Dónde alojarse en Saint-Jean-Pied-de-Port
San Juan Pie de Puerto (Francia) cuenta con una localización estupenda para visitar algunos de los principales lugares que ver en el País Vasco francés, sobre todo los que se encuentran en el interior de la región.
Además, es la última parada en Francia del Camino de Santiago, por lo tanto, muchos peregrinos duermen en este pueblecito antes de dirigirse hacia Roncesvalles, Navarra.
Estos son algunos de los mejores hoteles de esta localidad:
- Albergue: Gite de la Porte Saint Jacques.
- $: La Coquille Napoléon.
- $$: Gure Lana.
- $$$: Plan B.
Qué ver en San Juan Pie de Puerto
¿Preparado para descubrir San Juan Pie de Puerto, Francia? ¡Empezamos!
1. Vistas al Puente Viejo
Antes de adentrarte en el casco antiguo de San Juan Pie de Puerto, uno de los pueblos del País Vasco francés más bonitos, te recomiendo atravesar el puente ubicado junto a la Place Floquet para disfrutar de una postal que parece sacada de un cuento. Desde este lugar hay unas vistas preciosas al Puente Viejo con el río Nive a sus pies, las fachadas de casas típicas y la torre de la Puerta de Notre Dame. ¡No te las pierdas!
🚗 ¿Necesitas un coche para tu viaje al País Vasco francés? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs que te serán muy útiles para encontrar el mejor precio de alquiler.
2. Recorrer las murallas y sus puertas
Hay varias puertas de entrada a la zona amurallada de San Juan Pie de Puerto. Aunque la más famosa es la Puerta de Notre Dame, ubicada junto al Puente Viejo, no es la única que deberías visitar. Acércate también a la Puerta de Navarra, la Puerta de Francia y a la Puerta de Santiago, entrada por la que pasaban los peregrinos que llegaban de las rutas de Tours, Vézelay y Le Puy-en-Velay.
Por otro lado, es posible subir a las murallas y recorrer parte de estas. Nosotros subimos por la Puerta de Francia. De esta forma, podrás conocer el pueblo desde las alturas.
3. Iglesia de Notre-Dame du Bout du Pont
Ubicada en el centro histórico de San Juan Pie de Puerto, la Iglesia de Notre-Dame du Bout du Pont, construida entre los siglos XIII y XIV, es el edificio más emblemático de esta localidad vascofrancesa. También es uno de los edificios góticos más importantes de esta región de Francia. Su ubicación estratégica junto al Puente Viejo le ha permitido ser un punto de encuentro para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
4. Calle de la Citadelle, imprescindible que ver en San Juan Pie de Puerto
Una vez visites la Iglesia de Saint-Jean-Pied-de-Port, es hora de recorrer la rue de la Citadelle, la calle principal del casco antiguo. Se trata de una avenida bastante empinada pero no te preocupes, ya que podrás descansar mientras haces alguna parada en varios de sus comercios. Encontrarás varias tiendas, restaurantes, heladerías y cafeterías donde comerse una buena crêpe.
Otra de las paradas que puedes hacer en esta calle es en la Prison des Évêques o, en español, Cárcel de Los Obispos. Este edificio de la Edad Media ha funcionado tanto de residencia episcopal como de prisión, como su nombre indica. En la actualidad, alberga una exposición permanente. La entrada cuesta 5€.
5. Ciudadela de San Juan Pie de Puerto
En la zona alta del pueblo, concretamente sobre la colina de Mendiguren, se encuentra la Citadelle de Saint-Jean-Pied-de-Port. Este lugar tiene un gran valor histórico, ya que se trata de un conjunto fortificado que se construyó en la Edad Media para proteger la ciudad de los invasores. A lo largo de los años, esta fortificación ha sufrido varias modificaciones, como la remodelación diseñada por Vauban.
La ciudadela fue nombrada Monumento Histórico en 1963. En la actualidad, hay un colegio en su interior. Aparte de disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas del pueblo desde su mirador, puedes dar un agradable paseo por los alrededores de la ciudadela.
6. Sendero al Puente d’Eyheraberry
Una vez visites la ciudadela, puedes volver a bajar hacia el río Nive por la calle de la Citadelle. Después de pasar por la Puerta de Notre Dame y antes de cruzar el puente, gira a la izquierda y empieza a caminar por el sendero en dirección al Pont d’Eyheraberry. Se trata de un precioso puente rodeado de árboles y vegetación. Hay varias mesitas de madera, por lo que, si te apetece, puedes hacer un picnic.
Es posible que visitar el Puente d’Eyheraberry no sea una de las cosas principales que hacer en San Juan Pie de Puerto. Sin embargo, fue una actividad que disfruté muchísimo y, por lo tanto, te recomiendo no perdértelo.
7. Calle d’Espagne
Si visitas el Puente d’Eyheraberry, vuelve hacia el centro por las calles del otro lado del río, así podrás ver el frontón, y dirígete a la calle d’Espagne. Esta calle me gustó en especial no solo por sus casitas pintorescas sino también por la cantidad de tiendas con encanto que encontré en ella.
No te pierdas la «Librairie Ancienne de Saint-Jean-Pied-de-Port», una pequeña librería anticuaria encantadora. También te recomiendo entrar a «Poterie Navarraise», una tienda de cerámica con piezas preciosas. Además, puedes ver cómo el dueño crea estas piezas en la sala ubicada detrás de la tienda. Yo me llevé varios vasos de cerámica.
8. Mercado cubierto de Saint Jean-Pied-de-Port
Por último, puedes visitar el mercado cubierto de Saint Jean-Pied-de-Port, ubicado en la Place des Remparts, fuera de las murallas. El mercado ha tenido lugar en esta ubicación desde el siglo XVIII y es toda una institución para esta localidad del País Vasco francés.
Se celebra todos los lunes a partir de las 8:00h y en él es posible encontrar alimentos típicos, como jamón, quesos, miel, mermeladas, chocolate o repostería vasca. En el exterior del mercado cubierto, también se montan puestos en los que venden productos no alimenticios. Mi visita no coincidió con un lunes, por lo tanto, me encontré el mercado vacío.
Por otro lado, los jueves de junio a septiembre, también encontrarás un mercado de productores locales y artesanos en este lugar.
Qué ver cerca de San Juan Pie de Puerto
Como ya he mencionado, San Juan Pie de Puerto puede ser un buen punto de partida para conocer otros lugares del País Vasco francés (Iparralde). Por eso, si te encuentras en esta localidad, no dudes en visitar algunos de los siguientes lugares:
- Gargantas de Kakueta. Se trata de un precioso sendero que recorre el fondo de un cañón a través de pasarelas de madera y puentes. Pasarás por un lago, cascadas y una cueva.
- Pasarela de Holzarte. Si llegas gasta aquí, encontrarás un puente suspendido a más de 150 metros de altura. Para llegar a él, hay que hacer una caminata de aproximadamente 50 minutos (solo ida).
- Pueblos del interior: Espelette, Ainhoa, Sare o La Bastide-Clairence. Estos pueblecitos no se encuentran muy lejos de Saint-Jean-Pied-de-Port y son una preciosidad.
- Costa vascofrancesa: Hendaya, San Juan de Luz, Bidart, Guéthary y Biarritz. Si llegas hasta la costa, estos son algunos de los pueblos que no deberías perderte.
- Bayona. Esta ciudad es la capital del País Vasco francés. Si la visitas, podrás adentrarte en la historia, cultura y arte vascos. No te pierdas todo lo que ver y hacer en Bayona.
- Navarra. Debido a la proximidad con Navarra, no es mala idea visitar algunos de los lugares más próximos a la frontera, como Roncesvalles o Elizondo, en el Valle de Baztan. Echa un vistazo a todos los lugares que ver en Navarra.
Mapa de San Juan Pie de Puerto, Francia
En el siguiente mapa he señalado todos los lugares mencionados en este artículo, aparte de los hoteles recomendados, con sus respectivos enlaces a Booking.
Espero que este artículo sobre qué ver en San Juan Pie de Puerto (Francia) te haya sido muy útil para organizar tu visita a este precioso pueblo de los Pirineos Atlánticos. Si tienes alguna pregunta o recomendación, te animo a dejar un comentario o a escribirme un email. ¡Hasta la próxima!