Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
donde alojarse en cantabria

Dónde alojarse en Cantabria: Mejores zonas y hoteles

Si estás organizando una escapada a esta comunidad del norte de España, es posible que te estés preguntando cuál es la mejor zona donde alojarse en Cantabria para ver toda la región. Si aún no sabes dónde establecer tu base para recorrer todos los encantos que esta tierra esconde, te propongo siete de los pueblos más bonitos. Todos son una opción ideal para dormir en Cantabria.

A continuación podrás leer una pequeña descripción de cada pueblo, qué ver en cada uno de ellos (y en sus alrededores) y recomendaciones de hoteles para diferentes presupuestos. Al final del artículo, también podrás encontrar una serie de lugares y actividades que no te puedes perder si visitas Cantabria y un mapa de la región donde he señalado los alojamientos que recomiendo.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Cantabria

Algunos de los mejores pueblos para dormir en Cantabria son San Vicente de la Barquera, Suances, Carmona o Castro Urdiales. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles! Por otro lado, si lo que te interesa es alojarte en un sitio bonito, no te pierdas mi selección de hoteles con encanto en Cantabria.

1. San Vicente de la Barquera

donde alojarse en cantabria
San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es una pequeña localidad costera de algo más de 4.000 habitantes ubicada a 60 km al oeste de Santander. Se encuentra en pleno Parque Natural de Oyambre, por lo tanto, los alrededores de este encantador pueblo pesquero son un auténtico privilegio.

No te pierdas lugares como el Puente de la Maza, la Iglesia de Santa María de los Ángeles o el Castillo del Rey (para disfrutar de las vistas). Si lo que buscas son playas, puedes ir a la playa de Merón, la playa El Tostadero o a la playa La Maza. Este pueblo es una buena opción si quieres estar cerca del mar y a la vez disfrutar de un lugar tranquilo.

Hoteles recomendados en San Vicente de la Barquera

2. Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos

donde dormir en cantabria
Santillana del Mar

Dicen de Santillana del Mar ser el lugar de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Pero lo que es innegable que sí tiene es un encanto espectacular. Sus casas empedradas y sus balcones llenos de flores, entre otras cosas, han convertido a esta localidad en uno de los pueblos más bonitos de España y en una parada imprescindible si haces una ruta por Cantabria. Se encuentra a 30 km al oeste de Santander.

No te olvides de visitar la Colegiata de Santa Juliana, la Plaza Mayor y la Cueva de Altamira. Puedes reservar la excursión a Altamira aquí por adelantado. Dar un paseo por su centro histórico es otro auténtico placer. Es muy buena opción donde dormir en Cantabria ya que, aparte de ofrecer mucho ocio cultural y gastronómico, Santillana del Mar cuenta con una gran serie de alojamientos para diferentes bolsillos.

Hoteles recomendados en Santillana del Mar

3. Suances

suances cantabria
Suances

En mi último viaje a Cantabria, nos alojamos en Suances. Este pueblo costero de casi 9.000 habitantes se encuentra a 30 km al oeste de Santander. El centro del pueblo está a un kilómetro y medio de las playas, sin embargo, la mayoría de los hoteles se encuentran en varias urbanizaciones situadas al lado de la costa.

Debido a esto, hay que diferenciar entre «Suances pueblo» y «Suances playa». En el pueblo, puedes dar un paseo por el barrio de La Cuba o visitar la Casa de los Polanco, la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes y la Plaza de Viares.

En cuanto a las playas, no te pierdas la playa de la Concha (la más grande de ellas), la playa de la Ribera y la playa de Los Locos. Aquí no dejes de acercarte al faro y de disfrutar las vistas desde el mirador del Torco. Aunque una de mis actividades favoritas en Suances fue pasear junto a la ría de San Martín cada mañana.

Hoteles recomendados en Suances

4. Carmona, ideal para hacer turismo rural

carmona
Carmona

Si lo que buscas es hacer turismo rural, una muy buena opción es Carmona, un pequeñísimo pueblo (no supera los 200 habitantes) denominado como uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Se encuentra a algo más de 60 kilómetros de Santander, entre el valle del Saja y el valle del Nansa.

Destaca la arquitectura tradicional de la zona y el maravilloso entorno natural. Es un buen lugar para aquellos que buscan tranquilidad y desconexión. Si te quedas aquí, no dejes de visitar también la localidad de Bárcena Mayor, ubicada a media hora en coche. Se trata de un pueblo con calles de adoquines, casas de piedra y balcones llenos de flores.

Tampoco estarás muy lejos de la impresionante Cueva El Soplao, una antigua fábrica minera. Es uno de los lugares que más me impresionaron en mi viaje. No podía dejar de alucinar con todas las estalactitas, estalagmitas y otras formaciones geológicas que se esconden dentro de esta maravilla. Puedes reservar la visita guiada a la Cueva El Soplao aquí por adelantado. El precio incluye la entrada y el guía.

Hoteles recomendados en Carmona y alrededores

5. Castro Urdiales

pueblos donde alojarse en cantabria
Castro Urdiales

Castro Urdiales es la tercera población más grande de la región. Se encuentra a casi 70 kilómetros al este de Santander, rozando el País Vasco. El lugar más pintoresco de la ciudad se encuentra junto al puerto, donde la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo de Santa Ana y el Puente Medieval Romano crean la postal típica de Castro Urdiales.

Otros lugares que no puedes perderte son el Parque de Cotolino, el Parque de Amestoy, el paseo marítimo, el Palacio-Castillo de Ocharán, la playa de Urdiales o la playa de Brazomar.

Como puedes ver, hay muchos cosas que ver y hacer en Castro Urdiales y en sus alrededores, aparte de contar con un gran número de tiendas y restaurantes. Todo esto la convierte en una buena opción donde hacer base para visitar Cantabria.

Hoteles recomendados en Castro Urdiales

6. Laredo

laredo
Laredo

Otro pueblo que no puede faltar en esta lista de lugares para hospedarse en Cantabria es Laredo, un pueblo costero situado a 50 kilómetros al este de Santander. Es un lugar muy tranquilo en el que te recomiendo pasear por el casco viejo o disfrutar de sus playas, como la playa Salvé o la playa del Regatón.

Desde Laredo, podrás llegar en tan solo unos minutos a Santoña, donde puedes visitar el Fuerte San Martín, el Fuerte de San Carlos o la Iglesia de Santa María de Puerto. Una de las actividades más populares de Cantabria se encuentra aquí y es dar este paseo en barco desde Santoña hasta el Faro del Caballo.

Hoteles recomendados en Laredo

7. Comillas

comillas
Comillas

Por último, te recomiendo la localidad de Comillas, situada en la costa a algo más de 50 kilómetros al oeste de Santander. Su arquitectura está protagonizada por edificios modernistas del siglo XIX.

Aparte de pasear por el casco antiguo e ir a la playa de Comillas, no te pierdas los siguientes lugares: el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia de Comillas, el Monumento al Marques de Comillas, la Casa del Duque, el Palacio de Sobrellano y la Capilla-Panteón de los Marqueses. Cerca de esta localidad, te recomiendo visitar el Bosque de Secuoyas del Monte Cabezón.

Si vas a quedarte en Santander pero aún quieres conocer esta localidad cántabra, puedes hacer esta excursión a Comillas y al Capricho de Gaudí.

Hoteles recomendados en Comillas

8. Potes, para visitar los Picos de Europa

que ver en cantabria
Potes

Si quieres visitar el Parque Nacional de Los Picos de Europa, Potes y sus alrededores es uno de los mejores lugares donde dormir en Cantabria para conocer toda esta zona. Además, se trata de uno de los pueblos más bonitos de esta comunidad autónoma. Cuenta con muchos restaurantes, bares y lugares tan bonitos como el Puente Viejo de Potes y el Puente de San Cayetano.

Potes se encuentra en el Valle de Liébana, donde también recomiendo visitar el Desfiladero de la Hermida (desde el mirador de Santa Catalina), el teleférico de Fuente Dé, el pueblo de Bejes, la Iglesia de Santa María de Lebeña o el mirador Collado de Llesba.

Hoteles recomendados en Potes

Mapa de dónde dormir en Cantabria

He diseñado un mapa para ayudarte a elegir alojamiento.

Podrás ver marcado en rojo las principales localidades (además de ser lugares que deberías visitar durante tu viaje); marcado en naranja los diferentes hoteles que recomiendo (con sus respectivos enlaces a Booking); marcado en amarillo, los lugares que recomiendo ver en Cantabria; y, por último, marcado en azul oscuro, hoteles con encanta.

Puedes hacer click en cada una de las casillas del menú desplegable del mapa para ver señaladas las zonas, los hoteles o los lugares que visitar. Así te será mucho más fácil organizar tu viaje y elegir dónde quieres alojarte.

Echa un vistazo a mi guía de España si vas a viajar a otras zonas del país.

Espero que este post sobre los mejores pueblos donde alojarse en Cantabria te haya sido muy útil a la hora de organizar tu viaje. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

4 comentarios

  1. En Cantabria os recomendaría adicionalmente la zona de Campoo, con la estación de esquí, el nacimiento del ebro, el poblado cántabro de Argüeso y su castillo (con exposiciones de arte dentro) o el poblado romano de Julióbriga con un bonito museo. También visitar Reinosa, un sitio con encanto.

  2. Buenas tardes, muy interesante y bien detallado., mi idea es viajar en el verano 2022 con mis 3 hijos, estaríamos 6 noches, cual crees que sería el sitio ideal para quedarnos y ver lo que comentas, o sugieres quedarnos en 2 zonas diferentes.

    Aparte de lo 7 imprescindibles me gustaría ir a potes (pirineos) y hacer la excursion del descenso río pas en canoa y visitar el nacimiento del río Asón.

    Te agradecería mucho si me indicas que ruta piensas que sería la mejor., vuelo desde Gran Canaria.

    1. Hola, María! Si os alojáis en una ubicación céntrica, podéis pasar la semana en el mismo alojamiento y hacer excursiones, así no gastáis mucho tiempo en el traslado de un alojamiento a otro, que con 3 hijos supongo que requerirá de bastante tiempo! Pronto publicaré un artículo con una propuesta de ruta en Cantabria en 7 días. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *