navarra en 5 dias

Ruta para visitar Navarra en 5 días

Gracias a esta ruta para visitar Navarra en 5 días, podrás conocer lo mejor de esta comunidad autónoma durante tu viaje. Son muchos los lugares que ver en Navarra y aunque podrías pasar mucho más tiempo en la región y no aburrirte, esta cantidad de días es perfecta para llevarte una estupenda primera impresión.

Espero que mi itinerario, el que he detallado día a día, te sea muy útil para organizar tu viaje a Navarra y disfrutar de todos sus encantos: una naturaleza llena de contrastes, pueblos medievales, una cultura muy arraigada y una capital con mucha historia.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Navarra

Mi recomendación es que hagas base en Pamplona y desde allí vayas haciendo excursiones. La capital navarra se encuentra en una posición muy céntrica, por lo tanto, te permite fácilmente a los diferentes lugares que te aconsejo visitar. De esta forma, no tendrás que hacer ningún cambio de alojamiento y ahorrarás tiempo y energía.

Los hoteles de Pamplona que suelo recomendar son:

Alda Centro Pamplona ($).
Hotel Ciudadela Pamplona ($$).
Hotel Pompaelo ($$$).

Si no quieres pasar las 4 noches en Pamplona, otra opción que te recomiendo según la ruta de 5 días en Navarra que te voy a proponer es la siguiente:

Qué ver en Navarra en 5 días

¿Estás listo/a para pasar 5 días increíbles en Navarra? ¡Empezamos!

Día 1: Bardenas Reales, Tudela y Olite

que ver en navarra en 5 días
Bardenas Reales

Este itinerario de 5 días en Navarra comienza por las Bardenas Reales, una de las maravillas naturales de España. Aquí encontrarás un paisaje desértico en el que destacan diferentes formaciones geológicas. No te pierdas el cabezo de Castildetierra, ya que se trata de la imagen más famosa del lugar.

Te recomiendo ir a las Bardenas Reales a primera hora, no solo porque así habrá menos gente, sino porque la luz será más bonita y podrás conocerlo en su máximo esplendor. Visitarlo es muy fácil. Puedes hacerlo en coche, recorriendo los diferentes caminos y haciendo tantas paradas como quieras.

tudela
Tudela

Una vez hayas terminado de visitar las Bardenas Reales, dirígete a Tudela, la segunda localidad más importante de Navarra. Da un paseo por sus calles y conoce lugares como la Plaza de los Fueros, la Torre Monreal, la Catedral de Tudela, el Puente del Ebro o la Iglesia de Santa María Magdalena. Puede aprovechar tu visita a Tudela para comer. Echa un vistazo a los restaurantes Le Bistrot y Mesón Julián.

Por la tarde, toca visitar Olite, uno de los pueblos más bonitos de Navarra. El lugar más alucinante que tienes que visitar en esta localidad es el Palacio Real de Olite, antigua corte de los reyes navarros. Es muy recomendable visitar su interior, ya sea por libre o a través de una visita guiada. Puedes comprar las entradas en la web oficial del Palacio de Olite.

navarra en 5 días
Castillo de Olite

Otra genial opción, es reservar esta visita guiada por Olite y su castillo, en el que no solo harás una visita guiada por el palacio sino también por las calles de Olite. Ya sea gracias a este tour o por tu cuenta, no dejes de recorrer el pueblo de Olite y ver lugares como la Iglesia de Santa María la Real o la Iglesia de San Pedro. También puedes sentarte en una terraza a tomar algo.

Si vas a hacer noche en Olite, podrás disfrutar de este encantador pueblo y sus alrededores hasta el anochecer. Si vas a hacer noche en Pamplona, te tocará hacer algo más de 40 kilómetros hacia el norte para llegar a tu alojamiento. Dependiendo de la hora a la que llegues a Pamplona, quizá te dé tiempo a dar un primer paseo por la ciudad.

Otra opción si te sobra tiempo es visitar la localidad de Artajona, en la que no te puedes perder el Cerco de Artajona.

Día 2: Nacedero del Urederra, Estella y Pamplona

nacedero del urederra
Nacedero del Urederra

Tu segundo día de ruta por Navarra comienza en uno de los lugares más bonitos de la región: el Nacedero del Urederra. En plena Sierra de Urbasa, nace este río de intensas aguas turquesas, las que recorren varias lagunas y saltos de agua, regalando a los visitantes imágenes que se quedarán grabadas en sus retinas para siempre. En el siguiente post te cuento cómo llegar y dónde sacar las entradas:

Cómo visitar el Nacedero del Urederra.

Una vez termines tu visitas al Nacedero del Urederra, lugar al que te recomiendo dedicarle al menos dos horas y media, no dejes pasar la oportunidad de subir al Balcón de Pilatos. Desde este mirador, podrás disfrutar de unas vistas preciosas a todo el valle.

estella
Crédito: erretaele / CC BY-NC-ND 2.0

Luego, toca visitar el pueblecito de Estella, un lugar muy ligado al Camino de Santiago. También es uno de los mayores ejemplos de arquitectura románica en España. Algunos de los imprescindibles de Estella son la Iglesia de San Pedro de la Rúa, el Palacio de los Reyes de Navarra y la Iglesia de San Miguel.

Una vez termines de visitar Estella, toca dirigirse hacia Pamplona para pasar la tarde. Según cómo vayas de tiempo, puedes hacer una parada en Puente la Reina para conocer su famoso puente.

pamplona
Pamplona

Ahora sí, toca visitar Pamplona, la capital de Navarra. Algunos de los imprescindibles de Pamplona son la Plaza del Castillo, el Ayuntamiento o la calle Estafeta. En el siguiente post te cuento todos los lugares que no te puedes perder y te recomiendo algunos de los mejores bares para comer pintxos:

Qué ver y hacer en Pamplona.

Aunque la capital navarra cuenta con bastantes sitios que ver y una gastronomía muy rica, considero que si aprovechas bien la tarde, puedes conocer sus atractivos principales y hacerte una buena idea de la ciudad. Además, si haces noche en Pamplona, siempre puedes aprovechar las últimas horas del día para dar otro paseo por ella.

Día 3: Valle de Baztan

que visitar en navarra en 5 días
Crédito: Joan / CC BY-NC 2.0

En el tercer día de esta ruta por Navarra en 5 días toca visitar una de las zonas más bonitas, el Valle de Baztan. Te recomiendo empezar por el Parque Natural Señorío de Bértiz, un precioso bosque repleto de senderos para pasear y un bonito jardín de más de 100 años de antigüedad (la entrada cuesta 3€). Puedes pasar tanto tiempo como quieras en este paraíso natural. ¡No te aburrirás!

elizondo
Elizondo

Continúa tu visita por Elizondo, la localidad principal del Valle de Baztan, y uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Lo que más me gustó de Elizondo fue pasear por la calle que va pegada al río, descansar sobre el puente de Txokoto y las vistas desde la Plaza de la Coral. En el siguiente post te cuento todo lo que debes ver y dónde comer:

Qué ver en Elizondo y alrededores.

Una vez hayas conocido Elizondo, puedes continuar tu visita por otros de los pueblos más bonitos del valle, como Maya o Arizkun. Otra opción es hacer la ruta a la Cascada de Xorroxín desde Erratzu. Se trata de un sendero circular de 7,5 kilómetros.

Cueva de Zugarramurdi
Cueva de Zugarramurdi

Por último, si aún cuentas con tiempo, no dejes de visitar la Cueva de Zugarramurdi, ubicada en el pueblo del mismo nombre, conocido por su historia ligada a las brujas. Esta cueva cuenta con 120 metros de largo y alberga galerías de hasta 12 metros de altura. Puedes reservar la entrada a la cueva en la web oficial de Zugarramurdi.

Ahora sí, es hora de volver a Pamplona para pasar la tercera noche del viaje.

Día 4: Selva de Irati

Selva de Irati
Selva de Irati

La Selva de Irati no puede faltar en ningún viaje a Navarra, sobre todo si tu visita coincide con el otoño, momento del año en el que este lugar cuenta con más encanto. La Selva de Irati es el segundo hayedo más grande de Europa y visitarlo te garantiza pasar un día en la naturaleza inolvidable.

Dentro del mismo bosque, existe la posibilidad de realizar diferentes rutas de senderismo. Puedes acceder a él por Orbaiceta (Valle de Aezkoa) o por Ochagavía (Valle de Salazar). Dependiendo de tu punto de acceso, podrás hacer unas u otras rutas. En el siguiente artículo te explico todo:

Qué ver en la Selva de Irati y alrededores.

visitar navarra en 5 dias
Mirador de Zamariain

Si vas a visitar la Selva de Irati desde el Valle de Aezkoa, te recomiendo hacer una parada en el Mirador de Zamariain y en la Fábrica de Armas de Orbaiceta. Por otro lado, si vas a ir por el Valle de Salazar, no dejes de dar un paseo por la localidad de Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos que ver en Navarra en 5 días.

Según donde vayas a pasar la última noche del viaje, Pamplona y Ochagavía, tendrás más o menos tiempo para visitar la zona, y que si tienes que regresar a la capital, ten en cuenta que se tarda un poco más de una hora.

Día 5: Este de Navarra

En tu último día en Navarra te recomiendo visitar algunos de los lugares más bonitos que ver cerca de Pamplona, concretamente en el este de la región. Hablo de la Foz de Lumbier, la Foz de Arbayún, el Monasterio de Leyre y el Castillo de Javier.

foz de lumbier
Foz de Lumbier

Empieza tu día recorriendo la Foz de Lumbier, un precioso cañón excavado por las aguas del río Irati. Se puede hacer una ruta lineal por un sendero que va junto al río. No hay nada de desnivel, por lo tanto, es un paseo muy agradable. Para visitar la Foz de Arbayún, te recomiendo ir al Mirador del Iso. Desde aquí podrás ver el precioso cañón que creó el río Salazar.

foz de arbayun
Foz de Arabayún

Tu vista a Navarra terminará por el Monasterio de Leyre y el Castillo de Javier. El primero se encuentra junto al Embalse de Yesa y se trata de uno de los conjuntos monásticos más importantes del país. Se puede visitar por libre o de formas guiada. Si te interesa, puedes adquirir las entradas en la web oficial del Monasterio de Leyre.

Por último, te recomiendo visitar el Castillo de Javier, cuyos orígenes se remontan al siglo X. Aquí nació el patrón de Navarra, san Francisco Javier. También se puede visitar por tu cuenta o con guía. Puedes adquirir las entradas en la web oficial del Castillo de Javier.

Mapa para visitar Navarra en 5 días

En el siguiente mapa, he marcado las visitas que recomiendo hacer en cada uno de los días de tu viaje. De esta forma, puedes hacerte una primera idea del recorrido completo. Además, he señalado los hoteles de Pamplona que recomiendo, con sus respectivos enlaces a Booking.

No dejes de visitar mi guía de España si vas a viajar a otras partes del país.

Espero que este artículo te haya sido muy útil para organizar tu ruta de 5 días en Navarra. Si tienes cualquier duda o aportación, te animo a dejar un comentario o a escribirme por correo. ¡Disfruta mucho de tu viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *