Hoteles todo incluido en España
A continuación, te recomiendo 28 hoteles todo incluido en España ubicados en diferentes zonas del territorio español:
1. ALEGRIA Palacio Mojácar (Almería), hotel todo incluido solo adultos
Este hotel todo incluido solo para adultos (olvídate de aguantar a los niños de otros) está ubicado en Mojácar (Almería), a tan solo unos minutos a pie de diferentes playas. El hotel cuenta con espacios verdes, piscina exterior, gimnasio, bar, restaurante y spa.
Ofrecen diferentes tipos de habitaciones dobles (con vistas al mar, premium, club palace doble, doble club premium) y habitaciones triples. Puedes elegir habitación con desayuno, media pensión o pensión completa.
Si te apetece explorar Mojácar, estas son las mejores cosas que ver y hacer en la localidad: el barrio del Arrabal, la Plaza del Parterre, la Iglesia de Santa María, la Puerta de la Ciudad, la Fuente Mora, la playa de la Marina de la Torre, la playa de la Rumina, la playa del Descargador y la playa del Palmeral.
2. Iberostar Selection Anthelia (Tenerife), hoteles todo incluido en España
Este alojamiento está ubicado en el suroeste de Tenerife, frente a la Playa de Fañabé. Está considerado no solo como uno de los mejores hoteles todo incluido de España sino también de Europa. Es una grandísima opción tanto para parejas como para familias, ya que cuenta con un programa de actividades infantiles.
Este hotel de 5 estrellas cuenta con varias piscinas, una de ellas infantil con toboganes y barco pirata. También alberga un centro de spa que incluye piscina de hidromasaje, sauna finlandesa y baño turco, aparte de ofrecer masajes y tratamientos de belleza. En él encontrarás un total de 5 restaurantes y 3 bares, donde podrás degustar la gastronomía local y cocina internacional.
Ofrecen habitaciones dobles con vistas al jardín o al mar y habitaciones dobles comunicadas (perfectas para familias).
3. ALEGRIA Mar Mediterrania (Barcelona), solo para adultos
Este resort todo incluido solo para adultos está ubicado en el norte de la provincia de Barcelona, frente a la Playa de Llevant, en el municipio de Santa Susana. Es un hotel de 4 estrellas superior indicado para parejas que quieran pasar unos días de relax.
Cuenta con piscina al aire libre con solárium y zona de spa con jacuzzi, baño turco, sauna, gimnasio y duchas. Además, el hotel alberga un beach club en primera línea de playa en el que podrás disfrutar de buena comida, música y cócteles. También hay cafetería y restaurante en el que se sirven platos mediterráneos. El hotel está a cinco minutos caminando del centro de Santa Susanna, donde encontraréis más tiendas, bares y restaurantes.
Tienen habitaciones dobles (20 m²), habitaciones triples (23 m²) y una suite junior (30 m²). La mayoría de las habitaciones tienen vistas al mar y cuentan con balcón o terraza. La decoración de los cuartos es minimalista.
Si aprovechas tu estancia en este hotel para visitar Barcelona, no te pierdas mis siguientes guías:
4. Iberostar Alcudia Park (Mallorca), hoteles todo incluido con niños
Este hotel ubicado en primera línea de Playa de Muro, en Alcudia (Mallorca), es una gran opción si buscas hacer un viaje de relax en familia. El hotel dispone de una piscina estilo laguna, un solárium, club infantil, una zona exclusiva para adultos, restaurante, bar-cafetería y spa, aparte de ofrecer un montón de actividades para todas las edades. Todo esto lo convierte en uno de los mejores hoteles todo incluido con niños.
Encontrarás habitaciones dobles y familiares (con sofá-cama). Podrás elegir entre habitación con desayuno, con media pensión o pensión completa. Es una muy buena opción si viajas en familia.
Si te apetece explorar los alrededores del hotel, te recomiendo pasear por el centro histórico de Alcudia o por el Puerto de Alcudia. Otras playas que puedes visitar son Playa de Alcudia, la Playa de Sant Joan, la Playa s’Illot y la Playa de Sant Pere. Si te apetece un plan más aventurero, no te pierdas la Reserva Natural de S’Albufereta o Puig de Sant Martí.
Si viajas a Mallorca, no te pierdas mis artículos sobre la isla:
5. Garden Playanatural (Huelva), hotel todo incluido solo adultos
Este es otro de los mejores hoteles todo incluido en España en cuanto a la relación calidad precio. Es un hotel solo para adultos ubicado en El Rompido (Huelva). Cuenta con jardines, piscina, solárium, restaurante buffet, spa, sauna, baños turcos y piscina cubierta. Ofrecen muchos tipos de actividades y aceptan mascotas.
Disponen de un total de 230 habitaciones y suites. Podrás optar entre la habitación doble, doble superior, con vistas al mar o suite junior. Elige si quieres tu habitación con desayuno incluido, media pensión o pensión completa.
Durante tu estancia en El Rompido, puedes pasear por el puerto, ver el atardecer desde el estuario del Río Piedras, practicar deportes (kayak, vela, windsurf, esquí acuático, etc.) y, por supuesto, visitar la Playa de la Flecha de Nueva Umbría.
No te pierdas mis artículos de Huelva:
6. ALEGRIA Plaza Paris (Girona), hotel todo incluido barato
Esta es una buena opción si estás buscando hoteles todo incluido baratos en España. Se encuentra en Lloret de Mar, en la zona sur de la Costa Brava. Aparte de bañarte y relajarte en la playa, ubicada a tan solo 200 metros, podrás conocer una de las regiones costeras más bonitas de España.
El hotel tiene piscina exterior, gimnasio, jacuzzi, terraza-solárium y spa (piscinas de hidroterapia, servicio de masajes y tratamientos de belleza). También cuenta con un restaurante y cafetería en la que a veces hay música en vivo. Ofrecen habitaciones individuales, dobles, dobles superiores, triples, familiares y suite junior.
En Lloret de Mar puedes visitar los Jardines de Santa Clotilde, la Playa de Fenals, el Castillo de San Juan, la iglesia de Sant Romà, la Playa Santa Cristina y la Playa Boadella o pasártelo pipa en el parque acuático Water World.
Si te decantas por este alojamiento, echa un vistazo a nuestros artículos de Girona:
- Qué ver en Girona en un día.
- Pueblos más bonitos de la Costa Brava.
- Qué ver en Cadaqués.
- Qué ver en Peratallada.
7. Iberostar Playa Gaviotas (Fuerteventura)
Este es otro de los mejores todo incluido en España. Se encuentra en el sur de la isla de Fuerteventura, en primera línea de la Playa de Jandía. Cuenta con 4 piscinas exteriores, una de ellas climatizada. Podrás darte placenteros baños mientras disfrutar de unas preciosas vistas al mar. El hotel también cuenta con spa equipado con baños turcos, bañeras hidromasajes y diferentes tratamientos.
Otras de las instalaciones y servios del Iberostar Playa Gaviotas son sala de fitness, club infantil, squash, bolos, billar, zona de juegos para niños y pistas de tenis y fútbol. El hotel alberga 2 restaurantes en los que podréis degustar tanto comida local como internacional.
Si vas a viajar en pareja y no quieres aguantar a ningún niño, tranquilo. El hotel cuenta con una sección especial para adultos llamada Star Prestige en la que solo se pueden alojar mayores de 16 años. Esta sección incluye una zona chill out en la que se sirven bebidas y aperitivos, solárium con camas balineas y piscina.
No te pierdas mi información de Fuerteventura para organizar tu viaje si quieres visitar la isla:
8. Port Benidorm Hotel & Spa 4* Sup (Alicante), ideal para niños y adultos
Este hotel todo incluido ubicado en Benidorm (Alicante) está situado a tan solo 150 metros de la Playa de Levante. Cuenta con piscina al aire libre, zona de jardín, juegos infantiles, solárium, zona chill out, zona deportiva, zona solo para adultos, restaurante, bar, spa (zona de hidroterapia, jacuzzi, hamman, sauna ducha e contraste) y gimnasio.
Además, hay gran variedad de actividades para niños y adultos. Este hotel tiene un total de 288 habitaciones modernas, insonorizadas y respetables con el medio ambiente. Cuentan con habitaciones dobles, triples y familiares con desayuno, media pensión o pensión completa.
Si te apetece explorar, aquí van mis recomendaciones de qué ver y hacer en Benidorm: Playa de Poniente, Cala de Finestrat, Cala del Tío Ximo, Terra Mítica, el Mirador de la Cruz y el Castillo de Benidorm.
9. ALEGRIA Costa Ballena AquaFun Hotel (Cádiz), para ir con niños
Este hotel todo incluido situado en Costa Ballena (Cádiz) es perfecto si vas a viajar con niños, ya que cuenta con un parque acuático. Además disponen de restaurante, bar, pista de pádel, jardines, servicio de traslado a la playa, actividades, etc. ¡También admiten mascotas!
Ofrecen habitaciones dobles, triples, cuádruples y suites. Puedes elegir entre habitación con desayuno, media pensión y pensión completa. Por la zona, no te pierdas el Parque Nacional de Doñana, pasear por el centro de Rota o hacer una excursión a Sanlúcar de Barrameda.
10. Iberostar Bahía de Palma (Mallorca), solo para adultos
Este resort todo incluido solo para adultos está ubicado en la isla de Mallorca. Se encuentra en primera línea de playa. Es ideal para aquellas parejas que quieran disfrutar de unos días de paz y de vistas increíbles al mar. Cuenta con una piscina principal y otra piscina en la azotea, solárium, centro de fitness y spa. También tiene bar y restaurante.
El hotel está ubicado a tan solo 10 km de Palma de Mallorca, por lo que también puedes hacer turismo en la ciudad. Algunos de los principales lugares que ver en Palma de Mallorca son la Catedral, el Palacio Real de la Almudaina, el Castillo de Bellver, el barrio judío, el paseo marítimo o la Lonja de Mallorca.
11. Iberostar Selection Santa Eulalia (Ibiza)
Si estás buscando un hotel junto al mar al que ir en pareja para pasar unos días de relax y disfrute, esta es una de las mejores recomendaciones. Está ubicado en el este de la isla, a escasos metros de la playa de S’Argamassa.
El mar junto a los pinares y flora autóctona de los alrededores hace que este hotel tenga un entorno natural inmejorable. El hotel ofrece el servicio Star Prestige, que ofrece una atención premium, sala de relax y sky lounge con solárium, camas balinesas y piscina infinita.
Tiene acceso directo a la playa, piscina, beach club, spa, gimnasio, zona chill-out, bar y restaurante. En los alrededores se puede hacer una gran variedad de deportes acuáticos. También hay pista de golf en las proximidades. Ofrecen habitaciones dobles, algunas con vistas al mar.
12. Hotel Royal Andalus (Cádiz), vacaciones en familia
Si estás buscando opciones de hoteles con pensión completa en España para pasar unos días tranquilos en familia, este hotel de Cádiz es otra buenísima opción. Se trata de un hotel de 4 estrellas ubicado frente a la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera. Cuenta con 3 piscinas (2 piscinas infantiles y una piscina solo para adultos), campo de golf y otras instalaciones de ocio.
También cuenta con centro de spa, el que incluye bañera de hidromasaje, baños turcos y sauna. También tiene sala de fitness, beach club, acceso directo a la playa, bar, 3 restaurantes y centro de belleza y peluquería. Ofrecen diferentes tipos de habitaciones dobles, con vistas al jardín o vistas al mar.
13. Iberostar Málaga Playa (Málaga), hoteles todo incluido con niños
Termino esta recopilación de los mejores hoteles todo incluido en España con el Iberostar Málaga Playa. Está ubicado en una urbanización de la provincia de Málaga y cuenta con acceso directo a la playa de Santa Rosa. Es muy buena opción para familias ya que el hotel cuenta con muchas instalaciones para niños, como club infantil, discoteca para niños y piscina con toboganes.
El hotel cuenta con un total de 3 piscinas, spa, gimnasio, bar y restaurante. Ofrecen habitaciones individuales, dobles y apartamentos familiares. Aparte de descansar en el hotel, también se puede hacer visitas muy atractivas ya que no queda lejos de pueblos como Nerja, Frigiliana, Ronda o Salobreña (Granada).
Otros artículos de Málaga:
14. Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotel (Gran Canaria)
Este resort 4 estrellas está ubicado en el sur de la isla de Gran Canaria, exactamente en Puerto Rico de Gran Canaria. Al ubicarse cerca de un acantilado, durante toda tu estancia podrás disfrutar de unas bonitas vistas al mar. ¡Y aún hay más! El hotel cuenta con dos piscinas al aire libre y un completo spa en el que pasar espectaculares momentos de relax.
Los niños también estarán muy entretenidos ya que el alojamiento alberga zonas infantiles, pista de tenis, mesas de ping pong y espectáculos nocturnos. Además, hay varios bares y un restaurante, el que ofrece buffets temáticos cada noche.
15. Impressive Playa Granada Golf, resort todo incluido en España
Seguimos con esta lista de hoteles todo incluido en España con este impresionante resort ubicado en Motril, Granada. Se trata de un complejo de 4 estrellas ubicado enfrente de la playa. En él puedes encontrar todo tipo de entretenimiento para niños y adultos. Entre sus instalaciones, destacan las 6 pistas de tenis, sus piscinas exteriores, el centro de fitness y el spa, por el que hay que pagar un suplemento.
En cuanto a las habitaciones, todas ellas son dobles y algunas cuentan con vistas al jardín mientras que otras ofrecen vistas al mar. Por otro lado, si te gusta el golf, te alegrará saber que a tan solo 5 minutos a pie se encuentra el club de golf Los Moriscos. Además, esta zona del sur del país cuenta con otros muchos atractivos turísticos, los que podrás descubrir durante tu estancia en este resort en España.
16. Iberostar Cala Millor (Mallorca), todo incluido solo para adultos
Este alojamiento se encuentra, definitivamente, entre los mejores hoteles todo incluido en España. A poco más de 140 metros del paseo marítimo en Cala Minor, es una bellísima opción para alojarte en soledad o con tu pareja. En este hotel podrás disfrutar de una calma total, ya que es solo para adultos.
Además, ¿imaginas descansar en una habitación que da al mar y tiene la pared frontal de cristal? ¡Un sueño!
El lugar posee una piscina al aire libre y una terraza con tumbonas para disfrutar del sol. Para la desconexión total, nada mejor que el spa Sensations, con distintos tratamientos revitalizantes. Tampoco te faltará oportunidad de probar lo mejor de la cocina mediterránea en su restaurante.
17. Barceló Fuerteventura Mar, muy buen todo incluido en España
Ubicado sobre la playa de Caleta de Fuste, este alojamiento es uno de los 4 hoteles que conforman uno de los más encantadores resorts todo incluido en España. Es ideal para descansar en familia, ya que sus instalaciones son muy cómodas y hay programas de actividades para todas las edades.
Son 486 habitaciones las que conforman este hotel 4 estrellas renovado apenas en 2021. Todas incluyen terraza o balcón privado con hermosas vistas. La experiencia es inmejorable: 3 piscinas, un spa de lujo y un gimnasio muy completo. El hotel tiene además pista de tenis y de pádel y una cancha de mini golf.
La oferta gastronómica es muy amplia y ofrece opciones para todos los gustos a través de diferentes espacios que abarcan, incluso, restaurantes temáticos.
18. PortBlue Club Pollentia Resort & Spa (Mallorca)
Este hotel de 4 estrellas no puede faltar en una lista de hoteles todo incluido en España, sobre todo si viajas con tu familia. Se trata de un impresionante resort de 85.000 m² en Mallorca, ubicado entre la bahía de Pollença y la Reserva Natural de s’Albufereta.
Cuenta con instalaciones exteriores adaptadas para niños y animaciones infantiles que no los dejarán aburrirse. Además, si estás buscando un sitio para resetear tu cuerpo y alma, es una gran opción, ya que el Ocean Spa & Wellness de 3000 m² y vistas a la bahía te dejarán como nuevo/a.
Pero no te amedrentes si vas en pareja, porque el hotel también contempla zonas más tranquilas, exclusivas para adultos. Por ejemplo, el spa o el bar, donde podrás disfrutar de unos exquisitos cócteles.
19. Ikos Andalusia (Málaga)
Si en tu paso por Marbella quieres darte un lujo, no dudes en hospedarte aquí. El hotel se encuentra en Estepona, a menos de 1 km de la Playa de Guadalmansa.
Cuenta con piscinas con cascadas en las que tus ratos bajo el sol serán una verdadera maravilla. Tiene, además, nueve restaurantes gourmet que ofrecen menús elaborados por chefs con estrellas Michelin. También podrás disfrutar de catas de vinos y de cócteles de autor en alguno de sus tres distinguidos bares.
Hay habitaciones dobles, dobles superior, dobles superior y familiares. Todas tienen una decoración elegante y lo que se necesita para que el descanso sea perfecto. Además de balcón con bellas vistas.
En su exclusivo spa, podrás realizarte tratamientos personalizados o, simplemente, disfrutar de la sauna o la piscina. Si eres de los que no quieren perder días de entrenamiento, te gustará saber que también cuenta con un fitness center.
20. Iberostar Jardín del Sol (Mallorca), si buscas hoteles todo incluido solo para adultos
Todas las habitaciones de este hotel son suites con vistas al mar. ¿Qué tal te parece eso como carta de presentación? Y si le sumamos que es solo para adultos, entenderás por qué es uno de los resorts todo incluido que no te puedes perder.
Está ubicado junto al mar Mediterráneo, en la bahía de Santa Ponsa e incluye dos soláriums y tres piscinas, una de las cuales es climatizada con bordes infinitos y tiene salida directa al mar.
En su restaurante de comida asiática no solo te maravillarás con la exquisitez de su cocina japonesa, sino con las vistas que ofrece desde su terraza.
Para un relax absoluto, podrás visitar el Spa Sensations y descargar energías en la zona de fitness.
21. Hotel Villa del Mar (Alicante)
Siempre es buen momento para una escapada de relax. Más si te hospedas en uno de los mejores hoteles todo incluido en España.
Situado en Benidorm, está justo enfrente de la playa de Poniente. Además de esta playa, podrás disfrutar de una fantástica piscina al aire libre en la terraza. Rodeada de tumbonas, tendrás vistas espectaculares del Mediterráneo.
Las habitaciones son muy cómodas y elegantes, todas decoradas en azul, aguamarina y blanco. ¡Algunas tienen jacuzzi y vista al mar!
En el hotel podrás degustar la exquisita comida mediterránea que preparan en el restaurante buffet. Además de deleitarte con ricos cócteles de autor en su bar. Además, en el Spa Dalt del Mar podrás realizarte tratamientos corporales o simplemente relajarte en sus instalaciones.
22. Hard Rock Hotel Tenerife, de los mejores hoteles todo incluido en España
Este hotel situado en Tenerife te invita a pasar unos días en el paraíso con todas las comodidades. Puedes ir en pareja, en familia o con amigos y de todas formas la vas a pasar genial.
Hay aquí 365 habitaciones y 259 suites. Todas son muy cómodas y están decoradas con un estilo irreverente y moderno. Además, para descansar como una estrella de rock, puedes configurar playlists personalizadas, y alquilar guitarras y tocadiscos.
Para que nunca tengas hambre, el hotel incluye 5 restaurantes a la carta y uno de estilo buffet. Tampoco deberías perderte un cóctel en la inmensa azotea Sky Lounge, con vistas al Atlántico.
23. Iberostar Bouganville Playa (Tenerife)
El próximo hotel en nuestra lista de mejores resorts todo incluido en España se encuentra a solo 20 metros de la playa del Bobo, en Costa Adeje, Tenerife.
Se trata de una opción ideal si estás pensando viajar en familia. Los niños la pasarán genial disfrutando del Aquafun y el programa de actividades Star Camp, pensado especialmente para ellos. De igual manera, si viajas solo o con tu pareja, puedes hospedarte en la zona Star Prestige, para disfrutar de espacios más reservados ideales para descansar y relajar.
Las habitaciones son preciosas y cuentan con vistas a las montañas o al mar. Para el disfrute gastronómico, nada mejor que el restaurante de estilo buffet o el bar junto a la piscina. También hay una zona fitness y una bike station.
24. Secrets Lanzarote Resort & Spa, hotel todo incluido en España
¿Buscas un resort todo incluido en España pero que sea de lujo? ¡Es este! Se encuentra a pocos kilómetros del aeropuerto de Lanzarote, más precisamente en Puerto Calero.
Tiene todo lo que necesitas para el descanso, pero también para el esparcimiento y la actividad deportiva. Hay aquí 4 piscinas climatizadas al aire libre, un completo centro de fitness y una zona deportiva con pista de tenis, voleibol, pádel y squash.
Por un suplemento puedes pasarlo de maravilla en el spa, con duchas, diversos tratamientos y masajes. Y, a la hora de comer, elegir entre 5 restaurantes gourmet de cocina internacional. Y durante la mañana, disfrutar de un exquisito desayuno buffet.
Si te decantas por este hotel, esta información te puede ser útil para visitar la isla:
25. Hipotels Mediterraneo Club (Mallorca), buena opción para familias
Este hotel está a tan solo dos minutos de la playa Sa Coma, en Mallorca, y es otro complejo muy recomendable para ir en familia.
Hay shows de música y espectáculos en vivo, además de miniclubs para el entretenimiento de los más pequeños. Ellos la pasarán genial en cualquiera de sus cuatro piscinas exteriores. Pero especialmente en la Squash, llenas de juegos acuáticos.
El hotel cuenta con suites y apartamentos súper bien equipados. La cuota gastronómica está más que cubierta en su restaurante buffet, su restaurante temático y su cafetería mediterránea. Además, podrás probar cócteles y helados en el pool bar. ¡Todo incluido!
26. Barceló Santiago (Tenerife), resort todo incluido
Otro de los hoteles todo incluido en España que no puedes perderte es este en Tenerife. No solo tiene las mejores comodidades, sino que podrás llegar caminando a la playa, ya que se encuentra tan solo 200 metros. Ya imaginarás lo fantásticas que son las vistas que ofrecen sus instalaciones.
El alojamiento cuenta con 3 piscinas, de las cuales una es climatizada. Se trata de un lugar exclusivo para adultos que promueve el relax y la desconexión. Las habitaciones son muy confortables y tienen vistas a las piscinas o al mar. Por otra parte, la oferta gastronómica es muy completa, y abarca desde los platos locales más tradicionales hasta los más excéntricos de la cocina internacional.
En este maravilloso hotel al sur de Tenerife también podrás hacer uso de un completo spa, con circuito de hidroterapia y diversos tratamientos.
27. Cala San Miguel The Club (Ibiza), hotel de lujo todo incluido en España
Este es uno de los mejores hoteles de lujo todo incluido en España y, por supuesto, es solo para adultos. Está situado en el norte de Ibiza, a solo minutos de Cala Benirrás, y tiene acceso directo a la playa. Pero si lo prefieres, también puedes refrescarte en su piscina al aire libre. Y luego, hacer tu rutina de entrenamiento en el gimnasio.
Puedes elegir entre habitaciones y suites. Todas están muy bien equipadas y tienen una decoración sobria y moderna. Además de vistas magníficas. Algunas de ellas son accesibles para personas con problemas de movilidad.
Todas las comidas están incluidas y se ofrecen en el restaurante del lugar. Hay estacionamiento gratuito para huéspedes y estación de carga para autos eléctricos.
28. Barceló Punta Umbría Beach Resort (Huelva)
¿Imaginas pasar tus vacaciones en un resort todo incluido a 200 metros de la Playa de Punta Umbría, en Huelva? Este hotel de 4 estrellas es perfecto para todo tipo de planes, pero es ideal para hospedarse en familia.
Todos disfrutarán a lo grande en sus 4 piscinas al aire libre y, los más pequeños, en las 4 piscinas infantiles. Para ellos, está además el Barcy Club y hay contempladas muchas actividades recreativas.
Mientras están entretenidos, puedes darte una vuelta por el gimnasio o por el spa de última generación, y someterte a un tratamiento corporal, o disfrutar de una sesión de masaje o hidroterapia.
También está cubierta la pata gastronómica, ya que el resort cuenta con cuatro restaurantes buffet temáticos donde sirven platos exquisitos y para todos los gustos.
Mapa de los hoteles todo incluido
En el siguiente mapa he marcado los mejores resorts todo incluido en España, así puedes ver rápidamente su ubicación, y saber cuáles se encuentran en la península y cuán están en las islas. Si haces click los iconos, podrás acceder a la página de Booking de cada uno.
Si prefieres ver hoteles con encanto, no te pierdas mi selección de hoteles originales con encanto en España.
Echa un vistazo a mi guía de viaje de España si vas a visitar otras zonas del país.
Espero que este artículo sobre los mejores hoteles todo incluido en España te haya ayudado a la hora de organizar tus vacaciones. Si tienes cualquier aportación o pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!