Dónde alojarse en Hita
Por su extensión y envergadura, Hita se puede visitar en un día cómodamente. Eso sí, prepárate para andar y subir alguna que otra cuesta.
Aún así, si vas a hacer noche en Hita para conocer sus encantos y alrededores, recomendamos los siguientes alojamientos:
- Casas de Valois. Alojamiento con estudios, centro de spa y piscina cubierta.
- La Posada de Rosa. Hotel humilde con habitaciones para una o dos personas.
Si quieres dormir por la zona, personalmente te recomiendo (que además es lo más cercano) ir hasta Brihuega, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Allí hay hoteles, restaurantes y un pueblo maravilloso por descubrir. Si te animas a visitarlo, no te pierdas este artículo sobre qué ver y hacer en Brihuega.
Eso sí, en Hita se puede comer y además, muy bien. Estas tres recomendaciones son una apuesta segura: Asador de Hita, La Posada de Rosa y Mesón Arcipreste.
Qué ver en Hita
Hita es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, perteneciente a Castilla La Mancha, concretamente dentro de la comarca conocida como La Alcarria. Con una población de 325 habitantes aproximadamente (censados), se erige como uno de los pueblos más bonitos de España, de los más visitados y sin parangón, como uno de los puntos claves en la historia medieval y literaria de España.
A tan sólo 1 hora de Madrid (92 kilómetros), visitar Hita es entrar en el túnel del tiempo y aparecer en otra época. Es un pueblo pintoresco, un rincón idílico que pareciera estar tocado por el amor y el romanticismo y por el que parece que el calendario haya pasado lentamente.
A día de hoy Hita conserva gran patrimonio que atestigua su historia y siempre será reconocido como el lugar que alojó al Arcipreste de Hita, autor del “Libro de buen amor”, una de las obras más importantes de la literatura medieval española. Una obra que combina como pocas la prosa y el verso para relatar las aventuras amorosas de un clérigo llamado Don Juan (y es que las aventuras del amor y la iglesia ya vienen de antaño).
Si quieres completar una visita por Hita sin dejarte nada, yo te recomiendo estos 10 puntos de interés que ver en Hita. Y no sólo visitarlos y, por supuesto, fotografiarlos, sino conocer su historia y secretos.
1. Plaza Mayor de Hita o Plaza del Arcipreste de Hita
Todo pueblo y ciudad tiene su plaza mayor e Hita, no va a ser menos. En este caso, conocida también como la Plaza del Arcipreste de Hita, antes de ser plaza ocupó la labor de ser mercado (siglo XV) y, posteriormente, barrio principal de la judería.
Por aquel entonces, las familias judías desarrollaban sus actos religiosos en la sinagoga que se ubicaba en este mismo punto comerciando desde aquí con el vino, la lana y otros productos de la zona.
Esta plaza está particularmente bien conservada y tiene aún importantes elementos de la arquitectura de la época como viviendas con soportales con doble línea de pilares de madera.
Observando bien la plaza y sus detalles se pueden diferenciar algunas fachadas con tradición mudéjar y el muro de separación entre la Plaza Mayor y la Plaza de doña Endrina (la amada del Arcipreste de Hita, la citada doña Endrina).
2. El Palenque
Es uno de los puntos estratégicos y más visitados de Hita. A tu llegada al pueblo, seguro será de lo primero que veas y te invito a visitarlo conociendo un poco más de su historia si quieres empaparte de la cultura medieval.
El Palenque es el espacio o recinto donde en la época del medievo se celebraban los torneos caballerescos (esos que todos conocemos a través de películas sobre todo). Caballos y caballeros se engalanaban para la batalla que tenían lugar en estos espacios circulares cerrados a modo de foso.
Construido en madera, el de Hita se levantó de nuevo en 1970 y tiene capacidad para 2.000 espectadores. Ubicado a los pies de la muralla de la localidad su utilidad es albergar los duelos y justas que se rememoran en el Festival Medieval de Hita (y que son un auténtico reclamo turístico. Se celebran en Julio… Te cuento más detalle abajo).
3. Castillo de Hita
A pesar de que diferentes vicisitudes han hecho estragos en este castillo (la Guerra Civil o la necesidad de materiales de construcción), el Castillo de Hita aún conserva parte de su encanto y se puede intuir la que fue su grandeza.
Localizado en una de las partes más altas del pueblo (a 130 metros de altura), en lo alto del cerro, ofrece una panorámica excepcional de la sierra norte de La Alcarria (Guadalajara).
Aún conserva dos partes únicas de su estructura original como son un tramo del recinto exterior y el arranque de la Torre del Homenaje que se considera se levantó en el siglo XV.
4. La Muralla de Hita
De los pies de su castillo nace la Muralla de Hita de la que se esperaba protección para toda la ciudadanía. Levantada en el s. XV tras el acuerdo del concejo de la Villa y el Marqués de Santillana, rodeaba en su totalidad al casco histórico de la localidad.
Con una forma más que curiosa, como si de un abanico invertido se tratase, está construida en mampostería de piedra caliza. Posee cuatro entradas de las que actualmente sólo está en pie la principal. Posteriormente se conoce que se añadieron tres torres vigía de forma cilíndrica desde las que se ejercían las labores de vigilancia.
La Muralla de Hita es un bien de patrimonio histórico muy interesante de visitar y por qué no, de pasear. Sólo se conserva 1 kilómetro, un paseo perfecto para después de comer.
5. Iglesia de San Juan Bautista, imprescindible que ver en Hita
Toda buena visita que se precie a una ciudad o a un pueblo debe incluir una o varias iglesias y es que en España, si algo hay son iglesias. De todas las épocas, estilos y con historia para ser contada… Hita no iba a ser menos.
Independientemente de la creencia de cada uno, las iglesias siempre son punto de interés porque son un ejemplo real del paso del tiempo y de la arquitectura que reinó en cada etapa.
En Hita la más representativa es sin duda, la de San Juan Bautista. Construida entre los siglos XV y XVI responde al estilo mudéjar casi en su totalidad (menos la torre que es herreriana). Actualmente está abierta al culto aunque pasó años cerrada (desde principios del siglo XIX cuando se clausuró hasta el siglo pasado – años 50 que reabrió y reinició su actividad como único templo parroquial de la villa).
Lo más interesante de su interior es la cubierta de madera del presbiterio que incluye una curiosa decoración en lazos de madera y su artesonado de casetones octogonales que cubre la capilla de la Virgen de la Cuesta (ambos del siglo XVI).
Otra iglesia que podrás ver durante tu visita a esta localidad es la Iglesia de San Pedro, de la que tan solo quedan sus ruinas, ya que fue destruida durante la Guerra Civil.
6. La bodega y los bodegos
Uno de los puntos que me parecieron más curiosos de Hita fueron su bodega y los bodegos. Y es que Hita además de lo que se ve y se conoce de ella por su éxito literario de la época, tiene mucho más que no está a simple vista.
Hita esconde bajo sus calles una red de bodegas y bodegos que nos cuentan aún más de su historia y capacidad comercial. Sumándote a las visitas que ofrece la Oficina de Turismo de la localidad, puedes descubrir y conocer las denominadas “bodegas de Hita”.
Unas bodegas de las que actualmente se conocen algunas pero que en su época fueron tan numerosas que no se sabía cuántas había. Excavadas por los árabes, posteriormente fueron posesión de familias judías adineradas. Tras su expulsión de la villa y con el declive de la zona, estas bodegas transforman su uso y se convierten en lugar de reunión y como refugios para momentos de guerra.
En cuanto a los bodegos (casas cueva) también son muy peculiares y curiosos. La arquitectura popular subterránea cobra aquí su máximo esplendor y es una oportunidad única para descubrirla. Para mí lo más curioso fue la temperatura que mantienen aunque fuera te estés literalmente asando de calor o pelando de frío (La Mancha tiene esos extremos).
Se pueden visitar los del Barrio Alto y el del Tío Diego que permanecieron activos hasta los años 60 (del siglo XX) ya que sirvieron de cobijo para los que perdieron su casa en la Guerra Civil Española.
7. Casa Museo del Arcipreste de Hita
Bien es sabido (para ponernos un poco en situación literaria) que el Arcipreste de Hita residió en esta entrañable villa castellana. Desde ahí escribió sin él saberlo lo que ya sería un best-seller “El Libro de Buen Amor”.
Su casa original no se conserva pero sí es de “obligado” paso acercarse a la Casa Museo del Arcipreste de Hita sobre todo para conocer un poco más de su historia.
El edificio de reciente construcción alberga la Oficina de Turismo está construido sobre el terreno que en su día ocupó la casa original del autor. En su interior además se encuentra el museo con salas dedicadas a la arqueología y la etnografía de la zona.
Por supuesto, no puede faltar en un lugar como este un espacio dedicado al que se considera uno de los registros literarios más importantes de nuestra literatura. La sala del Libro de Buen Amor recoge una importante biblioteca con la obra de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita que en su día fue donada el profesor Manuel Criado de Val, una personalidad referente en el pueblo y que fundó el Festival Medieval de Hita.
A estos espacios, dentro de la Casa Museo del Arcipreste se añaden la Sala del Festival Medieval y el Salón de Actos que sirve como punto de encuentro y de eventos.
8. Puerta de Santa María
Si tengo que elegir lo más bonito que ver en Hita, sería este punto. Y es que la Puerta de Santa María me pareció única y con un encanto especial. Construida a partir de 1441, es un ejemplo claro de la arquitectura militar gótica que dejó constancia en Hita.
Su belleza es tal que a pesar de ser casi derribada durante los bombardeos sufridos en la zona durante la Guerra Civil, se decidió su reconstrucción (en una primera fase a partir de 1965 y posteriormente en 2005).
Representa el elemento más singular del recinto amurallado de la localidad y se compone de un arco apuntado flanqueado por dos garitones y un matacán con peto almenado que la corona.
Sobre la entrada, preside la puerta el escudo de armas de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, señor de Hita, militar y poeta (toda una personalidad de la época).
9. Ruta de los Molinos
La Mancha no sería La Mancha si no fuese por sus molinos. En Hita se encuentran una buen número de estos “gigantes” que en su época fueron el centro de la actividad comercial de la zona.
Estas imponentes construcciones que viven gracias al viento, conforman el especial y típico paisaje manchego reconocido a nivel internacional. Si eres de los que disfruta caminando, la Ruta de los Molinos de Hita es una aventura genial para disfrutar al comienzo de la jornada.
10. Festival Medieval de Hita
Aunque visitar Hita se puede hacer en cualquier momento del año ya que su historia y encanto siempre está presente, el punto álgido en el que todo cobra vida es sin duda alguna, el Festival Medieval de Hita.
Cada año, durante los primeros días del mes de julio, la Edad Media toma por completo a Hita. El escenario es perfecto y es que el pueblo en sí mismo parece sacado de la época.
Para el Festival, calles, balcones, visitantes y lugareños se engalanan para la ocasión. Ataviados con vestimentas medievales y decoración propia, todo se viste de medievo para celebrar uno de los Festivales más representativos de La Alcarria y de toda Castilla La Mancha.
El Festival es considerado como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, 19 años después de su primera edición organizada por el profesor Manuel Criado de Val.
Durante los días de celebración se suceden representaciones dedicadas al Libro del Buen Amor; se convive con los Botarga (de origen pagano) que recorren calles y rincones; se acompaña al Alarde de las cofradías de Don carnal y Doña Cuaresma y se finaliza con un combate vivo propio de la época.
Todo un Festival acompañado por música, un mercado medieval y actuaciones diversas que cada año atrae a más visitantes.
*Durante el Festival se pueden comprar las entradas allí mismo en los puntos de información o en la Oficina de Turismo de la villa.
Mapa para visitar Hita, Guadalajara
Perderse en Hita es tarea complicada porque aunque es muy bonito, su extensión es pequeña. De todas formas, con este mapa detallado será totalmente imposible no solo extraviarse sino perderse nada. Están marcados todos los puntos de interés que ver en Hita que hemos comentado aquí.
Sin duda alguna, Hita es un punto clave de nuestra geografía que bien merece la pena visitar. Es parte de nuestra historia y además, una representación viviente de una de las joyas de la literatura de la Edad Media. Si es tu primera vez por la zona, esta completa guía sobre qué ver en Hita te va a ayudar mucho a organizar tu viaje.
¿Has estado en Hita? ¡Cuéntame tu experiencia! Me encantará leer tus comentarios. Y si estás por ir y tienes dudas… Intentaré ayudarte.