Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
selva negra alemania

Viajar a la Selva Negra, Alemania: Organiza tu viaje paso a paso

La Selva Negra es uno de los destinos más populares en Alemania. Sus densos bosques, pueblos con encanto, relojes de cuco y entornos naturales, entre otros atractivos, atraen a miles de turistas cada año. Si has llegado hasta aquí es muy probable que estés organizando un viaje a la Selva Negra (Alemania). O quizá aún estás pensando si éste debería ser tu próximo destino de vacaciones.

Sea cual sea el caso, en este post podrás descubrir todo lo que necesitas saber para visitar este precioso rincón del país germano: cómo llegar, qué ver, los pueblos más bonitos, dónde alojarse, cómo moverse y otros consejos para viajar a la Selva Negra.

Contenido de este post

Consejos para viajar a la Selva Negra

¿Preparado/a para descubrir todo lo que tienes que saber para organizar un viaje a la Selva Negra? ¡Empezamos!

1. Qué es la Selva Negra, Alemania

La Selva Negra es una región montañosa situada en el suroeste de Alemania. Ocupa un territorio total de 6.009 km2 aproximadamente. Sus bosques están compuestos por robles, hayas y abetos. Aparte de por sus densos bosques, la Selva Negra destaca por sus pintorescos pueblos.

Sus actividades económicas principales son la madera, carpintería y la fabricación de relojes e instrumentos musicales. El turismo y los deportes de invierno también juegan un gran papel en su economía.

El nombre de la Selva Negra viene del color oscuro de los pinos que crecen en esta región. Es posible que el nombre también te sea familiar por el pastel de la Selva Negra, dulce de chocolate típico de esta región.

2. Cómo llegar a la Selva Negra

Si te estás preguntando cómo llegar a la Selva Negra desde España, no hay solo una respuesta ya que puedes volar a diferentes aeropuertos. Si bien ninguno de ellos se encuentra dentro de la propia región, la distancia a ésta en coche no es muy grande.

Los mejores aeropuertos a los que volar para visitar la Selva Negra son el de Basilea (Suiza), Zurich (Suiza), Estrasburgo (Francia), Stuttgart (Alemania), Frankfurt (Alemania) e incluso Munich (Alemania). Mi consejo es que vayas a Skyscanner y revises a dónde te sale más barato volar.

Algo que también debes tener en cuanto a la hora de escoger a qué aeropuerto volar es la distancia de éste a la Selva Negra. A continuación puedes ver la distancia desde cada uno de ellos a Friburgo (capital de la Selva Negra):

– Basiliea (BSL): 75.1 km (48 minutos).
– Zurich (ZRH): 156 km (1 hora 34 minutos).
– Estrasburgo (SXB): 87.6 km (57 minutos).
– Stuttgart (STR): 203 km (1h 47 minutos).
– Frankfurt (FRA): 262 km (2h 19 minutos).
– Munich (MUC): 429 km (3h 39 minutos).

Si vas a alquilar un coche durante tu viaje a la Selva Negra, una vez estés en él pon tu lugar de destino en el GPS y a conducir. Si no cuentas con coche, podrás llegar a tu destino en tren. Para ver la ruta desde el aeropuerto a la ciudad de la Selva Negra a la que vayas a ir, puedes usar la web Rome2rio. Más abajo te doy algún detalle más sobre moverse en tren por la Selva Negra.

3. Qué ver en un viaje a la Selva Negra

viajar a la selva negra
Gengenbach, Selva Negra

A continuación podrás conocer qué pueblos y otros sitios de interés deberías visitar durante tu viaje a la Selva Negra, Alemania.

Pueblos más bonitos de la Selva Negra

Para conocer más información sobre este tema, consulta mi artículo sobre los 7 pueblos más bonitos de la Selva Negra.

  • Gengenbach. Posee calles llenas de encanto y casitas con entramados de madera. Fue mi pueblo favorito de la Selva Negra y una visita imprescindible.
  • Triberg. Pequeña localidad famosa por sus relojes de cuco y su cascada.
  • Friburgo. Es la capital de la Selva Negra y una ciudad con mucho encanto. Recomiendo mucho visitarla.
  • Baden-Baden. Antiguo destino vacacional de la burguesía europea. Está lleno de casinos y jardines en los que dar un buen paseo.
  • Freudenstadt. Alberga la plaza de mercado más grande de Alemania.
  • Schiltach. Es uno de los pueblos más bonitos y fotogénicos.
  • Calw. Un pueblecito cuyo centro histórico está muy bien conservado.
  • Breisach. Ubicada a orillas del río Rin. Destaca por su catedral ubicada en el punto más alto de la localidad.

Otros lugares que visitar en la Selva Negra

Aparte de pueblos, si vas a viajar a la Selva Negra, no dejes de visitar sus lagos, bosques y otros atractivos

  • Lago Titisee. Situado en el sur de la Selva Negra. Si lo visitas en los meses más cálidos, podrás nadar en él o alquilar una barquita.
  • Cascadas de Triberg. Podrás visitar esta cascada de siete niveles gracias a una caminata muy agradable por un sendero forestal.
  • Baumwipfelpfad Schwarzwald. Pasarela de madera en forma de caracol que sirve como mirador gracias a sus 20 metros de altura. En la parte central hay un tobogán enorme.
  • Vogtsbauernhof. Es un museo al aire libre ubicado en una granja del siglo XVII. Podrás aprender sobre las costumbres tradicionales en cuanto a arquitectura, artesanía y agricultura de los habitante de la región.
  • Castillo de Hohenzollern. Probablemente el castillo más bonito de la Selva Negra (Alemania). Era la residencia de la familia real prusiana.
  • Monasterio de Maulbronn. Es uno de los monasterios cistercienses medievales en mejor estado de conservación de Europa.
  • Puente del Ravenna. Precioso puente de 225 metros de longitud y 58 metros de altura ubicado en la Barranca del Ravenna.
  • Baiersbronn. Este municipio de la Selva Negra cuenta con varios restaurantes con estrella Michelin. Déjate encantar por sus paisajes y gastronomía.

4. Cómo moverse por la región

viaje a la selva negra
Viaje a la Selva Negra, Alemania

Puedes visitar la Selva Negra en coche o haciendo uso del transporte público.

Visitar la Selva Negra en coche

En mi opinión, el coche es la mejor opción para visitar la Selva Negra ya que te da total libertad para conocer todos los rincones que quieras. Si vas a decantarte por esta opción, puedes consultar el alquiler de coches en el aeropuerto o ciudad de llegada en Auto Europe y Discover Cars.

Viajar por la Selva Negra en transporte público

Si no cuentas con coche, la forma más fácil de recorrer la Selva Negra es usando el tren. El sistema ferroviario en Alemania es muy bueno y, por lo tanto, no tendrás ningún problema en recorrer esta zona del país en tren, ya que llega a muchos de los pueblos de la Selva Negra y a las ciudades más importantes. También es posible viajar en bus. Te recomiendo reservar los billetes com Omio.

Además, si te alojas dentro de la Selva Negra, existe la posibilidad de adquirir la KONUS guest card, una tarjeta para viajar en tren y bus de manera gratuita por la Selva Negra. Puedes leer más información sobre esta tarjeta aquí.

5. Dónde alojarse: recomendaciones

friburgo
Friburgo, Alemania

Uno de los pasos más importantes a la hora de organizar un viaje es elegir el alojamiento. En este caso, hay una gran variedad de opciones. Para escoger la mejor opción para ti, te recomiendo leer mi guía sobre dónde alojarse en la Selva Negra.

De todas formas, te adelanto que, debido a su ubicación céntrica, su encanto y buena comunicación, te recomiendo el pueblo de Gengenbach. Consulta todos los hoteles en Gengenbach aún disponibles en Booking.

Otros pueblos que también tienen una ubicación céntrica son Freudenstadt o Schiltach. Si prefieres alojarte en localidades más grandes, echa un ojo a los hoteles en Friburgo o Baden-Baden.

Algunos de los hoteles con mejor puntuación en Gengenbach son:

6. Rutas para viajar a la Selva Negra

ruta selva negra
Ruta por la Selva Negra

Para visitar la Selva Negra existen dos opciones: elegir un pueblo como base y hacer excursiones desde ahí o hacer una ruta e ir cambiando de alojamiento cada tantas noches. Ambas alternativas pueden ser una buena idea. Sin embargo, al tratarse de una región no muy grande, puede ser más cómodo hacer todas las noches en un pueblo céntrico y explorar toda la zona desde ahí. De esta forma no tendrás que preocuparte de ir haciendo el check in y check out.

Selva Negra en 1 día

Si solo cuentas con un día en la Selva Negra, te recomiendo visitar los pueblos Gengenbach, Schiltach y Triberg. Los 3 pueblos tienen mucho encanto y se encuentran próximos entre ellos.

Selva Negra en 2 días

Una de las rutas por la Selva Negra más típicas consiste en empezar por Baden-Baden e ir bajando por los diferentes pueblos y puntos de interés hasta llegar a Friburgo, o viceversa. Si cuentas con 2 días en la Selva Negra te recomiendo visitar Baden-Baden, Calw, Gengenbach, Schiltach, Triberg y Friburgo.

Selva Negra en 3 días

Si cuentas con un total de 3 días en la Selva Negra, te recomiendo visitar los siguientes pueblos: Baden-Baden, Calw, Freudenstadt, Gengenbach, Schiltach, Triberg, Friburgo y Breisach.

Selva Negra en 4 días

Si vas a visitar la Selva Negra en 4 días, no te pierdas los siguiente pueblos: Baden-Baden, Calw, Freudenstadt, Gengenbach, Schiltach, Triberg, Friburgo y Breisach. Además, sería muy interesante acercarse al Castillo de Hohenzollern, el más bonito de la Selva Negra. Se encuentra a 50 minutos en coche desde Freudenstadt. También te recomiendo acercarte al Lago Titisee y al Puente del Ravenna.

Selva Negra en 7 días

Si vas a pasar 7 días en la Selva Negra, te recomiendo lo siguiente:

  • Conocer los siguientes pueblos: Bade-Baden, Calw, Freudenstadt, Gengenbach, Schiltach, Triberg, Friburgo y Breisach.
  • Visitar el Castillo de Hohenzollern, el más bonito de la Selva Negra.
  • Ir al Lago Titisee y darte un baño o alquilar una barca. De camino no te pierdas el Puente del Ravenna.
  • Conocer más detalles sobre las tradiciones e historia de la Selva Negra (Alemania) en el museo al aire libre Vogtsbauernhof.
  • Otros lugares que visitar: Monasterio de Maulbronn, Baumwipfelpfad Schwarzwald (mirador) y Baiersbronn.
  • Hacer una excursión fuera de la Selva Negra. Te recomiendo la Alsacia (Francia). Consulta mis posts sobre Estrasburgo y Colmar. Otra buena opción sería alguna ciudad de Suiza u otra zona de Alemania.

7. Mapa de la Selva Negra, Alemania

A continuación puedes ver un mapa de la Selva Negra en el que están marcados los principales pueblos que ver en la Selva Negra (icono magenta) y otros puntos interesantes de la región (icono azul).

8. Más consejos de viaje a la Selva Negra

triberg
Viajar a la Selva Negra

Aquí van unos últimos consejos para viajar a la Selva Negra:

– Alquila coche. Sé que he mencionado que los trenes funcionan muy bien en Alemania. Sin embargo, si dispones de coche tendrás muchísima más libertad a la hora de explorar la región. Recuerda mirar el mejor precio en Auto Europe y Discover Cars.

– Si tienes libertad de fechas para visitar la Selva Negra, ten en cuenta las primeras semanas de otoño para conocer esta región de Alemania. A pesar de que el verano es la época más popular, a comienzos de otoño el paisaje empieza a teñirse de un tonos otoñales preciosos, hay menos gente y el tiempo sigue siendo más agradable que en otra época del año.

– Recorre Schwarzwaldhochstraße (Carretera alta de la Selva Negra). Es la carretera escénica más antigua de Alemania. Comienza en Baden-Baden y termina en Freudenstadt. Son un total de 60 kilómetros.

– Prueba la Selva Negra. No, no me refiero a que le des un bocado al suelo sino que pruebes el famoso pastel de la Selva Negra. Consiste en una tarta de varias capas de chocolate recubierta de crema chantillí, virutas de chocolate y cerezas.

Espero que todos estos consejos para viajar a la Selva Negra te hayan sido muy útiles para organizar tu viaje a esta zona del suroeste de Alemania. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

10 comentarios

  1. paloma ortiz de solorzano dice:

    En diciembre es buena época para viajar a Selva Negra o ya ha caído la hoja.
    Me gustaría ir a hacer fotos con los colores otoñales

    1. Hola, Paloma. En ese caso te aconsejaría ir antes. Diciembre creo que será demasiado tarde aunque no te lo puedo asegurar porque no he estado en la zona en este mes del año.

  2. Hola,
    Estamos planeando para viajar en semana santa, 7 dias, pero no sabemos como organizar lo de los hoteles, nos puedes indicar lo que se puede tardar en selva negra 7 dias, para movernos x alli, nos recomiendas tener una base y moverno? aunque a nosotros preferimos ir cada dia a un sitio y dormir en el….
    Gracias, un saludo

    1. Hola, Miriam. Con 7 días podréis hacer una ruta muy completa por la Selva Negra. Te recomiendo reservar diferentes alojamientos e ir moviéndoos!

  3. Hola, comentas que es fácil moverse en transporte público pero veo que no hay opciones de ir de Friburgo a Triberg, por ejemplo, o al lago Titisee… La idea era hacer 4 noches en Friburgo y desde allí movernos con bus o treno pero no veo las combinaciones para ir a los pueblos que propones.

    gracias

    1. Hola, Anastacia. Los lugares que comentas están conectados en tren o/y bus.

  4. Hola, me ha gustado mucho y me ha parecido muy útil todo lo que cuentas sobre la Selva Negra. Pasaremos 7 días en autocaravana por la Selva Negra. Volamos a Stuttgart. Por donde nos recomiendas entrar a la selva negra y en que dirección hacer el recorrido circular para dejar la autocaravana de nuevo en Stuttgart?
    Muchas gracias

    1. Hola! Yo bajaría por la carretera que recorre Baden-Baden, Gengenbach, etc. hasta Friburgo y luego volvería hacia el norte recorriendo Triberg, Schiltach, Freudenstadt, Calw, etc.¡Disfrutad del viaje!

  5. hola buenas noches, tenemos planeado ir en 2024, pero pensábamos hacer el recorrido en tren, ¿se puede?, ¿el tren llega a todos los pueblos que ustedes recomiendan?.
    saludos desde Argentina

    1. Hola, Norberto. No sé decirte 100% con seguridad porque yo hice la ruta en coche pero sí, la mayoría de lugares son accesibles en transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *