Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en trillo guadalajara

Qué ver en Trillo, Guadalajara

Trillo es uno de esos pueblos que no te esperas pero que a cada paso, te maravilla con sus cascadas y rincones con encanto. Considerado uno de los pueblos más pintorescos de la Alcarria, en Trillo (Guadalajara) se puede disfrutar tanto de una jornada turística interesante repleta de lugares que visitar como de divertidas actividades deportivas diferentes e incluso, inesperadas.

Los ríos Tajo y Cifuentes recorren la localidad creando un ambiente espectacular en pleno centro urbano que sin duda, enamora. ¡Descubrimos 9 cosas que hacer y ver en Trillo! Te quedarás con ganas de volver.

*Seguramente, si buscas Trillo en Internet te aparecerá su central nuclear… Estar, está, pero aunque parezca extraño, genera una imagen única en el paisaje y al pueblo, le ha proporcionado infinidad de recursos. Gracias a esto es un pueblo cuidado al máximo detalle con un sin fin de oportunidades para los que allí habitan. La Central Nuclear de Trillo es 100% segura y totalmente actualizada a los cánones más estrictos de seguridad.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Trillo

trillo
Trillo

Nada como dormir en Trillo para poder disfrutar al máximo de los encantos de esta localidad y conocer los alrededores. Aunque ya te aviso de que no hay demasiada oferta en cuanto a hotel. Estos son 2 de los alojamientos que encontrarás en el lugar o sus proximidades:

El Balneario de Trillo es además uno de los puntos emblemáticos de la zona. Sus aguas termales y medicinales son más que reconocidas y atraen a un turista que busca la tranquilidad y el relax.

El hotel de 4 estrellas ofrece diferentes servicios y paquetes para disfrutar de los beneficios de sus aguas termales que emanan de toda la comarca de la Alcarria.

Si prefieres la naturaleza y un poco de aventura, tu opción segura es el Complejo Rural el Colvillo. Es un espacio único (que me sorprendió por lo cuidado que está) compuesto por 24 apartamentos (están en casitas de 7 apartamentos cada una), espacio de camping, restaurante, lavandería, zona de tirolinas y juegos para los más pequeños y hasta una quesería.

El complejo además tiene salida directa al río Tajo y un embarcadero propio preparado para el baño que justo es donde termina la excursión en piragua.

Qué ver en Trillo, Guadalajara

Un día en Trillo da para mucho y, con total seguridad, te quedes con lugares pendientes que visitar o actividades que realizar. Y es que esta localidad, es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara y una de las joyas de la Alcarria.

*La Alcarria: comarca natural de Castilla La Mancha que comprende la zona sur y centro de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca y el suroeste de la provincia de Madrid.

A tan solo 145 kilómetros de Madrid, Trillo es conocido por sus parajes naturales (enmarcado a la entrada del parque natural del Alto Tajo) y sus retazos de historia. A día de hoy, es uno de los destinos elegidos con mayor frecuencia por todos los visitantes de esta zona de Castilla La Mancha para además disfrutar de sus reconocidas aguas termales y medicinales.

Para mí, es la segunda vez que lo he visitado en verano y reconozco que aún me quedan cosas por ver y alguna que otra actividad que dejaré para el otoño. En verano, sin duda alguna, no puedes dejar de disfrutar del descenso en piragua por el río Tajo… Una aventura única entre árboles y naturaleza en la que deleitarse del silencio y la calma.

1. Cascadas del río Cifuentes

que ver en trillo
Río Cifuentes

El río Cifuentes es el protagonista indiscutible de Trillo, Guadalajara. Su cauce, que recorre el pueblo en toda su extensión lo convierte en un escenario singular y único. La fuerza de su caudal y las caídas propiciadas por el desnivel del terreno generan las ya más que conocidas cascadas del río Cifuentes alrededor de las cuales se ha generado un atractivo paseo por el que caminar casi bajo el agua.

A lo largo de toda su extensión se pueden descubrir diferentes edificaciones que antaño servían para el aprovechamiento del agua del río y de su fuerza. Es el caso de la Casa de los Molinos (el edificio más antiguo del pueblo que hoy alberga el Museo de la Energía). Un molino que data de la Edad Media que estaba destinado al molido del cereal y el grano impulsado por la potencia del agua.

No dudes en bajar hasta el final donde el río se bifurca en tres imponentes cascadas para ir a morir al Tajo y continuar su camino.

El recorrido por las cascadas es, sinceramente, espectacular. El verde de la vegetación, el frescor del ambiente y el sonido del agua al caer por las cascadas te invitan a querer cobijarte un largo rato en ese remanso de paz tan agradable.

*En Navidad se coloca un gran Belén de importante tamaño en el cauce del río, entre las cascadas. Una oportunidad única para disfrutar de este paraje de otra forma.

2. Puente sobre el río Tajo, imprescindible que ver en Trillo

trillo
Puente sobre el Tajo

El otro gran protagonista fluvial del pueblo es sin duda, el Tajo, el río más largo de España que cruza toda la Península Ibérica (nace en Teruel) para terminar en su salida al mar por Portugal.

Este puente, construido en el siglo XVI, ha sido testigo de importantes batallas (Guerra de Sucesión, de la Independencia o la Guerra Civil) que le llevaron a sufrir graves daños por sucesivas voladuras.

Considerado antaño un punto crucial y estratégico militarmente, el Puente sobre el río Tajo es hoy en día un enclave imprescindible del escenario de Trillo convirtiéndose en su punto de referencia.

3. Museo de la Energía – Prometeion

museo energia trillo
Museo de la Energía

Como no podía ser de otra manera, Trillo dedica un importante espacio al tratamiento y divulgación de la Energía con la que mantiene una estrecha relación desde hace siglos. A lo largo de la historia, el caudal y la potencia del río Cifuentes que atraviesa el pueblo siempre se ha aprovechado como fuerza motriz representando así el mayor impulso económico de la zona.

En el centro de interpretación de la energía o Museo Prometeo se puede descubrir cómo el río ha ayudado a funcionar a lo largo de la historia a molinos, batanes y fábricas que lo aprovechaban como fuente de energía hidráulica. El propio río pasa por debajo del edificio del museo y así nos podemos hacer una idea real de cómo, antiguamente, el agua era protagonista de las tareas diarias del molido del grano entre otras.

4. Museo Etnológico

Otro de los puntos claves para conocer la historia de Trillo (Guadalajara) es sin duda, el Museo Etnológico que se encuentra ubicado en la antigua Ermita de San Blas. Compuesto por piezas donadas por habitantes de la zona, el museo explica con detalle el modo de vida de los lugareños de antaño en la época pre-industrial.

Allí podemos hacernos una idea de cómo vivían nuestros bisabuelos (algo no tan lejano) sin las comodidades de hoy en día (frigorífico, televisión, luz, agua corriente, etc.).

🍽️ Para comer en Trillo, miramos previamente dónde ir y todo apuntaba a Casa David (abierto hace 41 años). No reservamos (no admiten reservas) pero llegamos pronto (sobre 13.30 h) y encontramos sitio. Es 100% recomendable. La comida es típica de la zona… ¡y contundente! Carne de la buena, verdura de temporada… ¡Todo a la brasa! Sinceramente delicioso y con una relación calidad – precio muy buena. Además el lugar tiene un encanto especial. Es un antiguo molino por el que pasa el río Tajo (desde algunas mesas puedes ver el pasar del río mientras comes).

casa david
Casa David
donde comer en trillo
Dónde comer en Trillo

5. Rollo Jurisdiccional

Algo curioso que hay que ver en Trillo es el Rollo Jurisdiccional. Es una columna de piedra del año 1668 (tras su reconstrucción en 1999 sólo su base es original) que algunos municipios “conseguían” y que los identificaba como núcleo de población con jurisdicción plena. Un beneficio otorgado por el noble responsable y que Trillo consiguió en 1770 de manos del Rey.

El favor de convertirse en núcleo con jurisdicción plena consistía en una rebaja importante de los impuestos ya que el municipio asumía mayor independencia en todos los aspectos como la explotación de montes y mercadeo

6. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de la Asunción

Esta es la Iglesia más representativa de Trillo que además encontrarás en tu paseo por el centro del pueblo. Se construyó a mediados del siglo XVI y aunque es de gran tamaño, sólo consta de una nave, la principal.

Antiguamente la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción contaba con tres puertas de las que solo se conserva y utiliza una actualmente, la lateral. Por el contrario, la más “vistosa” por su decoración y la principal de las 3 puertas, la de la cara sur, de forma sorprendente quedó inutilizada por la construcción de viviendas.

El retablo original de esta iglesia no se conserva ya que fue destruido durante la Guerra Civil española. Un retablo que fue sustituido por el actual de estilo plateresco.

La mejor fotografía del edificio que está enmarcado en el centro urbano y rodeado de casas la encuentras alejándote un poco. Los puntos estratégicos son desde la calle de Arriba (sí, se llama así la calle, también está la de Abajo y la de Enmedio) o desde los miradores de la calle de La Vega.

7. Ermita de San Roque

Como casi todos los pueblos, Trillo también cuenta con diferentes ermitas que se encuentran alrededor del núcleo urbano. Son interesantes para dar un paseo y descubrir pequeños lugares de culto con encanto especial.

La ermita de San Roque se ubica junto a la Picota y lo que la hace aún más interesante son las Tres Cruces colocadas frente a ella, una representación en piedra del Calvario de Cristo. Desde este enclave encontrarás unas vistas de Trillo y la zona muy especiales.

8. Tetas de Viana

Uno de los mayores reclamos de Trillo para los amantes de la naturaleza son las conocidas como Tetas de Viana, declaradas Monumento Natural. Se ubican en el camino que va a Viana de Mondéjar (pedanía de Trillo a tan sólo 5,6 kilómetros de distancia) y representan los puntos más altos y elevados de la Alcarria.

El conjunto está compuesto por dos montañas de idéntica altitud (1.145 metros) terminadas en meseta configurando una estampa exclusiva en el paisaje. A su alrededor transcurre una de las rutas de senderismo más conocidas de la zona con una distancia de 39 kilómetros y nivel bajo – medio de dificultad.

9. Descenso del río Tajo en piragua

descenso tajo
Descenso del Tajo
rio tajo
Río Tajo

Antes de terminar el recorrido por las 9 cosas que ver y hacer en Trillo, me gustaría dejaros una recomendación muy especial y personal. Soy una fiel amante de los deportes de naturaleza y especialmente del piragüismo. En mi anterior visita a Trillo vi que se podía hacer el descenso del río Tajo (una parte de él) y no dudé en buscar más información y adentrarnos en la aventura.

La experiencia ha sido muy chula y realmente, repetiré en cuanto pueda. Está muy bien organizado (te llevan y traen a tu coche, te dejan la piragua y el material. El precio es asequible. En la empresa en la que lo contratamos (Multiaventura Buendía) fue de 25€ por persona con material.

El descenso del río Tajo es realmente bonito. La vegetación es espectacular y los pequeños rápidos con los que te encuentras aportan mucha diversión a la excursión. La calma, el silencio y entorno hacen que sea un paseo de un par de horas muy recomendable si te gusta la naturaleza.

Qué ver cerca de Trillo

Trillo, sin duda, no deja indiferente a nadie y es un pueblo para visitar y sobre todo, volver porque siempre habrá algo que hacer por allí si además te gustan las actividades en la naturaleza (piragüismo, senderismo, descensos, bicicleta…).

Además, la zona de la Alcarria es muy interesante y tiene numerosos lugares por descubrir. Entre ellos los ya más que famosos campos de lavanda de Brihuega (tampoco te pierdas todos estos lugares que ver en Brihuega), pueblos históricos como Hita o Pastrana o una completa ruta por el Parque Natural del Alto Tajo.

Castilla la Mancha me sigue sorprendiendo y es que, desde que la descubrí y le di una oportunidad hace dos años, me tiene completamente enamorada. Este repaso por las 9 cosas que ver y hacer en Trillo es un recopilatorio de lo más representativo e imprescindible pero opciones y motivos para volver… ¡Muchos! Es un lugar perfecto para una escapada.

Mapa de Trillo, Guadalajara

En el siguiente mapa podrás ver todos los lugares a visitar mencionados en este artículo, aparte del restaurante donde recomiendo comer y los alojamientos disponibles en esta localidad, con sus respectivos enlaces a Booking.

Si es tu primera vez en España, vuelves a nuestro país o simplemente vas a visitar otras zonas en un futuro próximo, échale un vistazo a esta guía. Seguro te dejará un sin fin de ideas y te facilitará el viaje.

Y si te apetece dejarnos algún comentario, duda o descubrimiento de Trillo… ¡Te leemos en comentarios!

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar y el té. Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *