Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pueblos mas bonitos de guadalajara

Los 8 pueblos más bonitos de Guadalajara

Guadalajara, en Castilla la Mancha, está rodeada de pueblos únicos con los que descubrir la historia de nuestro país: aprender las costumbres de “las de antes”, degustar la comida típica castellana o adentrarnos en la forma de vivir de nuestros abuelos.

Sus municipios tienen un encanto especial que ni siquiera esperas: bosques de hayas, los castillos más icónicos de nuestra historia o los ya más que famosos pueblos negros son puntos singulares y especiales que sí o sí, hay que visitar.

Contenido de este post

Pueblos más bonitos de Guadalajara

La provincia manchega te hará trasladarte a otra época y sobre todo, disfrutar de parajes inolvidables. Lugares que descubrir no te faltarán en tu escapada por estas tierras a poco más de una hora de Madrid. Entre todos ellos quiero destacar los que para mí, son los 8 pueblos más bonitos de Guadalajara.

1. Brihuega, famoso por sus campos de lavanda

brihuega
Brihuega

Si hay un pueblo de Castilla la Mancha y de España en general que últimamente está destacando sobre manera (Instagram ha sido un impulso brutal), ese es Brihuega. Los campos de lavanda son a día de hoy, mundialmente conocidos (y no es una exageración).

Este año han salido publicados en medios tan relevantes como National Geographic o The Times. Y es que solo el olor de la lavanda ya a mediados del mes de junio, cautiva de una forma única que se convierte en inolvidable cuando se pierde la vista en la inmensidad del morado. Si vas a visitarlos, te recomendamos leer nuestra guía para visitar los campos de lavanda de Brihuega.

Pero Brihuega es mucho, muchísimo más que la lavanda, su color morado y el pico de alta actividad durante el mes de julio (mes de la lavanda). Podrás descubrirlo a través de un free tour por Brihuega.

🎈 ¿Te gustaría conocer esta maravilla de paisaje desde el aire? Podrás hacerlo gracias a este paseo en globo por los campos de lavanda de Briehuga, una experiencia que no olvidarás jamás.

Qué ver en Brihuega

Este es uno de los pueblos más sorprendentes y pintorescos de Guadalajara ya que goza de una historia muy rica. El Castillo de la Peña Bermeja que se asienta sobre la colina es uno de los puntos claves para divisar de forma panorámica todos los campos de lavanda.

Mientras llega la temporada “morada”, esta fortaleza medieval es conocida por ser una de las más complejas de la provincia de Guadalajara (famosa por sus castillos que junto a Castilla León, marcaron una extensa época de nuestra historia). El castillo de estilo árabe se puede visitar (consta de más de 20.000 metros cuadrados) por dentro y cuenta la historia de sus inquilinos más ilustres, Al-Mamún y su hija la princesa Elima.

Un buen paseo por Brihuega para conocerlo a fondo no puede obviar la Fuente de los 12 Caños (ubicada en el centro del pueblo junto al antiguo lavadero muy bien conservado).

Este punto es el principal a visitar y es que dicen que la Fuente Blanquina (como también se la conoce), datada en el siglo XVI, tiene efectos únicos para las personas solteras. La tradición asegura que quien bebe de los 12 caños, encontrará pareja rápidamente (oye, yo lo hice y desde ese mismo mes… Ahí sigo con un alcarreño. ¿Cosas del agua?).

Además de estos puntos no puede faltar en tu recorrido las Cuevas Arabes (a las que se entra desde la plaza del Ayuntamiento), la Iglesia de Santa María de la Peña o la Real Fábrica de Paños (recientemente restaurado como hotel de lujo).

*Para conocer aún más detalles sobre este pueblo tan pintoresco y especial, te invito a visitar este otro artículo sobre qué ver en Brihuega.

2. Torija y su castillo del siglo XV

pueblos mas bonitos de guadalajara
Pueblos bonitos cerca de Guadalajara

Este es uno de los pueblos que más enamoran en las distancias medias y es que al circular por la autovía A2, la vista es abrumadora. Su imponente castillo del siglo XV se alza ocupando todo el paisaje. Una fortaleza medieval construida en piedra y con numerosas torres y murallas ofrece una retrospectiva perfecta del papel crucial que jugó la localidad en la defensa de la región.

Hoy en día el Castillo de Torija, ubicado en la plaza principal, es el mayor atractivo del pueblo ya que ha sido rehabilitado y es posible visitarlo conociendo así un poco más de la historia de la zona. Y es que Torija combina a la perfección arquitectura, historia y mucha tradición en una pequeña pero muy especial extensión.

Entre sus calles se encuentra el Museo del Viaje a la Alcarria, un lugar emblemático en el que conocer en profundidad toda la zona. Un espacio que rinde tributo al escritor español Camino José Cela cuya imaginación dejó volar en estas tierras.

Es más que recomendable disfrutar de la gastronomía tradicional haciendo una ruta por sus bares y restaurantes. La gran variedad de platos a probar propios de la comida castellana seguro te ayudarán aún más a gozar de la tranquilidad de Torija.

3. Atienza

atienza
Atienza

Si algo tiene Atienza es su imponente patrimonio histórico que combina de forma magistral la arquitectura medieval con el desarrollo de la localidad. De Atienza además cautiva, desde el primer instante, su belleza natural y es que sus iglesias, murallas y casas señoriales lo convierten en un punto imprescindible de la Alcarria.

Situado al noroeste de Guadalajara, en pleno corazón de la sierra de Atienza, lo más característico de este pueblo, que sí o sí hay que visitar, es:

  • Murallas de Atienza: aunque actualmente se encuentran en ruina progresiva, estas murallas fueron de las más significativas e importantes de la época allá por el siglo XII. Arropan el corazón de la villa entre el que se encuentra el convento de San Antón, el Arco de la Virgen, el Arco de Arrebatacapas y la puerta de la Nevera.
  • Iglesia de San Juan: la iglesia románica de San Juan es la más representativa de Atienza por su impresionante portada y su torre erigidos hoy en día como símbolo de la localidad.
  • Cerro del Alcázar: Si te gusta andar no puedes perder la oportunidad de subir a esta colina desde la que la vista panorámica es espectacular. Sentarse allí un ratito y simplemente mirar, nos ayuda a entender la ubicación defensiva estratégica de Atienza y cómo en la época eran tan importantes las fortalezas y castillos.

4. Sigüenza, de los pueblos más bonitos de Guadalajara

siguenza
Sigüenza

Elegir un pueblo de entre todos los que tiene Guadalajara como el más bonito, me costaría mucho pero sin duda alguna, Sigüenza está entre los primeros de mi ranking particular.

Es el más “alejado” si lo vemos desde Madrid o desde Guadalajara ciudad. Está ubicado en la conocida como Campiña de Guadalajara, en el valle del río Henares y es la localidad más grande de la comarca de la Serranía siendo cabeza del partido judicial homónimo (sirva para entender su relevancia institucional en provincia).

Es un pueblo al que volver una y otra vez porque siempre te quedarán cosas por ver y un paseo por sus calles se disfruta sobremanera porque es realmente bonito.

Qué ver en Sigüenza

Entre sus puntos de interés indispensables para visitar:

  • Catedral de Sigüenza: En el centro de la localidad se encuentra su imponente Iglesia – Catedral, uno de los puntos culmen del patrimonio arquitectónico de toda la región. Tiene una fachada realmente impresionante repleta de vidrieras y un interior único y sumamente artístico.
  • Castillo de Sigüenza (ahora Parador) o Castillo de los Obispos es un palacio fortaleza del primer cuarto del s. XII (edificado sobre uno anterior de origen y estilo musulmán). A día de hoy es un hotel de primera categoría regentado por Paradores que hace de él un enclave único para disfrutar de unos días de relax o celebrar cualquier evento.

Otros puntos de interés son la Casa del Doncel (uno de los edificios más visitados de la localidad), la Iglesia de San Vicente, sus Murallas, el Paseo de la Alameda, la Plazuela de la cárcel o el Convento de San Francisco.

En Sigüenza se pueden contratar visitas guiadas que sin duda, son de gran ayuda si no quieres perderte nada en un día (a contratar en el oficina de Turismo del Ayuntamiento).

5. Pastrana, el pueblo de la princesa

pueblos bonitos de guadalajara
Pastrana

Mucho más que un pueblo, Pastrana es la Villa Ducal de Pastrana o como a mí me gusta reconocerlo “el pueblo de la princesa”. Justo al entrar, en la plaza principal se encuentra el punto más icónico de la localidad y del entorno, sobre el que gira gran parte de la historia territorial: el Palacio Ducal de Pastrana o Palacio de la Princesa de Éboli.

Este palacio es de relevante importancia no solo por su tamaño sino por su papel en la historia. Iniciado en el siglo XVI (año 1542), tuvo que esperar siglos para ser terminado, concretamente en el año 1999 a manos de su actual propietario, la Universidad de Alcalá de Henares.

En el torreón de levante vivió o mejor dicho, estuvo presa y encerrada hasta su muerte la ya conocida Princesa de Éboli. Se cuenta que sólo se le permitía salir al balcón durante una hora al día. Actualmente el palacio es visitable y sin duda, es un gran tesoro de la historia de España.

Otros atractivos de Pastrana

Estos son otros lugares que ver en Pastrana, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara:

  • Plaza de la Hora: justo delante del Palacio está la conocida plaza de la Hora denominada así por la princesa y por esa hora que se le permitía asomarse al balcón.
  • Colegiata de Pastrana: tras pasar la calle Mayor en la que se ubican las tiendas y los restaurantes en los que sin duda, se come exquisito, se llega a la Plaza del Ayuntamiento donde se ubica la Colegiata de Pastrana. Tanto el propio edificio de la colegiata (del s. XIV) como el museo que alberga y la cripta donde reposan los restos de la Princesa son tres puntos imprescindibles en la visita a Pastrana.
  • Convento del Carmen: este convento está a unos 20 minutos de paseo desde el centro de Pastrana pero no solo el paseo es totalmente recomendable sino que estar en el convento y sus alrededores, es un regalazo de tranquilidad (también se puede llegar en coche y aparcar allí mismo). Además del propio convento en su interior hay dos museos abiertos al público (uno de ellos dedicados a la flora y la fauna de la zona).

Pastrana es un pueblo pequeño pero muy rico en cuanto a patrimonio cultural y puntos de interés: la Plaza del Deán, la Muralla, la calle Palma, la Fuente de los Cuatro Caños son solo otros lugares que sin duda, no hay que perderse.

6. Trillo, bañado por el Tajo y el Cifuentes

trillo
Trillo

Si bien Trillo es conocido por la central nuclear que hace de su paisaje una estampa diferente pero única y para mi gusto, también atractiva (permite percibir la convivencia de la naturaleza con la el avance del hombre), este pueblo de Guadalajara esconde importantes tesoros. Tesoros y mucha diversión si te gustan los deportes de aventura y naturaleza.

Bañado por los ríos Tajo y Cifuentes, Trillo es de esos lugares a los que puedo ir una y otra vez y siempre, hay algo que ver, hacer y sobre todo, comer.

No te pierdas estos lugares y actividades:

  • Descenso del río Tajo y Embalse de Buendía: es uno de los mayores atractivos de Trillo y uno de los motivos para repetir. Si te gusta la pesca de rio, el senderismo y/o el piragüismo, este es tu punto clave en Castilla La Mancha. A tan solo una hora de Guadalajara, se puede disfrutar de una jornada única en plena naturaleza y además, hacer deporte.
  • Cascadas del río Cifuentes: este río atraviesa la localidad y se erige como el auténtico protagonista al generar unas vistosas, atractivas y únicas cascadas que conforman un paseo inolvidable. Antes de llegar a su desembocadura en el río Tajo, deja a su paso un reguero de historia natural de cómo la naturaleza se aúna con el hombre para proporcionar energía gracias a la fuerza del agua.

Además de estos dos puntos muy señalados, a Trillo no le faltan monumentos y lugares de interés como la Iglesia de San Clemente o el Museo de la Energía. Si estás preparando una excursión o escapada a Trillo, te emplazamos este post detallado sobre qué ver en Trillo. Incluye una recomendación de un restaurante de 10.

7. Cifuentes

cifuentes
Ermita del Remedio

Cifuentes o “Cien Fuentes”, y es que este pueblo es conocido, y de ahí su nombre, por la infinidad de fuentes o lugares donde brota el agua que desciende por el río de homónimo nombre, río Cifuentes (que termina su periplo en Trillo, desembocando en el río Tajo).

A lo largo y ancho de todo el pueblo se encuentran diferentes manantiales de agua que no solo añaden encanto y belleza a la visita sino que refrescan el ambiente (hay quien confían plenamente en el poder curativo de esta agua).

A tan sólo una hora y media de Madrid y a escasos kilómetros de Trillo, el pueblo de Cifuentes recopila otros edificios históricos interesantes que bien merecen la pena visitar y hacer una parada:

  • Castillo de Cifuentes o Bastión de Don Juan Manuel: enclave que hoy en día pertenece al ayuntamiento de la localidad en su época (allá por 1324, momento en el que comenzó su construcción) fue propiedad de los herederos de Don Juan Manuel, caballero medieval reconocido por ser el autor de la aclamada obra “El Conde Lucanor”.
  • Muralla de Cifuentes – Puerta Salinera: aún se conserva una pequeña porción de su muralla cuya puerta flanqueada por dos torreones es la conocida como Puerta Salinera (infraestructura que cercó y protegió a Cifuentes hasta el siglo XIX).
  • Palacio Ducal: construido en el s. XV y de estilo renacentista, es famoso por sus inquilinos ilustres ya que fue la residencia de la familia de Mendoza Sus patios interiores, galerías y jardines son una muestra de la vida aristocrática de la época.

Antes de marchar del pueblo también es interesante conocer la Iglesia del Salvador, el Convento de San Blas (hoy en día biblioteca y centro de arte) y la Ermita del Remedio.

Extra: Caspueñas

A título personal, porque esto de los viajes es lo más personal que hay, añado un pueblo que para mí, tiene un encanto especial. Caspueñas es un pueblecito ubicado entre Torija y Brihuega. En él no encontrarás monumentos ilustres pero es sin duda, una villa para ir a descansar y disfrutar de la naturaleza.

Pasear por sus caminos, llegar al primer, segundo y tercer molino cuando cae la tarde, sentarse a conversar en la canaleja o cenar en su único restaurante un buen entrecot son momentos que sin duda, recomiendo a todos.

Ah, un secreto: sus campos de lavanda son espectaculares… Menos conocidos, con lo que su encanto es mayor. Si subes a verlos estarás en absoluta soledad, el sonido de las abejas será lo único que escuches y el aroma de la lavanda se embargará de una forma única. Y una vez que el verano empieza a despedirse, la estampa se tiñe de amarillo por sus campos de girasoles… ¡Impresionantes!

Si quieres hacer noche en este pueblecito, recomendamos el Complejo Rural El Marañal. Además, si la hora de tu visita coincide con la comida o con la cena, podrás comer de lujo en su restaurante K´Nano.

Mapa de los pueblos bonitos de Guadalajara

Para encontrar mejor todos y cada uno de los pueblos que aquí detallamos, en el siguiente mapa están todos localizados.

Como recomendación de “dónde comer” la verdad es que en cada pueblo al que hemos ido, nos han tratado increíble y en todos se come auténtica comida manchega (que de dieta no es pero qué bien sienta y qué rica está).

En Pastrana, hemos probado “Restaurante Cesar” (qué bien nos sentó el día 2 de enero esa sopita de cocido con fideos); y en Sigüenza, el Mesón Sigüenza (comida tradicional) y restaurante Atrio (que se come muy bien y buena relación de precio). En Sigüenza hay restaurantes de medio – alto nivel, incluso está la única estrella Michelin de toda la localidad (restaurante El Doncel, pero no lo hemos probado).

Si quieres seguir descubriendo otros pueblos interesantes de la provincia de Guadalajara no te pueden faltar Hita, Molina de Aragón o Valverde de los Arroyos. Son puntos estratégicos con mucha historia y un encanto especial.

Espero que este artículo sobre los 8 pueblos más bonitos de Guadalajara te ayude a descubrir esta provincia porque sin duda, tienen mucho por visitar y disfrutar. Yo ando mucho por allí así que si tienes cualquier consulta, duda o te puedo ayudar… ¡Te leo en comentarios!

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar y el té. Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *