Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en brihuega

Qué ver en Brihuega, Guadalajara

Brihuega está de moda, de eso no cabe duda y además, más que nunca. Actualmente, la afluencia de gente durante el mes de julio es impresionante. Y no solo porque lo haya leído en numerosos medios de comunicación sino porque paso el verano a tan sólo 10 kilómetros de distancia y una de mis rutinas favoritas es ir a desayunar a Brihuega.

Durante el ya archiconocido como “mes de la lavanda” (julio de cada año) el pueblo se convierte en una representación magistral de la campiña. Todo gira en torno a esta aromática planta que sin duda, ha posicionado a la zona como reclamo turístico de primer nivel.

Pero Brihuega, además de la lavanda, es y tiene muchísimo más por ver, hacer, descubrir y disfrutar. Es un pueblecito con un encanto único a poco más de una hora de Madrid. Pertenece a la provincia de Guadalajara (Castilla La Mancha) y es componente indiscutible de La Alcarria. En este artículo te contamos que ver en Brihuega.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Brihuega

donde alojarse en brihuega
Fuente: Booking

Si vas a conocer esta zona con tranquilidad y estás buscando un lugar donde hacer base, Brihuega puede ser una gran opción. A continuación recomendamos 3 hoteles ubicados en la localidad de la lavanda.

Qué ver en Brihuega

Brihuega se ubica en un enclave privilegiado y único de las colinas de Guadalajara, un lugar que se ha erigido como el mejor para el cultivo de plantas aromáticas como la lavanda, flores como el girasol y diversos cereales como el trigo o la cebada.

Además, su pequeña localidad es un testimonio vivo de la historia de España (como demuestran los restos arqueológicos que se han encontrado en la zona) ya que sus calles empedradas alberga edificios históricos de valor incalculable como sus Iglesias, el Castillo o la antigua Fábrica de Paños.

Si quieres hacer una escapada atractiva, interesante, comer bien y descubrir otro paisaje diferente a tan solo un ratito de coche desde el centro de Madrid, una de mis recomendaciones es Brihuega. En este post te guiaré a través de los puntos de interés más conocidos y también, te dejaré nota de algunas de mis rutinas de los fines de semana si quieres vivir el pueblo de forma más “profunda” y como un alcarreño.

*La Alcarria: comarca natural de Castilla La Mancha que comprende la zona sur y centro de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca y el sureste de la provincia de Madrid.

🎟️ Si no cuentas con mucho tiempo en la localidad o simplemente quieres conocer más detalles sobre su historia y su presente, recomendamos hacer este free tour por Brihuega. Gracias a las 2 horas y media de recorrido, podrás hacerte una idea muy completa del lugar. También puedes optar por esta visita guiada privada, ideal para grupos.

1. Castillo de Brihuega

castillo de brihuega
Castillo

Historia, Brihuega tiene o aporta mucha quedando patente en sus diferentes edificios históricos entre los que destaca el Castillo de Brihuega (en la zona casi todos los pueblos y localidades cuentan con un Castillo reducto de las épocas pasadas en las que el objetivo siempre era proteger a través de una fortaleza al pueblo).

El Castillo de la Peña Bermeja es el tesoro histórico más notable de la localidad. Una majestuosa fortaleza del siglo XI que sólo a través de las ruinas que han sobrevivido hasta la actualidad, muestra su grandeza pasada y lo imponente que llegó a ser.

El monumento se encuentra localizado en la parte baja del pueblo (hay que caminarlo entero para llegar a él), algo que ya lo hace especial porque normalmente los castillos se ubicaban en las zonas altas. El motivo de su ubicación no es otro que cuando se construyó la villa de Brihuega se desarrollaba más abajo, a orillas del río, a partir de dónde hoy está emplazado el castillo. Por las constantes crecidas y diversas batallas, el pueblo se fue moviendo hacia arriba quedando el castillo en la parte más baja de la localidad.

De uso más residencial que defensivo, el Castillo de Brihuega albergó los veranos y espacios de recreo de los reyes taifas de Toledo. En su momento albergó entre sus muros el cementerio local, algo que actualmente se puede visitar y que sólo al entrar, quizás por el cambio de temperatura o lo imponente de las tumbas, te eriza la piel.

Personalmente recomiendo dar un paseo por toda su extensión y permanecer un rato en el prado de Santa María. Tanto si hace mucho calor como si el tiempo está frío, es muy agradable para conseguir un momento de tranquilidad.

2. Puerta de la Cadena, entrada al pueblo

Justo al otro extremo de donde está ubicado el castillo, se encuentra la entrada habitual al pueblo. La carretera comarcal por la que se entra a Brihuega desemboca precisamente aquí, en la conocida como Puerta de la Cadena, lugar emblemático y más que fotografiado.

Es una de las cinco puertas por las que antiguamente se podía acceder a la localidad, concretamente la puerta norte (antiguamente conocida como la Puerta de Valdeatienza porque aquí arrancaba el camino hacia la villa medieval de Atienza a 66 km).

En la parte superior del arco de entrada se encuentra una placa conmemorativa del importante momento datado en 1710, cuando las tropas borbónicas arrasaron la ciudad con el objetivo de atacar a los aliados austracistas atrincherados allí. Si llegas a Brihuega en coche o autobús, este será tu primera toma de contacto. A partir de aquí, comienza la visita.

3. Fuente de los Doce Caños, imprescindible que ver en Brihuega

Fuente de los Doce Caños
Fuente de los Doce Caños

Nadie que vaya a Brihuega puede volver sin ver y sin beber de la Fuente de los Doce Caños. En la Plaza de los Herradores está la aclamada fuente en la que siempre hay cola, y es que dicen que cualquier persona soltera que beba de ella, encontrará rápidamente pareja. Si me preguntáis por mi caso, yo bebí de los 12 caños y desde ese mismo mes, comparto mi vida con un alcarreño. ¿Casualidad o potente efecto del agua?

La Fuente Blanquina como también se la conoce en realidad es un poco mentirosa porque no sólo tiene 12 caños sino que en realidad, son 24: 12 dan a la parte frontal y son de los que hay que beber si se quiere pareja o si se tiene sed y otros 12 dan a la parte posterior abasteciendo de agua al lavadero municipal).

El agua es uno de los tesoros de Brihuega y de otros puntos de la Alcarria (algo paradójico tratándose de La Mancha). Sus numerosos manantiales ofrecen una estampa única y más que refrescante los meses de intenso calor.

A pesar de haber sido casi destruida en los asedios de la Guerra Civil española, a día de hoy luce espléndida gracias a la reconstrucción de los años cuarenta y al cuidado habitual que se le prodiga.

4. La antigua Fábrica de Paños

Uno de los lugares más emblemáticos de Brihuega ha estado cerrado durante décadas. A día de hoy, la antigua e impresionante Fábrica de Paños alberga un hotel de lujo recientemente inaugurado (finales de 2023) que hace subir a la localidad un escalafón más en el ranking turístico internacional.

Su momento de mayor auge (de la Fábrica de Paños) fue durante la segunda mitad del siglo XVIII gracias precisamente a la actividad de esta manufactura. Construida por orden del rey Fernando VI generó el esplendor de la zona reforzado la tradición textil que ya existía en la comarca.

Su imponente construcción circular llegó a posicionarse como uno de los edificios industriales más importantes de la época a nivel nacional cayendo en manos de los franceses en la Guerra de la Independencia que lo usaron como cuartel.

Su gran tesoro son sin duda alguna sus jardines que hasta la apertura del hotel se podían visitar con entrada. Unos jardines repletos de cipreses y una amplia variedad de flora típica de la zona.

Además, para los amantes de la literatura este es un enclave único ya que se puede rememorar la vista desde la que Hemingway redactaba sus crónicas cuando fue destinado a Brihuega y la Alcarria como corresponsal – periodista de guerra en 1936.

5. Real Cárcel de Carlos III

En la plaza del Ayuntamiento casi pasando totalmente desapercibida se encuentra la que fue la cárcel más importante de la época. Construida por Ventura Rodríguez en 1781, la Cárcel de Carlos III es hoy la oficina de Turismo de Brihuega (que antes fue escuela de música, biblioteca y escuela) pero sin perder un ápice de la majestuosidad del edificio.

Ventura Rodriguez, el mismo arquitecto que también firma la construcción del Ayuntamiento ubicado en la misma plaza que la Cárcel.

*La oficina de Turismo está abierta de miércoles y jueves de 11 a 14.30 y viernes – sábado y domingo de 11 a 14.30 y de 16 a 18.30 h.

6. Casona de los Gómez

Pasear por las calles del pueblo te va a llevar sin duda a hacer interesantes descubrimientos que quedarán inmortalizados en la cámara de tu móvil. Uno de estos puntos será sin duda la Casona de los Gómez, un edificio renacentista con una balconada que a todos nos gustaría tener para cada día, asomarnos a ella y contemplar todo lo que pasa en la plaza del pueblo.

*A día de hoy, es propiedad privada.

7. Las Cuevas Árabes, un lugar muy curioso que ver en Brihuega

No será necesario andar mucho para adentrarse en unas auténticas cuevas árabes. Justo frente al Ayuntamiento se divisa una bocanada de piedra por la que descender a las conocidas como cuevas árabes de Brihuega. Una red laberíntica de galerías subterráneas con más de mil años de antigüedad.

Se ha calculado que bajo tierra hay más de 8 kilómetros de túneles que servían en su época como refugio de los asedios. Unos túneles incluso a través de los cuales se podía llegar al otro lado de la muralla que cerraba a la localidad.

Actualmente sólo es posible visitar y recorrer una distancia de 700 metros en los que se pueden ir encontrando tinajas y otros enseres de la época perfectamente conservados gracias a los 12 grados de temperatura constante de las cuevas.

*La entrada a la cueva se saca en la carnicería que está justo al lado.

8. Virgen de la Peña – Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María de la Peña
Santa María de la Peña

Junto al Castillo de Brihuega se encuentra la Iglesia de Santa María de la Peña, un “capricho” del primado de Toledo – Don Rodrigo Ximénez de Rada, que tenía un especial cariño por la localidad, quien le debe mucho por su empuje y apuesta a mediados del siglo XIII.

La iglesia es de un marcado estilo tardorrománico cisterciense con una gran puerta septentrional que está protegida por un atrio añadido a posteriori. Diferentes y muy cuidados elementos decorativos de su portada culminan en un pequeño rosetón con forma de estrella que despierta la curiosidad de todos.

La Virgen de la Peña guarecida en el interior del templo despierta gran devoción entre los lugareños ya que según la leyenda medieval, esta se apareció durante la noche a la secuestrada y encerrada Princesa Elima durante una noche de verano. A la mañana siguiente, esta mandó acudir al lugar donde se encontró a una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos.

Desde entonces, la Virgen de la Peña es la patrona de Brihuega y la titular de las fiestas a celebrar a mediados del mes de agosto. Se trata de un lugar que ver en Brihuega que no puede faltar en tu recorrido.

9. Museos de Historia y de Miniaturas

Aunque parezca mentira, Brihuega no sólo tiene un museo… Cuenta con 2 museos actualizados entre los que puedes descubrir la historia de la comarca y las miniaturas más sorprendentes del mundo.

Dentro del recinto amurallado que alberga el Castillo y la Iglesia de Santa María, en el edificio que fuese convento franciscano de San José desde el s. XV y posteriormente hospital, escuela y hasta cárcel, se ubican los Museos de Historia de Brihuega y el Museo de Miniaturas del Profesor Max. Ambos son un plan muy interesante que hacer en Brihuega si te interesan este tipos de visitas.

En el Museo de Historia de Brihuega se muestran diferentes pinturas, bocetos, dibujos y piezas de arqueología que ayudan a conocer en profundidad la historia de esta villa de Guadalajara. Lo más interesante es el recorrido que se hace desde la Guerras de Sucesión y Civil española. (Precio de la entrada: 2,5 € – adultos).

Por otro lado, el Museo de Miniaturas del Profesor Max es una de esas curiosidades que a muchos interesa (sobre todo a los más pequeños). En él se exponen pequeñas, muy pequeñas reproducciones de piezas a escala ínfima que a veces se necesita incluso microscopio para poder verlas. (Precio de la entrada: 7€).

10. Campos de lavanda – Floración de la lavanda

lavanda brihuega
Campo de lavanda

Por supuesto, no puedo terminar este post sin hacer referencia a lo más conocido y popular de Brihuega: los campos y floración de la lavanda. Un momento único en el año que transcurre durante el mes de julio (mes oficial de la lavanda) momento en el que los campos de lavanda están en su máximo esplendor y el color morado inunda todo el territorio.

Es realmente impresionante la primera vez que se llega allí (yo lo viví en primera persona y me pareció único). Es como se suele decir un auténtico espectáculo para los sentidos y es que la vista se queda totalmente hipnotizada por el color morado que parece nunca acabar incluso más allá del horizonte; el aroma a lavanda que penetra hasta lo más profundo de cada inspiración y el sonido, ese zumbido de las abejas volando en las flores es calmante y embriagador.

Personalmente recomiendo ir un poquito antes del mes fuerte. A finales de junio ya está la lavanda muy bonita y si no, pues durante un día de semana, al caer la tarde. Brihuega tiene preparados una serie de campos para los que hay que sacar entrada pero si indagas un poco más por la comarca, hay muchos más campos y realmente más impresionantes (esto es un poco secreto).

El momento culmen de la lavanda llega el fin de semana entorno al 16 de julio (según el calendario de cada año) que se celebra el Festival de la Lavanda. Sobre esto y todo lo que rodea a la lavanda, te cuento más en este artículo sobre los campos de lavanda de Brihuega.

🎈 Puedes conocer estos preciosos campos de lavanda desde los aires, ¡como lo lees! Echa un vistazo a este increíble vuelo en globo sobre los campos de lavanda de Brihuega.

Lugares que ver cerca de Brihuega

que ver en trillo
Trillo

Esta localidad no te dejará indiferente y además, hay muchos lugares que ver en Brihuega para disfrutar de la visita, suficientes si vas un día. Si has decidido ir un fin de semana o varios días, si que da para visitar algún sitio cercano para hacer aún más interesante la escapada.

A pocos kilómetros encuentras multitud de pueblos dignos de visitar como los que encontrarás en este post sobre los pueblos más bonitos de Guadalajara. Todos ellos están relativamente cerca.

Destacar por su cercanía Torija, Caspueñas, Trillo, Pastrana y un poco más alejado pero merece muchísimo la pena, Sigüenza.

Mapa para visitar Brihuega, Guadalajara

Para que en todo momento encuentres los puntos de interés que están detallados en este post, hemos creado este mapa geolocalizado. Personalmente lo mejor es dejar el coche a la entrada de Brihuega donde además hay sitios para aparcar. De ahí, caminar y pasear por el pueblo es lo más recomendable.

En cuanto a sitios ricos para comer en Brihuega, no te van a faltar. Hay diferentes restaurantes donde disfrutar de la comida típica manchega con excelente relación calidad – precio.

Te recomiendo el restaurante Villa de Brihuega, el Princesa Elima o en el centro del pueblo para tapear y también comer, el Tolmo.

La Celestina
La Celestina

Eso sí, no puedes dejar ir a uno de los sitios con más encanto que he visitado. La Celestina es un salón de té, cafetería y ahora también, tiene comidas muy exquisitas y cuidadas a medio día. Sus bizcochos y tartas caseras son una delicia pero a mi me tiene cautivada con sus tostadas de aguacate y que es el único lugar en la comarca donde encontrarás té matcha y té chai. Una vez que te sientas en su terraza o en su pequeño salón interior, ya no te querrás levantar.

Si estás organizando una visita a Castilla La Mancha o es tu primera vez en España, seguro te vendrá bien una ayuda para identificar los lugares más emblemáticos. Échale un vistazo a esta guía. Es una herramienta fantástica que te facilitará mucho la planificación. Si tienes alguna idea o descubrimiento extra sobre qué ver en Brihuega… ¡Te leemos en comentarios!

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar y el té. Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

2 comentarios

  1. Buenas tardes,

    Quisiera informar de un error en el artículo, ya que La Alcarria abarca el «sureste» de la provincia de Madrid y no el «suroeste», como pone. Por lo demás, agradezco muchísimo la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *