Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en espelette francia

6 cosas que ver y hacer en Espelette, Francia

Espelette es un precioso pueblecito del País Vasco francés (Pirineos Atlánticos) famoso especialmente por los pimientos de Espelette, los que se caracterizan por su picante suave. Estos forman parte de la identidad de esta localidad. De hecho, cada octubre, se celebra la Fiesta del Pimiento en Espelette. Durante esta festividad, tendrás la posibilidad de ver este pueblo en su máximo apogeo.

En el interior de Espelette encontrarás callecitas empedradas y casas de estilo vasco con fachadas blancas y rojas o verdes. Lo que más te llamará la atención de estas casitas son los pimientos que cuelgan por todas partes. Estos se ponían a secar en las fachas de las viviendas, para luego hornearlos y machacarlos hasta convertirlos en polvo.

Además de pimientos, Espelette cuenta con muy buena oferta gastronómica e innumerables tiendas en las que también encontrarás quesos, confituras y embutidos. Por este motivo, es un destino ideal para aquellos amantes de la gastronomía. A continuación te cuento qué ver y hacer en Espelette, Francia.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Espelette

espelette francia
Espelette (País Vasco francés)

Debido a su céntrica ubicación en el corazón del País Vasco francés, Espelette es un lugar idóneo para alojarse si quieres conocer varios rincones de esta región. Además, tendrás la oportunidad de dormir en uno de los pueblos más bonitos y más atractivos a nivel cultural y gastronómico de la zona, por lo que tu experiencia será incluso más satisfactoria.

A continuación puedes ver los mejores hoteles en Espelette:

Qué ver en Espelette, Francia

A continuación puedes encontrar los principales lugares que ver en Espelette.

1. Tienda Ttipia

Ttipia espelette
Ttipia

Como verás al llegar a Espelette, las callecitas de este pueblo vascofrancés están repletas de tiendas en las que comprar recuerdos y productos locales. El producto estrella es el pimiento de Espelette. Podrás encontrar quesos, patés y otros alimentos hechos con esta popular variedad de pimiento.

Entre todas las tiendas, te recomiendo no perderte Ttipia. Se trata de una tienda de más de 20 años de antigüedad en la que venden una gran variedad de alimentos. Está muy bien porque ofrecen catas gratuitas durante tu visita, así te podrás llevar lo que más te haya gustado.

espelette que ver
Ama Lur

Justo fuera de la tienda Ttipia, hay un puesto de alimentos de proximidad en el que también puedes comprar algo. El dueño era muy simpático y nos dio varios quesos para probar. Nos llevamos uno. Creo que es de los quesos más ricos que he comido en la vida. ¡No te lo pierdas!

2. Chocolaterie Antton

Chocolaterie Antton
Chocolaterie Antton

Espelette no es solo famosa por sus pimientos. Algo que a lo mejor no sabías es que aquí también puedes conseguir un chocolate de muy buena calidad. Para ello, no hay nada mejor que visitar la Chocolaterie Antton, cuyo origen se remonta a 1993. En ella encontrarás varias variedades de chocolates. ¡Uno de sus chocolates cuenta con pimiento de Espelette!

Además, la Chocolaterie Antton ofrece visitas guiadas de media hora. Gracias a ellas, es posible conocer más detalles sobre la producción del chocolate y ver cómo los chocolateros trabajan en el taller.

3. Centro de Interpretación del Pimiento de Espelette

Centro de Interpretación del Pimiento de Espelette
Centro de interpretación

¿Te gustaría conocerlo todo sobre el pimiento de Espelette? Si es así, no puedes dejar de visitar el Centro de Interpretación del Pimiento de Espelette AOP, situado en el centro del pueblo. En este espacio de 100 m², impulsado por la unión de productores de esta especie de pimiento, es posible descubrir el origen, las características, el uso culinario y el trabajo que mujeres y hombres llevan a cabo para producir el pimiento de Espelette.

🚗 ¿Necesitas un coche para tu viaje al País Vasco francés? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs que te serán muy útiles para encontrar el mejor precio de alquiler.

4. Iglesia de Saint-Etienne, imprescindible que ver en Espelette

iglesia espelette
Iglesia
Iglesia de Saint-Etienne
Interior de la iglesia

Una de los lugares que ver en Espelette y que no te puedes perder es la Iglesia de Saint-Etienne, del siglo XVII. Esta se encuentra en pleno Camino de Santiago, por lo que es una de las paradas más interesantes que pueden hacer los peregrinos en esta región.

No dudes en visitar el interior de la iglesia y dedicarle todo el tiempo que necesites, ya que es una auténtica maravilla. Varias partes del interior han sido restauradas recientemente, como el retablo, el púlpito o una estatua de la virgen, proporcionándoles un aspecto similar al que lucían en el siglo XVII.

Lo que más me gustó de la iglesia fueron los tres pisos de galerías de madera que hay en los laterales y en la pared trasera. Puedes subir a todos los pisos y ver cómo la imagen de la iglesia va cambiando según tu perspectiva.

Si cuentas con tiempo, te recomiendo pasear por los alrededores de la Iglesia de Saint-Etienne, ya que hay un río, espacios verdes y más casitas típicas.

5. Castillo de los Barones de Espelette

Castillo de los Barones de Espelette
Château des Barons d’Ezpeleta

Uno de los edificios que más te llamarán la atención durante tu visita es el Castillo de los Barones de Espelette (Château des Barons d’Ezpeleta), cuyo origen se remonta al siglo XI. Desde que la baronesa Juliana Henriquez muriese sin descendencia en el 1694, este castillo pasó a pertenecer al pueblo.

En la actualidad, alberga la oficina de turismo, el ayuntamiento y varias exposiciones permanentes y temporales.

6. Mercado de Espelette

Espelette Francia
Espelette, Francia

Todos los miércoles por la mañana, agricultores y compradores se reúnen en el Marché Couvert d’Espelette. Aquí tiene lugar este tradicional mercado semanal que se lleva celebrando desde el siglo XVII. En él encontrarás varios puestos en los que probar y comprar alimentos cuyo ingrediente más destacable es, por supuesto, el pimiento de Espelette. También podrás comprar otros productos como quesos, mermeladas o miel.

También los miércoles, en la Merkatu Plaza, hay un mercado exterior de artesanos. Además, los sábados también hay un mercado de alimentos y artesanías en la Place du Jeu de Paume.

donde comer en espelette
Chez Doxpi

Por cierto, si vas a comer o cenar en Espelette, te recomiendo el restaurante donde comimos durante nuestra visita. Se llama Chez Doxpi. Comimos de menú del día y la comida estaba muy rica.

Qué ver cerca de Espelette

sare francia
Sare

Espelette se encuentra en el interior de los Pirineos Atlánticos y cuenta con muy buena ubicación para visitar los principales lugares que ver en el País Vasco francés. Si te encuentras en este pueblecito, no dudes en visitar las siguientes localidades y rincones naturales:

  • Ainhoa. Se trata de otro de los pueblecitos más bonitos de la zona. Cuenta con una avenida principal llena de casas típicas. Descubre todo lo que ver en Ainhoa.
  • Sare. Tanto por su casco antiguo como por sus alrededores, visitar Sare es todo un imprescindible si estás en esta región. No te pierdas todo lo que ver en Sare.
  • Pas de Roland. Si te apetece recorrer un bonito sendero junto al río Nive, ve hasta la localidad de Itxassou y no te pierdas esta placentera ruta.
  • Cambo-les-Bains. Aparte de recorrer las calles de este pueblo, no te pierdas la Villa Arnaga, un museo dedicado a Edmond Rostand.
  • La Bastide-Clairence. Ubicado un poco más al norte, este pueblecito destaca por ser uno de los más encantadores del País Vasco francés. ¡No dejes de descubrirlo!
  • Pueblos de la costa vasca. Si vas a acercarte al mar, hay varias localidades que no te puedes perder, como Hendaya, San Juan de Luz o Biarritz. Si te animas también puedes visitar Bidart y Guéthary.
  • San Juan Pie de Puerto. Aunque está ubicado más en el interior de los Pirineos Atlánticos, merece mucho la pena ir a visitar este precioso pueblo. Descubre lo mejor que ver en Saint-Jean-Pied-de-Port.
  • Bayona. Se trata de la capital de la región y de una ciudad con un gran patrimonio histórico y cultural. Visitar Bayona te acercará al pasado y presente del pueblo vasco, mientras descubres una localidad repleta de rincones con encanto.

Mapa de Espelette, Francia

En el siguiente mapa, he señalado todos los lugares que recomiendo visitar en Espelette, uno de los pueblos con más encanto del País Vasco francés. Aparte de los hoteles recomendados, con sus respectivos enlaces a Booking.

Echa un vistazo a mi guía de Francia para seguir organizando tu viaje a este país.

Espero que este artículo sobre qué ver en Espelette (Francia), te haya sido muy útil para organizar tu visita a este pueblecito francés. Puedes dejar un comentario o escribirme por email si tienes alguna aportación o duda. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde que era pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean muy útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *