Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en ainhoa francia

6 cosas que ver y hacer en Ainhoa, Francia

Un pueblecito del País Vasco francés que destaca especialmente por la belleza arquitectónica de sus casas típicas es Ainhoa. Esta localidad cuenta con una sola avenida principal, de la que parten varias callecitas. En ella se encuentran los principales edificios del pueblo, como el ayuntamiento. También hay tiendas, bares y restaurantes, los que podrás descubrir mientras observas las bonitas fachadas blancas de entramados de madera roja y verde.

Aparte de los lugares principales que ver en Ainhoa (Francia), los que menciono más abajo, los alrededores de Ainhoa destacan por sus bonitos paisajes naturales. Si eres amante de la naturaleza, tendrás la suerte de poder recorrer numerosos senderos y descubrir la flora y la fauna de la región.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Ainhoa

que ver pais vasco frances
Ainhoa

El pueblo de Ainhoa puede ser una opción estupenda donde alojarse en el País Vasco francés para conocer toda la región. Tendrás la oportunidad de sumergirte en la rica cultura vasca, disfrutar de preciosos paisajes naturales y sentir un ambiente tranquilo y acogedor.

Además, su ubicación facilita el acceso a lugares como Espelette, Sare, Cambo-les-Bains y otros pueblos de la costa vascofrancesa. También se encuentra muy cerca de la frontera española, por lo tanto, puedes explorar algún rincón de Navarra.

A continuación puedes ver recomendaciones de hoteles en Ainhoa:

Qué ver en Ainhoa, Francia

Descubre todo lo que ver y hacer en Ainhoa (País Vasco francés).

1. Recorrer la calle principal

ayuntamiento ainhoa francia
Ayuntamiento

Ainhoa se trata de un pueblecito muy pequeño y, como ya he mencionado, el mejor plan es recorrer la avenida principal, para lo que no necesitarás mucho tiempo. Uno de los edificios a los que puedes dedicar especial atención es el ayuntamiento. Detrás del ayuntamiento, se encuentra la oficina de turismo, a la que te recomiendo entrar para recopilar más información.

2. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Notre-Dame de l'Assomption
Iglesia y cementerio

Durante tu visita a Ainhoa, no deberías dejar pasar la oportunidad de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Eglise Notre-Dame de l’Assomption). Aunque el origen de esta iglesia es de la Edad Media, la mayoría de sus elementos pertenecen a los siglos XVI y XVII.

Como es típico en las iglesias de esta región, esta cuenta con una sola nave y dos pisos de galerías de madera en los laterales y en la parte trasera. Su retablo destaca por su intenso colorido. Fuera de la iglesia, encontrarás el cementerio.

3. Frontón de Ainhoa

fronton ainhoa pais vasco
Frontón

Justo detrás de la iglesia, se encuentra el frontón de Ainhoa, construido en 1849. Como puedes ver, su ubicación, en el corazón del pueblo, es privilegiada. Su espacio, aparte de para jugar a la pelota vasca, se usa para eventos y celebraciones. Cerca del frontón hay más casas típicas, las que te recomiendo ir a ver, ya que forman una postal preciosa.

🚗 ¿Necesitas un coche para tu viaje al País Vasco francés? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs que te serán muy útiles para encontrar el mejor precio de alquiler.

4. Antiguo lavadero de Ainhoa

ainhoa que ver
Lavadero

Muy cerca de la calle principal del pueblo, se encuentra el antiguo lavadero de Ainhoa, un lugar ligado a la vida cotidiana de los lugareños de generaciones pasadas. Uno de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en este lavadero fue la visita de Napoleón III y Eugenia en 1858 cuando iban de camino a España.

5. Capilla de San José

Chapelle Saint-Joseph
Chapelle Saint-Joseph

Un último lugar que ver en Ainhoa es la Capilla de San José (Chapelle Saint-Joseph). Quizá no tiene mucho interés turístico pero al ubicarse cerca del centro, merece la pena ir hasta ella. Se trata de una pequeña y coqueta capilla ubicada a un lado de la carretera.

6. Capilla de Notre Dame de l’Aubépine

Durante mi visita a esta localidad me quedé con las ganas de conocer la Capilla de Notre Dame de l’Aubépine, construida en la cumbre de una montaña de los alrededores de Ainhoa. Estaba lloviendo demasiado y decidimos no subir.

La leyenda dice que en este mismo lugar se le apareció la virgen en un arbusto de espino en llamas a un pastor. Aparte de la capilla, encontrarás varias estelas discoidales y tres cruces del año 1898. Se puede hacer una ruta a pie de unos 40 minutos.

Qué ver cerca de Ainhoa

Espelette Francia
Espelette

Cerca de Ainhoa se encuentran otros pueblos del País Vasco francés y rincones naturales que también puedes ir a conocer. Algunos de los mejores lugares que ver cerca de Ainhoa son:

  • Espelette. Este pueblo, famoso por sus pimientos, se encuentra muy cerca de Ainhoa. No dejes de visitarlo, aunque antes echa un vistazo a todo lo que ver y hacer en Espelette.
  • Sare. Este pueblecito no llama la atención solo por su encanto sino también por sus alrededores: cuevas, museos, montañas… Descubre Sare y sus alrededores.
  • Pas de Roland. Si te gusta la naturaleza, te animo a hacer esta ruta a pie a orillas del río Nive. Se encuentra a las afueras del pueblo de Itxassou, muy cerca de Ainhoa.
  • Zugarramurdi. Esta localidad navarra se encuentra a escasos kilómetros de Ainhoa. Si la visitas, no te pierdas las famosas Cuevas de Zugarramurdi.
  • Cambo-les-Bains. Se trata de otro de los pueblos más bonitos de la zona. Uno de sus principales atractivos es la Villa Arnaga.
  • Saint-Jean-Pied-de-Port. Aunque se encuentra algo más alejado, no dejes de visitar este precioso pueblo, el que es uno de los más bonitos de la región. Descubre que ver y hacer en San Juan Pie de Puerto.
  • Costa vascofrancesa. Si vas a acercarte a la costa, las localidades que más recomiendo visitar son Hendaya, San Juan de Luz y Biarritz. También puedes ir a Bidart y Guéthary.
  • Bayona. Esta ciudad es la capital de Iparralde y su visita te acercará a la historia y cultura vasca. Además, cuenta con calles y tiendas encantadoras. Descubre qué ver y hacer en Bayona. No muy lejos, puedes ir a conocer el pueblo La Bastide-Clairence.

Mapa de Ainhoa, Francia

En el siguiente mapa puedes ver todos los lugares de Ainhoa (Francia) mencionados en este artículo, al igual que los hoteles recomendados, con sus respectivos enlaces a Booking.

Echa un vistazo a mi guía de viaje de Francia para organizar tu viaje.

Espero que este artículo sobre qué ver en Ainhoa te haya sido muy útil para organizar tu vista a este precioso pueblo del País Vasco francés. Si tienes alguna aportación o pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde que era pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean muy útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *