mirador de zamariain

Cómo llegar al Mirador de Zamariain, Navarra

El Mirador de Zamariain es uno de los lugares más impresionantes que visitar en el norte de Navarra. Por este motivo, aunque ya lo conocía, decidí volver a visitarlo en mi más reciente viaje a Navarra. Desde este mirador, podrás observar un paisaje único del Valle de Aezkoa. Aunque lo que más llama la atención del observador, es la roca que sobresale de la superficie del acantilado, la que te hará sentir que estás flotando sobre el valle.

A continuación te voy a explicar cómo llegar al Mirador de Zamariain. Puedes hacer una ruta a pie desde la localidad de Garaioa o, si lo prefieres, acercarte todo lo posible en coche y luego hacer un recorrido de unos 25 minutos (solo ida). Yo recomiendo esta segunda opción.

Contenido de este post

Mirador de Zamariain, en Navarra

Si vas a hacer un viaje a Navarra y te gusta la naturaleza, no te puedes perder el Mirador de Zamariain. Se encuentra muy cerca de la Selva de Irati, uno de los lugares más conocidos de esta región y una de las maravillas naturales de España. Por lo tanto, te recomiendo aprovechar tu visita a la Selva de Irati para hacer una parada en el mirador, ya que queda prácticamente de camino si vas desde Pamplona.

Desde aquí tendrás unas preciosas vistas al Valle de Aezkoa, protagonizadas por densos bosques y algún pueblecito que se asoma entre los árboles. Es aconsejable visitar este lugar especialmente en otoño o primavera, épocas en las que el paisaje está aún más bonito, aunque merece la pena ir en cualquier momento del año.

zamariain navarra
Vistas desde el mirador

Cómo llegar al Mirador de Zamariain

Desde la capital de Navarra, este famoso observador se encuentra a poco más de una hora en coche. Como he comentado al comienzo del artículo, es posible visitar este lugar haciendo una ruta a pie corta o larga.

Si quieres hacer la ruta corta, simplemente escribe «Mirador de Zamariain» en tu mapa y continua con tu vehículo hasta el sendero que sale del camino en dirección al lugar. A partir de este punto, solo se puede acceder a pie, por lo tanto, tendrás que dejar tu coche aparcado a un lado del camino. Desde aquí, hay que andar unos 25 minutos para llegar al mirador.

Si cuentas con más tiempo y ganas de caminar, puedes ir hasta la localidad de Garaoia (en tu vehículo o en transporte público) y, desde aquí, hacer una ruta de un total de una hora y media hasta el mirador. Se trata de una ruta circular de aproximadamente 7 kilómetros (el último tramo es lineal).

Qué ver en los alrededores

selva de irati
Selva de Irati

El gran imprescindible que no puedes dejar de visitar si estás en esta zona de Navarra es la increíble Selva de Irati. Al igual que hicimos nosotros, te recomiendo ir al centro de visitantes e informarte de las diferentes rutas que puedes hacer. De esta forma, podrás hacer lo que más te convenga según el tiempo que tengas. Nosotros hicimos la ruta 50-C.

Si vas a dirigirte a la Selva de Irati después de la visita al mirador, y tu visita coincide con la hora de comer, puedes hacerlo en la localidad de Orbara, como hicimos nosotros. El único restaurante que hay se llama Iratiko Eskola Taberna. Comimos un menú del día por 20€.

Otros lugares que tienes cerca del Mirador de Zamariain son la Fábrica de Armas de Orbaiceta, el Puente Colgante de Aribe, la Cueva de Arpea, Ochagavía, Roncesvalles, Eugi y el Bosque de Quinto Real.

Si también vas a visitar Pamplona durante tu viaje, no te pierdas mi guía sobre qué ver en Pamplona y mis consejos de alojamiento en Pamplona, en el que te recomiendo algunos de los mejores hoteles de la ciudad.

Dónde alojarse por la zona

Alojarse en pleno Valle de Aezkoa es una experiencia mágica que te permitirá conectar con la naturaleza, gracias a las 12.000 hectáreas de bosque, las que albergan un total de nueve municipios.

A continuación te propongo varios alojamientos por esta zona con muy buena pinta:

Hotel Rural Aribe Irati. Este hotel está ubicado en Aribe, uno de los municipios del valle. Se trata de un alojamiento rural que ofrece habitaciones dobles y apartamentos. Además, cuenta con jardín, restaurante y ofrecen desayunos.

Posada Sarigarri. En la localidad de Abaurrea Baja, encontramos este encantador alojamiento listo para ofrecerte una estancia inolvidable. Aparte de contar con unas vistas preciosas, la posada cuenta con restaurante, salón con bar, una biblioteca con juegos y jardín.

Apartamentos Irati Garralda. Si sois un grupo de amigos o una familia, estos apartamentos son una opción estupenda. Se encuentran en la localidad de Garralda y cuentan con todo lo necesario para tener una estancia muy cómoda.

Si vas a viajar por más rincones de este país, no te pierdas mi guía completa para viajar a España.

Espero que este artículo sobre cómo llegar al Mirador de Zamariain te haya sido muy útil para organizar tu visita a esta parte de Navarra. Si tienes más preguntas, no dudes en dejar un comentario o escribirme un email. ¡Disfruta de tu viaje!

Reservar free tours, visitas guiadas y excursiones.
Pedir tarjeta bancaria sin comisiones.
Contratar seguro de viaje con 5% de descuento.
Alquilar coche al mejor precio.
Buscar las mejores ofertas de alojamientos.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *