GUÍA DE ESPAÑA

Viajar a España por libre

ELIGE UN DESTINO

ANDALUCÍA

El buen tiempo, la deliciosa comida, la variedad de paisajes, la contagiosa tranquilidad… Existen muchos motivos por los que España es uno de los países más visitados del mundo. Muchos de los turistas que llegan al país, lo hacen en busca de pasárselo bien y disfrutar de unos días de relax. España hace esto posible gracias al increíble ambiente de sus localidades, la amabilidad de su gente y la gran oferta de ocio, cultural y gastronómica que puedes encontrar.

Si estás organizando un viaje a España, te va a ser difícil elegir qué lugares visitar ya que España cuenta con una gran variedad de ciudades, pueblos, islas y destinos naturales que querrás conocer, a cuál más bonito. Además, es un país que cuenta con un pasado histórico muy rico. Por España han pasado los visigodos, bizantinos, romanos, árabes… Esto podrás apreciarlo en la variedad arquitectónica del país.

Otro de los motivos por los que viajar a España es tan interesante es por su diversidad cultural. Aparte del español, hay regiones de España en las que se habla catalán, euskera o gallego. La gastronomía también varía mucho dependiendo de la zona del país que visites. Aunque hay platos que podrás encontrar en cualquier parte de España, en cada comunidad autónoma podrás probar comidas tradicionales y dulces típicos.

Que a los españoles les gusta la vida en la calle lo sabe todo el mundo. No dejes de disfrutar de esta bonita parte de la cultura española y tómate unas tapas en cualquiera de las terrazas que encontrarás en cada esquina del país, da largos paseos por las principales avenidas de las ciudades y, por supuesto, anímate a conocer la vida nocturna española. ¡No te decepcionará!

¿Te he convencido para viajar a España? Sigue leyendo mi guía de España para descubrir los lugares más bonitos que visitar en cada comunidad autónoma.

IDIOMA

Español (oficial). Catalán, euskera y gallego (cooficiales).

MONEDA

Euro.

MEJOR ÉPOCA

Entre mayo y octubre.

VIAJAR A ESPAÑA

Consejos generales

En esta guía de España puedes encontrar todos mis artículos con información práctica sobre el país. Descubre todos los consejos para viajar a España que necesitas saber al organizar tu viaje.

QUÉ VER EN ESPAÑA

Consejos por destinos

En España siempre decimos con mucho orgullo que tenemos de todo. Sinceramente, ¡creo que no nos falta razón!

Para empezar, España cuenta con miles de kilómetros de costa. En el norte puedes encontrar playas más salvajes y preciosos acantilados. También existen extensas playas de arena ideales para el baño en todo el litoral. Si buscas calas de arena blanca y agua cristalina, también las tienes.

Igualmente, España tiene preciosas cordilleras en los que disfrutar de la nieve y de una increíble escapada a la montaña. Algunos de los mejores destinos son los Picos de Europa, los Pirineos y Sierra Nevada. Aparte de montañas, ¡también hay volcanes! Para encontrarlos, solo tienes que hacer un viaje a las Islas Canarias.

En cuanto a ciudades, España cuenta con destinos tan interesantes como Madrid, Barcelona, Granada, San Sebastián, Sevilla, Salamanca, Córdoba o Toledo. Todas estas ciudades ofrecen un patrimonio histórico y cultural únicos.

Si buscas hacer una escapada más rural, la geografía española está repleta de pueblecitos que amarás nada más poner un pie en ellos. Algunos de los pueblos más bonitos de España son Albarracín, Cadaqués, Ronda, Cudillero, Santillana del Mar, Aínsa, Frigiliana, Alquézar, Vejer de la Frontera o La Alberca.

Gracias a esta guía de viaje de España podrás descubrir los lugares que más te interesa visitar. Tendrás un montón de opciones independientemente del tipo de viaje que quieras hacer.

ANDALUCÍA

Andalucía es sinónimo de arte, de riqueza histórica, de sol, de buen comer, de simpatía… Esta comunidad autónoma compuesta por las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada y Almería está llena de tesoros. Ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada, en las que podrás observar su pasado árabe, te dejarán hipnotizados gracias a su indiscutible belleza.

Tu paso por Andalucía no debería solo centrarse en las principales ciudades. Esta región de España están llena de pueblos con muchísimo encanto, como Ronda, Frigiliana, Setenil de las Bodegas, Vejer de la Frontera o Mojácar. Piérdete por las callecitas de estas pequeñas localidades para descubrir la Andalucía más auténtica.

En cuanto a naturaleza, en Andalucía te espera mucha costa pero también montañas nevadas en la Sierra Nevada de Granada o el desierto en Almería. Si buscas rincones únicos, no te pierdas algunos de los siguientes lugares: la Gruta de las Maravillas, el Parque Nacional de Doñana, la Playa de Bolonia, el Caminito del Rey, el Torcal de Antequera o el Cabo de Gata.

ARAGÓN

Aragón está compuesta por las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Cada una de estas provincias ofrece algo muy diferente. Huesca es un destino estupendo si te apetece hacer un viaje a la montaña. ¡El Pirineo aragonés es una auténtica belleza! Además hay pueblos muy bonitos, como Aínsa o Alquézar.

Zaragoza es la capital de Aragón y una ciudad que lo tiene todo para garantizarte una escapada sensacional. El gran orgullo de los maños es la imponente Basílica de Nuestra Señora del Pilar. En octubre se celebran las Fiestas del Pilar, un buen momento para visitar la ciudad si quieres conocerla llena de ambiente. Si prefieres hacer una visita más tranquila, te recomiendo visitarla en otra época.

Por último, Teruel, una de las provincias menos populares de España. No te dejes engañar por esto. Esta provincia es hogar de uno de los pueblos más bonitos de España: Albarracín. Tampoco dejes de conocer la ciudad de Teruel.

ASTURIAS

Asturias es uno de los paraísos verdes de España. Un lugar en el que la costa y la montaña se complementan a la perfección para ofrecerte un viaje que nunca olvidarás. Playas salvajes, preciosos acantilados, lagos ubicados entre montañas, miradores con vistas increíbles… Pero no solo eso, Asturias alberga algunos de los pueblos más pintorescos del país.

Si vas a viajar a Asturias no te pierdas las ciudades de Oviedo y Gijón. Haz una visita a pueblos como Cudillero, Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís y Lastres. En cuanto a naturaleza, algunos de los mejores destinos son la Playa del Silencio, los Lagos de Covadonga, la Playa de Gulpiyuri, la Playa de Torimbia, la Ruta del Cares, Cabo Vidio y los Bufones de Pría.

BALEARES

Las Islas Baleares es uno de los destinos más populares de España y uno de los preferidos por los turistas extranjeros. Este archipiélago, cuya capital es Palma de Mallorca, está compuesta por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y varios islotes. Aquí podrás encontrar espectaculares calas paradisiacas de arena blanca y cristalina agua turquesa que te harán enloquecer.

Si es cierto que las increíbles calas y la vida nocturna son dos de los principales atractivos del archipiélago, las Islas Baleares son mucho más que eso. Prepárate para descubrir paisajes infinitos protagonizados por el mar Mediterráneo, pueblecitos con muchísimo encanto y una sabrosa gastronomía. ¡Ni se te ocurra no probar la ensaimada!

CANARIAS

Ubicadas en el océano Atlántico, a más de 1.500 kilómetros de la península ibérica, se encuentran las Islas Canarias, de origen volcánico. El archipiélago está compuesto por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Todas ellas son únicas y maravillosas.

Canarias esconde algunos de los paisajes naturales más espectaculares y diferentes que ver en España. Los impresionantes volcanes, los bosques de laurisilva, las piscinas naturales, las asombrosas playas,  los acantilados… Canarias es un auténtico paraíso natural y un destino perfecto si te apetece hacer una buena ruta en coche.

Otro de los grandes atractivos de las Islas Canarias es su paz. Parece que en estas islas el tiempo corre más despacio y la vida es más tranquila. Viajar a Canarias es sinónimo de disfrutar de los pequeños placeres. ¡Uno de esos pequeños placeres será comer! Las papas con mojo y el queso asado son mis platos favoritos.

CANTABRIA

Cantabria es otra región española que ofrece una combinación perfecta de sierra y costa. Si no te decides entre playa y montaña, aquí no tendrás que elegir. Podrás disfrutar de ambas cada día de tu viaje. Pintorescos pueblos de pescadores, increíbles valles verdes ideales para hacer rutas de senderismo, encantadoras playas en las que pasar horas y horas…

Algunos de los lugares imprescindibles que ver en Cantabria son Santander, Santillana del Mar, Comillas, Castro Urdiales, Fuente Dé, la Cueva El Soplao, la Costa Quebrada, el Bosque de Secuoyas de Cabezón, el Nacimiento del Río Asón, el Faro del Caballo de Santoña, Bárcena Mayor y la Playa de Oyambre.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más grandes de España. Está compuesta por las provincias de León, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Palencia, Ávila, Soria y Zamora. Sus tierras esconden lugares maravillosos y muy variados: impresionantes catedrales, parques naturales, yacimientos arqueológicos…

Algunos de los principales atractivos de Castilla y León son las ciudades de Salamanca y Segovia, consideras como dos de las ciudades más bonitas de España. Si prefieres conocer algún pueblo con encanto, te recomiendo La Alberca (Salamanca), Frías (Burgos) o Orbaneja del Castillo (Burgos).

En cuanto a naturaleza, no te pierdas Las Médulas (León), la Cueva de Valporquero (León), Las Calderas (Burgos), la Laguna Negra (Soria), las Hoces del Río Duratón (Segovia), la Sierra de Gredos (Ávila) o el Meandro del Melero (Salamanca).

CASTILLA-LA MANCHA

Es imposible pensar en Castilla-La Mancha y que no te venga a la mente Don Quijote de la Mancha, personaje creado por Miguel de Cervantes, cuyas aventuras ocurren en esta región española. Uno de las construcciones que más se popularizaron gracias a la obra fueron los molinos de viento, los que podrás encontrar en la zona central de la comunidad.

Castilla-La Mancha se compone de las provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Las ciudades de Toledo y Cuenca son una auténtica maravilla. Otros lugares que ver en Castilla-La Mancha son Sigüenza (Guadalajara), el Nacimiento del Río Mundo (Albacete), Alcalá de Júcar (Albacete), las Lagunas de Ruidera (entre Ciudad Real y Albacete), los Molinos de Viento de Consuegra (Toledo), los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara), las Chorreras del Cabriel (Cuenca) o el Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca).

CATALUÑA

Cataluña es una de las comunidades autónomas más completas de España. En ella no solo encontrarás la increíble ciudad de Barcelona. Sus tierras albergan pueblos con muchísimo encanto, tanto de costa como de interior, y parques naturales asombrosos repartidos entre las provincias de Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona.

Entra a la Sagrada Familia, prueba la crema catalana, haz un recorrido por los pueblos y calas de la Costa Brava, descubre alguno de los tesoros del Pirineo catalán, visita el Monasterio de Montserrat, disfruta de los atardeceres del Delta del Ebro, piérdete por La Garrotxa, recorre el Congost de Mont-rebei… Cataluña está repleta de auténticos tesoros.

COMUNIDAD VALENCIANA

Bienvenido/a al lugar de origen del plato español más conocido internacionalmente, ¡la paella! La Comunidad Valenciana, compuesta por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, es un destino muy atractivo si quieres disfrutar del mar, la comida mediterránea y la naturaleza. En toda la costa de la comunidad encontrarás una gran variedad de pueblos perfectos para pasar unas vacaciones junto a la playa.

Algunos de los lugares más atractivos de la Comunidad Valenciana son la ciudad de Valencia, los pueblos de Altea y Jávea (Alicante), el Castillo de Xàtiva, Guadalest, el Peñón de Ifach en Calpe, el pueblo de Peñíscola (Castellón), el Castillo de Chirel y el Barranco de la Encantada. También hay playas impresionantes como la Playa de la Granadella o la Cala del Moraig.

Otro de los atractivos de la Comunidad Valenciana son sus fiestas populares, conocidas tanto dentro como fuera de España. Dos de las más famosas son Las Fallas, celebradas en Valencia en el mes de marzo (oficialmente empiezan el último domingo de febrero), y La Tomatina, celebrada en Buñol (Valencia) el último miércoles de cada agosto.

EXTREMADURA

Piérdete por las calles de la ciudad romana de Mérida, conoce el precioso pueblo de Trujillo, descubre las increíbles dehesas extremeñas, visita las ciudades de Cáceres y Badajoz, disfruta de la rica gastronomía a través de una de sus rutas gastronómicas sostenibles, alucina con uno de los mejores cielos estrellados de Europa, conecta con la naturaleza en una de sus tres Reservas de la Biosfera… Extremadura ofrece planes para todo tipo de viajero/a.

Aparte de las localidades ya mencionadas, otros lugares que ver en Extremadura son los pueblos de Guadalupe, Hervás, Cuacos de Yuste, Jerez de los Caballeros y Garrovillas de Alconétar. En cuanto a naturaleza, no te pierdas la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, el Parque Nacional de Monfragüe y Los Barruecos.

GALICIA

Galicia es tierra de acantilados, tierra del fin del mundo, tierra de hórreos y cruceiros, tierra de playas salvajes y de playas de aguas cristalinas, tierra del mejor marisco del mundo, tierra de misticismo… Lo admito, soy una enamorada de Galicia. Si tuviera que describir esta región española con una sola palabra, diría que es mágica. Si te decides por este destino, estoy segura de que tú también la sentirás así.

La comunidad autónoma de Galicia está compuesta por las provincias de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense. Cada una de las provincias tiene un encanto único y especial. Algunos de los mayores atractivos de Galicia son las Islas Cíes, la Catedral de Santiago de Compostela, la Playa de Las Catedrales, la Torre de Hércules en A Coruña, la Costa de la Muerte, la Cascada del Ézaro, la Ribeira Sacra, el bonito pueblo de Combarro… Podría seguir y seguir.

LA RIOJA

La Rioja es una de las comunidades autónomas menos turísticas de España. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer. Para empezar, es un destino perfecto si eres amante del enoturismo. Los campos riojanos están repletos de viñedos y bodegas. Es parte de la personalidad y de la cultura de La Rioja. Te recomiendo mucho hacer una cata de vinos. Yo pude hacerla en las Bodegas Campo Viejo y fue toda una experiencia.

Si viajas hasta La Rioja no te puedes perder Logroño, la capital de la región. Es una ciudad pequeña y encantadora en la que se come de maravilla. ¡No dejes de ir de tapas por la calle Laurel! Otros lugares que ver en La Rioja son el Parque Natural Sierra de Cebollera, el Mirador del Cañón del Río Leza y pueblos como Ezcaray, Laguardia, San Vicente de la Sonsierra, Arnedo y Haro.

MADRID

Continuamos esta guía de España con la Comunidad de Madrid. Hay una expresión que los madrileños aman y esa es “de Madrid al cielo”, y es que como en Madrid no se está en ningún sitio. ¡Y eso que no cuenta con playa! Sin embargo, Madrid tiene ese algo que atrapa. Será por sus fascinantes barrios, será por su amable gente, será por sus bares y restaurantes, será por sus espacios verdes, será por sus museos, será por sus terrazas y su vida en la calle… Sea por lo que sea, un viaje a Madrid nunca decepciona.

Más allá de la capital española, la Comunidad de Madrid cuenta con otros tantos lugares que visitar. Todos ellos se encuentran cerca de la ciudad, por lo tanto, son una genial idea si buscas hacer una excursión desde Madrid. Te recomiendo visitar localidades como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón, Aranjuez, Alcalá de Henares, Buitrago del Lozoya, Patones de Arriba o Manzanares el Real y su castillo.

Si te apetece hacer una escapada natural, puedes ir a la Laguna Grande de Peñalara, La Pedriza, el Hayedo de Montejo, el Bosque Finlandés de Rascafría o las Cascadas del Purgatorio. La mejor época para visitar todos estos rincones es el otoño.

MURCIA

La Región de Murcia es otra de las grandes olvidadas de España. No obstante, esta comunidad autónoma también tiene sus encantos, y no son pocos. Murcia cuenta con 250 kilómetros de costa mediterránea en la que podrás disfrutar del sol y del mar. Además, es un destino idóneo si te gustan los planes al aire libre y practicar deportes acuáticos.

Algunos de los lugares que no te puedes perder en la región son el casco antiguo de la ciudad de Murcia, las Minas de Mazarrón, las Erosiones de Bolnuevo, el Teatro Romano de Cartagena, Cehegín, el Monte Arabí, el Salto del Usero, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, el Cañón de Almadenes, el Estrecho de la Arboleja, Lorca y el Parque Regional de Calblanque.

Navarra es otra de las comunidades autónomas españolas que no está tan explorada como debería. Empezando por la bella ciudad de Pamplona, mundialmente conocida por las Fiestas de San Fermín, las que comienzan cada año el 6 de julio, hasta los diversos parajes naturales que podrás encontrar a lo largo y ancho de la región. Volviendo a Pamplona, no dejes de explorar el Casco Viejo y de probar sus deliciosos pintxos.

Algunos de los lugares que ver en Navarra imprescindibles son las Bardenas Reales, la Selva de Irati, el Nacedero del Urederra, el Castillo de Javier, el Palacio Real de Olite, el Valle de Roncal, la Foz de Lumbier, la Foz de Arbayún y las Cuevas de Zugarramurdi, entre muchos otros lugares. Como ves, Navarra es un paraíso natural. Visítala en otoño para verla en su máximo esplendor.

PAÍS VASCO

El País Vasco es otro de los grandes tesoros de España. Esta región lo tiene todo para convertirse en uno de tus destinos favoritos. En ella podrás encontrar una costa con lugares que te dejarán boquiabierto/a, una gastronomía para chuparse los dedos, ciudades muy completas con un sinfín de planes, densos bosques y pueblos con mucho encanto. Por no hablar de su rica e interesante cultura. ¿Sabías que el origen del euskera es desconocido?

Visita el bonito pueblo de Hondarribia, ve a conocer San Juan de Gaztelugatxe, ponte hasta arriba de pintxos, haz surf en Zarautz, visita el Castillo de Butrón, adéntrate en el Bosque de Oma, báñate en la Playa de la Concha (San Sebastián), ve el Museo Guggenheim Bilbao, visita una bodega en Rioja Alavesa, alucina con el Flysch de Zumaia… ¡Hay muchísimas cosas que ver y hacer en el País Vasco!