Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
estaciones esqui de españa

Las mejores estaciones de esquí en España

Esquiar se ha convertido en uno de los deportes más populares en España y es que aunque seamos un país de sol y playa, también contamos con unas estaciones de esquí extraordinarias. En ellas, los amantes de este deporte blanco como yo, podemos disfrutar al máximo y no sólo de las pistas sino también de divertidos aprés-sky y actividades diferentes.

Actualmente, las estaciones de esquí de España están a la última y se han posicionado como un destino turístico de primer nivel. En este post haremos un repaso por las 10 más destacadas entre las que podrás elegir según tu ubicación, gustos y cualquier otro criterio que sea interesante para ti.

Mi objetivo es que puedas tener un amplio abanico de posibilidades donde elegir para disfrutar de este deporte tan increíble. La sensación de libertad y conexión con la naturaleza que da el deslizarse por las pistas es única y a mí, desde los 4 años, me tiene cautivada. Quizás por eso, ser profesora de esquí fue mi primer trabajo cuando sólo tenía 17 años. Aquellos años en Sierra Nevada fueron los mejores de mi vida y siempre que puedo, repito.

Espero poder transmitirte aquí un poquito de esa felicidad que vivo cuando me calzo las botas de esquiar (para mí nada incómodas) y me aventuro a las pistas.

Recorramos juntos las 10 pistas de esquí más top de España.

Contenido de este post

Estaciones de esquí en España

Aquí y ahora te doy la bienvenidos a un recorrido por las 10 mejores estaciones de esquí de España. Desde las majestuosas cumbres de Sierra Nevada (con el pico más alto de la península – Mulhacén) hasta los impresionantes Pirineos catalanes y aragoneses, España ofrece una amplia variedad de destinos de esquí que satisfacen todos los gustos y niveles de habilidad.

Comenzando en el sur (quién lo diría que allí se puede esquiar), Sierra Nevada se destaca por su clima soleado y su extensa área esquiable además de por ser la mejor estación de Europa preparada para producir nieve artificial. En el norte, Baqueira Beret y Formigal-Panticosa impresionan con sus pistas de clase mundial y su encanto alpino. La Sierra de Béjar-La Covatilla, Candanchú y Cerler ofrecen experiencias únicas con su ambiente familiar y vistas panorámicas.

En Cataluña, La Molina y Masella atraen con su variedad de pistas y actividades, mientras que Boí Taüll Resort ofrece un ambiente más tranquilo en medio de un impresionante entorno natural. Valdesquí, cerca de Madrid, brinda comodidad a los esquiadores de la capital, y Astún sorprende con su belleza y autenticidad en el corazón de los Pirineos.

Súbete a tus esquís y recorramos juntos estas 10 estaciones de esquí de España porque cada una ofrece una experiencia única e inolvidable en la nieve.

1. Sierra Nevada (Andalucía), muy buena estación de esquí en España

guia esquiar sierra nevada
Sierra Nevada

Está ubicada en la provincia de Granada, en el sur de España. A Sierra Nevada se puede llegar en coche desde Granada por la A-395 o en autobús desde la estación de autobuses de Granada.

Con 134 pistas en total, Sierra Nevada ofrece una amplia variedad de opciones para esquiadores de todos los niveles. 20 son pistas verdes (muy fáciles y perfectas para aprender), 50 son pistas azules, 53 son pistas rojas y 7 son pistas negras, lo que garantiza desafíos para todos los niveles de habilidad.

En sus 112,5 kilómetros esquiables, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia completa en la nieve. A esto ayuda de forma única la amplia oferta de escuelas de esquí con profesores titulados que te acompañarán en tu aprendizaje y perfeccionamiento ya sea del esquí alpino, el snowboard o cualquier otra disciplina blanca.

Si lo tuyo no es esquiar y quieres divertirte con la nieve, la estación cuenta con un amplio parque de nieve para disfrutar de diferentes actividades.

Después de esquiar, pueden disfrutar del vibrante ambiente aprés-ski en Pradollano, donde encontrarán una gran selección de bares, restaurantes, tiendas y discotecas.

Igualmente, la estación está preparada con una gran oferta de alojamientos que van desde hoteles de lujo hasta apartamentos y albergues. Tu experiencia será completa gracias a una variedad enorme de servicios como alquiler de equipos, guarderías y actividades para toda la familia.

Ya sea para después de esquiar, para aquellos que no esquían o deseen completar su viaje con una visita más cultural, Granada está a los pies de la estación y sin duda, una de las ciudades más impresionantes de España. Famosa por su impresionante Alhambra y su encantador casco antiguo no dejes de pasear por su barrio morisco o el Albaicín. Desde la estación de esquí a la capital granadina sólo se tardan 25 minutos en coche. 

Si quieres ampliar información detallada sobre esta pista de esquí, esta guía sobre esquiar en Sierra Nevada te será muy útil.

2. Baqueira Beret (Cataluña)

baqueira beret
Baqueira Beret

Situada en el Valle de Arán, en los Pirineos catalanes tiene fácil acceso en coche desde Vielha por la carretera N-230 o en autobús desde la estación de autobuses de Vielha.

Baqueira Beret cuenta con 161 pistas en total (ya que abarca 4 valles: Beret – Baciver – Baqueira – Bonaigua), incluyendo aproximadamente 50 pistas azules, 70 pistas rojas y 40 pistas negras. Con más de 160 kilómetros esquiables, esta estación ofrece una amplia variedad de terrenos para explorar, lo que siempre es súper interesante para los esquiadores más experimentados.

Actualmente Baqueira además es conocida por su “marcha de tardeo” que incluye Dj’s en la plaza principal a modo “discoteca”. Esta escena aprés-ski está dando la vuelta en redes sociales como instagram. Además, la estación cuenta con una gran selección de restaurantes, bares y tiendas.

Baqueira Beret ofrece por supuesto también varias escuelas de esquí, una variedad de opciones de alojamiento que incluyen hoteles de lujo, apartamentos y chalets, y servicios adicionales como alquiler de equipos, guarderías y actividades como paseos en trineo y motos de nieve.

Después de un día en las pistas, los visitantes pueden explorar los pintorescos pueblos de montaña como Vielha, donde despunta la auténtica cocina catalana. Si te gusta la arquitectura, explora las iglesias románicas que realmente son súper interesantes y están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además, la región es conocida por sus impresionantes paisajes naturales y oportunidades para practicar senderismo y otras actividades al aire libre.

3. Formigal-Panticosa (Aragón)

Formigal-Panticosa
Formigal-Panticosa

Localizada en el corazón del Pirineo aragonés. Se puede llegar en coche desde Sabiñánigo por la carretera A-136 o en autobús desde la estación de autobuses de Sabiñánigo.

Formigal-Panticosa cuenta con 147 pistas, que se distribuyen en 11 verdes, 38 azules, 52 rojas, 41 negras y 5 itinerarios de esquí de fondo. Con 182 kilómetros esquiables, esta estación ofrece una gran variedad de terrenos y desafíos para todos los esquiadores.

Después de esquiar, la estación te ofrece una amplia gama de actividades après ski, como trineo, snowboard nocturno y eventos especiales.

Además, Formigal-Panticosa cuenta con gran infraestructura compuesta por alquileres, escuelas y por supuesto, una amplia oferta de hoteles y restaurantes para todos los nieves y gustos. 

4. Sierra de Béjar-La Covatilla (Castilla y León)

estaciones esqui españa
Fuente: J. A. Cotallo / CC BY 2.0

Está anidada estratégicamente en las montañas de Salamanca, en Castilla y León. Se puede llegar en coche desde Béjar por la carretera DSA-180 o en autobús desde la estación de autobuses de Béjar.

Esta estación es más pequeña que las anteriores pero es bastante interesante para los que quieran disfrutar de un fin de semana de esquí sin hacer grandes desplazamientos desde el centro de España.

La Covatilla ofrece 19 pistas en total, con 5 pistas verdes, 6 pistas azules y 8 pistas rojas. Con 17,9 kilómetros esquiables, esta estación ofrece una experiencia acogedora y familiar para los esquiadores.

Después de esquiar, los visitantes pueden disfrutar de un ambiente tranquilo y relajado en la zona, con una selección de restaurantes y bares donde degustar la deliciosa cocina local. Además, la estación cuenta con una escuela de esquí, una variedad de alojamientos que van desde hoteles hasta casas rurales, y servicios como alquiler de equipos y guarderías.

5. Candanchú (Aragón), otra de las mejores estaciones de esquí de España

candanchu
Candanchú

Situada en el Valle del Aragón, en los Pirineos Aragoneses, es una de las estaciones más encantadoras de España. Se puede llegar en coche desde Jaca por la carretera N-330 o en autobús desde la estación de autobuses de Jaca.

Si hay una estación de esquí a la que le tengo especial cariño es Candanchú. Allí mi padre me puso los esquís por primera vez con 4 años y cuando me examiné de profesora fue también en esta estación. Es realmente especial y Jaca es una de las ciudades más encantadoras de España (perfecta para pasar el tarde).

Candanchú cuenta con 4 zonas esquiables que suman 50 kilómetros esquiables. De ellas, 10 pistas son verdes, 12 azules, 16 rojas y 13 negras. Además incluye 4 itinerarios freeride de muy alta dificultad.

Candanchú también cuenta con una escuela de esquí, una variedad de alojamientos que van desde hoteles hasta apartamentos, y servicios adicionales como alquiler de equipos y guarderías.

Después de esquiar, los visitantes pueden disfrutar de un ambiente animado y acogedor en la zona de après ski, con una selección de bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local.

6. La Molina (Cataluña)

mejores estaciones de esqui en españa
La Molina

Se encuentra la comarca del Alto Urgell, en Cataluña. Se puede llegar en coche desde Puigcerdà por la carretera C-16 o en tren desde Barcelona con la línea R3 de Rodalies de Catalunya.

La Molina ofrece 63 pistas de esquí, con 20 pistas verdes, 18 azules, 22 rojas y 6 negras. Con más de 60 kilómetros esquiables, esta estación es una de las más populares de Cataluña. Después de esquiar, los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de actividades après ski, como música en vivo, eventos especiales y una gran selección de restaurantes y bares.

La Molina también cuenta con una escuela de esquí, una variedad de alojamientos que van desde hoteles hasta apartamentos, y servicios como alquiler de equipos y guarderías.

Y si no esquías, hay otras actividades alternativas muy interesantes como bike park, frisbee golf, fun park o tubbing para los más atrevidos. Además hay actividades para los más pequeños, paseos en segway y el propio paseo en telecabina es espectacular por las vistas a varias de las mejores pistas de esquí de España.

7. Masella (Cataluña)

La encontrarás en la provincia de Girona, en Cataluña. Se puede llegar en coche desde Puigcerdà por la carretera C-16 o en autobús desde la estación de autobuses de Puigcerdà.

Masella cuenta con 74 kilómetros esquiables distribuidos en 65 pistas: 9 verdes, 27 azules, 23 rojas, 6 negras. Esta pequeña estación ofrece una amplia variedad de terrenos para todos los niveles.

Después de esquiar, los visitantes pueden disfrutar de una animada escena après ski con música en vivo, eventos especiales y una selección de bares y restaurantes.

Para mí, personalmente, Masella tiene algo añadido que la hace única y es su cercanía a una de las ciudades que más me ha sorprendido últimamente: Girona. Qué mejor que disfrutar de un día del viaje en la ciudad y descubrirla. Es realmente maravillosa y aquí puedes encontrar todo lo que ver en Girona en un día.

8. Valdesquí (Madrid)

En el epicentro de la península, está situada en la Sierra de Guadarrama, uno de los lugares cerca de Madrid más encantadores. Se puede llegar en coche desde Madrid por la carretera M-601 o en autobús desde la estación de autobuses de Madrid. También se puede llegar a través del tren de cercanías.

Así que si vives en Madrid o has venido a pasar unos días y te apetece esquiar… Esta estación es perfecta para un ratito (es pequeñita y no abre siempre, depende de la nieve de cada año).

Valdesquí tiene 24,1 kilómetros esquiables con un nivel de dificultad bastante asequible (perfecto para los que quieren empezar). 9 pistas verdes y 15 azules completan la oferta.

Después de esquiar, los visitantes pueden disfrutar de una selección de restaurantes y bares en la zona (qué maravilla el chocolate con churros de su icónica cafetería, hay quien sube sólo a esto) así como de actividades como senderismo y trineo. Valdesquí también ofrece una escuela de esquí, alojamientos cercanos y servicios como alquiler de equipos y guarderías.

Y por supuesto, la zona es espectacular porque desde allí puedes visitar La Granja de San Ildefonso o pueblos con mucho encanto como Navacerrada.

9. Cerler (Aragón)

pistas esqui españa
Estación de Cerler

La encontrarás en el impresionante Valle de Benasque, en el Pirineo Aragonés. Se puede llegar en coche desde Benasque por la carretera A-139 o en autobús desde la estación de autobuses de Benasque.

En Cerler vas a tener 77 kilómetros de pistas entre las que elegir 9 pistas verdes, 18 pistas azules, 25 pistas rojas y 15 pistas negras. Es una estación que además ofrece una experiencia única en el Pirineo aragonés.

Después de esquiar, lo mejor es relajarse en algún bar acogedor y darse una buena cena en uno de sus estupendos restaurantes.

Para los días que no te apetezca esquiar o quieras probar otra cosa, anímate con paseos en trineo y senderismo.

Cerler es una de esas estaciones que se disfruta casi igual en invierno que en verano y es que el entorno es único para no parar de hacer senderismo por rutas nuevas y diferentes por la maravillosa provincia de Huesca.

10. Boí Taüll (Cataluña)

estacion esqui Boi Taull
Boí Taüll

En otro de nuestros valles más mágicos, encontramos Boí Taüll, ubicado en el Valle de Boí, en los Pirineos catalanes. Se puede llegar en coche desde El Pont de Suert por la carretera L-500 o en autobús desde la estación de autobuses de El Pont de Suert.

Finalizamos nuestro recorrido por algunas de las estaciones de esquí de España en esta que aunque es pequeñita, tiene un encanto único. Boí Taüll ofrece alrededor de 45 kilómetros esquiables repartidos en 42 pistas y 4 itinerarios: 6 pistas verdes, 6 pistas azules, 15 pistas rojas y 16 pistas negras.

Esta estación es conocida por su ambiente tranquilo y su impresionante entorno natural en los Pirineos catalanes.

Después de esquiar, anímate a probar una de las diferentes actividades après ski, como paseos en trineo o senderismo y no dudes en visitar los pueblos cercanos del Valle de Boí, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mapa de las mejores estaciones de esquí de España

En el siguiente mapa puedes ver señalados las estaciones de esquí españolas que hemos mencionado en este artículo. Si haces click en cada uno de los iconos, encontrarás la web de cada estación, perfecta para planear tu visita.

Y hasta aquí nuestro repaso más invernal por 10 de las mejores estaciones de esquí de España. Me encanta que nuestro país sea tan diverso y en una misma jornada puedas esquiar, comer rico, pasear por la playa y terminar descubriendo un tesoro de la Humanidad. Sí, esto es posible en Sierra Nevada – Granada. La estación de esquí está a literalmente 50 minutos de coche de la playa y a la vuelta, la Alhambra te espera.

A menudo pienso que tenemos un país impresionante y que lo disfrutamos menos de lo que deberíamos. Si te gusta esquiar, anímate a ir probando estas estaciones… Me encantará conocer tu experiencia y tips experimentados en primera persona de cada una de ellas. Te leo en comentarios.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog de viajes. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar... Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *