Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
guia esquiar sierra nevada

Guía completa para esquiar en Sierra Nevada

Una vez que decimos adiós al verano, los amantes del esquí estamos deseando que llegue el frío y las montañas se cubran de blanco. La nieve es nuestra mejor aliada y contamos los días para diciembre. El sur es mi lugar de nacimiento y en Andalucía he aprendido a disfrutar de diversos deportes que hoy forman parte de mi vida. Uno de ellos es el submarinismo y el otro, el esquí, una de mis grandes pasiones.

Como buena andaluza, la estación granadina de Sierra Nevada fue mi hogar durante los años en los que trabajé en la estación como profesora de esquí. Por eso, hemos pensado que esta guía para esquiar en Sierra Nevada puede serte de gran ayuda para organizar tu próxima escapada.

Poco me puede hacer más ilusión que transmitir en este post lo que para mí es hogar. Contarte los secretos de ese lugar mágico en el mundo como es Sierra Nevada y mostrarte mucho más de lo que las guías habituales reseñan. Y es que Sierra Nevada es mucho más que una estación de esquí. Es un lugar donde disfrutar del deporte blanco con todas las seguridades existentes, unas infraestructuras de última generación y pistas de todos los niveles con un ambiciosa extensión en kilómetros esquiables.

Además, es el destino perfecto para quien sin esquiar, quiere disfrutar de una escapada de relax, diversión y naturaleza. Sierra Nevada tiene de todo: esquí, shopping, spas y mucho, muchísimo ocio para todos los gustos y presupuestos.

Si estás pensando en hacer una escapada para disfrutar de la nieve y conocer una estación diferente con el auténtico sabor andaluz, Granada es tu destino. Con estos consejos para esquiar en Sierra Nevada, tendrás todo casi hecho. Sólo te faltará ponerte en camino.

Contenido de este post

Cómo llegar a Sierra Nevada

Sierra Nevada es una gran extensión montañosa perteneciente a la Cordillera Penibética situada en el sur de España, en la provincia de Granada. Pertenece al término municipal de Monachil, donde se ubica el ayuntamiento y los servicios oficiales de la zona.

Es el sistema montañoso más elevado de la Península Ibérica. En él se encuentran el Mulhacén (3.482 metros) y el Veleta (3.396 metros), este último con la mayor extensión esquiable de la estación. El Veleta es el pico blanco que se ve al subir por la carretera y que tiene una forma tan particular.

Para llegar a Sierra Nevada, una de las mejores estaciones de esquí de España, hay diferentes formas dependiendo de dónde se proceda.

Siempre, habrá que ir hasta Granada ya sea por coche (autovía A4), tren, avión o autobús. La ciudad está cada vez mejor conectada (el AVE fue inaugurado recientemente), por lo que no hay problema para llegar hasta allí. Por cierto, si vas a visitar la ciudad, puedes consultar qué ver en Granada y las mejores zonas donde dormir en Granada, si vas a pasar alguna noche ahí.

Una vez en Granada, las opciones para subir a Sierra Nevada se reducen a dos, ya que el único acceso es por carretera. El coche privado( propio o de alquiler) o el autobús serán las alternativas disponibles. Si necesitas alquilar coche, recomendamos la web Discover Cars.

Llegados a la estación de esquí, hay que tener muy en cuenta el asunto del aparcamiento. Hoteles, restaurantes, tiendas, alquileres y demás locales se encuentran en la parte baja de la estación, Pradollano. Ahí, tendrás que aparcar tu coche para después, subir a las pistas (Borreguiles).

Si vas a un hotel, te aconsejo que directamente, reserves con parking. Si vas a apartamento, tendrás que aparcar o en el gran parking subterráneo de la entrada (cuenta con ese extra en el presupuesto) o subir hasta la parte alta de la estación y aparcar por allí.

Dónde alojarse en Sierra Nevada

La oferta de alojamientos en Sierra Nevada es variada y se adapta a todos los presupuestos. Desde albergues juveniles, acogedores apartamentos u hoteles de lujo con vistas panorámicas a las montañas, hay opciones para todos los gustos. Asegúrate de reservar con anticipación, especialmente durante la temporada alta de esquí.

*Todos los alojamientos están ubicados en la parte baja de la estación, Pradollano.

De forma personal tengo algunas recomendaciones para el alojamiento:

  • Hotel Kenia Nevada, de 4 estrellas. Es un hotel excepcional en el término medio de la estación (a la distancia justa y perfecta de todo y con salida a pistas y remontes). Para mí es “hogar” y además, de verdad. Allí he pasado los mejores momentos de mi vida y la familia propietaria es “familia” para mí. Si quieres una estancia única, inolvidable, con todas las comodidades de un hotel pero sintiéndote como en casa, este es tu hotel.
  • Hotel Nevasur, de 3 estrellas. Un poco más arriba encuentras este hotel más asequible que está perfecto para una escapada.
  • Hotel Maribel, de 4 estrellas. Si quieres estar directa y literalmente en las pistas y disfrutar de una estancia romántica, este es tu hotel.

En el caso de que prefieras apartamentos, mi consejo es confiar en la inmobiliaria todosierranevada. Nino, su propietario y gestor te ofrecerá diferentes opciones para todas las necesidades: número de personas, ubicación y presupuesto.

Equipamiento y alquiler de material

El equipamiento suele ser uno de los mayores inconvenientes a la hora de organizar un viaje para esquiar en Sierra Nevada, sobre todo para los que es su primera vez o aún no cuentan con su propio material. No te preocupes, en la estación encontrarás de todo, tanto para alquilar como para comprar.

Para mí, las tiendas y alquileres de material de referencia siempre son:

  • Rio Sport.
  • El Oso Blanco.
  • Telekabina Ski.

Es muy importante asegurarte de obtener el equipo adecuado para tu nivel de habilidad y las condiciones de la nieve. Déjate asesorar no sólo para acertar con tu material sino también para que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

*Todos los alquileres están ubicados en la parte baja de la estación, Pradollano.

Clases de esquí

clases de ski granada
Clase de esquí

Este es el momento de ser responsables y apostar por disfrutar evitando accidentes. Si es tu primera inmersión en el mundo del esquí y la nieve, apuesta sí o sí por personal cualificado para unas clases de esquí. Tanto tú como el entorno, lo agradecerán y podrás tener una experiencia inolvidable… en positivo y de ahí, repetir una y otra vez.

Sierra Nevada cuenta con un amplio abanico de escuelas que cuentan con profesionales de primer nivel y muy formados. Escoge bien según tu nivel y tus objetivos. Ya sea que estés buscando perfeccionar tu técnica de carving, ganar confianza en las pistas negras, hacerte un snowboard pro o simplemente disfrutar de la belleza del entorno alpino, las clases de esquí te brindarán las herramientas necesarias para conquistar la montaña con estilo.

Mejores escuelas para esquiar en Sierra Nevada

Mi principal apuesta siempre será la Cerogrados. Son un elenco de profesionales únicos (lo sé de primera mano) que están enfocados en ofrecer una experiencia realmente única en las pistas. Además, cuentan con una escuela – club para niños pensado e ideado para el disfrute de los más pequeños. Aquí también puedes alquilar tu material.

Además, también te recomiendo que cuentes con la escuela de El Oso Blanco y de Rio Sport (dos de las tiendas de material que te reseñaba anteriormente).

Apostar por tomar clases de esquí siempre es un plus. Tendrás una primera toma de contacto con la nieve y tus esquís mucho más saludable, avanzarás más rápido y en nada, podrás disfrutar de las pistas más exigentes con total seguridad.

*Todas las escuelas están ubicados en la parte baja de la estación, Pradollano.

Remontes y pistas de esquí

pistas
Pistas

Ahora ya lo tenemos todo para aventurarnos a la gran estación que tenemos por delante. Sierra Nevada es una de las estaciones más grandes en cuanto a kilómetros esquiables se refiere. Su extensión abarca 111,4 kilómetros organizados y estructurados en 133 pistas en el que es el mayor desnivel de España, 1.200 metros.

Entre estas 133 pistas hay para todos los gustos, momentos, situaciones y necesidades. Sierra Nevada ha trabajado muchísimo a lo largo de los años para ofrecer una estación completa y diversa. Nada tiene que ver la estación de hoy en día con la que yo conocí con 8 años cuando subí por primera vez. Reconozco que ha sido una evolución asombrosa y que bien merece una visita.

Acceso a las pistas de esquí

Para acceder a las pistas hay varias opciones desde Pradollano (la parte más baja de la estación donde se encuentran todos los hoteles, escuelas, alquileres, etc). Puedes optar por cualquiera de los telecabinas que suben directamente a Borreguiles o, si sabes esquiar, también puedes optar por telesillas como el de Montebajo o Maribel.

Pistas esquí Sierra Nevada
Fuente: sierranevada.es

*Puedes consultar el mapa de las pistas de esquí de Sierra Nevada en mejor calidad aquí.

Una vez arriba en Borreguiles, se abre el “mundo esquiable”. Las diversas zonas a las que puedes acceder desde este punto son cada una, más divertida y diferente. Desde Borreguiles puedes llegar a las pistas de esta zona o bien trasladarte en remonte a Montebajo, la Laguna de las Yeguas, la Bola del Mundo, el Río o las pistas negras.

Y entre pistas anda el juego. Colores no te van a faltar y es que la estación ofrece todo tipo de pistas para todos los niveles. Podrás elegir entre pistas para iniciación, pistas verdes, azules, rojas y negras (de menor a mayor dificultad) así como la pista de la Visera (preparada para baches) y el snowpark (para saltos).

Los horarios para esquiar son: apertura de remontes a las 9:00h y cierre (última subida) a las 16:45h.

Cuánto cuesta esquiar en Sierra Nevada

Para esquiar en Sierra Nevada necesitas un forfait (pase para subir a los remontes). Este se compra a través de internet (taquillas virtuales) o en las taquillas físicas de la Plaza de Andalucía. El precio general por día suele oscilar los 55€ (hay precios más reducidos por días consecutivos, medios días, temporada media, etc).

Puedes consultar todas las tarifas en la web oficial.

🎟️ Si no eres de hacer esquí o snow, o simplemente quieres hacer una actividad diferente, puedes animarte a hacer un paseo con raquetas de nieve por Sierra Nevada. Puedes reservar esta actividad aquí. Tiene una duración de 3 horas y cuesta alrededor de 46€.

Après-Ski en Sierra Nevada

Tras el intenso día de esquí ha llegado el momento de disfrutar aún más pero de diferente forma de la estación. Una de las estaciones españolas (y del mundo diría yo) con más oferta de ocio y diversión o al menos, más arte. Y es que aunque haya nieve y frío no podemos olvidar que estamos en Andalucía. 

El Après-Ski en Sierra Nevada es una experiencia única que combina relajación, entretenimiento y la vibrante energía de la montaña.

De tiendas por Sierra Nevada

Uno de los planes preferidos para el Après-Ski en Sierra Nevada es ir de compras. En la estación hay todo tipo de tiendas en las que podrás encontrar la última moda invernal y del mundo de la nieve.

Tanto los amantes de la técnica y material duro (botas y esquí) como los que se dejen sucumbir por la moda, encontrará seguro, lo más actual en las diferentes tiendas de la Plaza de Pradollano y la Plaza de Andalucía.

RioSport, Iliberis, el Oso Blanco o Luis Sánchez Sport son mis favoritas. Si eres del mundo del snowboard, Surfin o Frostrice son tus imprescindibles.

Dónde comer en Sierra Nevada

Una vez que dan las 5 de la tarde, las pistas están cerradas, nos hemos quitado las botas duras y el sol empieza a caer… dirígete a los acogedores bares y restaurantes alpinos para disfrutar de una merecida recompensa. Desde cálidas bebidas junto a la chimenea hasta deliciosas especialidades locales, la escena gastronómica de Sierra Nevada eleva la experiencia Après-Ski a nuevas alturas.

Te recomiendo recuperar fuerzas en el Tía María (en la Plaza de Andalucía, parte trasera), en La Visera, en Vertical o junto a la chimenea en Crescendo. Aquí lo mejor es darle fuerte a una rica hamburguesa, unos nuggets de pollo y una cerveza o un rico zumo.

