Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
valle de baztan navarra

Qué ver en el Valle de Baztan, un paraíso verde en Navarra

Al norte de Navarra, junto a la frontera con Francia y a unos 40 km de Pamplona, se esconde un precioso valle que envuelve a todo aquel que lo visita a través de sus verdes paisajes, arraigadas tradiciones y misticismo. Hablo del encantador Valle de Baztan, un lugar en el que podrás sentir la paz y la armonía de las montañas, los ríos, los bosques y los preciosos pueblos que salpican sus praderas.

Otro de los encantos de este valle es su exquisita gastronomía. Repleta de platos típicos y productos locales, esta hará que tu paladar no deje de disfrutar. Por estos atractivos, y otros muchos, el Valle de Baztan se convierte en un destino de viaje soñado para aquellos que saben apreciar los pequeños places de la vida.

Si estás aquí porque ya tienes claro que vas a visitar este rincón de Navarra, sigue leyendo para descubrir los lugares que ver en el Valle de Baztan.

Contenido de este post

Dónde alojarse en el Valle de Baztan

Nosotros tuvimos una experiencia maravillosa en Kuko Hotel, un alojamiento solo para adultos ubicado en el sur del valle. Exactamente, se encuentra en Zozaia, una aldea de menos de 20 habitantes rodeada de montañas. El lugar es muy tranquilo y te permite disfrutar de una estancia con mucho encanto y paz. Nuestra habitación era muy amplia, con una decoración muy acogedora y contaba con bonitas vistas al entorno natural.

Todas las mañanas, Kuko, dueño del hotel, sirve un desayuno con café o té, fruta variada, zumo natural, croissants, biscottes, mantequilla y mermelada. También puedes apuntarte a la cena. Todas las tardes-noches, prepara una cena de tres platos y postre a compartir por pareja. Nosotros cenamos aquí en dos ocasiones y estaba todo muy rico.

Más allá de este alojamiento, una buena zona donde alojarse en el Valle de Baztan es Elizondo y sus alrededores. Aquí tienes algunos alojamientos recomendados:

Qué ver en el Valle de Baztan, Navarra

¿Preparado/a para descubrir los mayores tesoros del Valle de Baztan, Navarra? ¡Empezamos!

1. Elizondo, capital del Valle de Baztan

que ver en elizondo
Elizondo

Conocida como la capital del valle, Elizondo está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la zona. Su centro histórico, con sus calles empedradas y casas señoriales, ofrece un encanto tradicional y pintoresco. Dividiendo el pueblo en dos partes, aparece el río Bidasoa, el que aporta aún más magia y belleza al precioso pueblo de Elizondo.

La Plaza de los Fueros es el corazón de esta localidad, y en ella se encuentra el Ayuntamiento y la oficina de turismo. Muy cerquita de ahí, en la Plaza de la Coral, podrás disfrutar de unas vistas preciosas al río y a las casitas reflejadas en este. Tampoco dejes de recorrer la calle Jaime Urrutia, la Iglesia de Santiago y el Puente de Txokoto, ya que son otros de los lugares imprescindibles que ver en Elizondo.

En cuanto a la gastronomía, Elizondo cuenta con varios bares y restaurantes en los que podrás probar exquisitos platos locales. En mi primera visita comí de menú del día en la Posada-Restaurante Elbete y en mi segunda visita fui al bar Hiru Ostatua y probamos varias tapas muy ricas. Otros lugares populares son Casa Galarza, Santxotena y el Bar Juli.

Los alrededores de Elizondo son un paraíso natural, con montañas, ríos, bosques y hermosos paisajes. Además, toda esta zona es conocida por sus cuevas misteriosas y sus leyendas ancestrales. También es un destino ideal para realizar senderismo y disfrutar de la naturaleza, lo que irás descubriendo a medida que vayas visitando los siguientes lugares que ver en el Valle de Baztan.

Por cierto, Elizondo es uno de los escenarios principales de la Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo, historia que se desarrolla en este bonito valle.

2. Parque Natural Señorío de Bertiz

ruta por el valle de baztan
Jardín
señorio de bertiz
Señorío de Bertiz

El Parque Natural Señorío de Bertiz es un auténtico paraíso natural, el que no te debes perder si visitas el Valle de Baztan, Navarra. Con una extensión de más de 2.000 hectáreas, el parque cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, convirtiéndolo en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y del turismo activo.

Dentro del parque podrás disfrutar de agradables paseos o rutas algo más complejas. Hay un total de siete recorridos entre los que elegir. El sendero verde de Aizkolegi es el más extenso de todos. Cuenta con casi 22 km y llega hasta la cumbre de Aizkolegi, donde se encuentra el Palacio de Aizkolegi. Se tarda entre 6 y 7 horas en realizar la ruta. También hay recorridos de menos de una hora.

Otro de los grandes tesoros de este rincón del Valle de Baztan es su precioso jardín botánico de más de un siglo de antigüedad. Después de pasar por varios dueños, fueron Pedro Ciga Mayo y Dorotea Fernández quienes crearon el jardín tal como está en la actualidad, el que cuenta con más de 100 especies distintas de árboles y plantas. En 1949 donaron el jardín a la Diputación Foral de Navarra.

Pasear por este jardín es una auténtica delicia, ya que cuenta con rincones donde se respira una armonía y paz contagiosas. Además de descubrir cada uno de sus preciosos rincones, podrás visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Casa-Palacio del Señorío de Bertiz.

3. Arizkun

que ver en el valle de baztan
Arizkun

Otro de los pueblecitos que te animo a visitar es Arizkun, el que destaca por su arquitectura señorial y su historia ligada a los agotes, un grupo marginado y perseguido en siglos pasados. Estos se asentaron en el barrio de Bozate, ubicado en esta localidad.

Dos de los lugares que más te sorprenderán de Arizkun son la Iglesia de San Juan Bautista y el Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles. Su fachada es impresionante. A las afueras encontrarás el Parque-Museo Santxotena.

🚗 ¿Necesitas un coche para tu viaje a Navarra? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs que te serán muy útiles para encontrar el mejor precio de alquiler.

4. Cascada de Xorroxin

Cascada de Xorroxin
Xorroxin

Aunque he de reconocer que yo no visité este sitio (fui a la Cascada de Putzubeltz en su lugar, ubicada en otro valle), la Cascada de Xorroxin ha ganado mucha popularidad entre los visitantes que buscan hacer una ruta a través de la naturaleza o que quieran refrescarse. Como imaginarás, este salto de agua es especialmente atractivo si visitas Navarra en verano, ya que tendrás la oportunidad de darte un baño.

La Cascada de Xorroxin descansa próxima a la localidad de Erratzu. Para llegar hasta ella, hay que hacer una ruta circular de aproximadamente 7 kilómetros, la que parte de este pueblecito. Estoy segura de que durante el paseo disfrutarás mucho de la tranquilidad y de la frondosa vegetación del lugar. Para que tu experiencia sea aún mejor, te recomiendo evitar los fines de semana, sobre todo en verano.

5. Amaiur/Maya

visitar navarra en verano
Maya

Amaiur (Maya) es otro de los pueblecitos que ver en el Valle de Baztan más encantadores. Te darás cuenta nada más llegar a su precioso arco de entrada, construido en el siglo XVII. Junto a él, se encuentra la Iglesia de la Asunción de Amaiur. Una vez atravieses el arco, tendrás la oportunidad de recorrer la calle principal del pueblo y observar las fachadas de las casitas y palacios.

Continua por esta calle hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora del Pilar y luego dirígete hacia las ruinas del Castillo de Amaiur. Ahí mismo se levanta el monolito en honor a los que defendieron las tierras navarras en contra de las tropas castellanas.

Para que tu paso por Amaiur sea aún más inolvidable, te recomiendo muchísimo ir al antiguo molino para probar los talos con chistorra. Los talos son una especie de tortillas de maíz. Este lo muelen en el mismo molino. También puedes ir al local Ama-Ur para probar sus cervezas artesanales.

6. Ziga y el Mirador del Valle de Baztan

ziga navarra
Ziga

Si hablamos de pueblos con encanto en el Valle de Baztan, Ziga no puede faltar. Se trata de un pueblecito muy pequeño, rodeado de montañas y praderas. Aunque no te dejes engañar por su tamaño. Debido a sus caserones adornados con flores y a la Iglesia de San Lorenzo, la que preside la localidad gracias a su altura, encontrarás aquí una postal que te sorprenderá gratamente.

Muy cerca de Ziga, se encuentra el Mirador de Baztan, lugar desde el que podrás disfrutar de unas bonitas vistas a la parte central del valle.

🚌 Si te encuentras en Pamplona y no cuentas con vehículo propio, te animo a reservar esta excursión organizada al Valle de Baztan. Visitarás Elizondo, Zugarramurdi y el Señorío de Bertiz, entre otros lugares del valle.

7. Cuevas de Zugarramurdi

cuevas zugarramurdi
Zugarramurdi

Aunque oficialmente las Cuevas de Zugarramurdi no se encuentran en el Valle de Baztan, al tratarse de uno de los lugares más especiales que ver en Navarra y al estar a escasos kilómetros del valle, es una visita obligada. Por este motivo, te animo a incluirla en tu ruta por el Valle de Baztan.

Estas cuevas ubicadas a las afueras de la localidad de Zugarramurdi son famosas no solo por su belleza natural sino también por el misterio y las leyendas que hay alrededor de ellas, ya que su historia está ligada a la brujería y a las persecuciones que tuvieron lugar en el siglo XVII. En aquella época, en las Cuevas de Zugarramurdi se celebraban reuniones de brujas y akelarres.

Hoy en día, las Cuevas de Zugarramurdi se han convertido en una atracción turística. Durante la visita podrás recorrer los diferentes rincones de las cuevas, admirar sus formaciones rocosas y sumergirte en la historia y el misterio que las rodea, además de disfrutar del encantador entorno natural.

La entrada cuesta 5,50€ y puedes compararlo por adelantado de manera online o una vez llegues al lugar. También puedes visitar el Museo de las Brujas. Se puede comprar una entrada conjunta para ahorrar un poco de dinero.

Nosotros visitamos ambos lugares pero decidimos comprar las entradas por separado, ya que con la entrada conjunta, primero se visita el museo y luego las cuevas. En nuestro caso, preferíamos entrar a las cuevas a primera hora para estar un rato visitándolas sin que hubiera mucha gente. Fue un acierto.

¡Aquí termina la lista de lugares que visitar en este valle! Espero que gracias a ella, hayas comprendido por qué el Valle de Baztan (Navarra) se trata de uno de los lugares más interesantes que ver cerca de Pamplona.

Mapa de qué visitar en el Valle de Baztan

En el siguiente mapa he señalado todas las visitas que recomiendo hacer en este precioso valle y los alojamientos recomendados, con sus respectivos enlaces a Booking.

Si cuentas con el tiempo suficiente, también te animo a cruzar la frontera y visitar algunos de los pueblos más bonitos del País Vasco francés, como Ainhoa, Sare o Espelette. Están muy cerca de esta zona de Navarra y son muy bonitos.

No te pierdas mi guía para viajar a Navarra para terminar de organizar tu viaje y echa un vistazo a mi guía de España si vas a visitar otras regiones del país.

Espero que este artículo sobre qué ver en el Valle de Baztan (Navarra) te haya sido muy útil para preparar tu visita a esta comarca. Si tienes cualquier aportación o pregunta, no dudes en dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog de viajes. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *