Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en nerja en un dia

Qué ver y hacer en Nerja, Málaga

Nerja es uno de los pueblos más bonitos de España y quizás, del mundo. Y no es que lo diga yo por amor a mi tierra (que soy malagueña) sino porque así aparece en multitud de medios referentes en el sector turístico. Para que puedas comprobarlo, en este post te traigo los lugares imprescindibles que ver en Nerja en un día.

Los visitantes que hasta allí se desplazan (que cada año son más y más), aseguran que es una visita obligada si estás en nuestro país. Personalmente, había estado muchas veces de pequeña pero ha sido hace poco en una visita familiar cuando la he conocido en profundidad y tengo que decir que me ha sorprendido en positivo.

Es uno de los considerados “pueblos blancos” de la costa andaluza y qué decir de los pueblos blancos… ¡Son especiales! Tienen una luz única y un aroma que los hace inconfundibles. Tienen ese encanto que hacen que cuando ni te has ido, quieras volver y de hecho, lo hagas (yo que hacía años que no iba, en cuestión de un año, he ido 3 veces y eso que vivo en Madrid).

Los pueblos blancos y Nerja como uno de sus máximos representantes, atrapan. Si vas a pasar por la zona, sí o sí hay que al menos, dedicar un día a disfrutar de este rincón. Somos realmente muy afortunados de vivir en un país tan maravilloso y con tanto por ofrecer.

Nerja, a pesar de ser de escasa extensión, tiene mucho que ver y disfrutar. Este post es para quienes tengáis pensar pasar un solo día allí así que he pensado en montar una agenda – ruta para no perdernos nada y aprovechar el día al máximo.

Contenido de este post

Nerja: pueblo blanco de Málaga

Nerja es ese pequeñito pueblo de la costa malagueña, el último antes de entrar en la provincia de Granada famoso a nivel nacional e internacional por diferentes motivos. Sus cuevas son un punto de referencia para amantes de la espeleología y también para visitantes y curiosos. Gozan de un estado de conservación excepcional y su extensión las convierte en majestuosas.

Además, para los que ya tenemos una edad y crecimos con Televisión Española, Nerja siempre será y estará en nuestro recuerdo como “el pueblo de Chanquete” de la ya más que conocida serie Verano Azul.

No contenta con esto, Nerja suma puntos de interés especiales como el Balcón de Europa, la fortaleza del siglo IX, sus impresionantes playas que la bañan o los fascinantes acantilados de Catarriján y Maro que seguro, te van a enamorar.

Nerja, elegido como pueblo costero más bonito de España en 2016, recibe al año más de 200.000 visitas. Una cifra muy elevada para una pequeña localidad de la punta sur de España. ¿Qué tiene Nerja que enamora? Te lo cuento y te ayudo a planificar una visita de un día por sus calles, playas y tesoros escondidos (nunca mejor dicho porque sus cuevas, no pueden faltar en la jornada).

🎟️ Si no cuentas con mucho tiempo en este precioso pueblo malagueño o simplemente quieres conocer más detalles sobre su historia y su presente, recomendamos hacer este free tour por Nerja, un tour de una hora y media estupendo para conocer algunos de los mejores lugares que ver en Nerja en un día. También puedes optar por este tour guiado privado, ideal para grupos.

Qué ver en Nerja en un día

Hay mucho que ver y hacer en Nerja pero si sólo se dispone de un día, hay que hacer una buena elección y montar una agenda al detalle para no perderse nada, llegar a todo y además, disfrutar de la experiencia.

Mi objetivo con este post es ofrecer una muestra de cómo podría ser un día por Nerja… A partir de ahí, cada uno que monte su jornada según gustos, intereses y también condiciones particulares. Lo importante en un viaje es siempre, pasarlo bien.

LA MAÑANA:

Para aprovechar bien el día lo importante es empezarlo bien pronto. Si el cansancio del día anterior lo permite, yo recomiendo madrugar un poco y así, tener más tiempo por delante para hacer cosas (reconozco que yo soy más de mañanas y me gusta madrugar).

Desayunar en Nerja

8:00h

No hay una buena mañana (al menos para mi) si no empieza con un rico desayuno.

En Nerja no te van a faltar cafeterías para disfrutar de esta primera comida y es que en el sur, nos encanta eso de un cafelito con tostada de tomate y aceite (aceite del bueno, del que viene de cerquita). Eso sí, el pan si es de mollete, mejor (el mollete es un pan típico de Antequera, pueblo interior de Málaga) o por supuesto, un pitufo (pequeño bollito de pan).

Aunque Nerja tiene muchos establecimientos enfocados a extranjeros, encontrarás cafeterías muy andaluzas para tu desayuno (como La Nube Café Bar, con una agradable terraza y una variedad muy amplia de desayunos).

Durante el desayuno puedes terminar de planificar tu ruta para ver Nerja en un día.

Cueva de Nerja

cueva de nerja
Cueva de Nerja

9:30h

Para que no se nos eche el día encima y además, poder disfrutar de la cueva con menos gente, mi recomendación es empezar por aquí. La Cueva de Nerja abre a las 9.30 h y suele ser la franja horaria más tranquila.

Es muy interesante sacar la entrada por su página web y así evitar colas. En el site hay diferentes opciones pero sin duda, la entrada “básica – general” es la más adecuada ya que con ella puedes visitar la cueva completa, descargar la audioguía en tu móvil y además, incluye la entrada al Museo de Nerja.

*El precio de este tique en 2023 es de 15€ por persona.

La Cueva de Nerja es un tesoro de nuestro subsuelo que hay que visitar. Con una extensión de 4.823 metros, es una de las cuevas con mayor desarrollo topográfico de Andalucía.

Situada a 158 metros sobre el nivel del mar, tiene tres entradas – bocas, dos torcas circulares y junto a una de ellas, la puerta – entrada que actualmente se utiliza para las visitas y que fue descubierta en 1960.

estalactita
Cueva

La cueva es impresionante (lo digo por experiencia). Es una maravilla natural repleta de formaciones espectaculares como estalactitas y estalagmitas. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y es el cuarto monumento más visitado de España. Recorrerla es todo un viaje al interior de la tierra. No dejarás de asombrarte por la fuerza de la naturaleza y su capacidad para generar formas y estructuras.

De hecho, en ella se encuentra la estalactita más grande del mundo, una columna de 60 metros de alto y 18 metros de diámetro (forma parte del libro Guinnes de los récords).

*Estalactita es la formación alargada de las cuevas que nace del techo y cae hacia abajo (la estalagmita es al contrario, nace del suelo y “sube” en vertical).

Centro de Nerja

que ver en nerja
Plaza de España

11:30h

Tras la visita a la cueva que estoy convencida, deja impresionados, es un buen momento para ir paseando hasta el centro del pueblo y callejear un poco. Cuidado al salir de la cueva, si hace mucho sol, hay que volver a acostumbrar los ojos aunque será cuestión de minutos.

El centro de la localidad es para enamorarse. Es un pueblecito muy encantador con auténtica vida andaluza. Sus calles están repletas de las típicas casas blancas propias de la arquitectura del sur de España y simplemente el paseo, es un gustazo.

Ayuntamiento

Uno de los puntos más interesantes es el Ayuntamiento, lugar donde impregnarse aún más de la cultura de la zona. Aquí encontrarás una plaza muy típica presidida por el edificio consistorial en la que además se puede tomar algo en una de sus terrazas y bares.

Iglesia El Salvador

Junto al Ayuntamiento y a escasa distancia se encuentra la Iglesia más importante de la localidad, la de El Salvador. Está ubicada en un punto estratégico del pueblo entre la Plaza de Cavana, el Balcón de Europa, la bajada a la playa del Salón y junto al árbol Cerote (muy querido por los nerjereños). Es como el centro neurálgico de Nerja y por la que todo parece pasar en un momento u otro del día.

Es una Iglesia, como no podía ser de otra manera, blanca, encalada (pintada con cal) que recoge la sombra del Cerote, resplandece con cada rayo de sol, bañada por el aroma a salitre de la mar.

iglesia el salvador nerja malaga
Fuente: Tuxyso / Wikimedia Commons

Una Iglesia de normales dimensiones que en su interior alberga un mural dedicado a la Encarnación de Francisco Hernández así como el Cristo de Bronce de Aurelio Teno. De hecho, este templo también es especial porque es uno de los pocos en España con representación de los tres Arcángeles (San Miguel es el patrón de Nerja).

*La Iglesia está abierta al público normalmente en horario de 10:30 a 20:00 h dependiendo, eso sí, de los cultos programados.

Disfrutando del paseo por el centro de Nerja llegarás a este punto fácilmente. Te recomiendo entrar en la Iglesia pero también, pasear y disfrutar de cómo la vida pasa a su alrededor.

Su construcción data de finales del s. XVII terminándose en 1697. Su aspecto actual pertenece a su última remodelación en 1997 que mantuvo y respetó su estilo barroco academicista auténtico muy presente en su campanario del año 1724.

EL MEDIODÍA:

Antes de comer y ya que estás en el centro, os recomiendo llegar hasta La Dorada, el barco de Chanquete. Este es el barco donde se rodó la legendaria serie de Verano Azul.

barco chanquete
Fuente: lavieenrose05 / CC BY-NC-ND 2.0

Para los españoles de cierta edad es algo que siempre estará en nuestro recuerdo y si tenéis hijos, puede ser muy bonito contarles la historia… Hace años también veíamos series aunque había que esperar una semana para ver el siguiente capítulo.

La hora de la comida: El pescaito

13:30h

Con esto, seguro que las ganas de comer se han abierto camino. Es el momento de hacer una interesante parada para disfrutar de lo que mejor se nos da en el sur, el pescaito.

Restaurantes en Nerja no te van a faltar pero sí que quizás, si quieres alejarte de lo turístico y extranjero, hay que hacer un poco de búsqueda. Por supuesto, mi recomendación es disfrutar del pescado que en Nerja es fresco, del día y seguramente, de la lonja del puerto más cercano.

Como plato típico de la costa malagueña sin duda, “los espetos de sardina”. Son algo auténtico y originario de Málaga (aunque ya se hagan en otros sitios) y consiste en una barca con leña en la playa para asar sardinas “ensartadas” en una caña. Hay que tener un arte especial para saber colocar el pescado en el espeto, mucho arte y capacidad de aguante para en pleno verano, estar frente a la lumbre en la playa.

El sabor de la sardina y en realidad, de cualquier pescado en espeto es único… No te vayas sin probarlo. A lo que por supuesto hay que añadir una buena ración (o varias) de pescaito frito, que en Málaga y toda su costa se fríe como en ningún sitio.

Algunos de los restaurantes mejor posicionados de pescado en Nerja son El Pulguilla o La Puntilla.

LA TARDE – MOMENTO PLAYA:

Tras la comida, toca seguir conociendo la zona. Quizás apetece una siesta (dependerá también mucho de la temperatura y la época del año escogida para el viaje) pero si se quiere ver todo en un día, no se puede parar. Aquí cada uno que escoja el ritmo que prefiera.

Playas de Nerja

15.30h

Personalmente, considero que este es el mejor momento para disfrutar de las playas y conocer los acantilados de la zona. Una vez visto lo más importante en el centro y el pueblo en sí mismo, las afueras esperan.

Nerja está rodeada de playas muy chulas y es que es una zona totalmente costera. El pueblo está construido a lo largo de su litoral y su esencia es totalmente pesquera. Desde Nerja y yendo hacia Málaga y/o Granada, nos encontramos con las mejores playas de la zona.

playa de nerja
Playa Carabeo
nerja en un dia
Playa Calahonda

La zona este (hacia Granada) son las conocidas como playas de Maro. Estás están consideradas como Paraje Natural por lo que está prohibida la pesca en toda su extensión. Para los amantes del submarinismo como yo, es un paraíso por su equilibrio perfecto entre temperatura del mar, la flora y la fauna que lo habita.

Mi consejo es ir hasta la Torre de Maro (en coche) para desde ahí tener una vista completa y en altura de todo el paisaje. Es un espacio muy atractivo y único geolocalizado entre Málaga y Granada desde el que se pueden ver los acantilados abruptos que lo componen intercalados por calas pequeñas y playas de revista. Todo ello guarecido por las montañas de las que cuelgan terrazas naturales aprovechadas para el sembrado y el cultivo.

Las playas son de difícil acceso y no se permite su descenso en coche. La opción para los que quieran disfrutar de una tarde de playa es bajar a pie (luego hay que subir así no que lleves muchas cosas) o sumarse a una de las numerosas lanzaderas que hacen el trayecto.

*En todos estos terrenos está prohibido pernoctar con caravanas, autocaravanas y vehículos similares.

Esta zona, sobre todo desde Nerja hasta Granada, es muy rica en cultivo tropical. No es de extrañar encontrar numerosas plantaciones de aguacate, mango, piña o incluso, papaya. Si encontráis puestos de venta, comprad. El sabor es único y el precio, muy diferente.

playa de burriana
Playa de Burriana

En cuanto a playas para pasar la tarde, la oferta es grande. La de Burriana es la más conocida y accesible de Nerja y la del Salón, la que está en pleno centro del pueblo.

Si lo que se busca y quiere es algo diferente, mejor optar por la de Cantarriján, la de Maro, la Caleta (o cala chica), Molino de Papel (playa salvaje sin servicios), Las Alberquillas (seminudista), Calas del Pino (naturista) o el Cañuelo (la mejor sin duda para disfrutar del atardecer).

LLEGA LA NOCHE:

Una vez tomado el sol, visitada toda la zona costera y disfrutado de los impresionantes paisajes, es el momento de finalizar el día de la mejor forma posible y como bien sabemos hacer en el Sur: con una buena cena, un paseo y un helado.

Balcón de Europa, el lugar más bonito que ver en Nerja

balcon de europa
Balcón de Europa
plaza balcon de europa
Plaza Balcón de Europa

20.00h

Nerja es maravilloso para tras una ducha, hacerse con el atardecer paseando de nuevo por el centro del pueblo. Para mí es el momento idóneo para acercarse al Balcón de Europa (por eso lo he dejado para ahora). El atardecer aquí es estupendo y se puede divisar toda la costa y litoral malagueño con una estampa de excepción.

El Balcón de Europa es hoy en día un gran mirador, reclamo turístico de la localidad por su interesante estampa de la costa y punto emblemático de Nerja. Su nombre se le atribuye al Rey Alfonso XII que visitó la zona como parte de su viaje de inspección a los daños acontecidos en el terremoto del año 1885. Una vez allí exclamó sorprendido “¡Este es el Balcón de Europa!” y desde entonces, así se le conoce.

Más allá de esta leyenda y mucho antes, el “mirador” fue un punto de vigilancia fundamental para la defensa de la zona ante los enemigos procedentes del norte de África. Con enormes cañones alojados en las torres de toda la costa, se le conocía como el Paseo de la Batería. Unos cañones que primero sirvieron a los franceses en su lucha contra los piratas y posteriormente, contra los británicos que venían por mar.

Unos británicos que el 20 de mayo de 1882 destrozaron la batería a cañonazos dejando en pie solo algunos restos de los cañones y rocas que persisten junto al Balcón.

El Balcón de Europa es fantástico para disfrutar del atardecer y pasear por él. Después, tocará clausurar la visita por Nerja con una rica cena y un helado. En el paseo nocturno encontrarás multitud de puestos de artesanía y artistas de la zona. Sin duda, el mejor cierre para una jornada en Nerja.

Dónde alojarse en Nerja

donde alojarse en nerja
Fuente: Booking

Si tu plan es visitar Nerja en un día tendrás tiempo para hacer y visitar “lo más relevante”. Otra opción muy interesante es dormir aquí y salir hacia otro punto cercano al día siguiente.

En Nerja los hoteles mejor valorados son estos (y también los más apetecibles):

Qué ver cerca de Nerja

que ver cerca de nerja
Catedral de Nerja

Para los días previos o posteriores a la visita de Nerja, alrededor se encuentran otros puntos muy interesantes para visitar. La zona es excepcional y personalmente, es mi preferida de toda España (será porque mi niñez la pasé ahí).

  • La Herradura:

A escasos kilómetros y ya entrando en la provincia de Granada está “mi pueblecito más especial”, La Herradura, que cuenta con una playa de piedrecitas a cobijo entre Cerro Gordo y el puerto deportivo de Marina del Este – Punta de la Mona. Es el destino predilecto de toda la zona para bucear y un puerto con un encanto único.

  • Frigiliana:

Hacia el norte y entrando en la parte interior de la provincia de Málaga, sin duda alguna, la visita más obligada de la zona es el pueblo de Frigiliana. Si vas, te querrás quedar. Es el típico, más típico y pintoresco pueblo blanco andaluz que existe. Famoso por sus calles estrechas, tiene un ambiente único y encantador. Aquí te cuento más sobre qué visitar en Frigiliana en un día.

  • Ciudad de Málaga:

Y ya si quieres coger el coche un poco más, pero tampoco mucho la verdad, el centro de Málaga se encuentra a menos de 40 minutos de Nerja. Qué decir de Málaga que ahora está más de moda que nunca y por méritos propios. Ha sido elegida en 2023 como la segunda ciudad del mundo mejor para teletrabajar y es que su clima, lo cuidado de su centro y toda la oferta que tiene la ha convertido en un punto estratégico y muy disfrutón.

  • Torrox:

Torrox es otro de los pueblos más bonitos de Málaga y puedes visitarlo en las proximidades de Nerja. Se encuentra a tan solo 10 km de distancia y, además de conocer su centro histórico, es recomendable ir a conocer el Faro de Torrox y su bonita costa. No te pierdas todo lo que ver en Torrox.

Mapa para visitar Nerja

En el siguiente mapa he señalado todos los lugares mencionados en este artículo, tanto atractivos turísticos como alojamientos y restaurantes.

Hasta aquí este recorrido y agenda para visitar Nerja en un día. Espero haber recogido lo más importante, representativo y también divertido. Si ya has venido, espero que con este contenido puedas descubrir nuevos puntos de interés. ¡Te leo en comentarios!

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar y el té. Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *