viajar a navarra

10 consejos para viajar a Navarra imprescindibles

¡Bienvenido/a a mi guía para viajar a Navarra! En este artículo vas a encontrar una serie de consejos útiles para organizar un viaje a esta comunidad autónoma del norte de España, la que cada día me tiene más enamorada. Paso a paso, podrás solucionar las dudas más habituales que se suelen tener a la hora de preparar un viaje a Navarra: cuánto tiempo pasar, cuándo ir, qué ver, dónde alojarse, qué comer, etc.

Contenido de este post

Guía para viajar a Navarra, España

A continuación encontrarás toda la información necesaria para organizar un viaje a Navarra. Espero que mis consejos te sean muy útiles y puedas disfrutar de una escapada extraordinaria. ¡Empezamos!

1. Cómo llegar a Navarra

Mi consejo es que vayas a Navarra en coche. De esta manera, podrás utilizar tu propio vehículo para los desplazamientos y llegar a todos los lugares que quieras con total libertad.

Si vas a viajar desde las islas o desde la otra punta del país, puedes valorar la opción de coger un vuelo a Pamplona, ya que la ciudad cuenta con aeropuerto. Lo malo es que solo suele haber vuelos directos desde Madrid. Una vez en Navarra, te aconsejo alquilar un coche. Siempre recomiendo Auto Europe para comprar precios y alquilar tu vehículo.

Esta es la distancia que hay desde las principales ciudades españolas a Pamplona:

  • Desde Madrid: 397 km.
  • Desde Barcelona: 434 km.
  • Desde Zaragoza: 177 km.
  • Desde Bilbao: 155 km.
  • Desde Valencia: 487 km.
  • Desde Sevilla: 915 km.
  • Desde A Coruña: 693 km.

2. Cuál es la mejor época para ir

selva de irati
Navarra en otoño

Navarra puede ser un buen destino durante todo el año. Sin embargo, hay que destacar dos épocas del año en las que considero que visitar Navarra es una idea más que extraordinaria.

En primer lugar, diría que el otoño es la mejor época para viajar a Navarra. Durante esta estación, los preciosos bosques navarros se tiñen de tonos rojizos, amarillentos y anaranjados, creando una explosión de colores que hipnotiza a cualquiera. Además, si te gusta ir a buscar setas, otoño es el mejor momento. También es muy buen momento para hacer rutas de senderismo.

Por otro lado, la primavera, sobre todo los últimos meses de esta, cuando las temperaturas son algo más altas y los días más largos, es otro momento ideal para visitar esta región. Podrás disfrutar más que nunca de los espacios verdes y de todas las actividades que ofrecen lugares como la Selva de Irati, los Embalses de Leurtza o el Parque Natural Señorío de Bértiz.

En invierno, hay algunos lugares que no son accesibles debido a las nevadas y hay menos horas de luz. Además, los bosques no lucen tan bonitos. En verano, puede hacer demasiado calor, sobre todo en la zona sur de la región. Por estos motivos, viajar a Navarra en otoño o en primavera es la mejor opción.

3. Cuánto tiempo se necesita para visitar Navarra

No te dejes engañar por el tamaño de esta comunidad autónoma. Puede ser una de las más pequeñas de España pero lo cierto es que ofrece una cantidad enorme de planes para todo tipo de personas. Por eso, para conocer bien Navarra y disfrutar al máximo de sus atractivos, es necesario permanecer en sus tierras durante un buen periodo de tiempo.

Creo que un viaje de diez días sería lo ideal para conocer la mayoría de lugares imprescindibles que visitar en Navarra. Sin embargo, entiendo que no todo el mundo puede dedicarle tanto tiempo. Si cuentas con cinco o siete días, también puedes hacer una buena ruta. Si tienes menos días, no te preocupes. Podrás disfrutar de Navarra igualmente.

En el caso de que tengas más tiempo, puedes plantearte hacer un viaje de dos semanas o más. Piensa que Navarra tiene una ubicación excepcional ya que queda cerca de otros destinos espectaculares, como el Pirineo aragonés, el País Vasco o el sur de Nueva Aquitania (Francia). Por lo tanto, si te quedas sin planes, lo que es difícil, puedes ir a explorar tierras cercanas.

En resumen, vas a disfrutar de tu viaje independientemente de la duración de este, pero no subestimes la región por su tamaño, ya que alberga numerosas maravillas naturales e históricas.

4. Qué ver en Navarra, España

consejos para viajar a navarra
Elizondo
visitar navarra
Nacedero del Urederra

Como acabo de mencionar, Navarra cuenta con un montón de lugares que visitar. En el siguiente artículo, te recomiendo los sitios que no te puedes perder:

Pamplona

Pamplona es un lugar imprescindible que visitar durante un viaje a esta región. Quizá, a priori, no sea una de las ciudades españolas más atractivas pero estoy segura de que te sorprenderá. Cuenta con un montón de callecitas llenas de bares, zonas verdes muy agradables donde pasear y monumentos históricos sorprendentes.

En los siguientes posts te cuento todo lo que necesitas saber de Pamplona y sus alrededores:

Maravillas naturales de Navarra

En mi opinión, lo mejor de Navarra es su increíble naturaleza, llena de contrastes. Desde el desierto más grande de Europa hasta el segundo bosque de hayas más extenso del continente. Toma nota de la siguientes maravillas naturales:

Pueblos más bonitos de Navarra

Si lo tuyo son los pueblos con encanto, en Navarra vas a disfrutar de lo lindo. No dejes de visitar algunas de las siguientes localidades:

  • Olite.
  • Ochagavía.
  • Roncesvalles.
  • Elizondo.
  • Ujué.
  • Artajona.
  • Estella.
  • Puente la Reina.
  • Eugi.

Monumentos históricos de Navarra

¿Amante de la historia? No te pierdas las siguientes visitas:

  • Palacio Real de Olite.
  • Monasterio de Leyre.
  • Castillo de Javier.
  • Cerco de Artajona.
  • Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles.
  • Santuario San Miguel in Excelsis.
  • Fortaleza de Ujué.

5. Rutas por Navarra

Una vez sepas el tiempo que le vas a dedicar al viaje y los lugares que quieres visitar, es hora de hacer tu ruta por Navarra. Llevar una ruta preparada te será muy útil para no malgastar tiempo y esfuerzo en organizar las visitas una vez estés en el destino. Solo tendrás que centrarte en disfrutar.

Lo que yo siempre hago para diseñar mis itinerarios es marcar todos los lugares que quiero conocer en un mapa y organizar las diferentes visitas diarias según la proximidad que haya entre ellas.

A continuación te propongo dos rutas diferentes:

6. Dónde alojarse para visitar Navarra

donde alojarse para visitar navarra
Alojamiento en Navarra

Una de las dudas principales que suelen surgir a la hora de organizar un viaje a Navarra es sobre el alojamiento. Existe la posibilidad de ir alojándose en diferentes zonas, según se vaya avanzando con la ruta, o de pasar toda la estancia en un mismo lugar.

Ambas opciones son buenas y la mejor elección para ti dependerá de la cantidad de tiempo que vayas a pasar en Navarra y de si te vas a centrar en una sola zona geográfica o tienes la intención de visitar toda la región.

En cualquier caso, hay un lugar donde establecer la base que nunca falla y ese es Pamplona. Alojarse en la capital siempre es una gran opción ya que está ubicada justo en el centro y desde ella puedes llegar fácilmente a todas las zonas. Algunos de los hoteles que recomiendo en Pamplona son:

Alda Centro Pamplona ($).
Hotel Ciudadela Pamplona ($$).
Hotel Pompaelo ($$$).

Si necesitas más consejos sobre dónde alojarse en Navarra, no te pierdas estos artículos:

7. Qué comer en Navarra

donde comer selva de irati
Iratiko Eskola Taberna
bar gaucho pamplona
Bar Gaucho, Pamplona

Como en otras regiones del norte, uno de los grandes atractivos de la gastronomía navarra son los deliciosos pintxos. Podrás encontrarlos de diferentes formas y sabores en las barras de los bares que abundan las calles de los pueblos y ciudades.

Algunos de los mejores pintxos los encontrarás en Pamplona y en Tudela. En Pamplona, las calles principales para ir a comer pintxos son Estafeta, Mercaderes y San Nicolás. Algunos de los bares más famosos son el Baserriberri, el Gaucho, Iruñazarra y La Mandarra de la Ramos.

Más allá de los pintxos, hay algunos platos de la gastronomía navarra que puedes probar durante tu viaje, como los pimientos rellenos de bacalao, las alcachofas con almejas, los espárragos o la trucha a la navarra.

8. Mejores tours y excursiones

bardenas reales
Bardenas Reales

Otro de los pasos principales a la hora de organizar cualquier viaje es reservar las visitas guiadas y excursiones. A continuación puedes ver las mejores tours organizados en Navarra:

9. Mapas de Navarra

Soy muy fan de los mapas y por eso, cada vez que voy a hacer un viaje, diseño un mapa en Google My Maps. Esta aplicación te permite crear mapas personalizados y es muy útil para organizar las visitas e itinerarios.

A continuación puedes encontrar algunos de los principales mapas de Navarra que he creado:

– Qué ver en Navarra.

– Qué ver en Pamplona.

– Hoteles con encanto en Navarra.

– Navarra en 3 días.

– Navarra en 5 días.

10. Otros consejos para viajar a Navarra

Quería darte un último consejo para que puedas disfrutar aún más de tu escapada. Este es que evites ir a los lugares más populares durante el fin de semana o en las horas en las que suele haber más gente.

Te recomiendo que madrugues y vayas a primera hora a lugares como el Nacedero del Urederra o el Palacio Real de Olite. De esta manera, no coincidirás con tanta gente y podrás visitar los sitios con más tranquilidad.

También te aconsejo ir a las Bardenas Reales al amanecer o al atardecer, ya que el lugar tiene mucho más encanto durante estos momentos del día.

Echa un vistazo a mi guía de viaje de España si vas a visitar más zonas de este país.

Espero que esta guía para viajar a Navarra te haya sido de mucha utilidad a la hora de organizar tu viaje a este precioso rincón de España. Si tienes cualquier aportación o pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme un correo. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *