, etc. Es una opción ideal si vas a pasar poco tiempo en la ciudad. También es una buena opción para familias, ya que durante la noche este barrio es más tranquilo que otros de la ciudad.

Buscar hoteles en Sultanahmet.

Karaköy, gran opción donde dormir en Estambul en 3 días

Karaköy es, en mi opinión, la mejor opción donde alojarse en Estambul. No solo estarás en una zona bastante céntrica para conocer las diferentes zonas de Estambul sino que el propio barrio cuenta con calles con mucho encanto llenas de cafeterías y restaurantes.

Para llegar al centro histórico solo tendrás que cruzar el Puente de Galata. Además, en el puerto ubicado en Karaköy podrás coger el ferry para ir al lado asiático.

Buscar hoteles en Karaköy.

Galata, uno de los barrios más bonitos

Por último, otro barrio que te recomiendo para establecer tu base en la ciudad es Galata. Es uno de los barrios más bonitos de Estambul. Aquí encontrarás calles adoquinadas, tiendas y cafeterías con mucho encanto, preciosas azoteas con vistas a Sultanahmet, etc.

También es una zona céntrica de Estambul. Además, está bien conectada en transporte público. Un aspecto negativo es que se encuentra sobre una colina, por lo tanto, tendrás que subir algo de cuesta cuando vuelvas a tu hotel.

Buscar hoteles en Galata.

✈️ Organiza tu viaje a Turquía:

VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Turquía en español.

 ¿Necesitas un seguro de viaje5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

↠ Tarjeta bancaria sin comisiones, perfecta para tus viajes: TARJETA N26.

Alquila un coche para tu viaje al mejor precio AQUÍ.

 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos

¿Aún sin vuelo? Consíguelo al MEJOR PRECIO.

 

Espero que este post sobre qué ver en Estambul en 3 días te haya sido muy útil a la hora de organizar tu visita a esta preciosa ciudad. Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @sofiapozuelo

 

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
No Comments

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Sofía Pozuelo Arto siendo la finalidad poder moderar y contestar a los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, con el objetivo de poder mostrar tus comentarios en ese post Derechos: acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a sofiapozueloarto@gmail.com. Para más información, consulta mi política de privacidad. *

Pin It on Pinterest