Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
donde alojarse en asturias

Dónde alojarse en Asturias: Mejores zonas y hoteles

Si has llegado hasta aquí, significa que estás buscando alojamiento en Asturias. ¡Has llegado al lugar correcto! En este artículo voy a hablarte de las mejores zonas donde alojarse en Asturias.

Asturias esconde rincones maravillosos. Es un destino que tiene de todo: mar, montaña, pueblos con encanto y ciudades acogedoras. Entre sus tesoros se esconden lugares como los Lagos de Covadonga, el Parque Natural de Somiedo, el Cabo de Peñas, la Basílica de Covadonga, Cudillero, el Naranjo de Bulnes, Llanes... La lista es interminable.

Establecer una base para visitar todos estos atractivos es uno de los pasos principales a la hora de organizar este viaje. Para ayudarte con esto, voy a recomendarte las localidades más bonitas y mejor ubicadas de la región. También te mostraré algunos de los mejores hoteles para diferentes presupuestos.

Además, al final de este post encontrarás un mapa de Asturias en el que he señalado las localidades donde aconsejo dormir, los alojamientos recomendados y lugares que ver en la región.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Asturias

¿Quieres saber cuál es la mejor zona para dormir en Asturias en tu caso? A continuación te recomiendo varios pueblos y ciudades donde establecer tu base.

1. Ribadesella, uno de los pueblos más bonitos donde alojarse en Asturias

ribadesella
Ribadesella
dormir en asturias
Ermita de La Guía

Ribadesella es una de los pueblos más bonitos para hospedarse en Asturias. Se encuentra en la costa, arropando la desembocadura del río Sella. Al estar rodeada de montañas, es fácil encontrar un mirador desde el cual ver el pueblo a vista de pájaro. Siempre suele tener muy buen ambiente, gracias a sus numerosas terrazas y actividades culturales.

Es sobre todo en primavera y en verano cuando esta localidad costera presume de una gran atmósfera. Además, ¿sabías que es la meta de una gran conocida competición de piragüismo? El Descenso Internacional del Sella se celebra el primer sábado de cada agosto.

Cerca de Ribadesella puedes hacer actividades como visitar la Cueva de Tito Bustillo, la Cuevona de Cuevas del Agua o el Mirador del Fitu.

Hoteles recomendados en Ribadesella

Si decides hospedarte en Ribadesella, mi recomendación es el Hotel Villa Rosario. Es un hotel de 4 estrellas en el paseo marítimo. Las habitaciones son amplias y decoradas de manera tradicional. El hotel cuenta con restaurante y jardín. Podrás tener unas vistas preciosas desde él.

Tiene una puntuación de 9,2/10 en Booking y 4,5/5 en TripAdvisor.

Otros hoteles en Ribadesella:

2. Llanes, uno de los mejores lugares para dormir en Asturias

llanes
Fuente: ctrlw – CC BY-SA 2.0

Otro de los destinos más populares en Asturias es Llanes. Esta localidad situada junto al mar es conocida por su costa escarpada. Cuenta con numerosos paseos en los que podrás disfrutar de la brisa marina, olor a mar y la paz que transmite un sitio como éste.

El Paseo de San Pedro es uno de los imprescindibles que ver en Llanes en un día. Caminar por el centro histórico también es esencial. No te pierdas el torreón de Llanes, la Basílica de Santa María y el Palacio de Castañega. En cuanto a las playas, te recomiendo visitar la Playa de Gulpiyuri, la Playa de Torimbia, la Playa de Poo y la Playa Ballota.

Es un pueblo perfecto para establecer tu base si quieres visitar algunos de los lugares más increíbles de la costa oriental asturiana y otros pueblos asturianos, como Ribadesella o Lastres.

Hoteles recomendados en Llanes

Si decides dormir en Llanes, mi recomendación es Hotel Don Paco. Se encuentra en un antiguo convento reformado del siglo XVII. Está ubicado a pocos minutos a pie de la Playa de El Sablón. Cuenta con terraza, jardín, bar y restaurante. Tienen habitaciones dobles y cuádruples.

Tiene una puntuación de 9/10 en Booking y 4,5/5 en TripAdvisor.

Otros hoteles en Llanes:

3. Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de España

cudillero
Cudillero, Asturias

Uno de los pueblos con más encanto de Asturias, y podríamos decir de España, es Cudillero. Este pueblo pesquero con casas de colores es una auténtica maravilla.

Te recomiendo recorrer las calles de este lugar tan pintoresco empezando por la Plaza de la Marina, donde puedes tomarte algo en una de sus terrazas. Luego empieza a ascender, perdiéndote entre sus miradores hasta llegar al Mirador de la Garita, uno de los mejores lugares que ver en Cudillero.

Cerca de Cudillero, te aconsejo visitar el Cabo Vidio, la Playa de la Concha de Artedo y la Playa del Silencio. Alojarse en los alrededores de esta localidad es una genial idea, sobre todo si quieres centrarte en la costa occidental de Asturias.

Hoteles recomendados en Cudillero

Si decides alojarte en Cudillero, mi recomendación es La Casona de Pío. Se trata de un hotel boutique encantador en pleno casco antiguo de Cudillero. Su fachada empedrada y llena de flores es solo una introducción a lo que te encontrarás dentro, un alojamiento de estilo rural con mucho encanto, en el que la piedra y la madera son los protagonistas. Disponen de habitaciones dobles y familiares.

Tiene una puntuación de 9,2/10 en Booking y 4,5/5 en TripAdvisor.

Otros hoteles en Cudillero:

4. Cangas de Onís, entre el mar y la montaña

donde alojarse para visitar asturias
Cangas de Onís

Si prefieres alojarte en un pueblo más en el interior, te recomiendo Cangas de Onís, una localidad llena de historia, perfecta para explorar el resto de la región. Cangas de Onís fue la capital del Reino de Asturias hasta el año 774. Uno de los lugares más conocidos es el Puente Romano.

Desde Cangas de Onís, puedes hacer excursiones a Ribadesella, a Cabrales o al Mirador de Pedro Udaondo. Aunque uno de los principales motivos por los que mucha gente decide alojarse en este pueblo es su proximidad a los Picos de Europa.

Si te alojas en Cangas de Onís, tendrás muy cerca los Lagos de Covadonga, la Ruta del Cares o Bulnes. Puedes visitar estos lugares por libre o hacer excursiones organizadas: Tour por la Ruta del Cares, Tour en jeep por los Picos de Europa y Descenso del Sella en canoa.

Tanto si quieres visitar algunos de los imprescindibles que ver en la costa de Asturias como lugares del interior, Cangas de Onís es una de las mejores opciones donde hospedarse en Asturias debido a su encanto y, sobre todo, a su ubicación estratégica.

Hoteles recomendados en Cangas de Onís

Mi recomendación si decides alojarte en Cangas de Onís son los Apartamentos Prestin. Son unos apartamentos ubicados a 600 metros del centro histórico de Cangas de Onís. Hay apartamentos de una y de dos habitaciones. Todos cuentan con cocina, barbacoa, vistas al jardín y a la montaña.

Este alojamiento es una genial opción si estás buscando un lugar donde alojarse en Asturias con niños, ya que tiene muchas zonas verdes y cuenta con un parque infantil. Además tiene área de picnic, terraza y comedor exterior. Admite mascotas.

Tiene una puntuación de 9,1/10 en Booking y 5/5 en TripAdvisor.

Otros hoteles en Cangas de Onís:

5. Lastres, para una estancia mágica junto al mar

asturias en 7 dias
Dónde dormir en Asturias

Lastres, uno de los pueblos con más encanto de España para muchos, es otra localidad costera muy bonita, ubicada a algo más de 40 kilómetros de Gijón y a 60 km de Oviedo. En el 2010 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar.

Sus calles son empinadas y estrechas, aparte de estar empedradas. No dejes de dar un paseo por el puerto o de subir a la ermita de San Roque para disfrutar de unas bonitas vistas.

No cuenta con tanta oferta hotelera como el resto de localidades que menciono en este artículo pero puede ser una buena opción si busca una estancia especial.

Hoteles recomendados en Lastres

6. Oviedo, dormir en la capital de Asturias

donde alojarse en asturias
Oviedo, Asturias

La capital asturiana también puede ser una gran opción si quieres alojarte en una zona céntrica y que ofrezca una gran variedad de planes.

En Oviedo podrás encontrar un encantador casco histórico medieval, el que puede presumir de un ambiente excepcional tanto de día como de noche. Aparte de ser una ciudad con grandes atractivos, como la Catedral, el Mercado de El Fontán, la Plaza Alfonso II El Casto o su increíble gastronomía, Oviedo puede ser la base perfecta para visitar Asturias.

Si te decides por esta ciudad, te recomiendo leer mi artículo sobre dónde dormir en Oviedo. Las dos mejores opciones son el casco histórico o el centro. Aunque si cuenta con coche, cualquier alojamiento que tenga parking será una buenísima opción.

Hoteles recomendados en Oviedo

Mi recomendación en Oviedo es el Soho Boutique Oviedo. Se trata de un hotel boutique de 3 estrellas ubicado en el casco histórico y el centro de la capital asturiana. El hotel cuenta con habitaciones individuales y habitaciones dobles a las que se le puede poner una cama supletoria. Además su recepción está abierta 24H y tiene un salón compartido.

Tiene una puntuación de 8,7/10 en Booking y 4,5/5 en TripAdvisor.

Otros hoteles en Oviedo:

7. Gijón, una gran opción donde alojarse en Asturias

donde alojarse en gijon
Gijón, Asturias

Si quieres mezclar ciudad y costa, Gijón será la mejor opción para ti. Uno de los puntos fuertes de establecer base en esta ciudad asturiana es su buenísima ubicación. Gracias a su localización céntrica, Gijón es ideal para visitar toda la costa asturiana.

Gijón no solo cuenta con un atractivo centro histórico, sino que en la propia ciudad tienes playas que merecen bastante la pena, como la Playa de San Lorenzo o la Playa de Poniente. Además, estarás muy cerca de lugares como Lastres, Oviedo o Cabo de Peñas.

Si te decides por esta ciudad, te recomiendo leer mi artículo sobre dónde alojarse en Gijón. En él podrás encontrar información sobre las mejores zonas de la ciudad donde dormir y más recomendaciones de hoteles.

Hoteles recomendados en Gijón

Mi recomendación en Gijón es El Môderne Hotel. Se trata de un hotel de 4 estrellas localizado en el centro de Gijón, muy cerca de la Playa de Poniente. Aparte de ofrecer habitaciones dobles y suites junior, el hotel cuenta con centro de fitness y bar. Las habitaciones son muy amplias y están decoradas con mucho gusto.

Tiene una puntuación de 8,9/10 en Booking y 4,5/5 en TripAdvisor.

Otros hoteles recomendados en Gijón:

Más consejos sobre dónde dormir en Asturias

Lo más seguro es que estés buscando alguna zona donde alojarse en Asturias para verlo todo. En primer lugar, tendrás que tener en cuenta el tiempo que vas a pasar en el destino, ya que a lo mejor no son suficientes días para hacer una ruta por toda la región. En este caso, te convendría centrarte en una zona y conocerla bien.

Si, por el contrario, quieres visitar todas las zonas de la región, te recomendaría pasar un mínimo de una semana en Asturias. Aunque si cuentas con unos diez días, aún mejor.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de buscar alojamiento en Asturias es si prefieres pasar toda la estancia en un mismo hotel o si es más conveniente para ti dividir la estancia en al menos un par de hoteles. Para que te hagas una idea, se tarda alrededor de 2 horas en conducir de un extremo al otro de la costa. Quizá te compense pasar unas noches en la costa oriental y otras noches en la costa occidental.

Luego hay quienes aprovechan su viaje al norte para visitar Asturias y Cantabria, una combinación muy popular. En ese caso, te interesa buscar un buen lugar donde alojarse para visitar Asturias y Cantabria. Yo te recomendaría hospedarte por la zona de Llanes. Echa un vistazo a todos los hoteles en Llanes aún disponibles.

Si también vas a visitar Cantabria, no te pierdas estos artículos:

Mapa de dónde alojarse en Asturias

He diseñado un mapa de Asturias para ayudarte a elegir alojamiento:

Podrás ver marcado en azul las principales ciudades y pueblos donde dormir en Asturias (además de ser localidades que deberías visitar durante tu visita), marcado en rojo los diferentes hoteles que recomiendo (con sus respectivos enlaces a Booking) y, por último, marcado en verde, los lugares que recomiendo ver en Asturias.

Puedes hacer click en cada una de las casillas del menú desplegable del mapa para ver señaladas las zonas, los hoteles o los lugares que visitar. Así te será mucho más fácil organizar tu viaje y elegir dónde quieres alojarte en Asturias.

Echa un vistazo a mi guía de viaje de España si vas a visitar más lugares del país.

Espero que este post sobre dónde alojarse en Asturias te haya sido de mucha ayuda para organizar tu viaje por el norte de España. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog de viajes. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

6 comentarios

  1. Busco alojarme en un lugar de Asturias que me permita ver lo más destacado de esta, Cual sería tu recomendacion?

  2. Muy útil este post! Me ha ayudado a elegir mi alojamiento en Asturias. Quería darte las gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *