Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
guia que ver lille

Qué ver y hacer en Lille, Francia

Lille es una pequeña pero encantadora ciudad al norte de Francia. Debido a su extrema cercanía a Bélgica (alrededor de 18 kilómetros), Lille se convierte en un lugar donde la mezcla de la cultura francesa y de la cultura belga está a la vista, sobre todo en sus edificios y gastronomía. Quizá no sea de las ciudades más conocidas y visitadas de Francia, sin embargo, hay mucho que ver en Lille.

Además, gracias a su proximidad a ciudades como Bruselas, París, Amsterdam e incluso Londres, es una ciudad perfecta para usarla de base y visitar otras partes de Europa. Si te animas a visitar esta localidad francesa, no dudes en echar un vistazo a esta guía para no perderte nada de nada.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Lille

donde alojarse en lille
Dónde dormir en Lille

A continuación te recomiendo algunos de los mejores hoteles en Lille para diferentes presupuestos. No es una ciudad barata para dormir, por lo tanto, si tienes un presupuesto ajustado, quizá te sea difícil encontrar un alojamiento ideal para ti. Todos los hoteles que recomiendo abajo están ubicados en el centro de la ciudad o se encuentran muy cerca caminando.

Qué ver en Lille, Francia

Como he dicho anteriormente, Lille no es una ciudad muy grande. Por lo contrario, si hay algo que me encanta de ella es que aún siendo pequeña, hay muchísimas cosas que ver y hacer. Además, ¡hay planes para todos los gustos! A continuación, voy a mostrarte los rincones que no te puedes perder en tu visita.

1. La Grand Place: Plaza del General de Gaulle

lille francia
Grand Place
grand place lille
Lille, Francia

La Grand Place se sitúa en el corazón de Lille. Es la plaza histórica y principal de la ciudad. Está rodeada por edificios de diferentes tonalidades cuidados al detalle, muchos de ellos monumentos históricos, como el Théâtre du Nord o la Vieille Bourse. En el centro de la plaza, se rige la Colonne de la Déese (la Columna de la Diosa) sobre una fuente circular.

Hoy en día, puedes encontrar un gran número de comercios y restaurantes en ella. Te recomiendo subir a las escaleras del Thèâthe du Nord para poder divisar la plaza desde más alto. Otra opción es sentarse en el borde de la fuente y mirar a tu alrededor mientras que observas a la gente pasar. Algo tan sencillo como esto se convierte en toda una experiencia en un lugar tan mágico.

2. La Vieille Bourse (La Vieja Bolsa)

Vieille Bourse
La Vieja Bolsa

Situado entre la Grand Place y la Place du Théâtre, se encuentra la Vieille Bourse, el edificio más prestigioso de la ciudad. Tiene una estructura cuadrangular y está formado por 24 casas idénticas encajadas unas con otras para dar lugar al gran patio interior. Si por fuera este edificio te llama la atención, no dudes en pasar al interior a través de una de sus cuatro entradas.

Dentro se suelen celebrar pequeños mercados de libros, cuadros y antigüedades. Tampoco te sorprendas si ves a personas disputando intensas partidas de ajedrez. Quizá, lo que te parezca más curioso de este edificio es que fue construido durante el dominio español de la ciudad. En mi opinión, es el edificio más bonito que ver en Lille.

3. Pasear por Vieux-Lille, lo mejor que hacer en Lille

vieux lille francia
Vieux-Lille

Vieux-Lille es el barrio más bonito de la ciudad, gracias a la arquitectura de sus edificios y a sus calles empedradas. Mi consejo es que simplemente te adentres en él y te dejes perder por sus rincones más cautivadores mientras que descubres los mejores restaurantes de la ciudad y tiendas con mucho encanto.

🎟️ Si vas a visitar varios atractivos turísticos, es posible que te convenga comprar la Lille City Pass para ahorrar algo de dinero. Te da acceso gratuito las principales atracciones, acceso al transporte público y descuentos en tiendas y restaurantes. Puedes reservar la Lille City Pass aquí por adelantado.

4. Palacio de Bellas Artes

palacio de bellas artes
Fuente: Velvet / CC BY-SA 3.0

El Palacio de Bellas Artes cuenta con la segunda colección más grande (60.000 obras) de toda Francia por detrás del Louvre. Además, fue uno de los primeros museos construidos en el país. Aparte de la colección permanente siempre suele haber exposiciones temporales. Si estás muy interesado en ir, ten en cuenta que los martes está cerrado.

Su horario de apertura son los lunes de 14:00h a 18:00h y de miércoles a domingo de 10:00h a 18:00h. Asimismo, el museo se encuentra en la inmensa Plaza de la República de Lille.

5. Parque de la Citadelle

que ver en lille
Parque de la Citadelle

El Parque de la Ciudadela es la zona verde más grande de la ciudad. La ciudadela que se encuentra en el interior del parque fue construida entre 1667 y 1673. Vauban la bautizó como «la reina de las ciudadelas» y no le falta razón, ya que goza de una belleza inmensa. Dentro del parque, también puedes encontrar canales y diversos senderos por los que pasear y perderte.

Si viajas a Lille en verano y hace buen tiempo, hacer un picnic en el Parque de la Citadelle puede ser un plan perfecto. Ve a un supermercado, compra una buena baguette, tus quesos preferidos y algo de embutido, y estoy segura de que disfrutarás muchísimo con esta simple actividad.

6. Plaza del Teatro, Lille (Francia)

plaza del teatro lille
Camara de Comercio y de Industria

La Place du Théâtre está situada justo detrás de la Grand Place. De hecho, antes de la construcción de la Vieille Bourse en 1652 estas dos plazas formaban una sola. La plaza debe su nombre al antiguo teatro destruido por el fuego en 1903. En la actualidad, en vez de un teatro, podemos encontrar la gran Opéra de Lille, construida entre 1907 y 1913. Otro edificio destacable de esta plaza es la Chambre de Commerce et d’Industrie.

7. Visitar la Catedral de Notre Dame de la Treille

Catedral de Lille
Catedral de Lille

La obra de la Catedral de Notre Dame de la Treille comenzó en 1856 y no fue hasta el 1999 cuando su edificación se dio por finalizada. Lo más curioso de esta catedral es su mezcla de estilos. Cuenta con una fachada de estilo contemporáneo y un interior de estilo neogótico. La encontrarás en el famoso barrio de Vieux-Lille.

8. Rue des Vieux Murs

que hacer en lille
Calle de los Vieux Murs

La Rue des Vieux Murs es mi calle favorita de la ciudad. Así es, te obligo a que vayas a ver esta preciosa calle si visitas Lille. Recuerdo que un día paseando sin rumbo alguno, di con ella y me enamoré. Los banderines que cuelgan de un lado a otro, las galerías de arte y el olor procedente de los restaurantes del lugar crean un ambiente cautivador.

9. Tomar algo en la Pastelería Méert, algo imprescindible que hacer en Lille

lille que ver
Fuente: Benoît Prieur

La Pastelería Méert es la más famosa de Lille. Situada en la calle Esquermoise, Méert abrió sus puertas en 1761. Ahora también tiene establecimientos en París y en Bruselas. Cuenta con un salón de té e incluso con un restaurante. ¿Su especialidad? Los gaufres fourrées. No te puedes ir de Lille sin probarlos. Si no te llaman la atención, prueba cualquier otra cosa o simplemente acércate a echar un ojo al lugar. Merece la pena.

10. Visitar l’Hôtel de Ville y subir a su campanario

hotel de ville y campanario
Fuente: Velvet / CC BY-SA 3.0

El Ayuntamiento de Lille fue construido entre 1924 y 1932. Está inspirado en la tradición flamenca. Su campanario tiene 104 metros de altura (el más alto de Europa) y fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Te alegrará saber que es posible subir a la torre del campanario, desde la que tendrás unas buenas visitas a la ciudad. En el interior del ayuntamiento puedes encontrar una buena colección de obras contemporáneas.

11. Pasear por las calles comerciales de Lille

Si te apetece ir de compras tienes varias opciones. Una de ellas es el centro comercial Euralille, donde hay numerosas tiendas, restaurantes y un Carrefour. Otra opción, la que más te recomiendo, es recorrer la calle Béthune. Es un paseo muy bonito y encontrarás las tiendas de ropa más conocidas. Por último, si prefieres tiendas más lujosas, te recomiendo ir a Vieux-Lille, donde encontrarás firmas como Hermès, Louis Vuitton, Lacoste, etc.

12. La Porte de Paris

Porte de Paris
Porte de Paris

La Porte de Paris se reconstruyó a finales del siglo XVII como Arco del Triunfo para celebrar las victorias de Louis XIV. Su estructura se compone de dos fachadas diferentes: la entrada y la salida de la ciudad. Está considerada como una obra maestra del arte militar. Fue nombrada monumento histórico en 1875.

13. Salir de fiesta por Lille

Lille es una ciudad de estudiantes, muchos de ellos internacionales, por lo que el ambiente nocturno es envidiable. Si te apetece bailar, conocer gente nueva o simplemente tomar unas copas, te recomiendo dos calles: Masséna y Solferino. Aquí encontrarás un ambiente informal y juvenil. Si prefieres ir a sitios más elegantes, te recomiendo salir por Vieux-Lille.

Consejos para visitar Lille

A continuación puedes leer una serie de consejos para terminar de organizar tu visita a esta bonita ciudad francesa.

Cómo llegar a Lille, Francia

Lille cuenta con aeropuerto propio pero los vuelos suelen ser bastante caros. Mi recomendación es volar al aeropuerto de Bruselas Charleroi (con Ryanair puedes encontrar vuelos muy baratos) y luego coger un autobús en el propio aeropuerto que te llevará hasta el destino. El precio por billete suele rondar los 15 euros y el trayecto se realiza en algo menos de 2 horas.

Si por el contrario, ya te encuentras por esta zona de Europa, Lille está genial comunicado a través de autobuses y trenes, y también cuenta con TGV (tren a alta velocidad). Otra opción que se utiliza mucho es el Blablacar.

Dónde comer en Lille

donde comer en lille
Crêperie Beaurepaire

Como ya he mencionado, Lille (Francia) está muy cerca de Bélgica, así que podrás encontrar lo mejor de la gastronomía de ambos países. No te vayas de Lille sin haber probado moules et frites (mejillones y patatas fritas), crêpes y gaufres, welsh o raclette. Si te interesa este tema, sigue leyendo, que te voy a decir los mejores lugares donde comer estos platos.

1. Crêperie Beaurepaire

En este restaurante podéis encontrar crêpes tanto saladas como dulces. Lo suyo es tomar una salada como plato principal y otra dulce como postre, ¿no estás de acuerdo? Mis crêpes dulces favoritas y que recomiendo son la de kinder bueno y la de speculoos.

Esta crêperie cuenta con dos locales en la ciudad. Sin embargo, te recomiendo ir al situado en la calle Saint-Etienne ya que el establecimiento es mucho más encantador. Si vas a ir te aconsejo hacer reserva.

2. Le Domaine de Chavagnac

Es un restaurante muy elegante situado en Vieux-Lille, concretamente en 43, rue de Gand. Su especialidad es la comida típica del sudoeste de Francia, lo que le convierte en un lugar excepcional para probar el pato. Algo que me llama mucho la atención de este lugar es su decoración rústica. Los manteles de las mesas son de cuadros rojos y blancos, y además en cada una tienes una tostadora.

3. Elizabeth’s

Esta mágica cafetería-pastelería es el lugar ideal para tomarte un café o té acompañado de un delicioso dulce. Puedes encontrar tarta de queso, de zanahoria, magdalenas, pastel de manzana, bizcochos, sándwiches, etc. Hazme caso, si te asomas por el mostrador (71, rue Basse) no podrás irte sin comprar alguna delicia. Te aconsejo ir a la planta baja del local ya que el ambiente es mucho más adorable.

4. Estaminet Au Vieux de la Vieille

Este es un buen lugar para probar el Welsh. ¿Y qué es el welsh? Aunque es de origen galés (como indica el nombre) también es muy típico de esta región de Francia. Es básicamente un trozo de pan mojado en cerveza, 8 kilos de queso con un huevo por encima, y todo esto al horno. También podéis poner una salchicha. Sí, lo sé, es pura grasa. Pero…¡está muy bueno!

Excursiones desde Lille

La posición de Lille en el mapa es uno de sus puntos fuertes (y una de las razones que me llevaron a hacer mi Erasmus aquí). Lille se encuentra a 225 km por carretera de París, a 286 km de Londres, 120 km de Bruselas y 290 km de Amsterdam.

Estas son las principales ciudades europeas que ver cerca de Lille:

  • París. Hay dos opciones muy recomendables para ir a París. Tienes la alternativa rápida y más cara, ir en TGV (tren de alta velocidad). Se tarda poco más de una hora por trayecto. La otra alternativa, más barata pero más larga, sería ir en bus. Se tarda alrededor de 3 horas por trayecto. En coche se tarda 2 horas y media. Si decides hacer una excursión de un día, no te pierdas mi guía para visitar París en un día.
  • Londres. El tren Eurostar te puede llevar a Londres en tan sola una hora y media, sin embargo, su precio es bastante elevado. La otra opción, bastante más larga pero también asequible, es ir en bus. Puedes encontrar billetes muy baratos en comparación al tren. Lo malo es que se tarda casi 6 horas. Por último, en coche se tarda algo más de 4 horas.
  • Bruselas. Bélgica está muy cerca de Francia, por lo tanto puedes visitar cualquier ciudad belga. En bus se tarda solo una hora y 40 minutos hasta Bruselas. Otras ciudades de Bélgica que puedes visitar fácilmente desde Lille son Brujas, Gante y Amberes.
  • Amsterdam. En bus se tarda algo más de 5 horas. Otra opción consiste en ir en tren. El precio sube pero se tarda solo 2 horas y media. Si decides ir en coche, en 4 horas estás ahí. Otras ciudades de Holanda que puedes visitar son Rotterdam, Utrecht o La Haya.

Mapa de Lille, Francia

En el siguiente mapa he señalado todos los lugares que visitar mencionados en este artículo, aparte de los restaurantes y hoteles que recomiendo. Si haces click en los iconos de los alojamientos, podrás acceder a la página de Booking.

No te pierdas mi guía para viajar a Francia si vas a visitar otros destinos del país.

Espero que mi artículo sobre qué ver en Lille te haya sido muy útil para organizar tu visita a esta ciudad francesa. Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en dejarme un comentario o mandarme un correo. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

40 comentarios

    1. ¡Muchísimas gracias Nerea! La verdad es que es una ciudad fantástica. Es pequeñita pero tiene de todo. 🙂

      1. Yo voy en agosto. Mi pregunta es…. Estoy cerca de eueodisney?
        Gracias

  1. Muy interesante esta ciudad de Francia. Tu guía me ha dado ganas de conocerla personalmente. Enhorabuena por tu post.

    1. En Navidad es preciosa porque ponen un mercado navideño monísimo y una noria en la Grand Place! Así que aprovecha! 😉

  2. Ahora solo pienso en hacer una escapada. !!! Gracias por tanto

  3. Vaya, que buen post, que buenos consejos. Qué ganas dan de ir a Lille, que particularmente no me parecía de mayor interés. Un saludo ????

    1. ¡Muchas gracias, Fer! Sí, es una ciudad de Francia que en primer lugar pasa mucho por desapercibida. Sin embargo, es una ciudad con rincones preciosos. Por ejemplo, a mí la Grand Place me tiene enamorada. Podría ir miles de veces y no me cansaría.

      Por otra parte, en Navidad Lille gana aún más puntos. Ponen un mercado navideño, en el que se pueden probar muchos platos típicos, y una noria y árbol gigantes en la Grand Place.

      ¡Te recomiendo mucho ir! ????

  4. Renato Guzmán Guerini dice:

    Excelente tu Blog, son consejos muy buenos! es importante organizar un viaje antes de viajar para no perderse nada!

    1. ¡Muchas gracias Renato! Así es, un viaje hay que organizarlo pero también tenemos que dejarnos perder por la ciudad y descubrir rincones que no aparecen en las guías. ????

  5. No sabía ni que existía esta ciudad Sofía. Muchas gracias por tu aportación. Por como escribes se nota que la conoces bien y que la quieres, aunque tampoco me extraña. No conozco a nadie que no ame la ciudad donde hizo el ERASMUS. Yo no tuve oportunidad de hacerlo, pero si hubiera leído este post y hubiera visto la foto de ESE crep a lo mejor también hubiera elegido lo mismo que tu xD

    1. Eso es, creo que todos los que hemos hecho el Erasmus tenemos un rincón especial en el corazón para nuestra 2ª ciudad! 🙂 Ufff, las crêpes y comida en general era espectacular!!

  6. andorreando por el mundo dice:

    Hola Sofía.
    Muy buena información, tomamos nota aún no conocemos Lille y con este post nos está picando el gusanillo jejee….
    Saludos amiga. ????????

    1. ¡Hola Elisabeth y Sergio! Es una ciudad muy interesante y con ese algo especial que le hace única. Espero que al final os animéis a conocerla. Un beso, viajeros! 🙂

  7. ¡Me emocioné! muy buen articulo e imagenes ❤????

  8. Hola sofia! Voy a lille en enero y mi presupuesto es algo bajo. Que recomiendas hacer para obtener pases gratis o con bajo precio. O a lo mejor actividades de bajo precio también.

    (Donde compro ropa de invierno barata)?
    Gracias! Saludos desde Colombia

    1. Hola Katherine!! Qué ilusión que vayas a Lille. Es una ciudad muy bonita. Puedes comprar ropa de abrigo a buen precio en Decathlon. Si tienes carnet de estudiante puedes conseguir descuentos en varias actividades. Además, mi mayor consejo es siempre pasear mucho por la ciudad. Es gratis y una de las mejores formas de conocer rincones encantadores y la vida local. Espero que lo pases de lujo!

  9. ¡Hola! He elegido esta ciudad para irme de Erasmus al año que viene, y viendo lo que dices no me arrepiento! Espero que me guste tanto como a ti 🙂

    1. Ay, Marina!! Qué ilusión! Ya te digo yo que no te vas a arrepentir!!! Es la ciudad perfecta para el erasmus!! A mí me encantó!

  10. Hola Sofía!

    Tenemos intención de ir en navidades a Lille y desde allí hacer diferentes excursiones a ciudades cercanas. Por ejemplo, el día de fin de año nos gustaría ir a Bruselas, visitar la ciudad durante el día y por la noche celebrar la entrada del nuevo año allí. Y posteriormente, durante la madrugada volver a nuestro apartamento de Lille en bus o en tren. Por eso, me gustaría preguntarte si sabes si el transporte público entre Bruselas y Lille opera la noche del 31 al 1 de enero. Intento buscar en Internet pero no encuentro nada al respecto. Todavía es pronto para mirar horarios para esas fechas. Pero veo que habitualmente de noche no realizan ese trayecto. Pero, ¿puede ser que en Nochevieja haya horarios especiales?

    ¡Gracias!

    1. Hola, Estitxu. Yo creo que los horarios deberían estar publicados en alguna página de venta de billetes. Si no sale imagino que quiere decir que no hay. Lo siento por no poder ayudarte más.

  11. Gracias Sofía por esta miniguía, voy a Lille la semana que viene a la Universidad de Lille por trabajo y me será de gran ayuda..
    Está muy lejos Gante o Brujas para acercarme?

  12. Hola. Es posible que vaya a Lille este verano. Ves una ciudad apta para ir con niños? Es peligrosa? Hay cerca otros pueblos y ciudades que se puedan ver y q sean interesantes?gracias.

    1. Hola, Montse!! Sí, es segura y la recomiendo mucho!! Podéis ir a cualquier ciudad de Bélgica, que queda muy cerca!!

  13. Hola!! Me ha gustado mucho el post!! En septiembre iré a Lille de erasmus y te quería preguntar que residencias recomiendas ya que ando muy liada buscando…. jajaja Muchas gracias 🙂

    1. Hola!! Ay, te va a encantar Lille para el erasmus!! Es genial!! La verdad es que no sé decirte ahora mismo ya que yo me quedé en pisos! No encuentras info por internet?

  14. Hola Sofía. Me ha servido el post para visitar y conocer un poquito Lille. Muchas gracias. Solo si me admites una opinión que creo que lo haría aún más útil, es que podrías hacerlo en plan ruta, para así seguir un recorrido, no perderte nada, y no dar vuelta para adelante y para atrás. No he visto más post tuyos, y te agradezco mucho el trabajo que has realizado.
    Saludos.

    1. Hola, Luis. Muchas gracias por tu comentario! Agradezco mucho tu opinión para poder mejorar mi trabajo. Intentaré editarlo y tenerlo en cuenta para otros posts. 🙂

  15. Gracias por los buenos consejos. ¡En septiembre voy a ir y me muero de ganas!🤩

    1. Oooh, qué ilusión! Espero que te guste tanto como a mí. 🙂

  16. Hola
    Ante todo felicitarte por tu post ¡¡dan ganas de ir nada más leerlo!!!
    Para irse de escapada navideña ¿cuantos días me recomiendas?? Viajo con mi hija de 12 años supongo que habrá cosas interesantes que hacer allí con ella
    Gracias!!!

    1. Hola, Laura. Lille se ve en un día completo, la verdad. Así que puedes dedicarle un finde o combinarlo con Bélgica, que está justo al lado y tiene ciudades preciosas como Brujas o Gante. ¡Disfruta mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *