Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en pamplona

18 cosas que ver y hacer en Pamplona en 2 días

Esta ciudad del norte de España es mucho más que Sanfermines y pintxos y estoy dispuesta a demostrártelo con este artículo sobre qué ver en Pamplona, Navarra. A continuación te voy a enseñar los lugares imprescindibles que ver en Pamplona y los mejores planes. Independientemente del tiempo que estés en la ciudad, algunos de los lugares que te propongo conocer son imprescindibles, así que toma nota.

Si vas a hacer noche en Pamplona y aún no has reservado un alojamiento, al final del todo encontrarás recomendaciones de hoteles para diferentes presupuestos.

Contenido de este post

Qué ver en Pamplona en 2 días

¿Preparado/a para conocer todo lo que la capital de Navarra tiene por ofrecer? ¡Empezamos!

1. Plaza del Castillo, imprescindible que ver en Pamplona

plaza del castillo
Plaza del Castillo

Uno de los lugares con mejor ambiente de la ciudad es la Plaza del Castillo. Ya sea para pasear o tomar algo en una de sus terrazas, este rincón de la ciudad no puede faltar en tu itinerario de Pamplona en un día. Los pamploneses suelen referirse a esta histórica plaza como «el cuarto de estar» ya que desde su construcción, ha sido el epicentro de la vida social de la ciudad.

El espacio se ha usado también para eventos públicos, como conciertos, procesiones o mercados. Destacan el kiosco de la música, ubicado en el centro de la plaza, y los edificios que la protegen, construidos en diferentes épocas. Entre ellos, se puede destacar la cara sur del Palacio de Navarra, el Palacio Goyeneche y el antiguo Casino.

2. Catedral de Santa María la Real de Pamplona

catedral de pamplona
Catedral de Pamplona

Seguimos nuestra visita por esta ciudad vasca con la Catedral de Pamplona. La iglesia fue construida entre el 1394 y el 1501. Sin embargo, su fachada se construyó entre el 1784 y el 1805. La iglesia es de estilo gótico y la fachada de estilo neoclásico. Se trata del conjunto catedralicio más completo preservado en España, ya que aún conserva el refectorio, la cillería, la sala capitular y el dormitorio.

En el interior de la catedral se encuentra el sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara. Dentro de ella también encontrarás las piezas de mayor valor del Museo Diocesano.

3. Mirador del Caballo Blanco

mirador caballo blanco
Mirador del Caballo Blanco

Otro lugar imprescindible que ver en Pamplona en 2 días es el Mirador del Caballo Blanco. Se trata de un rincón muy frecuentado entre locales, lo que no es de extrañar ya que el sitio es muy pintoresco. Está ubicado sobre el Baluarte del Redín, el que estaba considerado como el mejor punto defensivo de la ciudad. Desde aquí, se pueden apreciar unas vistas muy bonitas al monte San Cristóbal y a los barrios de la Rochapea, Chantrea y San Jorge. Es un lugar ideal para descansar y tomar algo.

Te recomiendo llegar al mirador desde la Plaza de San José, a través de la calle Redín. En esta calle te llamará la atención el pasadizo elevado, utilizado antiguamente por las monjas para ir desde el Convento de la Sierva a las casas sin ser vistas. Si sigues por esta calle después de pasar por Caballo Blanco, llegarás al Portal de Francia (también conocido como Portal de Zumalacarregui), la puerta mejor conservada de las seis puertas que tenía la ciudad cuando estaba completamente amurallada. Fue construida en el siglo XVI.

4. Ciudadela de Pamplona

ciudadela pamplona
La Ciudadela

Llegamos a otro lugar que no debería faltar en tu visita a Pamplona: la Ciudadela. Se trata de una fortificación renacentista en forma de pentágono construida entre los siglos XVI y XVII para uso militar. Fue mandada construir por Felipe II y se trata de uno de los conjuntos defensivos más relevantes de Europa. En 1964 el espacio fue cedido al ayuntamiento para transformarlo en un lugar de recreación para los pamploneses.

En la actualidad se utiliza para actividades culturales, deportivas y de ocio. Podrás encontrar varias esculturas y salas de exposiciones. Sus 280.000 metros cuadrados conforman el pulmón verde de la ciudad.

5. Hacer un free tour por Pamplona

ayuntamiento pamplona
Free tour por Pamplona

Una de las mejores formas de conocer una ciudad es haciendo una visita guiada. De esta manera, podrás conocer los mejores datos históricos y curiosidades del lugar. En este caso, te recomiendo hacer este free tour por Pamplona. El recorrido es de aproximadamente 2 horas y media. Al final del tour pagas al guía la cantidad que tú veas justa o que te puedas permitir.

Durante esta visita guiada por Pamplona se recorre la Plaza del Castillo, el Palacio de Navarra, la Iglesia de San Saturnino, los corrales de Santo Domingo, el Portal de Francia, el Ayuntamiento, el Mirador del Caballo Blanco y la catedral. Si lo prefieres, puedes realizar esta otra visita guiada por Pamplona.

6. Jardines de la Taconera, ideales para dar un relajado paseo

pamplona en 2 dias
Jardines de la Taconera

Uno de los mejores lugares donde pasear por la ciudad y desconectar son los Jardines de la Taconera, los más antiguos de la ciudad. Están ubicados junto a las murallas y son de estilo romántico. Aquí podrás caminar entre magnolias, hayas, acebos, laureles y una secuoya de 40 metros de altura.

No te puedes perder el Monumento a Julián Gayarre, la Mariblanca o el homenaje a Hilarión Eslava. Desde uno de los miradores, podrás contemplar el foso donde viven varias especiales animales: cisnes, pavos, faisanes, ciervos, etc. Te recomiendo acceder a los jardines por el Portal de San Nicolás.

7. Monumento al Encierro

que ver en pamplona
Monumento al Encierro

Aunque yo no soy mucho de celebraciones taurinas, es innegable que los Sanfermines son parte de la esencia de Pamplona. Todos los 6 de julio (o casi todos…) a las 12h tiene lugar el chupinazo, cohete que se lanza desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona y que marca el comienzo de esta fiesta.

En la avenida Roncesvalles de Pamplona se encuentra este Monumento al Encierro, escultura de bronce colado diseñada por el escultor bilbaíno Rafael Huerta para hacer honor a las Fiestas de San Fermín

8. Probar los pintxos de Pamplona, ¡qué delicia!

Si pasas un día en Pamplona, o el tiempo que sea, obviamente tienes que probar sus maravillosos pintxos. La gastronomía local siempre es una de las partes más importantes de un viaje y los pintxos de Pamplona no van a ser menos. Algunos de los bares más populares son el Iruñazarra, el Bar Gaucho, el Baserriberri o La Mandarra de la Ramos.

9. Recorrer la calle Estafeta

calle estafeta
Calle Estafeta

La calle Estafeta es la calle más popular de la capital de Navarra y, ya sea o no a propósito, estoy segura de que pasarás por ella en más de una ocasión. De hecho, es muy probable que ya hayas visto esta calle por televisión, ya que Estafeta es una de las avenidas por las que transcurren los encierros de San Fermín.

En ella encontrarás edificios de diferente altura y de colores varios. En la planta baja de estos edificios están ubicados muchos comercios, como bares, tiendas de ropa o pastelerías.

10. Parque Yamaguchi, un lugar diferente que ver en Pamplona

parque yamaguchi
Parque Yamaguchi

Si te apetece hacer una visita algo diferente y muy entretenida en Pamplona, te recomiendo ir al Parque Yamaguchi. Su nombre te hará creer que este parque tiene inspiración japonesa… ¡No te equivocas! Quizá te preguntes qué pinta un parque japonés en esta ciudad. A continuación la respuesta. El motivo de la construcción de este parque fue el hermanamiento entre Pamplona y Yamaguchi, ciudad japonesa que da nombre al espacio.

Fue diseñado en 1977 por dos paisajistas japoneses y su intención es homenajear las cuatro estaciones. Dentro del parque se encuentra el Planetario de Pamplona y el Jardín de la Galaxia.

11. Iglesia de San Lorenzo y Capilla de San Fermín

iglesia de san lorenzo pamplona
Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo es uno de los edificios religiosos más notorios de la ciudad. La fachada es del 1901, mientras que la capilla de San Fermín, el elemento más valioso, fue construida entre el 1696 y el 1717 y es de estilo neoclásico. Sobre el altar de la capilla, se encuentra la imagen del santo, talla de medio cuerpo realizada en madera y guarnecida en plata.

Desde aquí sale la procesión de San Fermín cada 7 de julio, único día del año en el que el santo abandona la capilla.

12. Probar los garroticos de Pastas Beatriz

garroticos pastas beatriz
Garroticos de Beatriz

La suerte de visitar Pamplona junto a una local es que te descubre lo mejor de la ciudad. Y si hablamos de lo mejor de la ciudad navarra, hay que hablar de los famosos garroticos de Beatriz. Madre mía… ¡qué delicia! Aunque su aspecto es el de una napolitana pequeña, el hojaldre no tiene nada que ver. Su sabor y textura están a otro nivel.

Los más famosos son los rellenos de chocolate negro pero también venden rellenos de chocolate blanco, de pasta de avellana, de manzana, de cabello de ángel y de crema pastelera.

Para probar este delicioso dulce, tendrás que dirigirte a Pastas Beatriz (calle Curia, 16). No te extrañes si ves una cola enorme en la calle. Es muy habitual que se formen. Si hay mucha gente, ten paciencia en la cola… La espera merecerá la pena. ¡Te lo aseguro!

13. Museo Universidad de Navarra

pamplona navarra
Museo Universidad de Navarra

Uno de los museos más interesantes que visitar en Pamplona es el Museo Universidad de Navarra, inaugurado en el 2015. Te gustará sobre todo si eres amante del arte. Entre otros espacios, cuenta con varias salas de exposiciones y un teatro. El edificio también es muy destacable. Fue diseñado por diseño de Rafael Moneo y se encuentra en el propio campus de la universidad.

Puedes leer más información sobre las exposiciones en la web del Museo Universidad de Navarra.

14. Murallas de Pamplona

En tu visita a la ciudad, no dejes de conocer las Murallas de Pamplona. Este imponente conjunto de fortificaciones data del siglo XVI y rodea el casco histórico de la ciudad, convirtiéndose en su símbolo más representativo. Las murallas cuentan con numerosos puntos de acceso y, una vez dentro, podrás recorrerlas tanto como quieras. En ciertos tramos, encontrarás espacios verdes y zonas de descanso, ideales para desconectar y relajarse.

15. Museo de Navarra

museo de navarra
Museo de Navarra

Otro museo que puedes visitar en Pamplona, si disfrutas de esta actividad, es el Museo de Navarra, ubicado en el centro histórico de Pamplona. Ocupa el edificio del antiguo hospital renacentista de Nuestra Señora de la Misericordia. Aquí podrás conocer numerosas piezas del patrimonio navarro, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI.

Aparte de sus colecciones, en el museo también se celebran exposiciones temporales. Además, cuenta con biblioteca, mediateca y un Fondo Documental de Artistas Navarros Contemporáneos.

El horario es el siguiente: abierto de martes a sábados desde la 9:30h hasta las 14:00h y desde las 17:00h hasta las 19:00h. Los domingos y festivos abre de 11h a 14h. Los lunes está cerrado. La entrada general cuesta 2€.

16. Archivo Real y General de Navarra

Te animo a conocer el Archivo Real y General de Navarra, ya que es uno de los puntos históricos más interesantes de la región. Allí podrás encontrar una gran cantidad de documentos históricos, desde el siglo XII hasta la actualidad. Además, el archivo es un verdadero tesoro cultural que ayuda a preservar la memoria y la identidad de Navarra.

Si te interesa la historia, la política o la cultura, seguro que encontrarás algo de tu interés en este lugar. Además, el edificio del Archivo es impresionante, con sus amplias salas de lectura y sus estanterías repletas de documentos antiguos.

17. Plaza San Francisco De Asís

En el centro histórico, también te recomiendo pasar por la Plaza San Francisco De Asís. Esta plaza fue construida a comienzos del siglo XX en un espacio donde antes se encontraba la sede del Consejo Real, las Cárceles Reales y el Convento de San Francisco. En la actualidad, en ella encontrarás el Monumento a San Francisco de Asís y la Biblioteca Pública de Pamplona.

18. Hacer una excursión desde Pamplona

excursiones desde pamplona
Bardenas Reales

Pamplona es la base perfecta para conocer el resto de lugares que ver en Navarra. Algunas de las excursiones que hice durante mi estancia en la ciudad fueron a las Bardenas Reales, a la Foz de Lumbier y a la Foz de Arbayún. Otras excursiones desde Pamplona muy populares son al Nacedero del río Urederra, a la Selva de Irati, al Valle del Baztan (te recomiendo mucho visitar Elizondo) y a Olite.

Si te interesa hacer alguna excursión organizada, echa un vistazo a estas opciones:

Dónde alojarse en Pamplona, Navarra

donde alojarse en pamplona
Pamplona, Navarra

A continuación te recomiendo algunos de los mejores hoteles donde alojarse en Pamplona:

  • $: Alda Centro Pamplona. Este modesto pero acogedor hotel se encuentra cerca de la antigua muralla, en el centro histórico. Ofrecen habitaciones individuales, dobles, triples y familiares.
  • $$: Hotel Castillo de Javier. Se trata de un alojamiento sencillo pero con muy buena ubicación, muy cerquita de la Plaza del Castillo. Cuentan con habitaciones individuales, dobles y triples. Todas ellas están insonorizadas, algo muy importante teniendo en cuenta su emplazamiento, y cuentan con TV de pantalla plana. Cerca podrás acceder a numerosos bares y restaurantes.
  • $$$: Hotel Pompaelo. También ubicado en el casco viejo, este hotel es ideal para aquellos que también estén buscando algo de relax en su visita a Pamplona ya que cuenta con spa. En él podrás disfrutar de la sauna, baño turco, fuente de hielo y una buena variedad de tratamientos. Ofrecen habitaciones individuales, dobles y familiares. También cuenta con un sky-bar y un gastro pub.
  • $$$$: Gran Hotel La Perla. Si tu presupuesto te lo permite, no dudes en alojarte en el Gran Hotel La Perla, el hotel más emblemático de Pamplona. Fue fundado en el 1881 y está ubicado en la Plaza del Castillo. De hecho, es el segundo hotel más antiguo de España aún en funcionamiento. Cuenta con una decoración clásica y elegante. Ofrecen habitaciones dobles y suites, todas ellas insonorizadas. El hotel también cuenta con restaurante.

Mapa de qué visitar en Pamplona

En el siguiente mapa puedes ver todos los lugares que recomiendo visitar recomendados en este artículo. También podrás encontrar más recomendaciones de hoteles.

Si piensas visitar más regiones del país, echa un vistazo a mi guía de viaje de España.

Espero que este artículo sobre qué ver en Pamplona en dos días te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje a la capital navarra. Si tienes alguna duda, te animo a dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!

  • Foto Ciudadela de Pamplona: Carlos Octavio Uranga.
  • Foto Parque Yamaguchi: Luis Sanz.
  • Foto Museo Universidad de Navarra: Universidad de Navarra.

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *