que ver en elizondo

Qué ver en Elizondo, en pleno Valle de Baztan (Navarra)

En pleno Valle de Baztan, nos encontramos con Elizondo, uno de los pueblos más bonitos de Navarra, del que te voy a dar varios consejos en este artículo. Aparte de contarte los imprescindibles que ver en Elizondo, encontrarás información sobre qué visitar en sus alrededores, dónde comer y hoteles recomendados.

Más allá de los atractivos turísticos del lugar, es muy posible que el nombre de Elizondo te resulte familiar. El motivo es que esta localidad navarra, junto a otros lugares del Valle de Baztan, es el escenario de la famosa Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo. Sus libros El guardián invisible, El legado de los huesos y Ofrenda a la tormenta se han convertido en todo un éxito mundial.

Contenido de este post

Qué ver en Elizondo

En mi último viaje a Navarra, no quise dejar a este bonito pueblo fuera de mi ruta. Por eso, después de dar un paseo por el Valle de Ulzama, continuamos el viaje en coche hasta introducirnos en el Valle de Baztan y por fin llegar a Elizondo. Durante la visita, nos dedicamos a caminar por sus calles sin un rumbo fijo, mientras descubríamos todos los tesoros que esta localidad esconde.

A continuación puedes encontrar todos los lugares que ver en Elizondo:

1. Presa y el Puente de Txokoto

Elizondo Valle de Baztan
Vistas desde el Puente de Txokoto
Presa y el Puente de Txokoto
Presa de Txokoto

Después de aparcar en una de las calles a las afueras del pueblo, caminamos junto al río hasta llegar al Puente de Txokoto. Desde este lugar podrás contemplar algunas de las postales más bonitas de Elizondo. Por un lado tendrás vistas a las preciosas casas señoriales con su arquitectura típica y, por otro lado, podrás observar el salto de agua en la Presa de Txokoto, cuyo origen se remonta al 1397.

Es muy buen lugar donde empezar tu visita a Elizondo, ya que con un simple vistazo, podrás apreciar la belleza y la magia de este encantador pueblo del norte de Navarra. Muy cerca del puente se encuentra la taberna Txokoto, uno de los lugares más populares donde tomar algo.

2. Plaza de los Fueros

Plaza de Los Fueros
Plaza de los Fueros

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Elizondo y por el que seguramente pasarás más de una vez durante tu visita es la Plaza de los Fueros. En ella se encuentra uno de los edificios más importantes del pueblo, el Ayuntamiento de Elizondo. Se trata de un edificio de estilo barroco construido a finales del siglo XVII. Fue obra de Juan de Arozarena.

Junto al ayuntamiento, concretamente en la esquina izquierda del edificio, encontrarás reposando una piedra. Esta se usaba para apuntar los tanteos en la pelota vasca.

3. Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago Elizondo
Iglesia de Santiago

Aunque el edificio actual de la Iglesia de Santiago fue construido entre los años 1916 y 1925, el origen de la iglesia se remonta al siglo XVI, cuando esta estaba ubicada junto a la Plaza de los Fueros. Debido a los desperfectos causados por las inundaciones de 1913, se tomó la decisión de trasladar la ubicación de la iglesia al lugar donde se encuentra hoy, en el centro de Elizondo.

4. Palacio de Arizkunenea

Durante tu paseo, otro de los edificios que llamarán especialmente tu atención es el Palacio de Arizkunenea. Este edificio de estilo barroco fue construido en 1730 por Miguel de Arizkun. En la actualidad, sirve como Casa de Cultura del Valle de Baztán. En él se celebran varios eventos culturales.

5. Plaza de la Coral, las vistas más bonitas de Elizondo

que ver en elizondo
Elizondo, Navarra

Desde la Plaza de la Coral, ubicada junto a la Plaza de los Fueros, sal hacia la calle Pedro de Axular, paralela al río. Desde la barandilla situada tras la fachada posterior del Palacio de Arizkunenea, tendrás acceso a la imagen más bonita que este pequeño pueblo navarro puede ofrecer. ¿Qué me dices del bonito reflejo de las casas en el agua?

6. Recorrer la calle Jaime Urrutia

que ver cerca de elizondo
Calle Jaime Urrutia

Otra cosa imprescindible que hacer en Elizondo es recorrer la calle Jaime Urrutia. Se trata de la calle más antigua de este pueblo, el que atraviesa de una punta a otra, desde la calle Mendinueta hasta la calle Mayor. A medida que avanzas por esta calle, podrás observar el día a día de los vecinos, ver las casitas típicas, entrar a alguna tienda o tomar algo en uno de los varios bares ubicados aquí.

7. Otros lugares que ver cerca de Elizondo

El pueblo de Elizondo se encuentra en el Valle de Baztan, lugar en el que encontrarás otros pueblos con encanto y atractivos naturales. Algunos de los lugares que no deben faltar en tu visita a esta parte de Navarra son el Parque Natural Señorío de Bértiz, la Cascada de Xorroxin, Urdax, la Cueva de Zugarramurdi, Erratzu y Maya.

Otros lugares que no deberían faltar en tu ruta por Navarra son el Mirador de Zamariain, la Selva de Irati y el Nacedero del Urederra.

Dónde comer en Elizondo

En Elizondo podrás encontrarás varios bares y restaurantes donde comer y cenar, tanto en el centro del pueblo como a las afueras. A continuación te dejo varias recomendaciones:

  • Posada-Restaurante Elbete. Nosotros comimos el menú del día en el restaurante de esta posada. Nos costó 14,50€ por persona. El comedor es muy acogedor y la comida estaba rica.
  • Restaurante Casa Galarza. Restaurante de comida local. Fue nuestra primera opción pero ese día estaba cerrado. La comida tiene muy buena pinta y cuenta con muy buenas valoraciones.
  • Restaurante Santxotena. Desde este restaurante, ofrecen una cocina tradicional basada en productos de calidad y una elaboración cuidada.
  • Bar Juli. Una genial opción si buscas platos combinados, bocadillos, etc. Entre sus opiniones, destacan los postres y la buena relación calidad-precio.

Alojamiento en Elizondo

alojamiento en elizondo
Alojamiento en Elizondo

Esta localidad es muy buena base para visitar todo el Valle de Baztan. A continuación te recomiendo algunos de los hoteles en Elizondo y alrededores mejor valorados.

Posada Elbete. Esta encantadora posada está ubicada en Elbete, a las afueras de Elizondo. Cuentan con habitaciones dobles, una terraza, una pequeña biblioteca y un restaurante (el que recomiendo en el apartado anterior). Si te alojas aquí, podrás disfrutar de un ambiente muy local.

Hostal Itzalargikoborda. Si quieres alojarte en un entorno natural, donde la tranquilidad abunde, este hostal es una opción ideal. El establecimiento cuenta con habitaciones dobles y un restaurante abierto los fines de semana. Ofrecen un desayuno con productos locales.

Rural Suites MarkullukoBorda. Ubicados a las afueras de Elizondo, estos estudios y apartamentos son geniales si quieres sentirte como en casa durante tu estancia en el Valle de Baztan. Algunos cuentan con balcón y preciosas vistas a los alrededores.

Casa Rural Larraldea. Una gran opción si viajas con un grupo de amigos o familiares ya que esta casa rural cuenta con capacidad para hasta 6 personas. Además hay jardín, zona de barbacoa, aparcamiento privado gratuito, una cocina totalmente equipada y terraza.

Excursión organizada al Valle de Baztan

Si te encuentras en Pamplona y quieres visitar Elizondo y alrededores, una gran opción es reservar esta excursión organizada al Valle de Baztan, sobre todo si no cuentas con vehículo propio.

Tras reunirte en la Oficina de Turismo de Pamplona con el guía y los otros participantes del tour, pondréis rumbo a vuestra primera parada: el mirador del Valle de Baztan. Después de contemplar las preciosas vistas, continuaréis la excursión por las Cuevas de Urdax y la Cueva de Zugarramurdi.

Después de visitar el Parque Natural del Señorío de Bértiz, por fin os llevarán a Elizondo, donde contaréis con tiempo libre para visitar este encantador pueblo. Unas horas más tarde, estaréis de regreso en Pamplona.

Durante tu estancia en Pamplona, no te pierdas todos estos imprescindibles que ver en Pamplona. Si aún no cuentas con alojamiento en la capital navarra, echa un vistazo a mis recomendaciones de hoteles en Pamplona.

Mapa de qué ver en Elizondo

En el siguiente mapa he marcado todos los lugares que visitar en Elizondo mencionados en este artículo. También encontrarás los restaurantes y hoteles que recomiendo, con sus respectivos enlaces a Booking.

Si vas a hacer una ruta por más lugares del país, no te pierdas mi guía para viajar a España.

Espero que este artículo sobre qué ver en Elizondo (Navarra) te haya sido muy útil para organizar tu visita al Valle de Baztan. Si tienes cualquier aportación o pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Disfruta de tu viaje!

Reservar free tours, visitas guiadas y excursiones.
Pedir tarjeta bancaria sin comisiones.
Contratar seguro de viaje con 5% de descuento.
Alquilar coche al mejor precio.
Buscar las mejores ofertas de alojamientos.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *