Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver cerca pamplona

10 lugares que ver cerca de Pamplona, Navarra

Si vas a hacer un viaje de varios días a Pamplona, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer los alrededores de la capital de la región. Si es cierto que Navarra no es una comunidad muy grande, la realidad es que alberga una gran cantidad de rincones que te sorprenderán. Para demostrártelo, en este artículo te presento 10 lugares que ver cerca de Pamplona imprescindibles.

La mayoría de sitios que te recomiendo visitar se encuentran a aproximadamente una hora de la capital, por lo tanto, son lugares perfectos para visitar si buscas qué ver en Pamplona y alrededores en 4 días (o unos días más o menos). Más abajo encontrarás un mapa en el que he marcado todos estos lugares, así podrás ver fácilmente la distancia desde la ciudad.

Contenido de este post

Qué ver cerca de Pamplona: mejores excursiones en Navarra

Navarra está repleto de pueblecitos y maravillas naturales repartidos por toda su geografía. Pamplona es el punto de partida perfecto para visitar los lugares que te presento a continuación.

1. Selva de Irati, la mejor excursión en Navarra

selva de irati
Selva de Irati

La Selva de Irati es el segundo hayedo más grande de Europa y un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y de la tranquilidad, convirtiendo a este lugar en una de las mejores excursiones de Navarra. Visitarlo es muy sencillo gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan. Encontrarás rutas de diferente dificultad y duración. Puedes acceder a la Selva de Irati desde dos valles, el de Aezkoa y el de Salazar.

Aparte de hacer una ruta de senderismo, hay muchos otros lugares que ver en la Selva de Irati y alrededores. No te pierdas el Embalse de Irabia, la Real Fábrica de Armas de Orbaiceta, la Cueva de Arpea, Ochagavía (uno de los pueblos más bonitos de Navarra) y el Pico Ori. Puedes hacer una excursión desde Pamplona o pasar una o más noches por la zona.

En el caso de no contar con vehículo propio, puedes hacer esta excursión organizada a la Selva de Irati desde Pamplona.

2. Bardenas Reales, un paisaje desértico que te asombrará

bardenas reales
Bardenas Reales

A algo menos de 100 kilómetros al sur de Pamplona, encontrarás las Bardenas Reales, un paisaje que dista mucho de la recién nombrada Selva de Irati. Si bien este último lugar destaca por ser un escenario cubierto de árboles y vegetación, en las Bardenas Reales podrás disfrutar de un paisaje totalmente desértico en el que destacan varias formaciones geológicas.

La forma más fácil de acceder a esta Reserva de la Biosfera es a través de la localidad de Arguedas. El parque natural se divide en tres zonas: el Plano, la Negra y la Blanca. En esta última se encuentran las formaciones más curiosas, como Castildetierra, lugar donde encontrarás la postal más famosa de las Bardenas Reales.

Es posible recorrer el parque en coche, a pie o en bici. También se hacen visitas organizadas en quad, segway o buggy.

3. Nacedero del Urederra, imprescindible que ver cerca de Pamplona

excursiones en navarra
Nacedero del Urederra

Un sitio imprescindible que visitar cerca de Pamplona es el Nacedero del Urederra. Pude conocer este lugar en mi última visita a Navarra y sencillamente me fascinó. En plena Sierra de Urbasa, saliendo desde Baquedano, encontrarás el Nacimiento del río Urederra. Urederra significa «agua bonita» en euskera y puedo decir que el nombre le hace justicia. Sus aguas turquesas te fascinarán.

Para visitar este lugar es necesario sacarse un permiso. Puedes tramitarlo en esta web. Una vez llegues al lugar, podrás recorrer una de las orillas del río a través de un bonito y agradable sendero. Este cuenta con varias plataformas de madera desde las cuales podrás observar los diferentes tramos y lagunas del río. El recorrido es de 6 kilómetros.

Si vas a ir a esta maravilla por libre, no te pierdas mis consejos para visitar el Nacimiento del Urederra. Si no cuentas con vehículo propio, puedes hacer esta excursión organizada al Urederra desde Pamplona.

4. Foz de Lumbier y Foz de Arbayún

foz de arbayun
Foz de Arbayún

Otros dos lugares que me impresionaron mucho en una de mis visitas a la región, y a los que te recomiendo hacer una excursión si vas a pasar un mínimo de 3 días en Navarra, son la Foz de Lumbier y la Foz de Arbayún. Están ubicadas muy próximas entre ellas, por lo tanto, puedes visitar ambas en un mismo día. En ambos lugares, encontrarás un precioso cañón excavado por el agua a través de elevaciones de roca caliza.

En el caso de la Foz de Lumbier, se puede hacer un paseo muy agradable que te permite recorrer el cañón junto a la orilla del río Irati. Se trata de una ruta de pocos kilómetros y muy escaso desnivel. La fácil accesibilidad hace que sea una de las mejores excursiones en Navarra para toda la familia. Por si faltaba decirlo, el paisaje es una auténtica belleza.

En cuanto a la Foz de Arabayún, mi recomendación es que la vistes a través del Mirador de Iso, desde el cual tendrás unas vistas preciosas a esta garganta excavada por el río Salazar. ¡Quedarás alucinado/a con el paisaje!

5. Palacio Real de Olite, una maravilla medieval

que ver cerca de pamplona
Palacio de Olite

Si te apetece hacer una visita más histórica y cultural, entonces te recomiendo visitar el Palacio Real de Olite, uno de los lugares más populares que ver cerca de Pamplona. Concretamente, se encuentra a poco más de 40 kilómetros de la capital navarra. Allá te espera un encantador pueblecito por el que podrás callejear hasta llegar a su increíble palacio, el que te hará viajar hasta la época medieval.

El Castillo de Olite fue construido sobre una fortaleza del siglo XIII, la que a la vez estaba levantada sobre unos restos arquitectónicos de la época romana. Este fue una de las sedes de la corte de los reyes de Navarra. Está dividido en dos partes: el Palacio Viejo y el Palacio Nuevo, el que se puede visitar. Puedes hacerlo por libre o a través de una visita guiada por Olite.

Los lugares más imprescindibles que visitar en el Palacio Real de Olite son las cámaras reales, las torres, los jardines y el pozo de hielo. Una vez fuera del castillo, en la misma localidad de Olite, no dejes de conocer la Iglesia de Santa María la Real, la Iglesia de San Pedro o la Plaza Carlos III. También puedes sentarte de una de sus terrazas para descansar y tomar algo.

6. Elizondo y el Valle de Baztan, de los mayores tesoros de Navarra

elizondo valle de baztan
Valle de Baztan

Elizondo es probablemente uno de los lugares que ver en Navarra con más encanto y el Valle de Baztan, donde está ubicado, uno de los entornos naturales más atractivos de la región. Además, la famosa Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo, ha puesto a este lugar en el mapa para muchos lectores, gracias a la popularidad de sus obras. A unos 55 km al norte de Pamplona te espera este tesoro deseando ser descubierto.

Algunos de los lugares imprescindibles que ver en Elizondo son la Presa y el Puente de Txokoto, la Plaza de los Fueros, la Iglesia de Santiago, el Palacio de Arizkunenea, la calle Jaime Urrutia y la Plaza de la Coral. Otros lugares que visitar en el Valle de Baztan son el Parque Natural Señorío de Bértiz, la Cueva de Zugarramurdi, Amaiur/Maya, la Cascada de Xorroxin, Urdax y Erratzu.

Si te encuentras en la capital y no cuentas con vehículo propio, puedes hacer esta excursión al Valle de Baztan desde Pamplona.

7. Mirador de Zamariain, tendrás unas vistas de infarto

que ver cerca de pamplona
Mirador de Zamariain

El Mirador de Zamariain te permite tener unas vistas espectaculares al Valle de Aezkoa, ubicado en el norte de Navarra, no muy lejos de la Selva de Irati. Sin embargo, lo que más llama la atención de este lugar es el balcón de piedra que sobresale del acantilado, el que te hace sentir como si estuvieras sobrevolando el valle. ¡No es apto para aquellos que tienen miedo a las alturas!

Si te interesa visitar este impresionante sitio, no te pierdas mi guía sobre cómo llegar al Mirador de Zamariain, donde te cuento hasta qué punto puedes llegar en coche y cuánto hay que caminar. Te adelanto que se trata de una ruta muy sencilla.

8. Ochagavía, de los pueblos más bonitos de Navarra

ochagavia
Qué ver cerca de Pamplona

Como he comentado al principio de este artículo, se puede llegar a la Selva de Irati por el Valle de Aezkoa o por el Valle de Salazar. En este segundo valle, hay un pueblecito que puede presumir de ser uno de los más encantadores de toda la región y que te recomiendo visitar. Hablo del bonito pueblo de Ochagavía.

La mejor forma de conocer esta localidad del norte de Navarra es perdiéndose por sus estrechas y empedradas callecitas, las que podrás recorrer en busca de rincones llenos de encanto. No dejes de visitar la Iglesia de San Juan Evangelista, aunque solo sea por fuera, y de cruzar el puente de piedra sobre el río Salazar.

9. Visita al Castillo de Javier y al Monasterio de Leyre

excursiones navarra
Castillo de Javier

Llegamos a dos lugares de Navarra con mucha historia que, debido a su proximidad, te recomiendo visitar en una misma excursión. Se trata del Castillo de Javier y del Monasterio de Leyre, ubicados a alrededor de 50 kilómetros del centro de Pamplona.

La construcción del Castillo de Javier se remonta al siglo X, cuando nació para ser usada como torre de vigilancia. A lo largo del tiempo, se fueron añadiendo diferentes estancias. En 1516, el Cardenal Cisneros mandó destruir algunas de ellas, pero estas fueron restauradas en los años 1892 y 1952. Aquí nació San Francisco de Javier, patrón de Navarra.

Por otro lado, a muy pocos kilómetros del Embalse de Yesa, encontrarás el Monasterio de Leyre. El origen de este conjunto monástico es del siglo IX, época en la que servía como refugio de los reyes y obispos de Pamplona. En la actualidad, se trata de uno de los monasterios más importantes y mejor conservados de España. Uno de sus mayores tesoros es la cripta del siglo XI.

Si te interesa visitar ambos lugares, puedes hacer esta excursión al Monasterio de Leyre, Castillo de Javier, Olie y Ujué.

10. Sierra de Aralar, muy cerca de Pamplona

que visitar cerca de pamplona
Sierra de Aralar

Termino esta lista de las mejores excursiones en Navarra con la encantadora Sierra de Aralar, un destino natural menos concurrido pero igualmente repleto de atractivos. Esta escarpada meseta ocupa territorio navarro y guipuzcoano. Es tierra de mitos y leyendas, lo que podrás ver reflejado en sus numerosos dólmenes. Para los amantes del senderismo, la Sierra de Aralar también es un lugar excepcional.

Uno de los lugares que más te recomiendo visitar es el Santuario de San Miguel de Aralar, ubicado en lo alto de la montaña. Desde aquí tendrás unas vistas impresionantes, además podrás visitar el santuario por dentro, lo que merece la pena. Otras actividades que puedes hacer en esta sierra son adentrarse en la Cueva de Mendukilo o recorrer parte de la Vía Verde de Plazaola.

Mapa de qué ver en los alrededores de Pamplona

El siguiente mapa te será muy útil si quieres saber qué ver en Pamplona y alrededores en 4 días, ya que he señalado todos los lugares mencionados en este artículo.

No te pierdas mi guía para viajar a España si tienes pensado recorrer más rincones de este país.

Espero que este artículo sobre que visitar cerca de Pamplona te haya sido muy útil para organizar tu próxima excursión en Navarra. Si crees que debería añadir otro lugar, no dudes en hacérmelo saber dejando un comentario o escribiéndome un correo. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *