selva de irati

Qué ver y hacer en la Selva de Irati y alrededores (Navarra)

La Selva de Irati es el segundo hayedo más grande de Europa, solo superado por la Selva Negra, en Alemania. Está ubicado en el extremo norte de Navarra, ocupando una pequeña parte de la frontera entre España y Francia. En total, este lugar del pirineo navarro cuenta con 17.000 hectáreas de bosque. A la vez, alberga tres reservas naturales: Mendilatz, Truistibartea y Lizardoia.

Esta increíble maravilla natural es uno de los lugares más visitados en Navarra y un destino ideal si quieres disfrutar de la paz y tranquilidad que solo un bosque de esas dimensiones puede proporcionar. Entre las actividades más populares, nos encontramos con varias rutas en la Selva de Irati, las que te permitirán adentrarte en su interior y conocer auténticos tesoros.

En este artículo voy a ayudarte a organizar tu visita a este espectacular bosque de hayas y abetos. Para ello, voy a explicarte cómo llegar, qué ver en la Selva de Irati, cuál es la mejor época para visitarlo y, además, he hecho una selección de los mejores hoteles de la zona. Al final, encontrarás un mapa en el que he marcado todos los puntos de interés.

Contenido de este post

Cómo llegar a la Selva de Irati

Una de las primeras cosas que debes saber antes de tu visita es cómo llegar a la Selva de Irati. Este bosque tiene diferentes puntos de acceso. Todo dependerá de tu lugar de partida y de la zona del bosque que quieras visitar.

Bajo Irati, nos encontramos los valles de Aezkoa y de Salazar. El valle de Aezkoa está al suroeste del bosque y el valle de Salazar al sureste. Desde Pamplona, es más rápido ir al Bosque de Irati atravesando el valle de Aezkoa y accediendo al espacio natural a través de la localidad de Orbaiceta. La otra opción es hacerlo a través de la localidad de Ochagavía.

En cualquier caso, mi recomendación es que visites una de las oficinas de turismo del parque. Podrás encontrarlas en las siguientes direcciones:

– Oficina de turismo de Ochagavía.
– Punto de Información Arrazola (con parking).
– Punto de Información Virgen de las Nieves (con parking).

En nuestro caso, accedimos al parque desde el valle de Aezkoa, pasando por Orbaiceta y el Punto de Información Arrazola. Ahí mismo dejamos el coche y, en la caseta, nos aconsejaron qué ruta hacer.

Excursión organizada desde Pamplona

Si no cuentas con vehículo propio o no te apetece organizar la visita por tu cuenta, también es posible reservar una excursión organizada a la Selva de Irati desde Pamplona. Durante este tour de 10 horas de duración, darás un sencillo paseo por el famoso hayedo, visitarás Ochagavía y visitarás las foces de Arbayún y Lumbier.

Si te encuentras en la capital de Navarra, no te pierdas los mejores lugares que visitar en Pamplona y dónde alojarse.

Qué ver en la Selva de Irati

que ver en la selva de irati
Ruta 50C por la Selva de Irati

A continuación te cuento los imprescindibles que ver y hacer en este lugar:

1. Hacer una ruta a pie por la Selva de Irati

Es posible hacer numerosas rutas a pie por la Selva de Irati, gracias a los senderos que recorren diferentes zonas de este parque natural. Según tu punto de entrada, el Valle de Aezkoa (a través de Orbaiceta) o el Valle de Salazar (a través de Ochagavía), tendrás mejor acceso a unas o a otras rutas.

Las rutas dentro del bosque comienzan en diferentes lugares, a los que se puede acceder en coche. Todos cuentan con aparcamiento. A continuación te muestro algunas de las rutas a pie que puedes hacer en la Selva de Irati.

Rutas desde el Valle de Aezkoa

– Desde el área de acogida de Arrazola: Ambulolatz (50C) y Azalegui Ermita de San Esteban (51C).
– Desde el Embalse de Irabia: Plaza Beunza (52C), Paraísos Erlán (54C),
– Desde el Refugio de Azpegui: Bosque de Ursuario (57B), Mendilatz (58B)
– Desde la Fábrica de Armas de Orbaiceta: Arlekia-Lauzaran (59B).

Rutas desde el Valle de Salazar

– Desde el área de acogida Virgen de las Nieves: Paseo de los Sentidos (61A), Sendero del Río Urbeltza (62A), Bosque de Zabaleta (63A).

Nosotros hicimos la ruta 50C, desde el área de acogida de Arrazola. Se trata de un recorrido de poco más de 8 kilómetros. Nosotros tardamos algo menos de 2 horas haciéndolo con calma y parándonos para tomar alguna fotografía. La parte final de la ruta es especialmente bonita.

2. Embalse de Irabia

que hacer selva de irati
Embalse de Irabia

En la zona central del bosque se encuentra el Embalse de Irabia, una enorme masa de agua que ocupa el corazón de la Selva de Irati. Fue construido en los añoas 1921-22 y ampliados en los años 1942-44. Se trata de uno de los lugares más visitados dentro del parque.

Para conocerlo, es posible recorrer algunos de los senderos que rodean el pantano. Puedes elegir entre las rutas 57B, 58B o 59B. También puedes hacer la ruta 53C y dar la vuelta completa al embalse.

3. Real Fábrica de Armas de Orbaiceta

Fabrica de Armas de Orbaiceta
Fábrica de Armas de Orbaiceta

Otro de los sitios más populares que ver en la Selva de Irati es la Fábrica de Armas de Orbaiceta. Se trata de una fábrica construida sobre una antigua ferrería en el siglo XVIII con el objetivo de abastecer armas y munición al ejército. Debido al aislamiento, los asaltos y los grandes gastos de manutención, la fábrica fue cerrada a finales el siglo XIX. En la actualidad, se encuentra en ruinas y cubierto por la vegetación.

Al ser una obra importante de la arqueología industrial de la época, fue nombrado como Bien de Interés Cultural. La visita se puede hacer por libre y la entrada es gratuita. Desde la localidad de Orbaiceta, se tardan unos 7 minutos en llegar en coche.

4. Cueva de Arpea

En plena frontera con Francia, se encuentra la Cueva de Arpea, un lugar único gracias a su belleza y a su entorno natural, protagonizado por montes de un intenso color verde. Lo que más llama la atención de esta cavidad es la formación geológica de la entrada. Se pueden apreciar láminas de roca apiladas unas encima de otras, formando una «V» invertida.

El sendero para llegar a la cueva tampoco tiene desperdicio. Desde el final de la pista asfaltada, donde podrás dejar tu vehículo, deberás hacer un recorrido de un kilómetro por una estrecho sendero rodeado de vegetación, animales y unas vistas espléndidas.

5. Estación megalítica de Azpegi

Entre la Fábrica de Armas de Orbaiceta y la Cueva de Arpea, descansa la estación megalítica de Azpegui, otro lugar que merece la pena visitar en los alrededores de la Selva de Irati. Aquí encontrarás un conjunto de varios cromlechs. El más grande es de 10 metros de diámetro.

Por si no lo sabías: un cromlech es un monumento megalítico compuesto de piedras introducidas en el suelo de forma circular o elíptica.

6. Mirador de Tapla

Si visitas la Selva de Irati desde Ochagavía, pasarás por el Mirador de Tapla, en el que merece mucho la pena hacer una breve parada para admirar la belleza del paisaje. Desde aquí podrás observar verdes pastos, frondosos bosques e incluso los pirineos nevados, según la época del año.

Si cuentas con tiempo, puedes hacer alguna de las rutas que parten desde este punto: al Mirador de Goñiburu (ruta 67) y los Altos de Abodi (ruta 68).

7. Mirador de Zamariain, sobre el Valle de Aezkoa

mirador de zamariain
Mirador de Zamariain

Uno de mis lugares favoritos de los alrededores de la Selva de Irati es el Mirador de Zamariain, rincón que ya he visitado en dos ocasiones. Desde este lugar tendrás unas vistas espectaculares al Valle de Aezkoa. Aunque el motivo por el que este mirador llama especialmente la atención es por el fragmento de roca que sobresale del acantilado, creando una imagen muy vertiginosa.

Si te gustaría visitar este lugar, en este artículo te explico cómo llegar al Mirador de Zamariain, Navarra.

8. Ochagavía, de los pueblos más bonitos de Navarra

ochagavia
Ochagavía, Navarra

Una de las ventajas de visitar la Selva de Irati desde el Valle de Salazar, es que pasarás por Ochagavía, considerado como uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Si cuentas con el tiempo suficiente para hacer una visita a esta localidad navarra, no lo dudes. Dar un paseo por sus callecitas empedradas y sus puentes es toda una experiencia. No dejes de observar sus bonitas casas típicas.

9. Mirador de Ariztokia

Otro de los lugares desde los que puedes observar el paisaje del Valle de Aezkoa es el Mirador de Ariztokia, ubicado cerca de la localidad de Garralda. Está ubicado sobre un peñón y es accesible a través de un sendero de roca. Al estar rodeado de robles y hayas, la visita es especialmente bonita durante el otoño, cuando podrás ser testigo de toda una explosión de color. Durante el invierno, debido a la nieve, suele quedar inaccesible.

Cerca de este mirador, se encuentra el Puente Colgante de Aribe, sobre el río Irati. La ruta para llegar hasta él es de un kilómetro y sale desde el pueblo de Aribe.

10. Pico Ori

Si te gusta el senderismo, hay una ruta no muy complicada que puedes hacer en el Valle de Salazar. Hablo de las ascensión al Pico Ori, de 2.017 m.s.n.m. La ruta para llegar a la cima de esta montaña ubicada en la frontera con Francia parte desde el Puerto de Larrau. Si el día está despejado, las vistas son impresionantes.

En el siguiente mapa, he señalado todos los lugares que ver en la Selva de Irati mencionados en este artículo. De color azul, encontrarás los lugares accesibles desde el Valle de Aezkoa, y en color rojo, los accesibles desde el Valle de Salazar.

Dónde comer en la Selva de Irati, Navarra

donde comer selva de irati
Iratiko Eskola Taberna

Comer en la Selva de Irati no es económico, ya te aviso. Por este motivo, si quieres ahorrar dinero en tu excursión, te recomiendo comprar comida preparada en algún supermercado o llevarte comida de tu casa o alojamiento. Si no te importa gastarte un dinero extra en comida, entonces tendrás numerosos restaurantes a tu disposición en los que comer un delicioso menú del día.

En nuestro caso, antes de adentrarnos en el bosque, paramos a comer en la localidad de Orbara, en un restaurante llamado Iratiko Eskola Taberna. El menú del día nos costó 20€ por persona. Era un viernes, los fines de semana es más caro. También servían bocadillos, pero no te dejan sentarte a consumirlos en el interior del local. Tenlo en cuenta si vas a ir en los meses más fríos.

En la localidad de Orbaiceta también hay un restaurante. Sin embargo, este tenía peor puntuación. Por eso, decidimos parar en Orbara, donde, por cierto, comimos muy bien.

Si te encuentras en el Valle de Salazar, en el pueblo de Ochagavía y alrededores hay bastantes más restaurantes. Desde la web de la Selva de Irati, recomiendan el Restaurante Salazar, el Restaurante Auñamendi, el Restaurante Casa Sario y el Restaurante Otsoa.

Hoteles cerca de la Selva de Irati

hoteles cerca de la sleva de irati
Irati Barnean / Fuente: Booking

Si vas a hacer noche en la zona para visitarla con más tranquilidad, echa un vistazo a los siguientes alojamientos. Todos ellos cuentan con muy buenas opiniones.

Posada Sarigarri. Encantador alojamiento ubicado en Abaurrea Baja con habitaciones dobles, triples y apartamentos. Ofrece unas bonitas vistas al valle y cuenta con restaurante, jardín y salón de juegos. Se encuentra en una zona bastante central, perfecta para visitar la Selva de Irati al completo.

Hostal Orialde. Hostal ubicado en Ochagavía con habitaciones individuales, dobles y familiares. También cuenta con bar, restaurante y un salón compartido.

Hostal Rural Iratiko Urkixokoa. Este alojamiento se encuentra rodeado de un entorno natural muy privilegiado. Es perfecto si quieres estar algo desconectado y disfrutar de una tranquilidad única. Cuentan con restaurante, salón compartido y jardín.

Irati Barnean. Se trata de uno de los hoteles con encanto en Navarra más originales. Podrás dormir en una especie de iglú de modera, rodeado de paz y naturaleza. Es más caro que el resto de alojamientos pero tendrás la oportunidad de vivir una experiencia única. Hay habitaciones dobles y cuádruples.

No te pierdas mi guía para viajar a España si piensas visitar otros lugares del país.

Espero que mi artículo sobre la Selva de Irati (Navarra) te haya sido muy útil para organizar tu visita a este encantador lugar del pirineo navarro. Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Disfruta de tu viaje!

Reservar free tours, visitas guiadas y excursiones.
Pedir tarjeta bancaria sin comisiones.
Contratar seguro de viaje con 5% de descuento.
Alquilar coche al mejor precio.
Buscar las mejores ofertas de alojamientos.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *