Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
donde alojarse en granada

Dónde alojarse en Granada: Mejores zonas y hoteles

¿Te estás preguntando cuál es la mejor zona donde alojarse en Granada? Si estás preparando un viaje a esta preciosa localidad andaluza y es hora de escoger tu hotel, has llegado al lugar correcto. En este artículo te presento las mejores zonas donde hospedarse en la ciudad granadina. Te explico por qué cada zona es una buena alternativa, lugares de interés en ese barrio y recomendaciones de hoteles para diferentes presupuestos.

Para no ser una ciudad muy grande, Granada tiene muchas opciones en cuanto a áreas y tipos de alojamiento. Sean cuales sean tus gustos y presupuesto, estoy segura de que encontrarás lo que estás buscando. Si en vez de dormir en la ciudad, prefieres establecer tu base en otro lugar de la provincia, al final del artículo, te recomiendo varios pueblos donde alojarse en la provincia de Granada.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Granada

¿Preparado/a para conocer las mejores zonas donde dormir en Granada? ¡Empezamos!

1. Centro histórico, la mejor opción donde alojarse en Granada

donde alojarse en granada
Centro histórico

El centro histórico es la mejor opción donde establecer tu base en Granada. Este abarca toda la zona alrededor de la Catedral y la desde la Plaza de Bib-Rambla hasta la Plaza Nueva.

Al tratarse del centro, es uno de los lugares más turísticos y con mayor ajetreo de la ciudad. Encontrarás un sinfín de restaurantes, bares, tiendas y lugares que visitar. Además, es la parte de la ciudad con más oferta hotelera.

Otro punto fuerte de alojarte aquí es que estarás cerca de todos los demás lugares que ver en Granada, por lo tanto, podrás llegar a pie a todos ellos. Los alojamientos en esta área pueden ser algo más caros pero merece la pena pagar un poquito más ya que dormir en el centro tiene muchos aspectos positivos.

Qué ver y hacer en el centro histórico: la Catedral y la Capilla Real, la Alcaicería, la Madraza, el Corral del Carbón, probar los piononos de Casa Isla, la Iglesia de Santa Ana, el Patio de los Perfumes, Plaza Nueva, Plaza de Bib-Rambla, etc.

Hoteles recomendados en el centro histórico

Si decides alojarte en el centro, échale un ojo a Granadi Apartamentos. Son unos apartamentos recién renovados muy bien situados y con una decoración muy chula.

A continuación puedes ver otros hoteles para diferentes presupuestos con buena puntuación:

2. Albaicín, el barrio con más encanto donde dormir en Granada

albaicin
Albaicín

Albaicín es probablemente el barrio con más encanto de toda Granada. Sus callejuelas empedradas y empinadas, sus casitas blancas, sus plazoletas con increíbles vistas a la Alhambra, sus rincones con encanto… No se me ocurre mejor lugar donde perderse durante unas horas recorriendo las calles.

La parte baja de Albaicín sigue teniendo una posición céntrica, por lo que es una muy buena opción. La parte más alta quizá no sea tan buena idea ya que cada vez que visites otros lugares de Granada y tengas que volver a tu hotel, te tocará subir mucha cuesta. Sin embargo, si te apetece experimentar al máximo la vida local o tener una experiencia diferente en la ciudad, no dudes en optar por Albaicín alto.

Qué ver y hacer en Albaicín: los miradores San Nicolás, Placeta de Carvajales y San Cristóbal, la Ermita de San Miguel Alto, la Calle de las Teterías, Paseo de los Tristes, el Palacio Dar-al-Horra y caminar sin rumbo.

🏨 ¿Quieres disfrutar de una estancia especial durante tu visita a esta preciosa ciudad? Echa un vistazo a los mejores hoteles con encanto en Granada. ¡Son todos preciosos!

Hoteles recomendados en Albaicín

A continuación puedes ver algunos de los mejores hoteles en Granada ubicados en este barrio. Hay opciones para todos los presupuestos.

3. El Realejo, a los pies de la Alhambra

donde alojarse en granada
El Realejo

El Realejo es el antiguo barrio judío de Granada. Está ubicado a los pies de la Alhambra. Es una zona más tranquila que el centro pero aún así cuenta con mucha vida en sus calles, donde encontrarás numerosos bares. La ubicación es también muy buena, situándose entre el centro y la Alhambra.

Uno de los lugares más animados del barrio es la plaza Campo de Príncipe. Incluso si no te alojas en esta zona, te recomiendo mucho acercarte y dar un paseo por sus bonitas calles.

Qué ver en El Realejo: el Campo de Príncipe, la plaza del Realejo, la Casa de los Tiros, la Iglesia de Santo Domingo, la Alhambra, la Fundación Rodríguez-Acosta.

Si en tu visita a Granada vas a visitar la Alhambra (deberías si aún no la conoces), compra las entradas lo antes posible, ya que se suelen agotar con rapidez. Puedes hacerlo en la web oficial.

En el caso de que ya estén agotadas en tus fechas, intenta comprar la entrada Dobla de Oro. Es algo más cara porque te permite la entrada a otros sitios además de la Alhambra pero se suelen agotar más tarde. Otro truco es intentar comprar la entrada la noche anterior sobre las 00:00h.

🎟️ Durante tu paso por Granada, no te pierdas este fantástico free tour por Granada. Se trata de uno de los mejores free tours en Granada. ¡Podrás conocer muy bien la ciudad junto a un guía!

Hoteles recomendados en El Realejo

Te recomiendo alojamientos situados en este barrio:

4. Beiro, si vas a visitar otros lugares de la provincia

beiro granada
Beiro

El barrio de Beiro está situado detrás del distrito Centro. Es una zona con un aire más juvenil, perfecta para viajeros jóvenes o mochileros, ya que sus calles albergan numerosos bares y teterías. Además hay mucha oferta cultural y un buen ambiente nocturno. Si estás buscando un alojamiento asequible, sin estar muy alejado de los lugares de interés turístico de la ciudad, puede ser una muy buena opción.

Por otra parte, aquí se encuentran las estaciones de buses y de trenes. Por lo tanto, si pretendes visitar otros lugares cerca de Granada, como la costa granadina, te vendrá genial estar alojado aquí.

Qué ver y hacer en Beiro: el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción «La Cartuja» y los Jardines del Triunfo.

Hoteles recomendados en Beiro

Te recomiendo varios hoteles para presupuestos diferentes:

5. Sacromonte, donde alojarse en Granada para una experiencia diferente

sacromonte
Sacromonte

Si es cierto que Sacromonte no es de las zonas más populares donde alojarse en Granada, puede ser una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran vivir una experiencia diferente. Sacromonte es el hogar de la comunidad gitana de Granada y sus casas típicas son las cuevas. Si quieres saber qué se siente al dormir en una casa-cueva, Sacromonte es un buen lugar donde descubrirlo.

Eso sí, te aviso de que es una zona que queda algo alejada del centro y, por lo tanto, de muchos de los lugares imprescindibles que ver en Granada. Aunque si te gusta mucho pasear, no será un problema. Por otra parte, no cuenta con mucha oferta gastronómica.

Qué ver y hacer en Sacromonte: disfrutar de un show de flamenco y el Museo Cuevas del Sacromonte.

Hoteles en Sacromonte

Te recomiendo hoteles en esta zona:

6. Zaidín, si buscas un buen hotel asequible

donde hospedarse en granada
Zaidín

Si estás buscando una zona que esté bien pero en el que los hoteles sean más asequibles, tanto Genil como Zaidín puede ser tu mejor elección. Ambas zonas se encuentran al sur del centro. Puedes llegar a éste dando un buen paseo o cogiendo una de las líneas de buses. Aunque son áreas que no tienen mucho interés turístico, son tranquilas y están bien comunicadas.

Recomiendo esta zona a los que quieran alojarse en un buen hotel sin pagar demasiado, ya que hay hoteles de 3 y 4 estrellas a muy buen precio.

Hoteles recomendados en Zaidín y Genil

Dónde dormir en la provincia de Granada

que ver en salobreña
Salobreña

Si vas a visitar varios lugares de la provincia de Granada, aparte de alojarte en la capital, no es mala idea considerar algunos de los siguientes pueblos:

Salobreña

Salobreña es uno de los pueblos más bonitos de Granada y un lugar idóneo si quieres visitar toda la Costa Tropical. El centro histórico tiene muchísimo encanto gracias a sus casitas blancas y calles empedradas. Destaca el precioso Castillo de Salobreña, desde el cual se pueden ver atardeceres muy bonitos. También es buena idea alojarse aquí si quieres disfrutar de playas. Te recomiendo el Hotel Miba.

Pampaneira

Este pueblecito se encuentra en la Alpujarra Granadina y cuenta con poco más de 300 habitantes. Es uno de los más pintorescos de la región. Si buscas un lugar tranquilo y con un encanto especial, Pampaneira es una gran elección. Echa un vistazo a todos los hoteles en Pampaneira.

Montefrío

Montefrío es otro de los pueblos más bonitos de Granada y una buena opción donde alojarse en la provincia de Granada. National Geographic lo incluyó entre las 10 mejores panorámicas del planeta. Por eso, en la localidad encontrarás un mirador llamado Mirador National Geographic, desde el cual puedes disfrutar del bonito paisaje. Consulta todos los hoteles en Montefrío.

Trevélez

Este pueblecito está situado en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, lo que lo convierte en una gran alternativa donde alojarse en Granada para aquellos que quieren realizar actividades en la naturaleza.

Algo curioso de Trevélez es que es el segundo pueblo más alto de España, ya que se encuentra a 1.476 metros sobre el nivel del mar. También destaca por su gastronomía. Echa un vistazo a todos los hoteles en Trevélez.

Mapa del alojamiento en Granada

En el siguiente mapa he señalado los mejores barrios para dormir en Granada y los hoteles recomendados, con sus respectivos enlaces a Booking.

No te pierdas mi guía de viaje a España si vas a visitar otras zonas del país.

Espero que este artículo sobre dónde dormir en Granada te haya sido muy útil para organizar tu viaje a la ciudad andaluza. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!

*Foto río Genil: Martin Haisch / CC BY-SA.

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog de viajes. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *