Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver las landas

Qué ver en las Landas: Pueblos, playas, bosques y faros

👩🏻‍⚕️ Quiero recordarte la importancia de reservar un buen seguro internacional si vas a un destino en el que no tengas cobertura médica. Nosotros siempre usamos el seguro de viaje Heymondo. Puedes conseguir un 5% de descuento reservándolo aquí.

Las Landas es un departamento ubicado en la región de Nueva Aquitania, ubicada en el suroeste de Francia. Al sur limita con el departamento de Pirineos Atlánticos, donde se encuentran lugares como Biarritz o Pau, y al norte limita con el departamento de Gironde, cuya capital es Burdeos. Al este, limita con Lot-et-Garonne y con la región de Occitania. Por último, al oeste, nos encontramos el océano Atlántico y muchos kilómetros de costa.

Una vez ya tenemos el destino bien ubicado en el mapa, toca hablar un poquito más de las Landas y es que esta zona de Francia la tenemos bastante cerca de España y cuenta con muchos atractivos.

Como ya te imaginarás, una de sus principales maravillas son sus playas, pero hay mucho más. En las Landas también hay pueblecitos costeros y de interior muy monos, iglesias muy curiosas, varios lagos y, sobre todo, mucho bosque. Por otro lado, hay un sinfín de rutas y caminos para hacer, por lo que es un destino ideal si te gusta practicar turismo activo.

Yo había pasado por las Landas (Francia) en varias ocasiones pero ha sido en mi último viaje a la zona cuando le he dedicado más tiempo y he ido a conocer los principales lugares que ver en las Landas. ¡Te los traigo en este artículo!

Contenido de este post

Qué ver en las Landas

Ahora sí, toca conocer en profundidad todo lo que este departamento de Nueva Aquitania tiene que ofrecer. A continuación encontrarás una lista de todos los lugares que visitamos en nuestra ruta por las Landas.

1. Capbreton y su preciosa estacada

capbreton
Capbreton

Puede ser que este pueblecito costero te suene, ya que Capbreton es uno de los puntos más turísticos de las Landas. ¡No me extraña! Nosotros lo conocimos en una mañana de bastante lluvia y, aún así, consiguió que nos fuéramos con muy buen sabor de boca.

Lo que más me gustó fue la estacada de Capbreton. Tiene una longitud de 189 metros y fue mandada construir por Napoleon III en el año 1858. En 1948 se añadió el faro que encontrarás al final del muelle. Es una preciosidad de rincón. Antes de visitarlo, entramos al mercado de pescado y paseamos por el puerto.

También puedes acercarte al centro histórico de la localidad para pasear por sus calles, entrar al Marché de Capbreton y visitar la Iglesia de San Nicolás. Muy cerca del mercado, fuimos a una pastelería llamada Des idées gourmandes y nos comimos un flan y un «pain au chocolat» riquísimos.

🛏️ Si aún no cuentas con alojamiento, te recomiendo Hotel 202, localizado en Hossegor. Tiene muy buenas opiniones, cuenta con piscina y ofrecen parking privado gratuito. La ubicación está muy bien para recorrer las Landas. Más abajo encontrarás otras recomendaciones.

2. Capilla de Santa Teresa, en la playa de Labenne

capilla de santa teresa landas
Chapelle Sainte-Thérèse

Una de las imágenes más curiosas que vimos en nuestro viaje a las Landas fue la de la Capilla de Santa Teresa (1932), y es que esta edificación religiosa está construida sobre unas dunas ubicadas a escasos metros del mar. Se encuentra en la playa central de Labenne. A un lado el océano y, al otro, el bosque de Labenne. ¡Es una pasada!

El interior no se puede visitar, aunque algo podrás ver si te asomas en la puerta. Aún así, merece mucho la pena acercarse, ya que el entorno de la capilla impacta mucho. Para llegar, puedes hacerlo paseando por la playa o, como hicimos nosotros, aparcar en la calle All. de l’Helio Marin y recorrer el camino de tierra hasta llegar a la capilla.

3. Seignosse, conoce sus increíbles playas y su pinar

las landas que ver
Reserva Natural de l’Etang Noir

Seignosse es otra de las poblaciones que no pueden faltar en tu ruta por las Landas, ya que ofrece actividades para todos los gustos.

Si te gusta coger olas, te encantará saber que Seignosse es una de las cunas del surf en Francia. Hay escuelas por todas partes. Si prefieres hacer largas rutas a pie o en bici, tendrás muchos senderos entre los que elegir en el bosque de Seignosse. O también puedes ir a pasear por la Reserva Natural de l’Etang Noir, en la que gracias a una pasarela de madera atravesarás varios humedales hasta llegar al lago.

le penon seignosse
Le Penon (Seignosse)

Para los que prefieren planes más tranquilos, recomiendo ir a Le Penon, el barrio de Seignosse ubicado en la costa. Aquí encontrarás varias tiendas, bares y restaurantes. Además, en la Plage du Penon hay una pasarela de madera que recorre las dunas. Justo al comienzo de la playa y junto al inicio de esta pasarela, hay un bar con vistas muy chulas al mar.

landas francia
Plage du Penon

Nuestro plan fue recorrer la pasarela de madera en la Plage du Penon, comer un poke y luego visitar la Reserva Natural de l’Etang Noir. Antes de elegir tu plan, te recomiendo pasarte por la oficina de turismo para enterarte bien de todos los senderos que hay en el bosque de Seignosse.

4. Hossegor

hossegor
«Mur vague», en Hossegor

Entre Capbreton y Seignosse, se encuentra otra localidad costera que también tiene sus atractivos. Esta es Soorts-Hossegor.

Si te gusta la ropa e ir de compras, será una de tus paradas preferidas, ya que en ella están ubicados los outlets de varias marcas, como Billabong o Carhartt. Mi pareja no pudo resistirse y entramos a unas cuantas tiendas. También aprovechamos para tomarnos un rico café en Volt Café Brûlerie.

Además, Hossegor cuenta con extensas playas para ir a dar un paseo, tomar el sol, bañarte o hacer surf. Algo que también hicimos fue acercarnos a un mural llamado «Mur vague» y caminar por el paseo marítimo.

5. Mont-de-Marsan, capital de las Landas

mont de marsan landas
Mont-de-Marsan

Otra cosa que hacer en las Landas es acercarse a Mont-de-Marsan, la capital del departamento. No es una ciudad que tenga grandes atractivos turísticos pero un paseo por su centro histórico tampoco te va a disgustar. Lo digo por experiencia.

En la ciudad confluyen el río Midou y el río Douze, dando lugar al Midouze. Podrás verlo desde el puente Gisèle Halimi. Junto a este, se encuentra también la escultura «La plongeuse». Otros lugares que ver son la Plaza del Général Leclerc, donde se encuentra el ayuntamiento, el Museo Despiau-Wlérick, la Iglesia de la Madeleine y el Parque Jean Rameau.

6. Las capillas de Notre-Dame-du-Rugby y de Notre-Dame des Cyclistes

chapelle notre dame du rugby
Notre-Dame-du-Rugby
que ver en las landas
Notre-Dame des Cyclistes

Seguimos con otros dos lugares que nos sorprendieron mucho: la Chapelle Notre-Dame-du-Rugby y la Chapelle Notre-Dame des Cyclistes. Aunque las he puesto en el mismo apartado, por ser dos iglesias «temáticas», hay casi 40 km de distancia entre ellas. Aún así, si vas a visitar el interior de las Landas, puedes incluir ambas capillas en tu ruta.

La primera que visitamos fue la Chapelle Notre-Dame-du-Rugby. En el año 1963, un grupo de 3 jugadores de rugby de las Landas perdieron su vida en un accidente de coche. Un año más tarde, los vecinos de la localidad, al restaurar la capilla, decidieron dedicarla al rugby. La entrada es gratuita y junto a ella hay un museo.

Por otro lado, la Chapelle Notre-Dame des Cyclistes ocupa la capilla de Géou, que después de estar varios años medio abandonada, se restauró en 1959 y se convirtió en un santuario para los ciclistas. La entrada cuesta 1€ y en su interior hay un pequeño museo.

7. Los pueblos de interior Labastide-d’Armagnac y Saint-Justin

labastide darmagnac
Labastide-d’Armagnac

Está claro que las localidades costeras son el gran atractivo de este departamento de Nueva Aquitania pero en el interior de las Landas también hay varios pueblos medievales que tienen su encanto.

De los que visitamos, mi favorito fue Labastide-d’Armagnac. Comienza tu visita en la preciosa Plaza Real, donde se encuentra la Église Notre-Dame de Labastide-d’Armagnac. Después de permanecer en ella un buen rato (no podrás evitarlo), piérdete por sus encantadoras callejuelas. Con suerte encontrarás la cafetería Tortoré, abierta en 1885. No sentir que retrocedes en el tiempo es imposible.

Labastide-d’Armagnac se encuentra muy cerca de la Chapelle Notre-Dame des Cyclistes, que mencionaba en el apartado anterior. En las proximidades de este pueblecito también hay otro al que merece la pena acercarse si estás por la zona. Se llama Saint-Justin. No dejes de pasar por la Plaza des Tilleuls y de acercarte a la Église Saint-André.

8. Vieux-Boucau-les-Bains

vieux boucau les bains
Vieux-Boucau-les-Bains
surf en las landas
Plage Des Sablères

Regresamos a la costa de las Landas para visitar Vieux-Boucau-les-Bains. Conocíamos esta localidad de otro viaje, ya que pasamos una noche en su camping municipal, y esta vez volvimos a alojarnos aquí. Destaca, por su puesto, su inmensa playa, Plage Des Sablères, pero también el Lac Marin de Port d’Albret, un lago marino en el que puedes hacer alguna actividad acuática o rodear a pie.

Nosotros, además, aprovechamos para tomarnos algo en uno de sus bares-restaurantes y dimos un paseo por una zona residencial. ¡Vaya casas!

que ver landas
Ponton d’Azur

A las afueras de Vieux-Boucau-les-Bains, visitamos el Ponton d’Azur, un muelle muy bonito en el Lago de Soustons. ¡El lugar es precioso!

9. Reserva Natural de Courant d’Huchet

Se trata de un espacio natural protegido apodado el «Amazonas de las Landas». La reserva cuenta con numerosos caminos forestales que atraviesan la zona protegida, aunque la actividad más popular consiste en recorrer parte del arroyo Huchet en una embarcación tradicional (llamada «galupe»). El arroyo conecta el lago de León con el océano Atlántico.

10. Lévignacq, pueblito con encanto en las Landas

que ver en las landas francia
Lévignacq

Otro de los pueblos más bonitos de las Landas es Lévignacq y, aunque es muy chiquitín, si pasas cerca con el coche, te recomiendo hacer una parada en él. Lo que más llama la atención del lugar son sus casitas de entramado de madera. ¡Son preciosas! Durante tu paseo, tampoco dejes de visitar la Iglesia San Martín. Esta data del siglo XIV y está declarada como monumento histórico.

11. Contis-les-Bains y el Faro de Contis

faro contis
Faro de Contis

Llegamos a otra localidad costera que merece mucho la pena conocer, Contis-les-Bains.

Aquí se encuentra el Faro de Contis, construido a mediados del siglo XIX bajo el decreto de Napoleón III. Aunque originalmente el faro era blanco, en el 1937 el artista local Bellocq le dio la apariencia que tiene hoy en día. El faro está situado a 55 metros sobre el nivel del mar y de noche cuenta con un alcance visual de aproximadamente 40 kilómetros. La entrada cuesta 3€ (consultar el horario antes de ir).

contis les bains
Contis-les-Bains

Además del faro, en Contis recomiendo dar un paseo por sus calles. No te pierdas la Av. de l’Océan, en la que se encuentran la mayoría de tiendas, bares y restaurantes. Yo tenía una cafetería apuntada aquí, llamada Cafe Peki, pero estaba cerrada cuando fuimos. Tampoco dejes de ir a la playa o asomarte a ella desde el mirador.

12. Biscarrosse Plage

Biscarrosse-Plage es otro destino popular de la región de las Landas. También cuenta con amplias playas de arena dorada, por lo que es un paraíso para los amantes del surf y otros deportes acuáticos. Además de su litoral, Biscarrosse-Plage cuenta con un entorno natural único, rodeado de bosques de pinos y lagos, perfectos para paseos en bicicleta o rutas de senderismo.

Nosotros no llegamos a visitarlo porque se encuentra en el punto más al norte de la costa y no subimos hasta ahí, pero estoy segura de que también es una gran opción si buscas playas y planes tranquilos. Además, está muy cerca de la famosa Duna de Pilat y de Arcachon.

13. Mimizan Plage y la Promenade Fleurie

mimizan
La Promenade Fleurie

Mimizan fue otro de los pueblos que visitamos en nuestra ruta en coche por las Landas. Como la mayoría de localidades de la zona, está dividido en Mimizan Bourge (el pueblo) y Mimizan Plage (la playa). Nosotros fuimos a pasear por Mimizan Plage. Recorrimos las calles principales, nos acercamos al mar y entramos a varias tiendas.

Después nos acercamos a la Promenade Fleurie, un precioso jardín que cuenta con numerosas flores, plantas y árboles. Se encuentra junto al Lago de Aureilhan, por lo que la belleza del lugar es aún mayor. En él podrás darte un paseo muy agradable, como hicimos nosotros. La entrada es gratuita.

14. Dax

Después de Mont-de-Marsan, Dax es la segunda localidad más poblada de las Landas (Francia). Se encuentra en el interior y se trata de una de las ciudades balnearias más populares del país, por lo que es un gran destino para aquellos que estén buscando cuidar su salud y bienestar.

Si decides visitar Dax, los lugares que no deberían faltar en tu itinerario son la Fontaine Chaude, la Catedral de Notre Dame, las murallas galorromanas y la sala de espectáculos Atrium.

Dónde alojarse en las Landas

donde alojarse en las landas
Chapelle Saint-Laurent de Maa

Nosotros decidimos alojarnos en Vieux-Boucau-les-Bains, ya que se encuentra en la costa central de las Landas, por lo que es un buen punto de partida para explorar todo el departamento. Nos quedamos en el Camping de la Côte. Si no eres de viajar en furgo o tienda de campaña, cuentan con bungalows, por lo que puede seguir siendo una buena idea.

Si te alojas en los alrededores de Capbreton, Hossegor o Seignosse, también será un acierto, si lo que quieres es contar con una ubicación céntrica y cerca de la playa.

A continuación te enseño varios alojamientos que tienen muy buena pinta ubicados en varias zonas de las Landas:

Qué ver cerca de las Landas

Las Landas (Francia) es una zona que cuenta con muchos atractivos y si tu intención es realizar turismo activo, no te vas a aburrir nunca. Sin embargo, puedes aprovechar tu estancia para hacer alguna excursión a otro lugar próximo fuera del departamento. También puedes aprovechar el viaje de ida o de vuelta para hacer una visita.

Estos son algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de las Landas:

  • País Vaso francés (Iparralde). Se encuentra en la zona occidental del departamento de Pirineos Atlánticos, justo al sur de las Landas. Es una región cultural con mucha esencia, y belleza. Disfruta de su buen ambiente y de su preciosa arquitectura tradicional visitando pueblos como Biarritz, San Juan de Luz, Ainhoa o San Juan Pie de Puerto.
  • Burdeos. Esta ciudad francesa se encuentra muy cerca del norte de las Landas y si aún no la conoces, merece mucho la pena acercarse y visitar su bonito centro histórico. No te pierdas la Catedral de Burdeos, la Place de la Bourse o la Puerta de Cailhau.
  • Pau. Esta ciudad se encuentra a los pies del Pirineo francés y tiene mucho encanto. He estado en un par de ocasiones y su centro histórico es perfecto para pasear mientras descubres lugares como el Boulevard des Pyrénées, el Castillo de Pau, la Iglesia de San Martín o el mercado de la ciudad.
  • Duna de Pilat. Esta enorme duna se encuentra en el sur del departamento de Gironda, muy cerca de las Landas. Con el océano Atlántico a un lado y un frondoso bosque al otro, el paisaje que se crea aquí es alucinante. Si vas, cerca se encuentra la localidad de Arcachon, a la que también puedes ir.
  • Valle de Baztan. Si entras a Francia (o regresas a España) a través de Navarra, puedes aprovechar y visitar esta preciosa zona del norte de la región. Lugares como Elizondo, Amaiur (Maya) o las Cuevas de Zugarramurdi, te enamorarán.

Mapa de las Landas, Francia

En el siguiente mapa he señalado todos los lugares que ver en las Landas mencionados en este artículo: playas, pueblos costeros, pueblos de interior, lagos, iglesias, etc.

Espero que este artículo sobre las Landas (Francia) te haya sido muy útil para organizar tu viaje a esta zona. Si tienes alguna duda o contarme qué tal fue tu viaje, puedes dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *