Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en llanes asturias

12 lugares que ver en Llanes en un día

Dicen algunos que Llanes es el pueblo más bonito de Asturias (supongo que con permiso de otros muy reseñables como Luarca y Cudillero). Bajo mi punto de vista (muy particular), no es cuestión de que Llanes sea más o menos bonito (no me gustan las comparaciones) pero sí es muy especial para mí y me encanta volver a él. En este artículo de qué ver en Llanes en un día entenderás por qué.

De hecho, hacía un tiempo que no lo visitaba y en mi reciente ruta de 5 días por Asturias, pasamos un día estupendo paseando sus calles, disfrutando de sus playas y cómo no, comiendo rico en uno de sus restaurantes.

Y es que Llanes tiene mucho encanto, de eso no cabe duda y para muestra, la infinidad de producciones cinematográficas que lo han elegido como escenario de excepción. Tanto es así que el ayuntamiento de la localidad generó un proyecto denominado “Llanes de cine” para poner en valor esos puntos clave que aparecen en películas y series reconocidas.

Más allá de circunstancias externas y excepcionales, Llanes es precioso y muy interesante. Tiene un alto valor cultural e histórico que bien merece la pena descubrir. Si estás de ruta por Asturias, no puedes dejar atrás este enclave. En este post nos adentramos en el pueblo para conocerlo con detalle y tomar buena nota de todo lo que se puede ver y hacer en Llanes.

Contenido de este post

Qué ver en Llanes en un día

El pueblo y sus alrededores gozan de importantes puntos a tener muy en cuenta para los amantes del turismo con detalle. Los siguientes lugares que visitar en Llanes no pueden faltar en tu visita para hacerte una idea de este pueblo de la costa asturiana y conocer sus principales atractivos.

1. Torreón de Llanes y las murallas

que ver llanes en un dia
Torreón

Cómo empezar hay que empezar por algún sitio, qué mejor que hacerlo por las impresionantes murallas que rodean a Llanes y su famoso torreón. Además, para visitarlo no hace falta ni siquiera salir del centro.

Este torreón que aún se mantiene en pie junto a un buen trozo de muralla, está ubicado en la zona medieval del pueblo. Es uno de los puntos más característicos y populares que ver en Llanes en un día y sin duda, un imprescindible si quieres hacerte una buena idea de todo lo más pintoresco.

Construido en el siglo XIII, su primer uso fue como defensa de la villa (punto de vigía de la muralla) y posteriormente, se habilitó como cárcel. A día de hoy y en pro del reaprovechamiento de edificios históricos, el Torreón alberga la oficina de Turismo de Llanes.

En 1876 fue declarado Monumento Nacional ya que además goza de un estupendo estado de conservación a pesar de los siglos. Las murallas contiguas al torreón también se conservan bastante bien teniendo en cuenta que estas son aún más antiguas y datan del año 1206 (la fracción más añeja).

A estas murallas se puede acceder desde puntos diversos de la localidad pero quizás el enclave más bonito es desde la Playa del Sablón… ¡Disfruta de las vistas!

2. Centro histórico, que ver en Llanes en un día

centro historico llanes
Centro histórico

Partiendo la visita desde el Torreón lo mejor es continuar descubriendo el casco y centro histórico de Llanes. Como en todas estos pueblecitos, mi recomendación es pasear sin prisa y con los ojos bien abiertos para identificar detalles de la arquitectura, la cultura y sobre todo, la esencia del lugar, de sus casas y de sus gentes.

Al pasear por Llanes y si estás acostumbrado a viajar podrás notar las diferencias más que notables entre los pueblos pescadores del norte de España con los pueblos blancos de Andalucía. La estética es completamente diferente y habla mucho del clima y la atmósfera que los rodea.

A mí de Llanes me gusta esto, pasearlo. Es muy agradable, sobre todo la parte más histórica. Tiene una calma magistral y respiras el aroma del mar en cada rincón de sus callejuelas.

En tu paseo podrás descubrir todo lo que conforma el casco histórico con marcado acento medieval que además está declarado como conjunto histórico-artístico. A tu alrededor encontrarás el citado torreón y las murallas, la Basílica de Santa María, el Palacio de Castañaga, las casonas de los indianos o los puntos utilizados como escenarios de películas.

🎟️ Una de las mejores formas de descubrir Llanes y todos sus secretos es apostar por conocer el lugar junto a un guía. Si te interesa, puedes echar un vistazo a esta visita guiada por esta preciosa localidad asturiana.

3. Casas de Indianos

que ver en llanes
Casas de Indianos

Precisamente en ese paseo por el casco histórico de uno de los pueblos más bonitos de Asturias te encontrarás con impresionantes casas que ver en Llanes. Impresionantes no sólo por su tamaño, que también, sino porque son realmente bellas y espectaculares. Son las conocidas como Casonas de los Indianos.

En su época, muchos asturianos emigraron para “hacer las américas” donde amasaron importantes fortunas que invirtieron, a la vuelta a su Llanes natal, en imponentes casas que hoy en día mantienen su esplendor.

Las “más bonitas” (ya sabéis que no soy de comparaciones pero son las más reseñadas) dicen que son las que se encuentran a ambos lados de la Avenida de la Concepción destacando entre todas ellas Villa Parres también conocida como Palacio de Partarríu (en la entrada o salida de Llanes dirección Santander), ya que durante la Guerra Civil española sirvió como hospital y recientemente fue el escenario para la película «El Orfanato».

En una de estas casas se ubica el Museo de la Emigración que cuenta con detalle lo acontecido en la época y cuya representación perdura en las casas de los indianos.

Si te gusta esta historia y la arquitectura indiana, la ruta perfecta es Colombres, Parres y Llanes.

4. Iglesia de Santa María del Conceyu

Iglesia de Santa María del Conceyu
Iglesia de Llanes

Declarada como basílica el 25 de abril de 1973, la Iglesia de Santa María del Conceyu es un punto ineludible para conocer bien el pueblo. Es uno de los escasos ejemplos góticos de todo Asturias y bien merece la pena ya que su construcción se dilató durante varios siglos.

Su enclave es un idílico y romántico enclave próximo al Castillo de Llanes y zona medieval más representativa de de la época. Es un gran edificio gótico cuya propiedad recae sobre el propio pueblo ya que fueron estos a través de una colecta los que soportaron los gastos de su construcción. En su interior destaca un precioso retablo y tanto si se visita de día como de noche, la imagen es única (bañado por la luz del sol o por la bonita iluminación nocturna).

Si te gustan los acertijos, busca en el escalón de la entrada los restos de un caracol fosilizado… Suele pasar desapercibido pero es realmente interesante descubrir.

5. Palacio de los Duques de Estrada

Pocas villas de nuestro país no cuentan con un palacio de algún duque o noble de la época. En este caso, Llanes no podía ser menos. Construido en la Edad Media, de él sólo se conserva su primitiva torre y la estructura exterior.

De estilo barroco, su mayor destrucción llegó con un gran incendio en el año 1809, momento desde el cual se encuentra en ruinas y no se ha rehabilitado.

De este incendio hay dos interesantes historias populares: la primera es que el incendio lo generó el general Bonet durante la Guerra de la Independencia y la segunda (la que más gusta), que fueron los propios habitantes de Llanes los que por venganza a los Duques de Estrada, que ayudaron a los franceses durante la citada guerra, dieron buena cuenta del fuego para su destrucción.

Sea la historia que sea, la realidad es que hoy en día está en ruinas pero bien merece una visita.

6. Escenarios de películas que ver en Llanes

Para los amantes del cine y también curiosos, Llanes tiene en marcha un proyecto muy interesante que trata de potenciar los rincones de la localidad elegidos como escenario de películas y series de televisión.

Llanes de cine recoge y puntualiza físicamente esos lugares que siempre podremos identificar en la pequeña y gran pantalla localizados en este pueblo.

Películas como Porque te vi llorar (Orduña – 1941), El abuelo (Garci), Remando al viento (Gonzalo Suárez), El corazón del bosque (Gutiérrez Aragón), El Orfanato (Bayona) o la serie Alma para Netflix (Gutiérrez Sánchez) forman parte de la ruta de Llanes de cine que enclava 25 lugares que han sido escenarios para 22 películas, 3 series de televisión y 1 cortometraje.

En la Oficina de Turismo te facilitan y explican en plano dónde están estos puntos tan cinematográficos.

7. Paseo de San Pedro, lo mejor que ver en Llanes en un día

que ver llanes y alrededores
Fuente: Olga B. / CC BY 2.0

Ya sabes que me gusta mucho pasear por los pueblos y ciudades que visito (sobre todo los pueblos). Llanes, de hecho, es uno de mis favoritos para esto y es que lugares para disfrutar de un agradable paseo no le faltan. Uno de ellos es el propio Paseo de San Pedro. Es un lugar en altura por lo que lo más impresionante sin duda, son sus vistas sobre los acantilados que caen al Mar Cantábrico.

Con acceso a través de las escaleras ubicadas en la Playa del Sablón, es un paraje idílico del que disfrutar en Llanes con una gran explanada de zona verde en la que los adultos pueden descansar y los niños, jugar sin ningún riesgo. En primavera-verano es perfecto para disfrutar del atardecer con tu pareja o en compañía de un buen libro.

8. Puerto de Llanes

puerto llanes
Puerto de Llanes

Y ahora… uno de los puntos que siempre me enamoran de todos los pueblos costeros y pegados al mar: su puerto. El de Llanes es un tanto especial porque parte de él está embutido en el propio pueblo ya que goza de una ría habilitada para el atraque de pequeñas y medianas embarcaciones.

De esta forma, al pasear por el centro del pueblo también estarás disfrutando del puerto y la vida que en él se cuece. Quizás por esto (y con toda la razón) esté catalogado como uno de los puertos más bonitos de España.

A mí personalmente me encanta sentarme en las barandillas blancas que da a él y simplemente, dejarme estar.

9. Los Cubos de la Memoria

cubos de la memoria
Cubos de la Memoria

Si hay una estampa repetida en las fotografías de Llanes es, sin duda, la de los Cubos de la Memoria. Esta es una obra del pintor Agustín Ibarrola que aprovechó el escollero del puerto de Llanes para transformar unos gélidos y grises bloques de hormigón en una obra de arte que transmite fuerza e intensidad.

Realizada entre los años 2001 y 2003, el propio artista definió la acción derivada de esta obra como “será como perseguir no el alma del cubo sino el espíritu del artista dentro del cubo”. El color y los mensajes son la nota discordante en esta entrada al puerto de Llanes.

10. El faro, no te lo pierdas en tu visita a Llanes

No hay visita a un pueblo de costa para mí sin el paseo por su puerto y, por supuesto, la subida al faro local (aunque reconozco que aún no lo he pintado en mi cuaderno… quizás sea para dejarme pendiente siempre una próxima visita a Llanes).

Este faro está ubicado la Punta de San Antón sobre el acantilado y desde él se puede ver perfectamente la playa urbana de Puerto Chico. Está en funcionamiento desde 1860 y se electrificó en 1920. En 1946 sufrió un importante incendio pero en poco más de 4 años se reconstruyó totalmente.

Es un faro de no muy elevadas dimensiones pero bastante especial. Su altura es de 18 metros sobre el nivel del mar y 8 de altura propia. Con 15 millas marinas de alcance de luz, es una torre octogonal blanca con casa en su parte baja.

Lo más interesante es el paseo hacia el faro en el que te encontrarás con un bonito monumento en honor a la Mujer del Pescador (que representa el sufrimiento de estas cuando esperaban la llegada del marido de la mar).

11. Ermita Virgen de la Guía

Al acabar el paseo por las afueras de Llanes (a pie es lo más interesante), es parada obligada la de la Ermita de la Virgen de la Guía, un lugar que ver en Llanes que seguro que te sorprende. Está ubicada en una ladera en altura por lo que las vistas desde allí son realmente interesantes.

Es una pequeña pero curiosa ermita del siglo XVI con forma de castillo en pequeñas dimensiones. El 8 de septiembre es el lugar de fiestas y allí, lugareños y visitantes devotos, rinden homenaje y honor a su Virgen.

12. Playas de Llanes

playas llanes
Qué ver en Llanes

Una vez visitado Llanes y, sobre todo, disfrutado, seguro es el mejor momento para adentrarse en sus playas. El Mar Cantábrico es otro nivel pero sobre todo, es otro color. Su oleaje y fuerza te va a recordar desde el primer instante que estamos en el norte frente a las costas de Inglaterra. Y es que sus acantilados han conformado unas playas únicas que recorren todo el litoral asturiano.

En Llanes hay diversas playas, hasta un total de 30 que están dentro del Concejo de Llanes. Las hay para todos los gustos y según tu tipo de “playeo” podrás elegir una u otra para echar el día o la tarde.

Estas son algunas de las más reconocidas y transitadas:

  • Playa del Sablón, en pleno centro de la localidad.
  • Playa de Toró, una de las mas curiosas por sus rocas puntiagudas.
  • Playa de Poo, a 2 kilómetros de Llanes. Conocida porque con los cambios de mareas se generan unas interesantes piscinas de aguas poco profundas.
  • Playa de Gulpiyuri, considerada como una de las maravillas geológicas de todo el Principado. Es una playa cerrada por un acantilado y a la que sólo entra agua por las filtraciones de las rocas.
  • Bufones de Pría. No es un lugar para el baño sino para disfrutar de la fuerza de la naturaleza. Sólo en días de temporal se generan los bufones por lo que mejor ataviarse bien para disfrutar del mar rompiendo en el acantilado. Hay que acceder a pie desde el pueblo.

Hasta aquí nuestra ruta por Llanes para descubrir sus puntos más interesantes que de ninguna manera te puedes perder.

Dónde alojarse en Llanes

asturias en 5 dias
Llanes, Asturias

Si has elegido dormir en Llanes (es uno de los mejores lugares donde alojarse si vas a visitar Asturias), te alegrará saber que hay un amplio abanico de hoteles entre los que elegir.

Mi favorito, mi lugar de retiro y al que siempre estoy deseando volver es El Arpa de Hierba. Es un pequeño hotel a las afueras del casco urbano con pocas habitaciones pero esencia francesa que te va a enamorar. Además, el desayuno casero hecho por su propietaria es para quedarse allí a vivir.

Ya en el centro del pueblo, una de las mejores opciones es el Hotel Don Paco, ubicado en un convento reformado del siglo XVII. El Hotel Sablón también tiene muy buena pinta.

Otros hoteles en Llanes:

Dónde comer en Llanes

Una de las actividades más atractivas para hacer en Llanes es cómo no, disfrutar de su gastronomía. Restaurantes que ofrezcan la comida típica de la zona no te van a faltar y es que un buen cachopo o unas fabes asturianas es plato obligatorio pero, ya que estamos en un pueblo pesquero, yo recomiendo siempre disfrutar del pescado del día, es que estará recogido a primera hora de la mañana por las barquitas de la zona.

La gastronomía asturiana es muy rica (si no has ido nunca, te va a enamorar) y sus cocinas, las de los restaurantes, suelen estar regentadas por gente de la zona que la conoce a la perfección y le saca todo el jugo al producto local.

Entre los restaurantes más aclamados de Llanes están:

  • Sidrería Casa el Rubiu. Aunque está a las afueras, bien merece una visita.
  • Sidrería el Antoju. Este sí está en el propio centro y es de los más recomendados. En su carta podrás elegir entre diferentes tamaños de cachopos.
  • Casa Canene. En el centro también destaca por sus fabes y su menú diario con precio ajustado pero de gusto exquisito.

Para terminar tu banquete gastronómico en Llanes, mi recomendación personal es que en el puente que cruza el puerto en el centro del pueblo, pares en el puesto de helados local para hacer buen acopio de este rico manjar. El de turrón y el de vainilla son… ¡Exquisitos! Y todo un disfrute comerlo sentada en el puerto porque se mezcla el sabor dulce del helado con el olor a mar.

Llanes: localización, datos geográficos e historia

llanes
Fuente: ctrlw – CC BY-SA 2.0

Ubicado en la parte norte de España, en la región de Asturias, Llanes se encuentra en una localización idílica entre los Picos de Europa y el Mar Cantábrico, un enclave de 263,59 kilómetros cuadrados que sus casi 14.000 habitantes disfrutan a diario.

Esta ubicación le proporciona a la bella villa el privilegio de combinar a la perfección un escenario único de playas cobijadas bajo impresionantes acantilados y guarecidas por unos paisajes montañosos únicos. Es por todo esto que a Llanes se le considera un destino turístico versátil que pueden disfrutar de forma simultánea los amantes de la montaña, el mar y la naturaleza en general sin dejar de lado el gusto por lo histórico, lo cultural y por supuesto, lo gastronómico.

Historia de Llanes

A lo largo de los siglos, Llanes ha sido testigo de una rica historia que ha influido notablemente en su arquitectura, tradiciones y carácter. Fundada como villa de Llanes en 1228 por el rey leonés Alfonso IX en sus primeros años, el pueblo experimentó un crecimiento notable gracias a su ubicación estratégica en la costa, lo que facilitaba el comercio marítimo y la pesca.

Durante el periodo medieval, Llanes se convirtió en una villa amurallada, gracias a sus imponentes murallas que rodeaban el núcleo histórico para proteger a sus habitantes de las incursiones y ataques piratas que eran comunes en la época. Aunque gran parte de estas murallas ha desaparecido, aún se pueden apreciar fragmentos, recordándonos la importancia histórica de este lugar.

Además en esta época se sumó la conocida como parroquia de Santa María de Concejo de Llanes, el hospital de peregrinos de San Roque y varios mercados. Todo ello sin olvidar que el gran progreso económico de la villa siempre vino del mar y la actividad pesquera.

La conexión con otros centros comerciales y la emigración de llaniscos hacia otras regiones de España, especialmente hacia la región de León, durante la Reconquista, contribuyó al intercambio cultural y a la diversificación de las influencias en la zona. Llanes pasa en esta época por diferentes manos de nobles reseñados (incluyendo a Enrique de Trastámara) hasta que en 1481 los Reyes Católicos lo suman a la Corona confirmando su condición de fuero.

El auge de la industria del hierro y la metalurgia en los siglos XVIII y XIX también dejó su huella en Llanes. La presencia de ferrerías y la explotación de minerales en la región contribuyeron significativamente a la economía local. Muchas de las casonas señoriales que se encuentran en el casco antiguo fueron construidas durante esta época de prosperidad, reflejando la opulencia de las familias influyentes de la época.

Un capítulo interesante en la historia de Llanes es la emigración de los indianos, aquellos que partieron hacia América en busca de fortuna y regresaron a sus tierras de origen con riquezas. Muchos de ellos dejaron una marca indeleble en la arquitectura local, construyendo suntuosas casonas conocidas como «casas de indianos». Estas mansiones ostentosas, con sus detalles decorativos y exuberantes jardines, dan testimonio de la conexión única de Llanes con el fenómeno de la emigración.

A lo largo de las décadas, Llanes ha sabido preservar su herencia cultural y arquitectónica. La conservación de su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, ha permitido que generaciones futuras aprecien la belleza de sus calles empedradas, plazas y edificios históricos. Este compromiso con la preservación ha llevado a Llanes a ser reconocido no solo como un destino turístico, sino también como un lugar donde el pasado y el presente coexisten armoniosamente.

Al explorar Llanes, cada rincón cuenta una historia, desde los vestigios medievales hasta las huellas de la emigración y la prosperidad industrial. Este viaje a través del tiempo agrega una dimensión única a la experiencia de visitar este encantador pueblo asturiano.

Mapa para visitar Llanes, Asturias

Como no queremos que te pierdas por Llanes y te dejes cualquier punto por visitar, en este mapa hemos localizado todos los puntos detallados en este post.

Llanes es realmente un regalo y merece muchísimo la pena ir a visitarlo. Si estás en España, es un destino perfecto para una escapada de fin de semana porque además desde allí puedes visitar otros lugares de Asturias.

Hasta aquí ahora sí, este repaso por todo lo que hay que ver en Llanes en un día (o más días). Espero que la disfrutes muchísimo… Me encantaría leer tu experiencia en comentarios.

Si es tu primera visita por nuestro país, te dejo esta interesante y completa guía de España que sin duda, te ayudará muchísimo a preparar tu viaje. ¡Te esperamos!

Perfil de Autora
Autora María Alcaraz
María Alcaraz
Colaboradora en Come Ama Viaja

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *