Cómo empezar un blog de viajes profesional en 7 pasos

¿Alguna vez has pensado en empezar un blog de viajes pero no sabías muy bien cómo hacerlo? ¡Estás en el lugar correcto! Cada blog que ves en internet fue primero una idea, un pensamiento, un deseo en la cabeza de una persona. Si tú también has tenido esa idea en la mente por un tiempo, ha llegado la hora de hacerlo realidad. 

Crear un blog de viajes profesional no es tarea fácil, ya te lo advierto, para que luego no me digas que no te avisé. Requiere mucho tiempo, esfuerzo y, a veces, hasta quebraderos de cabeza. Aunque si es difícil crearlo, ya ni te hablo de mantenerlo… Sin embargo, si es algo que realmente deseas, cada minuto invertido en tu blog merecerá la pena y estará lleno de amor e ilusión.

El entusiasmo y las ganas seguro que ya las tienes, ahora solo falta darle forma a ese proyecto. Espero que este artículo sobre cómo empezar un blog de viajes profesional te sea de mucha ayuda.

1. Tener muy claro el objetivo, lo más importante antes de empezar un blog de viajes

Una de las primeras cosas que debes plantearte es la razón por la que quieres crear un blog de viajes. ¿Es porque te gustaría dejar plasmadas en algún lugar tus experiencias, ayudar a otros viajeros, intentar ganarte la vida viajando?

Sea cual sea tu objetivo, éste tiene que ser de mucho peso. Como ya he mencionado, detrás de un blog de viajes (cualquier blog en realidad) hay muchísimo trabajo y horas dedicadas. No quiero desanimarte, pero si no estás muy seguro de por qué quieres empezar un blog de viajes, es mejor que esperes y aclares tus ideas. Muchos blogs terminan siendo abandonados. No quiero que sea tu caso.

2. Buscar un nombre para tu blog

El segundo paso será elegir el nombre de tu blog. Tienes que tener en cuenta que es muy importante escoger un nombre que refleje tu esencia. El nombre será una de las primeras impresiones que cualquier persona tendrá de tu marca.

Este paso es difícil pero tómate tu tiempo. Piensa en tus viajes y busca alguna palabra que te llamó la atención, algo que siempre digas mientras viajas o inspírate en películas, canciones, etc.

Mi consejo es que sea un nombre que destaque y sea fácil de recordar.

3. Contratar un hosting y comprar el dominio

Una vez sabes el nombre de tu blog, toca comprar el dominio (nombre del sitio web) y contratar el hosting (espacio donde se aloja tu página web).

Para hacer todo esto, recomiendo Webempresa. Es lo que yo utilizo ya que me lo recomendaron y la verdad es que no tengo ninguna queja. Ofrecen muy buen servicio y además tienen atención 24 horas.

¿Cómo contratar un hosting y un dominio?

1. Ve a la página de inicio de Webempresa y haz click en Ver opciones y contratar:

2. Verás que hay diferentes opciones con tarifas diferentes. Lee cada una y elige la que más se ajuste tu proyecto. Yo tengo la Standard. Una vez sepas cuál quieres, haz click en contratar.

3. Ahora toca registrar el dominio con el nombre de tu blog. Aquí, te recomiendo que elijas “.com” en vez de “.es”. Si te encuentras con que el nombre que querías ya está registrado, te toca volver al paso 2 y pensar en un nuevo nombre para tu proyecto o ver si el dominio va a caducar pronto.

4. Después de darle a continuar, solo tienes que confirmar tu pedido después de repasar que todo esté bien.

Ahora tienes un hosting y un dominio. ¡Así de fácil! Ya estás más cerca de empezar tu propio blog de viajes.

4. Instalar WordPress

El siguiente paso que debes dar para empezar un blog de viajes es instalar WordPress. WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenidos). Básicamente, gracias a él, puedes crear y editar un blog sin tener ni idea de código. Gracias, WordPress.

Para instalarlo, tienes que entrar al área cliente de Webempresa y llegar gasta tu cPanel. Te explico cómo:

1. Haz click en “Servicios activos“. Le tienes que dar a la cajita, no al nombre del dominio.

2. Haz click en cPanel.

3. Haz click en “Crear WordPress

4. Te saldrá una lista con diferentes packs. Elige el último: “Pack WordPress” y dale a instalar.

5. Por último, te aparecerá esto. Completa los datos y dale a “Instalar aplicación“.

Ahora ya has instalado WordPress en tu página web.

5. Elegir un tema para diseñar tu blog

Para entrar al panel de administración de wordpress de tu web, escribe tu dominio junto a /wp-admin. Por ejemplo: comeamaviaja.com/wp-admin.

Una vez estés dentro, haz click en “temas“, dentro de “apariencia”.

Para empezar a diseñar tu blog de viajes, tienes que elegir un tema o plantilla. Puedes activar alguno de los temas gratuitos o instalar uno de pago. En esta página puedes encontrar diferentes temas de pago.

Una vez hayas activado tu tema o plantilla, es hora de hacer todos los cambios necesarios hasta llegar al producto final.

6. Instalar varios plugins

Los plugins son “aplicaciones” que puedes instalar en tu wordpress y que permiten realizar muchísimas funciones.

Algunos de los plugins que te recomiendo instalar son:

Yoast Seo. Plugin muy recomendable para dejar tu página web lista para el SEO. También es muy útil a la hora de escribir un post, ya que te va informando de si has cumplido los pasos necesarios para poder posicionar ese artículo.

Contact Form 7, para crear formularios de contacto.

Speed Booster Pack: mejora la velocidad de carga de tu página web.

– Un plugin antispam como Akismet o FV Antispam.

Monarch Plugin: añade los botones para compartir en las diferentes redes sociales.

7. Crear contenido

Parecía que nunca iba a llegar el último paso, ¡pero aquí está! Es hora de empezar a crear contenido para tu blog de viajes.

Ahora tienes que pensar de nuevo en los motivos (primer paso) por los que querías empezar un blog de viajes. Todas esas motivaciones, tienes que plasmarlas en cada artículo que publiques. Por ejemplo, si tu objetivo es ayudar a otros viajeros, ten en cuenta que tus posts tendrán que estar llenos de datos prácticos. Los posts que suelen ayudar mucho a otras personas a la hora de preparar un viaje son los de preparativos y recomendaciones, rutas, qué ver en tal sitio, etc.

Algo muy importante si no quieres que solo te lea tu familia y tus seguidores de Instagram es el SEO. “¿El quéee?”, estarás pensando. Estoy hablando de posicionar tus posts en Google, de forma que si alguien busca qué ver en París en un día, por ejemplo, salga tu artículo en primer lugar (bueno, conformémonos con salir al menos en la primera página). De esta forma, las visitas a tu blog crecerán y te darás a conocer a muchísima gente.

Dentro de poco publicaré otro post sobre cómo posicionar un artículo de viajes.

De momento, aquí te dejo 2 consejos:

Crea contenido de calidad, propio, que aporte algo nuevo, que sea de ayuda y, sobre todo, que lleve tu esencia.

Antes de hacer público tu blog de viajes, recomiendo que hayas escrito como mínimo 3 artículos.

Ahora sí que sí, ¡A POR ELLO!

Si estás pensando comenzar a escribir sobre tus viajes, espero que este post sobre cómo empezar un blog de viajes profesional te haya sido de mucha ayuda. Si tienes cualquier otra duda, estaré encantada de ayudarte. Puedes ponerte en contacto conmigo dejando un comentario o través del formulario de contacto.

Cómo empezar un blog de viajes profesional en 7 pasos
5 (100%) 4 votes

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
6 Comentarios
  • Jessica
    Posteado a las 19:09h, 15 abril Responder

    vaya post bien hecho y cuanto vas a ayudar a todos lo que no sepan ni como empezar!! me gusta mucho guapa mia ❤❤❤❤

    • SofiaPozuelo
      Posteado a las 19:36h, 15 abril Responder

      Muchísimas gracias, Jessica!!!! Me alegra mucho que me digas eso! Un besazo!

  • Irene
    Posteado a las 13:17h, 16 abril Responder

    Me ha encantado leerte. Yo ya empecé, hace poquito (el día 18 de abril mi blog hace un mes). Y está genial este artículo ❤️

    • SofiaPozuelo
      Posteado a las 14:44h, 18 abril Responder

      Muchas gracias, Irene! Espero que vaya genial!! Un besazo!

  • Martona
    Posteado a las 13:01h, 18 abril Responder

    pues ya me lo he leído!! jeje en cuanto vuelva de mis viajes de Mayo me pongo, al menos con lo del hosting y el dominio y luego poco a poco ir rellenando… Muchas gracias por toda la información!

    • SofiaPozuelo
      Posteado a las 14:44h, 18 abril Responder

      Eso es, poco a poco!!! Deseando verlo, Marta!! Un besazo!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This