seguro de viaje coronavirus

Seguro de viaje y Coronavirus: Preguntas y respuestas

Como ya pasó con los atentados del 11 de septiembre de 2001, la pandemia del coronavirus (COVID-19) supondrá un antes y un después en el turismo. Aún no sabemos si la forma en la que hemos viajado hasta ahora será la misma una vez la situación esté controlada pero todo apunta a que no. Solo hay que echar un vistazo a la cantidad de noticias que no dejan de salir sobre las medidas que se aplicarán una vez el turismo se reactive.

Uno de los grandes cambios lo tendrán que hacer las compañías de seguros de viaje, que deberán incluir cobertura de enfermedad por coronavirus si no quieren verse desfasados. Si es cierto que debido a la crisis del coronavirus las compañías aseguradoras están sufriendo grandes pérdidas económicas, cuando el turismo internacional vuelva a ser el de antes, es muy probable que noten un crecimiento en la venta de seguros de viaje en comparación a la era pre-coronavirus.

El motivo será que ya nadie se arriesgará a viajar al extranjero sin un seguro médico internacional por miedo a contagiarse del COVID-19 y no contar con una aseguradora que le cubra los gastos económicos. Hasta ahora ya eran muchos los viajeros que no se la jugaban y viajaban al exterior siempre asegurados, sin embargo, aún había mucha gente que no era consciente de la importancia de contratar un seguro de viaje y preferían no hacerlo. Debido a la pandemia del coronavirus, este segundo grupo de personas disminuirá notoriamente.

Seguros de viaje en tiempos de coronavirus

Si andas algo perdido/a sobre seguros de viaje y coronavirus, en este post podrás encontrar información sobre qué es exactamente el COVID-19, qué medidas podemos tomar para evitar contagiarnos durante los viajes, que precauciones van a tomar las aerolíneas y hoteles y, lo más importante, la importancia de contratar un seguro de viaje que cubra el coronavirus.

1. Qué es el coronavirus, transmisión y síntomas

Los virus son entidades replicativas que pueden parasitar las células de seres humanos, animales, hongos, plantas y microoorganismos reproduciéndose en ellas. De todos los virus que nos infectan habitualmente, muy pocos producen enfermedades y aún menos llegan a generar epidemias o pandemias. Suelen tener un tamaño entre 20 y 330 nm y sus formas y estructuras son muy variadas. Los virus están compuestos por su material genético (ARN o ADN), una cubierta de cápsida de proteínas y, en ocasiones, una membrana lipídica con proteínas insertadas en ella.

El SARS-CoV-2 es un virus perteneciente a la familia coronavirinae que produce la enfermedad del COVID-19. La principal vía de transmisión del coronavirus es el contacto entre personas, ya sea directo o a través de las gotas respiratorias que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Estas gotitas pueden alcanzar la boca, nariz u ojos de otra persona, si se encuentra cerca, y provocar el contagio. Por otra parte, una vez estas gotitas se depositan en cualquier superficie, se puede detectar el virus hasta horas o incluso días después. No se ha detectado la transmisión por el aire.

Los síntomas del coronavirus pueden variar según la edad de la persona y patologías previas. Normalmente aparecen entre 4 y 5 días después de que se haya producido el contagio. En general, los síntomas son fiebre, tos seca, fatiga y malestar general. También puede provocar pérdida de olfato y gusto, mareo, diarrea o dolor de cabeza.

2. Precauciones para evitar contagios

seguro de viaje coronavirus

Volveremos a viajar, sí, pero tendremos que preocuparnos por cosas que antes ni nos planteábamos, como tomar medidas para evitar el contagio del coronavirus. Una de las precauciones más importantes y efectivas es el distanciamiento social. Se recomienda respetar una distancia de 2 metros al relacionarnos con otras personas. Otras medidas importantes son el lavado constante de manos y evitar tocarse los ojos, nariz y boca. El lavado de manos puede ser con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, el que no debería faltar en tu mochila cuando viajes.

UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS

Para evitar contagiar a otras personas es muy importante el uso de mascarillas quirúrgicas. Sin embargo, llevar mascarilla no es una medida tan efectiva para evitar contagiarse. Las mascarillas filtrantes FFP2 y FFp3 sí pueden evitar que nos contagiemos. Si vas a usar mascarilla, es muy importante que hagas un uso correcto de ellas. Para ello, te recomiendo ver este vídeo o seguir las siguientes indicaciones:
– Antes de ponértela, lávate las manos adecuadamente.
– Coloca la mascarilla de forma que la nariz y boca quede bien cubierta. No dejes separaciones entre ésta y tu cara.
– No moverla o tocarlas mientras la lleves puesta. Si la tocas sin querer, lavarse las manos ya que podría estar contaminada.
– No reutilizar la mascarillas si es de un uso único.
– Seguir respetando la distancia de seguridad.
– Si la mascarilla está húmeda, ponerse una nueva.
– A la hora de quitarnos la mascarilla, es importante hacerlo desde atrás, sin tocar la parte delantera.
– Desechar las mascarillas en un envoltorio cerrado en vez de tirarlas directamente a la basura. Lavarse las manos tras este procedimiento.

UTILIZACIÓN DE GUANTES

El uso de guantes no es necesario cuando salimos a la calle. De hecho, puede dar una falsa sensación de seguridad y aumentar el riesgo de contagio. Sí que se recomienda usarlos si tenemos que manipular objetos que han podido tocar otras personas, como a la hora de elegir frutas o verduras en el supermercado. Por lo tanto, si en tu viaje vas a ir a un supermercado, es recomendable llevarlos. Aquí van unos consejos para el uso correcto de guantes:
– Lavarse las manos antes y después de llevar los guantes.
– Ser consciente de que la parte externa es una zona posiblemente contaminada.
– Distinguir parte limpia (interna) y sucia (externa).
– Quitarse los guantes de manera correcta es muy importante. Puedes verlo cómo hacerlo en este vídeo.

Por mucho que tomemos medidas para evitar contagiarnos, existe la posibilidad de que cometamos algún fallo o tengamos mala suerte. Por ese motivo, si vas a viajar es muy importante contratar un seguro de viaje. Asegúrate que éste cubre los casos de coronavirus.

3. Medidas de hoteles y aerolíneas contra el coronavirus

es seguro viajar coronavirus

Algunas de las MEDIDAS DE LAS AEROLÍNEAS serán las siguientes:
– Los aviones serán desinfectados en profundidad entre vuelo y vuelo.
– Reducción o eliminación de prensa y revistas para evitar puntos de contacto.
– Medidas para evitar aglomeraciones a la hora de hacer el check-in y el embarque.
– Distanciamiento de los pasajeros si el avión no va lleno. De momento, las aerolíneas no contemplan la opción de vender menos billetes para respetar siempre una distancia de seguridad.
– Uso obligatorio de mascarillas.
– No se servirá comidas en los vuelos cortos y se priorizará la venta de alimentos empaquetados.

Algunas de las MEDIDAS DE LOS HOTELES serán las siguientes:
– Se hará un uso nulo o menor de las zonas comunes.
– Ya no habrá desayuno buffet, sino que éste se servirá preferentemente en la habitación o se dejará distancias entre mesa y mesa en caso de servirse en la cafetería.
– Habrá menos decoración en las habitaciones (alfombras, cojines, etc.) para evitar zonas de contacto.
– Se utilizarán productos de limpieza más eficientes contra los virus.
– Se ofrecerá mascarilla y guantes a los huéspedes y habrá gel hidroalcohólico disponible.

4. Recomendación de seguro de viaje que cubra el coronavirus

seguro de viaje que cubra el coronavirus

Como decía al principio de este artículo, todos los seguros de viaje deberán incluir cobertura médica en caso de contagio por coronavirus. Es muy importante que reserves un seguro médico internacional que cumpla esta norma porque a partir de ahora contagiarse del coronavirus será un riesgo que tendremos al viajar (al igual que si nos quedamos en nuestras ciudades).

Siempre he defendido que es muy importante contratar un seguro de viaje si viajamos a un país en el que no tenemos cobertura médica, ya que si nos pasa algo tendremos a una empresa y equipo de personas que nos ayudará y que cubrirá los gastos. Ahora que existe la posibilidad de contraer el COVID-19, viajar con seguro de viaje es más importante que nunca.

EL SEGURO QUE YO USO Y RECOMIENDO:

Si estás buscando un seguro de viaje que cubra el coronavirus, te quiero recomendar el seguro de viaje que llevo usando desde hace más de dos años: MONDO. Todos sus seguros de viaje cubren la asistencia médica en caso de contagio por coronavirus. Además, si tienes que prolongar tu estancia en el país de destino por prescripción médica, también se hacen cargo de los gastos.

Aparte de por esta razón, recomiendo MONDO porque cuentan con seguros con muy buena cobertura y sus precios son muy razonables. Además, ponen a tu disposición una app a través de la cual puedes ponerte en contacto con el seguro en caso de incidencia o hablar con un médico o pediatra disponible 24 horas al día. Debido a la situación actual, están ofreciendo la posibilidad de realizar el chat médico a cualquier persona que haya sido cliente, ya tengan o no una póliza en activo.

En caso de que necesites atención médica durante un viaje (por coronavirus o cualquier otro motivo), no tendrás que adelantar dinero sino que una vez llames a la asegurada y te indiquen a qué centro médico ir, ya habrán hecho todo el papeleo y no tendrás que pagar nada.

Si te has decidido a reservar tu seguro médico internacional con MONDO, puedes aprovecharte de un 5% DE DESCUENTO por ser lector de este blog reservándolo desde este enlace.

5. Mejor seguro de viaje coronavirus

seguro de viaje anual

Una vez pongas los datos de tu viaje, verás que MONDO tiene varias modalidades, con coberturas y precios distintos. Si escoges el seguro Viaje Premium, el mejor seguro de viaje que tienen, parte de tu cobertura será la siguiente:

– 500.000€ en gastos médicos
– Regreso anticipado incluido
– 3.000€ en robos y daños de equipaje
– 300€ en demoras de transporte
– Posibilidad de incluir cancelación de viaje
– Posibilidad de incluir cobertura en deportes de aventura
– Posibilidad de incluir cobertura en material informático
– Hasta 300€ en demora de la entrega de equipajes
– Hasta 60.000€ en responsabilidad civil privada.

En la web de MONDO podrás ver el resto de coberturas.

6. ¿Cubren los seguros de viaje gastos de cancelación por coronavirus?

seguro de viaje cancelacion coronavirus

En el momento en el que la OMS declaró el problema del coronavirus como una pandemia global, ya no hay ninguna compañía de seguros que cubra la cancelación de un viaje si dicha cancelación está relacionada con el coronavirus. Sí que hay algunos seguros que cubren los gastos de cancelación si es el viajero asegurado el que se contagia y no puede viajar. Mi recomendación es que contactes al equipo de MONDO para que te indiquen qué pólizas cubren esto último.

Si estás organizando un viaje, mi recomendación es que reserves los hoteles con cancelación gratuita. En cuanto a los vuelos, si la misma aerolínea lo cancela, te devolverán el importe o te darán un bono para usarlo más adelante. Si la aerolínea no cancela su vuelo, no tienen la obligación de devolverte el dinero. Por otra parte, el seguro de viaje que he recomendado te devuelve el dinero de tu póliza si al final no puedes realizar tu viaje.

POSTS RELACIONADOS:
Comparativa 4 seguros de viaje baratos
Mondo, el mejor seguro de viaje
¿Te conviene un seguro de viaje para un año?

✈️ Te ayudo a ahorrar en tu próximo viaje:

 ¿Necesitas un seguro de viaje5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

↠ Tarjeta bancaria sin comisiones, perfecta para tus viajes: TARJETA N26.

 Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).

Alquila un coche para tu viaje al mejor precio AQUÍ.

 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos

¿Aún sin vuelo? Consíguelo al MEJOR PRECIO.

↠ Recibe hasta 600€ DE COMPENSACIÓN por retraso o cancelación de vuelo en los últimos 3 años con AIRHELP.

Espero que este post sobre seguros de viaje y coronavirus te haya ayudado a ver la importancia de tomar medidas de precaución a la hora de viajar y de contar con un seguro de cobertura médica internacional. Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @sofiapozuelo

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
No Comments

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Sofía Pozuelo Arto siendo la finalidad poder moderar y contestar a los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, con el objetivo de poder mostrar tus comentarios en ese post Derechos: acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a sofiapozueloarto@gmail.com. Para más información, consulta mi política de privacidad. *

Pin It on Pinterest

Share This