Por la tarde, tras comer y antes de salir de cena y fiesteo, qué mejor que disfrutar de un spa relajante. En los hoteles y el club de deporte Trevenque puedes contratar estos servicios para un relax extra y recarga muscular.

Copas y fiesta en Sierra Nevada

Cuando cae la noche, es el momento de disfrutar con buena compañía de una cena tranquila y deliciosa. Por supuesto, la oferta de restaurantes en la estación es magnífica. Para estas cenas yo elegiría restaurantes como:

  • La Antorcha.
  • Ci Vediamo.
  • Pizzeria Tito Luigi.
  • Little Morgan.

Para finalizar la noche, si buscas más acción, únete a cualquiera de los bares y discotecas de la estación. El ambiente festivo crea el telón de fondo perfecto para compartir historias de las pistas y hacer nuevos amigos entre entusiastas del esquí.

El Hipódromo, Wall Street y Jaleo son perfectos para las primeras copas. La Chimenea, un clásico, será perfecto para continuar y terminar la noche.

No lo dudes, después de desafiar a las pistas, descubre cómo Sierra Nevada cobra vida cuando el sol se pone. ¡La diversión post-esquí te espera en cada rincón de este mágico paraíso invernal!

Consejos para ir a esquiar en Sierra Nevada

consejos esquiar en sierra nevada
Sierra Nevada

Antes de sumergirte en el deslumbrante mundo de Sierra Nevada, es crucial prepararte para una experiencia de esquí y snowboard sin complicaciones. Desde cómo llegar hasta tener en cuenta algunos consejos prácticos son básicos para disfrutar al máximo. Esta guía completa para esquiar en Sierra Nevada te brindará todo lo necesario para una estancia perfecta en esta joya invernal de España.

  • Asegúrate de que tus esquís o tabla de snowboard estén en condiciones óptimas. Si no tienes equipo propio, las tiendas locales ofrecen alquiler de alta calidad.
  • Viste adecuadamente. Las capas son clave. Las condiciones climáticas pueden variar, así que lleva ropa impermeable y abrigada. No olvides gafas de sol, protector solar y guantes resistentes al agua.
  • Aprende las señales. Familiarízate con las señales de las pistas y las normas de seguridad. Esto no solo te mantendrá a salvo, sino que también contribuirá a un ambiente amigable en la montaña.
  • Planifica tus descensos. Sierra Nevada tiene una variedad de pistas para todos los niveles. Planifica tus descensos de acuerdo con tu habilidad y condición física.
  • Après-Ski bien planificado. Después de esquiar, explora los encantadores bares y restaurantes en la base de la montaña. Disfruta de la gastronomía local y comparte historias de esquí con otros entusiastas.
  • Descubre actividades adicionales. Si buscas más allá del esquí, Sierra Nevada ofrece actividades como raquetas de nieve, paseos en trineo y senderismo invernal. Asegúrate de explorar todas las opciones.
  • Reserva con anticipación. Ya sea para alojamiento, clases de esquí o cenas en restaurantes populares, reserva con anticipación para evitar contratiempos y asegurarte de tener la mejor experiencia posible.
  • Estiramientos y cuidado corporal. Antes y después de esquiar, dedica tiempo a estiramientos y cuidado corporal. Esto ayudará a prevenir lesiones y a mantener tus músculos en buena forma para el día siguiente. Descansa para el día siguiente.
  • Consulta las condiciones meteorológicas. Esté al tanto del pronóstico del tiempo. Las condiciones cambiantes pueden afectar tu experiencia, así que prepárate adecuadamente.
  • Respeta la montaña. Disfruta de la belleza natural de Sierra Nevada pero también sé respetuoso con el entorno. Sigue las normas y contribuye a preservar este espectacular destino invernal.

Y por último y lo más importante… ¡Disfruta! A la montaña se va relajado y con la mente y el corazón abierto. Ella, la montaña, se encargará de nutrirte y revitalizarse.

Si es tu primera vez que vas a esquiar en Sierra Nevada o vuelves pero necesitas cualquier tipo de ayuda o consejos… Te leo en comentarios. Es mi segunda casa así que estaré encantada de ayudarte.

Perfil de Autora
Autora María Alcaraz
María Alcaraz
Colaboradora en Come Ama Viaja

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *