guia que ver lille

Guía: qué ver y hacer en tu visita a Lille

Lille es una pequeña pero encantadora ciudad al norte de Francia. Debido a su extrema cercanía a Bélgica (alrededor de 18 kilómetros), Lille se convierte en un lugar donde la mezcla de la cultura francesa y de la cultura belga está a la vista, sobre todo en sus edificios y gastronomía. Quizá no sea de las ciudades más conocidas y visitadas de Francia, sin embargo, Lille tiene muchas cosas que ver y hacer. Además, gracias a su proximidad a ciudades como Bruselas, París, Amsterdam e incluso Londres, es una ciudad perfecta para usarla de base y visitar otras partes de Europa. Si te animas a visitar esta localidad, no dudes en echar un vistazo a esta guía para no perderte nada de nada.

🇫🇷 ¿Cómo llegar a Lille?

Vamos a empezar por el principio, ¿no? Lille cuenta con aeropuerto propio pero los vuelos suelen ser bastante caros. Mi recomendación es volar al aeropuerto de Bruselas Charleroi (con Ryanair puedes encontrar vuelos muy baratos) y luego coger un autobús en el propio aeropuerto que te llevará hasta el destino. El precio por billete suele rondar los 15 euros y el trayecto se realiza en algo menos de 2 horas.

Si por el contrario, ya te encuentras por esta zona de Europa, Lille está genial comunicado a través de autobuses y trenes, y también cuenta con TGV (tren a alta velocidad). Otra opción que se utiliza mucho es el Blablacar.

🇫🇷 Guía: ¿Qué ver en lille?

Como he dicho anteriormente, Lille no es una ciudad muy grande. Por lo contrario, si hay algo que me encanta de ella es que aún siendo pequeña, hay muchísimas cosas que hacer y que ver. A continuación, voy a mostrarte los rincones que no te puedes perder en tu visita.

👉 La Grand Place – Plaza del General de Gaulle

La Grand Place se sitúa en el corazón de Lille. Es la plaza histórica y principal de la ciudad. Está rodeada por edificios de diferentes tonalidades cuidados al detalle, muchos de ellos monumentos históricos, como el Théâtre du Nord o la Vieille Bourse. En el centro de la plaza, se rige la colonne de la Déesee (la columna de la diosa) sobre una fuente circular. Hoy en día, puedes encontrar un gran número de comercios y restaurantes. Te recomiendo subir a las escaleras del Thèâthe du Nord para poder divisar la plaza desde más alto. Otra opción es sentarse en el borde de la fuente y mirar a tu alrededor mientras que observas a la gente pasar. Algo tan sencillo como esto se convierte en toda una experiencia en un lugar tan mágico.

👉 La Vieille Bourse (La Vieja Bolsa)

Situado entre la Grand Place y la Place du Théâtre, se encuentra sin duda alguna el edificio más prestigioso de la ciudad. Tiene una estructura cuadrangular y está formado por 24 casas idénticas encajadas unas con otras para dar lugar al gran patio interior. Si por fuera este edificio te llama la atención, no dudes en pasar al interior a través de una de sus cuatro entradas. Dentro se suelen celebrar pequeños mercados de libros, cuadros y antigüedades. Tampoco te sorprendas si ves a personas disputando intensas partidas de ajedrez. Quizá, lo que te parezca más curioso de este edificio es que fue construido durante el dominio español de la ciudad. En mi opinión, es el edificio más bonito de Lille.

👉 Vieux-Lille

Es el barrio más espectacular de la ciudad de Lille gracias a la arquitectura de sus edificios y a sus calles empedradas. Mi consejo es que simplemente te adentres en él y te dejes perder por sus rincones más cautivadores mientras que descubres los mejores restaurantes de la ciudad y tiendas con mucho encanto.

👉 Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes cuenta con la segunda colección más grande (60.000 obras) de toda Francia por detrás del Louvre. Además, fue uno de los primeros museos construidos en el país. Aparte de la colección permanente siempre suele haber exposiciones temporales. Si estás muy interesado en ir, ten en cuenta que los martes está cerrado. Su horario de apertura son los lunes de 14:00h a 18:00h y de miércoles a domingo de 10:00h a 18:00h. Asimismo, el museo se encuentra en la inmensa Plaza de la República de Lille.

guia que ver lille

Photo credit: MUESCA61 via Foter.com / CC BY-NC

👉 Parque de la Citadelle

Es la zona verde más grande de la ciudad. La ciudadela que se encuentra en el interior del parque fue construida entre 1667 y 1673. Vauban la bautizó como “la reina de las ciudadelas” y no le falta razón, ya que goza de una belleza inmensa. Dentro del parque, también puedes encontrar un zoo, canales y diversos senderos por los que pasear y perderte.

guia que ver lille

Photo credit: harry_nl via Foter.com / CC BY-NC-SA

👉 Place du Théâtre

Esta plaza está situada justo detrás de la Grand Place. De hecho, antes de la construcción de la Vieille Bourse en 1652 estas dos plazas formaban una sola. La plaza debe su nombre al antiguo teatro destruido por el fuego en 1903. En la actualidad, en vez de un teatro, podemos encontrar la gran Opéra de Lille, construida entre 1907 y 1913. Otro edificio destacable de esta plaza es la Chambre de commerce et d’industrie.

guia que ver lille

Photo credit: y.caradec via Foter.com / CC BY-SA

👉 Notre Dame de la Treille

Su obra comenzó en 1856 y no fue hasta el 1999 cuando su edificación se dio por finalizada. Lo más curioso de esta catedral es su mezcla de estilos. Cuenta con una fachada de estilo contemporáneo y un interior de estilo neogótico. La encontrarás en el famoso barrio de Vieux-Lille.

👉 Rue des Vieux Murs

Ésta es mi calle favorita de la ciudad. Así es, te obligo a que vayas a ver esta preciosa calle si visitas Lille. Recuerdo que un día paseando sin rumbo alguno, di con ella y me enamoré. Los banderines que cuelgan de un lado a otro, las galerías de arte, el olor procedente de los restaurantes del lugar crean un ambiente cautivador.

guia que ver lille

Photo credit: Maëlick via Foter.com / CC BY-SA

👉 Pastelería Méert

Es una pastelería muy famosa de Lille. Situada en la calle Esquermoise, Méert abrió sus puertas en 1761. Ahora también tiene establecimientos en París y en Bruselas. Cuenta con un salón de té e incluso con un restaurante. ¿Su especialidad? Los gaufres faurrées. No te puedes ir de Lille sin probarlos. Si no te llaman la atención, prueba cualquier otra cosa o simplemente acércate a echar un ojo al lugar. Merece la pena.

guia que ver lille

Photo credit: Travel with Kat via Foter.com / CC BY-NC

👉 La Porte de Paris

A finales del siglo XVII se reconstruyó como Arco del Triunfo para celebrar las victorias de Louis XIV. Su estructura se compone de dos fachadas diferentes: la entrada y la salida de la ciudad. Está considerada como una obra maestra del arte militar. Fue nombrada monumento histórico en 1875.

guia que ver lille

👉 L’hôtel de ville y el campanario

El hotel de ville fue construido entre 1924 y 1932; está inspirado en la tradición flamenca. Su campanario tiene 104 metros de altura (el más alto de Europa) y fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, en su interior puedes encontrar una buena colección de obras contemporáneas.

🇫🇷 guía: ¿qué hacer en lille durante tu visita?

Aparte de visitar todos los lugares que acabo de nombrar, aquí tienes otras actividades que puedes hacer en Lille:

👉 Pasear

Como ya he dicho anteriormente, Lille no es una ciudad muy grande. Con esto quiero decir que te olvides de coger el bus o el metro y te dediques a pasear por sus calles todo lo que puedas. Al fin y al cabo, pasear es la mejor forma de conocer una ciudad y descubrir rincones mágicos que no habías visto en ninguna guía.

👉 Ir de compras

Si te apetece ir de compras tienes varias opciones. Una de ellas es el centro comercial Euralille, donde hay numerosas tiendas, restaurantes y un Carrefour. Otra opción (mi preferida) es recorrerte la calle Béthune. Es un paseo muy bonito y encontrarás las tiendas de ropa más conocidas. Además hay una crêperie que hace esquina donde venden las mejores crêpes y gaufres con nutella que jamás he probado. Por último, si prefieres tiendas más lujosas, te recomiendo ir a Vieux-Lille, donde encontrarás firmas como Hermès, Louis Vuitton, Lacoste, etc.

👉 Hacer un picnic en la citadelle

Si viajas a Lille en verano y hace buen tiempo, hacer un picnic en el Parque de la Citadelle puede ser un plan perfecto. Ve a un supermercado, compra una buena baguette, tus quesos preferidos y algo de embutido, y estoy segura de que disfrutarás muchísimo con esta simple actividad. Aprovecha para pasear o visitar el zoo.

👉 Conocer la vida nocturna

Lille es una ciudad de estudiantes, muchos de ellos internacionales, por lo que el ambiente nocturno es envidiable. Si te apetece bailar, conocer gente nueva o simplemente tomar unas copas, te recomiendo dos calles: Masséna y Solferino.

👉Comer

No sé a ti, pero a mí la gastronomía francesa me fascina. Además, como ya he mencionado, Lille está muy cerca de Bélgica, así que podrás encontrar lo mejor de los dos países. No te vayas de Lille sin haber probado moules et frites (mejillones y patatas fritas), crêpes y gaufres, welsh, raclette, etc. Si te interesa este tema, sigue leyendo, que te voy a decir los mejores lugares donde comer estos platos.

🇫🇷 ¿Qué y dónde comer en lille?

🍴Crêperie Beaurepaire

En este restaurante podéis encontrar crêpes tanto saladas como dulces. Lo suyo es tomar una salada como plato principal y otra dulce como postre, ¿no estás de acuerdo? Mis crêpes dulces favoritas y que recomiendo son la de kinder bueno y la de speculoos. Esta crêperie cuenta con dos locales en la ciudad. Sin embargo, te recomiendo ir al situado en la calle Saint-Etienne ya que el establecimiento es mucho más encantador. Si vas a ir te aconsejo hacer reserva.

guia que ver lille

🍴Le domaine de chavagnac

Es un restaurante muy elegante situado en Vieux-Lille, concretamente en 43, rue de Gand. Su especialidad es la comida típica del sudoeste de Francia, lo que le convierte en un lugar excepcional para probar el pato. Algo que me llama mucho la atención de este lugar es su decoración rústica. Los manteles de las mesas son de cuadros rojos y blancos, y además en cada una tienes una tostadora.

guia que ver lille🍴 Elizabeth’s

Esta mágica cafetería-pastelería es el lugar ideal para tomarte un café o té acompañado de un delicioso dulce. Puedes encontrar tarta de queso, de zanahoria, magdalenas, pastel de manzana, bizcochos, sándwiches, etc. Hazme caso, si te asomas por el mostrador (71, rue Basse) no podrás irte sin comprar alguna delicia. Te aconsejo ir a la planta baja del local ya que el ambiente es mucho más adorable.

🍴 La taverne flamande

Este es un buen lugar para probar el Welsh. ¿Y qué es el welsh? Aunque es de origen galés (como indica el nombre) también es muy típico de esta región de Francia. Es básicamente un trozo de pan mojado en cerveza, 8 kilos de queso con un huevo por encima, y todo esto al horno. Como veis en la foto, también podéis poner una salchicha. Sí, lo sé, es pura grasa. Pero…¡está muy bueno!

guia que ver lille

🍴 Lacquemant de Lille

Antes os he hablado de un sitio que hace esquina en la calle Béthune donde puedes encontrar las mejores crêpes y gaufres. Bueno, ¡pues este es el famoso lugar! La verdad es que no sé si decidirme por la crêpe o el gaufre. Si tienes espacio suficiente en tu estómago, no dudes en probar los dos.

🇫🇷 Guía: Excursiones desde lille

La posición de Lille en el mapa es uno de sus puntos fuertes (y una de las razones que me llevaron a hacer mi Erasmus aquí). Lille se encuentra a 225 km por carretera de París, a 286 km de Londres, 120 km de Bruselas y 290 km de Amsterdam.

📍París

Hay dos opciones muy recomendables para ir a París. Tienes la alternativa rápida y más cara, ir en TGV (tren de alta velocidad). Se tarda poco más de una hora por trayecto y en total cuesta un mínimo de 50 euros. La otra alternativa, más barata pero más larga, sería ir en bus. Se tarda alrededor de 3 horas por trayecto y cada viaje puede costar un mínimo de 5 euros. En coche se tarda 2 horas y media. Si decides hacer una excursión de un día, no te pierdas mi guía para visitar París en un día.

📍Londres

El tren Eurostar te puede llevar a Londres en tan sola una hora y media, sin embargo, su precio es bastante elevado. La otra opción, bastante más larga pero también asequible, es ir en bus. Puedes encontrar billetes muy baratos en comparación al tren (unos 20 euros). Lo malo es que se tarda casi 6 horas. Por último, en coche se tarda algo más de 4 horas.

📍Bruselas

Bélgica está muy cerca de Francia, por lo tanto puedes visitar cualquier ciudad belga. En bus se tarda solo una hora y 40 minutos hasta Bruselas.

📍Amsterdam

En bus se tarda algo más de 5 horas y suele costar 25 euros por trayecto. Otra opción consiste en ir en tren. El precio sube pero se tarda solo 2 horas y media. Si decides ir en coche, en 4 horas estás ahí.

Otras ciudades cerca de Lille que posiblemente te interese conocer son Brujas, Utrecht, Rotterdam, Gante, Amberes, La Haya, Colonia e incluso Luxemburgo. A muchas de las ciudades nombradas, he ido con la compañía de buses OUIBUS y siempre he tenido una buena experiencia. Además, ¡hay wifi en el bus!

No te pierdas este vídeo de Lille donde se puede apreciar la bonita esencia de esta ciudad.

Espero que esta guía de Lille te haya sido de mucha ayuda para preparar tu próximo viaje. ¡Ojalá disfrutes tanto de esta ciudad como lo hice yo! No dudes en dejarme un comentario si tienes alguna duda, sugerencia o me quieres comentar cualquier cosa.

Guía: qué ver y hacer en tu visita a Lille
5 (100%) 10 votes

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
21 Comentarios
  • nereaballesteros
    Posteado a las 16:25h, 15 Noviembre Responder

    Que bonita ciudad y que buenos consejos, me lo apunto en mi lista de viajes 👌🏽👌🏽

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 16:27h, 15 Noviembre Responder

      ¡Muchísimas gracias Nerea! La verdad es que es una ciudad fantástica. Es pequeñita pero tiene de todo. 🙂

  • Mirna Martínez Barraza
    Posteado a las 16:56h, 15 Noviembre Responder

    Yo quiero probar Welsh jajajajja.

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 16:57h, 15 Noviembre Responder

      ¡Te lo recomiendo, y mucho! Jaja Un beso Mirna. 🙂

  • Juan
    Posteado a las 20:50h, 15 Noviembre Responder

    Muy interesante esta ciudad de Francia. Tu guía me ha dado ganas de conocerla personalmente. Enhorabuena por tu post.

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 21:01h, 15 Noviembre Responder

      ¡Muchísimas gracias Juan! Seguro que te encanta. 🙂

  • elenajimenezrodriguez
    Posteado a las 09:13h, 16 Noviembre Responder

    Uau, esta ciudad era completa desconocida para mí, ¡me ha sorprendido mucho! Qué ganas de viajar, enhorabuena Sofía 🙂

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 09:16h, 16 Noviembre Responder

      En Navidad es preciosa porque ponen un mercado navideño monísimo y una noria en la Grand Place! Así que aprovecha! 😉

  • raquelarranzblog
    Posteado a las 10:35h, 17 Noviembre Responder

    Ahora solo pienso en hacer una escapada. !!! Gracias por tanto

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 10:40h, 17 Noviembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario Raquel 🙂 No dudes en ir a Lille, ¡seguro que te encantará!

  • Fernando Rubio
    Posteado a las 16:57h, 18 Noviembre Responder

    Vaya, que buen post, que buenos consejos. Qué ganas dan de ir a Lille, que particularmente no me parecía de mayor interés. Un saludo 😀

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 17:09h, 18 Noviembre Responder

      ¡Muchas gracias, Fer! Sí, es una ciudad de Francia que en primer lugar pasa mucho por desapercibida. Sin embargo, es una ciudad con rincones preciosos. Por ejemplo, a mí la Grand Place me tiene enamorada. Podría ir miles de veces y no me cansaría.

      Por otra parte, en Navidad Lille gana aún más puntos. Ponen un mercado navideño, en el que se pueden probar muchos platos típicos, y una noria y árbol gigantes en la Grand Place.

      ¡Te recomiendo mucho ir! 😊

  • Renato Guzmán Guerini
    Posteado a las 19:16h, 18 Noviembre Responder

    Excelente tu Blog, son consejos muy buenos! es importante organizar un viaje antes de viajar para no perderse nada!

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 19:23h, 18 Noviembre Responder

      ¡Muchas gracias Renato! Así es, un viaje hay que organizarlo pero también tenemos que dejarnos perder por la ciudad y descubrir rincones que no aparecen en las guías. 😊

  • Atlas de una Amazona
    Posteado a las 22:38h, 18 Noviembre Responder

    No sabía ni que existía esta ciudad Sofía. Muchas gracias por tu aportación. Por como escribes se nota que la conoces bien y que la quieres, aunque tampoco me extraña. No conozco a nadie que no ame la ciudad donde hizo el ERASMUS. Yo no tuve oportunidad de hacerlo, pero si hubiera leído este post y hubiera visto la foto de ESE crep a lo mejor también hubiera elegido lo mismo que tu xD

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 23:48h, 18 Noviembre Responder

      Eso es, creo que todos los que hemos hecho el Erasmus tenemos un rincón especial en el corazón para nuestra 2ª ciudad! 🙂 Ufff, las crêpes y comida en general era espectacular!!

  • andorreando por el mundo
    Posteado a las 17:19h, 19 Noviembre Responder

    Hola Sofía.
    Muy buena información, tomamos nota aún no conocemos Lille y con este post nos está picando el gusanillo jejee….
    Saludos amiga. 😉👍

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 17:30h, 19 Noviembre Responder

      ¡Hola Elisabeth y Sergio! Es una ciudad muy interesante y con ese algo especial que le hace única. Espero que al final os animéis a conocerla. Un beso, viajeros! 🙂

  • Trucos para hacer la maleta de viaje y no morir en el intento – Come, Ama, Viaja
    Posteado a las 19:53h, 04 Diciembre Responder

    […] de la compañía con la que volaba, Ryanair. Terminaba mi año erasmus y me tocaba volver de Lille a Madrid. La cara que se me quedó cuando me llegó un correo de Ryanair para decirme que debido a […]

  • Mar
    Posteado a las 17:53h, 23 Junio Responder

    ¡Me emocioné! muy buen articulo e imagenes ❤👍

    • SofiaPozuelo
      Posteado a las 05:47h, 26 Junio Responder

      Muchísimas gracias! Lille es una preciosidad 🙂

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This