que ver en normandia francia

Los 10 imprescindibles que ver en Normandía, Francia

Normandía (Francia) es famosa mundialmente por ser uno de los escenarios de la II Guerra Mundial. Sin embargo, también lo es por ser una de las cunas del Impresionismo. Como podrás ver, Normandía es un lugar de contrastes. Un lugar en el que el pasado y el presente se funden. En este artículo, te descubro los 10 lugares que ver en Normandía más interesantes. Ninguno de ellos debería faltar en tu viaje al norte de Francia.

Si tuviera que definir Normandía con una palabra, elegiría "completa". Normandía tiene oferta para todos los gustos. Si eres amante de la historia, disfrutarás como un niño en las playas y museos del Desembarco de Normandía. Si te gusta el arte, sentirás que estás en un cuadro de Monet. Si lo tuyo es la naturaleza, los acantilados de Étretat será tu lugar favorito.

Por no mencionar el Mont Saint-Michel, el gran imprescindible que visitar en Normandía, Francia. Aún no eres consciente de lo bonito que es poder ver este lugar con tus propios ojos. Localidades como Honfleur, Caen o Rouen serán la guinda del pastel.

Contenido de este post

Qué ver en Normandía, Francia

¿Preparado/a para conocer los mejores lugares que visitar en Normandía? ¡Empezamos!

1. Monte Saint-Michel, el gran imprescindible que ver en Normandía

que ver en normandia
monte saint michel

Esta lista no podía empezar por otro lugar que no fuera el Monte Saint-Michel, uno de los lugares más bonitos de Normandía y de Francia. Seguramente ya tengas este lugar situado en el mapa pero si no sabes de qué te hablo, el Monte Saint-Michel es un pequeño pueblo, del que destaca su abadía, construido en un enorme islote rocoso situado en una bahía.

Debido a las mareas, una de las más grandes de Europa continental, puedes encontrar el Monte Saint-Michel rodeado por tierra y praderas o rodeado por el agua del mar. Con las mareas más altas, el Monte Saint-Michel queda totalmente aislado del continente, convirtiéndose, por unas horas, en una isla.

Las próximas fechas en las que el Monte Saint-Michel se convertirá en una isla son del 7 al 9 de octubre y del 5 al 7 de noviembre. Se recomienda ir dos horas antes de la marea alta.

Mi recomendación es que visites el Monte Saint-Michel con la marea alta ya que, a pesar de ser bonito en cualquier momento del día, cuando está rodeado de agua, tiene una magia y un encanto únicos.

Acércate por la pasarela y adéntrate en las calles de este increíble lugar para descubrir todos sus secretos. Es posible visitar el interior de la abadía. Si quieres hacerlo, te recomiendo comprar la entrada con antelación para evitar hacer colas en tu visita y perder el tiempo. Puedes adquirir la entrada aquí.

Hay un bus gratuito que comunica el aparcamiento con el famoso islote. Aunque a la ida, te recomiendo ir a pie, para volver al aparcamiento, puede ser una buena idea coger el bus si estás cansado.

2. Playas del Desembarco de Normandía: Omaha Beach

Omaha Beach

Es imposible pensar en Normandía sin que te venga a la cabeza la II Guerra Mundial. Como ya sabrás, esta zona de Francia fue el escenario de una de los operaciones más destacadas de la guerra: la batalla de Normandía. Esta comenzó el 6 de junio de 1944, fecha conocida como Día D, con el Desembarco de Normandía. Las playas donde tuvo lugar el desembarco fueron Sword, Gold, Juno, Utah y Omaha.

Si solo tienes tiempo para visitar una de estas playas, te recomiendo ir a Omaha Beach. Esta playa de unos 10 kilómetros de extensión fue testigo de uno de los episodios más sangrientos de la batalla. Las fuerzas alemanas ya habían construido aquí una serie de obstáculos para impedir el avance de las tropas enemigas. Esto se unió a unas condiciones meteorológicas horribles para dar lugar a una masacre.

3. Cementerio Americano de Normandía

Cementerio Americano de Normandía

Muy cerca de Omaha Beach encontrarás el Cementerio Americano de Normandía. Es una visita imprescindible que hacer en Normandía si realmente quieres entender lo que supuso este acontecimiento histórico. Aparte de las casi 10.000 tumbas de cruces blancas, las que te pondrán los pelos de punta, no dejes de visitar el centro de visitantes. En él podrás conocer datos muy interesantes, a la vez que tristes, de la batalla e historias de soldados.

4. Bayeux y su tapiz de 70 metros

bayeux

Hay algo que ha puesto a Bayeux en el mapa y ese «algo» es el increíble Tapiz de Bayeux, el que podrás encontrar en el museo del mismo nombre. Se trata de un lienzo de lana bordado con casi mil años de historia. Mide 70 metros de longitud y 50 metros de altura. ¡Casi nada! En él está representada la epopeya de la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador en el año 1066.

El Museo Memorial de la Batalla de Normandía y el Museo de Arte e Historia Barón Gérard completan la oferta artística y cultural de la ciudad. Aunque hay más. El centro histórico de Bayeux ofrece un paseo encantador a aquellos que se introducen en sus calles. No dejes de visitar la Catedral de Bayeux, el Jardín Botánico de Bayeux, la Plaza Charles de Gaulle y, por supuesto, el famoso molino de agua en el río Aure.

Desde Bayeux es posible hacer una excursión organizada a las playas del Desembarco de Normandía. Se puede hacer una excursión de medio día o de día completo. Se visitan las playas de Omaha y Utah, la Pointe du Hoc y el Cementerio Americano, entre otros lugares.

5. Caen, una ciudad llena de historia que ver en Normandía

Seguimos este recorrido a través de lo mejor de Normandía por Caen, una ciudad llena de historia. Si es cierto que Caen sufrió muchos daños durante la invasión y parte de ella tuvo que ser reconstruida, sus calles aún albergan numerosos edificios históricos. Entre ellos, destacan la Iglesia de Saint-Pierre, el Castillo de Caen, Abadía de las Damas y la Abadía de los Hombres.

Tampoco dejes de dar un placentero paseo por Vaugueux, el barrio medieval de la ciudad. También es un lugar perfecto para comer o cenar ya que cuenta con muchos restaurantes de comida tradicional. El Jardín Botánico de Caen es otra visita muy interesante. Aunque la visita imprescindible es la del Memorial de Caen, donde podrás conocer aún mejor lo que fue la batalla de Normandía.

6. Deauville y Trouville-sur-Mer

Deauville

He colocado Deauville y Trouville en un mismo apartado debido a que se encuentran, literalmente, una al lado de otra.

Deauville es una elegante ciudad balnearia. Es conocida por haber sido durante años el destino vacacional de famosas figuras del cine. De hecho, aquí se celebra cada año el Festival de Cine Americano de Deauville. También es necesario hablar de caballos ya que la pasión por estos animales es parte de la historia de Deauville. Como muestra, su hipódromo construido en 1864.

En tu visita a Deauville podrás disfrutar de un baño en su extensa playa. Tampoco dejes de dar un paseo por Les Planches, un paseo marítimo repleto de cabañas en las que se han grabado los nombres de famosos actores y directores de Hollywood.

Por otro lado, nos encontramos Trouville-sur-Mer, un pueblo costero con un ambiente muy vivo y acogedor. Si te apetece pasar una tarde de playa y terrazas, esta localidad es la ideal. De Trouville-sur-Mer destaca su mercado de pescado, considerado monumento histórico.

7. Honfleur, el pueblo más bonito de Normandía

Honfleur

La región de Normandía alberga varias localidades llenas de encanto. De todas ellas, Honfleur es una de las más bonitas, por no decir que es el pueblo más bonito de Normandía. He visitado esta localidad normanda en dos ocasiones y reconozco que ambas veces ha conseguido sorprenderme. Esto ha sido especialmente gracias al Puerto de Honfleur, uno de los lugares más pintorescos y encantadores que ver en Normandía.

El puerto no será lo único que te sorprenda de Honfleur. Sus callejuelas repletas de restaurantes y tiendas esconden otros rincones que te encantarán. Dale rienda suelta a tus pies y disfruta perdiéndote por cada una de ellas. Eso sí, no dejes de visitar la Iglesia Sainte Catherine, otro de los símbolos del pueblo.

¿Quieres conocer lo mejor de Honfleur junto a un guía? No te pierdas esta visita guiada por Honfleur. Se trata de un recorrido de una hora y media que te llevará por lo mejor del centro histórico de este pintoresco pueblo.

8. Pont-Audemer, un pueblecito atravesado por canales

que ver normandia

Es muy probable que no encuentres Pont-Audemer en otros artículos sobre esta región. Sin embargo, yo he querido introducir este pueblecito en mi lista de lugares imprescindibles que visitar en Normandía. Se trata de una pequeña localidad construida entre dos brazos del río Risle, unidos entre sí por varios canales. Estos atraviesan las callecitas de Pont-Audemer, proporcionando a su centro histórico un encanto especial.

Pont-Audemer queda de camino a Rouen si vas desde Caen, Honfleur o Deauville. Merece mucho la pena hacer una breve parada y pasear por el casco antiguo. Este te sorprenderá gracias a sus casitas de entramado de madera, los antiguos lavaderos y, como no, los canales y puentes. Tampoco te pierdas la Iglesia de San Audoeno, de estilo gótico, románico y renacentista.

9. Rouen, capital de Normandía

normandia francia

Rouen, capital de Normandía, es otra ciudad que esconde numerosos tesoros y secretos. Por ejemplo, ¿sabías que Rouen fue la ciudad en la que Juana de Arco fue ejecutada en la hoguera? La Iglesia Sainte-Jeanne-d’Arc está dedicada a ella. Si hablamos de Rouen es imposible no mencionar la espectacular Catedral Notre-Dame de Rouen, la que fue pintada por Monet en numerosas ocasiones.

También es necesario destacar el Gros-Horloge, otro de los iconos de Rouen. Se trata de un reloj astronómico del siglo XIV. En tu paseo por el centro histórico de Rouen no te pierdas la Plaza del Vieux-Marché y el Museo de Bellas Artes. Cerca de Rouen puedes visitar la Abadía de Saint-Georges-de-Boscherville y los restos de la Abadía de Jumièges.

10. Los acantilados de Étretat, la maravilla natural de Normandía

visitar etretat
etretat francia

Si disfrutas de los destinos naturales más que de cualquier otro lugar, Étretat te va a encantar tanto como a mí. Esta localidad normanda ubicada en la Costa de Alabastro es famosa por sus increíbles acantilados frente al mar, los que puedes recorrer a través de senderos que atraviesan verdes praderas. Los paisajes destacan por el contraste entre el azul intenso del mar y el blanco de las paredes de los acantilados. También te sorprenderán las playas de guijarros y las diferentes formaciones geológicas.

No dejes de dar un paseo por el pueblo, el que también merece mucho la pena recorrer. No te pierdas los Jardins d’Étretat, un lugar que te sorprenderá mucho. Si tu visita a esta localidad coincide con la hora de la comida o de la cena, te recomiendo ir al restaurante La Flottille. Comimos muy bien.

Dónde alojarse en Normandía

Normandía es una región bastante grande, sin embargo, si te alojas en una zona céntrica, puedes visitar todos los lugares que he mencionado desde un mismo lugar. Cambiar una vez de base y dividir tu estancia entre dos alojamientos también es muy buena idea.

Teniendo esto en cuenta, los mejores lugares donde alojarse en Normandía son los alrededores de Bayeux, Caen y Deauville.

Mapa de qué visitar en Normandía

En el siguiente mapa de Normandía he señalado todos los lugares nombrados en este post. Los puedes encontrar por orden de mención. Por otro lado, he marcado otros lugares que visitar en Normandía que, aunque no hayan entrado en este top 10, también merecen la pena. Si vas a estar bastante tiempo en la región, no dudes en añadirlos a tu ruta.

No te pierdas mi guía de viaje de Francia para conocer toda la información de este país. Además, si vas a visitar también la región de Bretaña, te recomiendo leer este post con mi top 20 lugares que ver en Bretaña.

Espero que este artículo sobre qué ver en Normandía te haya sido útil para preparar tu viaje a esta bonita región francesa. Si quieres contarme tu experiencia o tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Hasta la próxima viajeros/as!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *