Lugares que debes ver en Lyon para una visita inolvidable

Llevaba muchísimo tiempo con la idea de visitar Lyon en mente. Me habían hablado muy bien de esta ciudad francesa y, como no es lo mismo escucharlo que vivirlo, decidí ir a conocerla. Lyon es una gran ciudad, la tercera más grande de Francia (tras París y Marsella), y como en toda gran ciudad, hay muchas cosas que ver y hacer que merecen mucho la pena.  Tuvimos la suerte de pasar tres días en la ciudad, por lo que nos dio tiempo a conocerla bastante bien. Aunque pasé mucho frío, fue un viaje estupendo en una ciudad maravillosa. Si tienes pensado visitar esta ciudad dentro de poco, no te pierdas mi guía para saber qué lugares debes ver en Lyon.

🇫🇷 Turismo: Qué hacer y ver en Lyon

Gran parte de la ciudad fue nombrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Lyon cuenta con dos ríos, el Ródano y Saona, y está rodeada por dos colinas, lo que le da un encanto único. A continuación, te muestro los lugares que en mi opinión necesitas ver en Lyon si visitas esta localidad francesa.

1. Basílica Notre-Dame de Fourvière

Para llegar a esta basílica situada en la colina con el mismo nombre es aconsejable coger el funicular. Si no, tendrás que subir muchas cuestas y escaleras, aunque, eso sí, te aseguro que merecerá la pena. Diseñada por Pierre Bossan y construida entre 1872 y 1896, en ella se puede observar una mezcla de elementos de la arquitectura románica y bizantina. No os voy a engañar, me pareció preciosa, especialmente su exterior. Aunque, ¡sorpresa!, lo mejor de subir hasta aquí arriba no es la basílica sino las preciosas vistas de Lyon. En los días más despejados, se puede incluso ver los Alpes al fondo. Es, sin ninguna duda, uno de los lugares obligatorios que ver en Lyon. ¡No te las pierdas!

Basílica de Notre-Dame de Fourvière

2. Vieux Lyon

Como es obvio, este lugar no podía faltar en esta guía. El Vieux Lyon (Viejo Lyon) es el barrio renacentista y medieval de la ciudad. Éste está dividido en otros tres barrios: Saint-Georges, Saint-Jean y Saint-Paul. Te recomiendo que pases todo el tiempo que necesites para pasear por las tres zonas, ya que este barrio está lleno de sorpresas. Además, aprovecha tu visita para comer en uno de sus numerosos y famosos bouchon.

Vieux Lyon

3. Place des Terreaux

Situada en el distrito I de Lyon, es una plaza muy amplia, peatonal y rectangular. Está rodeada por edificios de mucha importancia, como son el ayuntamiento (l’hôtel de ville) o el Palacio Saint-Pierre, que alberga el Museo de Bellas Artes (el más importante de Lyon y uno de los más destacados de Francia). Además, en el centro de ésta se encuentra una bella fuente diseñada por Bartholdi, que como ya os conté en mi post de Colmar, es el creador de la Estatua de la Libertad.

Photo credit: thierry llansades via Foter.com / CC BY-NC-ND

4. Catedral de Lyon

La Catedral Saint-Jean de Lyon se encuentra dentro de Vieux Lyon, por lo que forma parte del territorio designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Esta catedral, construida entre 1180 y 1480, mezcla los estilos gótico y románico. Además cuenta con un reloj astronómico del siglo XIV. Merece la pena ir a visitarla, tanto por dentro como por fuera.

Catedral de Lyon

5. Plaza de Bellecour

Es una de las plazas rectangulares más grandes de Europa. En el centro se rige una estatua de Luis XIV. Sin embargo, no fue ésta mi estatua favorita, sino la del monumento al lionés Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito. De esta plaza, salen dos calles comerciales en las que te puedes ir de compras: République y Victor Hugo. Si visitas Lyon en Navidad, no te pierdas la gigantesca noria que ponen en este lugar.

Plaza de Bellecour

6. Jardín de la Grande Côte

Descubrimos este lugar a base de pasear y perdernos por la ciudad. Para llegar a él te recomiendo subir por la calle peatonal Montée de la Grande-Côte. Te aviso, la calle es bastante empinada pero estarás disfrutando tanto de sus casas de colores que ni te darás cuenta del esfuerzo implicado. Una vez llegues al Jardín de la Grande Côte, atraviésalo, gírate y disfruta de las vistas de esta maravillosa ciudad. Son una de las mejores vistas que puedes ver en Lyon, ¡no te dejaran insatisfecho!

Vistas desde el Jardín de la Grande Côte

7. Opéra de Lyon

Es uno de los edificios que más me llamaron la atención gracias a su combinación de lo antiguo (neoclásico) y lo moderno. Sin duda alguna, es una obra que necesitas visitar, al menos por fuera. Nosotros no tuvimos la suerte de poder verla por dentro, pero he visto algunas fotos y es igualmente preciosa. Si estás interesado en disfrutar de un espectáculo, aquí le puedes echar un ojo a la agenda.

Opéra de Lyon

9. Parque de la Tête d’Or

Este parque es uno de los más grandes de Francia y uno de los más bonitos que puedes ver en Lyon. Incluye un jardín botánico, un velódromo, un lago (el cual se puede navegar en los meses más calurosos) y un zoo, entre otros muchos puntos de interés. Dispone de 117 hectáreas y cuenta con ocho entradas. Es un lugar ideal para dar un paseo o descansar. Cuando lo visitamos, estaba cansadísima porque llevábamos todo el día andando. Recuerdo sentarme en un banco con los últimos rayos del sol dándome en la cara y casi me quedo dormida de lo bien que se estaba.

El Parque de la Tête d’Or

9. Teatro romano de Lyon

Lyon llegó a ser una ciudad muy importante al ser la capital de la Galia romana. Este teatro, situado en la colina de Fourvière, podía albergar hasta 10.000 espectadores. Aunque fue construido alrededor de veinte siglos atrás, la conservación es muy buena. Gracias a esto, cada año se celebra en este lugar Les Nuits de Fourvière, un festival de teatro, danza, música y cine. Junto al teatro, está situado el museo galo-romano. Fue una de las pocas cosas que me faltó por ver en Lyon, así que me toca volver.

Photo credit: marsupilami92 via Foter.com / CC BY

🇫🇷 Dónde y qué comer en Lyon

Lyon es considerada por muchos la capital gastronómica de Francia. Entre sus numerosos restaurantes, destacan los populares bouchons. El nombre proviene de años atrás, cuando se solía poner figuras hechas con paja y con forma de boca (bouchon en francés) en la entrada de los establecimientos en los que se podía beber vino. Muchos de estos restaurantes se encuentran en Vieux Lyon, por lo que recomiendo visitar esta zona de la ciudad a la hora de la comida o la cena.

En ellos podrás probar los platos típicos de Lyon, como la ensalada Lyonnaise, los quenelles, el salchichón, la cervelle de canuts, la andouillette o la sopa de cebolla. Nosotros fuimos a uno llamado A La Traboule, situado en Vieux Lyon. La decoración del lugar es muy bonita, pero la comida no estuvo tan rica como esperábamos. He estado indagando por la red y algunos de los bouchons mejor valorados son Au Resto, Le Bouchon Sully, Le Bouchon des Cordeliers, La Tête de Lard y Les Fines Gueules. Otro lugar que me gustó mucho para ir a comer o cenar fue la Rue des Marronniers, una calle peatonal llena de más restaurantes típicos de esta localidad.

Bouchon en Vieux Lyon

🇫🇷 Fechas especiales para visitar Lyon

Navidad en Lyon

Como tantas ciudades, la Navidad es una ocasión ideal para visitar Lyon. Yo tuve la suerte de ir en diciembre, por lo tanto, la ciudad ya tenía mucho ambiente navideño. Aparte de la noria que ya he mencionado que ponen en la Plaza Bellecour, el gran atractivo de esta época es el Mercado de Navidad (Marché de Noël). Éste está situado en la Plaza Carnot. Si te encuentras en la Plaza Bellecour, solo tienes que atravesar la calle Víctor Hugo para llegar a ella. Se tarda menos de diez minutos.

A mi madre y a mí nos encantan los Marché de Noël, así que hicimos varias visitas a la Plaza Carnot durante nuestra visita a la ciudad. El mercado está lleno de tenderetes donde se vende en la mayoría de ellos comida. Te recomiendo probar la tartiflette, los hot-dogs y, por supuesto, tómate de postre una crêpe o gaufre.

Tartiflette en el Marché de Noël

Fiesta de las Luces de Lyon

Es probablemente la ocasión más acertada para visitar esta ciudad. Esta fiesta se celebra durante varias noches a principios de diciembre y en ella la ciudad se tiñe de colores gracias a los espectáculos de luces que tienen lugar en los lugares más emblemáticos de Lyon. Además, también es típico poner velas en los ventanales de cada casa, lo que da un aspecto mágico.

Nuestra última noche en Lyon fue la primera en la que se celebraba la Fiesta de las Luces, así que tuvimos la suerte de dar un paseo por la ciudad (llenísima de gente) y disfrutar de esta impresionante y original exhibición. Os dejo este magnífico vídeo de la Fiesta de las Luces del 2014.

¿Has estado alguna vez en Lyon? ¿En qué época? ¿Qué otros lugares recomiendas ver en Lyon? ¿Te gustaría ir?  Si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre la ciudad, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Hasta la próxima, lectores viajeros!

Lugares que debes ver en Lyon para una visita inolvidable
5 (100%) 11 votes

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
6 Comentarios
  • Nacar :)
    Posteado a las 10:32h, 03 Febrero Responder

    Estuve en Lyon unos días visitando a una amiga.. me sorprendió bastante y me encantó! Es preciosa! La comida era riquísima (la tartiflette mi favorita!!). Muy buena entrada 🙂

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 10:35h, 03 Febrero Responder

      Me alegro mucho de que hayas podido conocer esta ciudad! Tiene tantos rincones que descubrir! Sí, la tartiflette también me encanta! 🙂 Gracias por tu comentario y un beso!

  • Judith G. Noé
    Posteado a las 14:41h, 03 Febrero Responder

    Nunca he estado en Lyon y nunca me ha llamado especialmente la atención, pero después de leer tu post y ver las fotos que has puesto, me han entrado ganas de visitarla! Además adoro todo lo que tenga que ver con los romanos y el teatro me ha encantado!

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 14:44h, 03 Febrero Responder

      Ay Judith, no veas la ilusión que me ha hecho tu comentario! Ayudar e inspirar a otras personas para visitas ciudades nuevas es uno de los grandes motivos por los que creé este blog y gracias a mensajes como el tuyo, me entran más fuerzas para seguir con él! 🙂 Espero que finalmente la conozcas! Un beso!

  • Ainhoa Mendiola
    Posteado a las 22:41h, 10 Febrero Responder

    La verdad que conozco Francia pero Lyon nunca me habia atraido como destino. Ahora me han entrado ganas de hacer una escapadita… Gracias!

    • sofiapozuelo
      Posteado a las 23:33h, 10 Febrero Responder

      Es una ciudad muy bonita, Ainhoa! Gracias por el comentario! Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This