Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pueblos bonitos malaga

Los 11 pueblos más bonitos de Málaga

Elegir entre los pueblos más bonitos de Málaga ha sido una ardua tarea y aún más para mí que soy de allí. Y es que la provincia malagueña tiene tesoros únicos que hay que descubrir, visitar y disfrutar. Sus pueblos son especiales, tienen una paleta de colores única que combina a la perfección el blanco de sus casas, los rojos y verdes de sus plantas, la luz del sol y el reflejo del azul del mar.

Ir a cualquiera de los pueblos de Málaga es descubrir otro tipo de lugar, con esencia y sabor. No son mejores ni peores que los de otros destinos sino simplemente, diferentes. Y yo, como no puede ser de otra manera, recomiendo muchísimo visitarlos. Una vez que llegues, te vas a enamorar de sus calles, su gastronomía, sus edificios históricos y por supuesto, de su gente.

En los andaluces, ya se sabe… Hay arte. Eso se percibe en la hospitalidad con la que te reciben cuando les visitas. Por eso sus pueblos, los de toda Andalucía, reciben cada año millones de visitas de turistas de todo el mundo. Nos gusta la gente, nos apasiona el salseo y nos encanta abrir las puertas de casa para que vengan a vernos.

Para este post he elegido los 11 pueblos más bonitos de Málaga o, al menos, los que he pensado y contrastado que podrían serlo. De todos ellos tengo algún recuerdo especial: una excursión con el colegio, una escapada con amigas, las fiestas de verano, un viaje familiar o cualquier otro acontecimiento de mi vida.

Cuando vuelvo ahora de adulta (y viviendo en otro lugar alejado) siempre tengo esa sensación de volver a casa. Espero y deseo que disfrutes de ellos tanto como yo.

Contenido de este post

Pueblos bonitos de Málaga

¿Preparado/a para descubrir las localidades más encantadoras de esta provincia andaluza?

1. Frigiliana, de los pueblos más bonitos de Málaga y Andalucía

axarquia malagueña
Frigiliana

Según Viajes National Geographic es el pueblo más bonito de Málaga y tengo que decir que después de mis tres últimas visitas en los últimos dos años, realmente me parece un pueblo espectacular. Es un lugar que atrapa y que enamora. A todo el mundo que llevo, le pasa lo mismo y es que Frigiliana tiene algo que no sé explicar (además de lo que se ve) que te hace volver. Su calma, su paisaje, sus colores, su luz van a transportarte a un estado de calma y tranquilidad que seguro, querrás mantener.

¿Qué tiene Frigiliana para encabezar esta lista? Podría escribir de forma ilimitada para responder a esta pregunta. Frigiliana tiene mucho y todo, es deslumbrante.

🎟️ Si quieres conocer más detalles sobre uno de los pueblos más bonitos de Málaga, recomendamos hacer este free tour por Frigiliana, el que cuenta con una duración de una hora y media. También puedes optar por hacer esta visita a una plantación de aguacates, una actividad muy interesante.

A tan sólo 57 kilómetros del centro de Málaga en dirección este (hacia Granada), en la parte interior subiendo desde Nerja, se encuentra este pequeño pero especial pueblo blanco de la Axarquía. Es un municipio repleto de lugares que visitar como la Casa del Apero, el Palacio de los Condes de Frigiliana (es la única fábrica de miel de caña en activo de Europa), el Castillo de Lizar o el Jardín Botánico.

Además de sus lugares de interés histórico, de Frigiliana hay que resaltar lo que lo convierte en un pueblo excepcional: su centro urbano. Sus impolutas casas blancas decoradas con macetas con flores variadas y puertas pintadas de vivos colores son su seña de identidad. Sus pequeñas calles empinadas de piso empedrado son cautivadoras y por más cansado que parezca, no dejarás de pasearlas.

Frigiliana, su gente y su Ayuntamiento velan de forma única porque su pueblo sea esplendoroso y sin duda alguna, lo consiguen.

Si quieres conocer más en detalle todo lo que este pueblo tiene por ofrecer y organizar tu ruta por sus puntos claves, aquí te dejo un post mucho más detallado sobre qué ver en Frigiliana.

🛏️ Si durante tu ruta por los pueblos más bonitos de Málaga quieres disfrutar de una estancia inolvidable, no te pierdas mi selección de hoteles con encanto en Málaga. ¡Te encantarán!

2. Ronda

pueblos mas bonitos de malaga
Ronda

Dicen que es el pueblo perfecto de la provincia de Málaga para hacer una escapada romántica. A mi Ronda me parece impresionante y totalmente imprescindible tanto si se viaja en pareja, en familia, con amigos o solo (estoy deseando volver para dibujarlo).

Ronda es única. Tiene un encanto que la convierte en misteriosa quizás por las antiguas leyendas de las gitanas que adivinaban el futuro y se enredaban con los militares de la época (Ronda tiene uno de los cuarteles más importantes de Málaga, muy estratégico antaño por la situación geográfica del municipio). Sea como sea, Ronda es realmente especial y por eso está considerado como Conjunto Histórico – Artístico.

🎟️ Nada mejor para conocer este precioso pueblo que hacer este free tour por Ronda, gracias al cual tendrás la oportunidad de visitar los lugares más emblemáticos. ¿Vas a visitar Ronda durante la noche? Echa un vistazo a este free tour nocturno por Ronda.

Subir a Ronda es dar un buen paseo por carreteras de montaña. Si te gustan las curvas, es tu día de suerte. Si no te apasionan tanto también se puede ir en tren desde la capital malagueña (precio aproximado de 18€ por trayecto). De Málaga a Ronda son sólo 109 kilómetros de los que buena parte es por autopista de peaje (si se quiere) pero una vez se llega a Marbella, empezarán las curvas. Sea como sea, la carretera y la subida no puede ser un impedimento para dejar pendiente esta visita.

Lo más conocido de Ronda es esa imagen que ha dado la vuelta al mundo del puente entre montañas que atraviesa el río Tajo. Es espectacular, no se puede negar. Pero Ronda es muchísimo más que eso. Bien lo sabían importantes personalidades del arte y la literatura como Hemingway, Orson Wells, García Lorca o Alberti que encontraron en sus calles la mejor de sus inspiraciones.

Ya en el casco histórico, los puntos clave se suceden y a través de ellos se puede descubrir la gran parte de la historia de la villa. La influencia árabe se refleja principalmente en el Palacio del Rey Moro y otros como el de Mondragón o el Marqués de Salvatierra. De la época modernista, la casa de San Juan Bosco. Los templos religiosos son muy abundantes y destacan la Iglesia de Santa María La Mayor, la Caridad y el Espíritu Santo (si te gusta la Semana Santa en Ronda tiene un carácter especial).

Por supuesto, en Ronda hay que disfrutar los Baños Árabes ya que son los mejor conservados de toda España. Antes de acabar la visita por Ronda sin duda, hay que ver la Plaza de Toros. El edificio es pura belleza, data del siglo XVIII y es uno de los puntos de referencia de la historia de la tauromaquia española pero también de la tradición y el arte.

Quedarse a dormir en Ronda es un acierto. Despertar con ese entorno es el mejor regalo que uno puede hacerse. El Hotel Catalonia Ronda es un 5* con unas vistas impresionantes sobre la Plaza de Toros. Otros muy reconocidos también son el Hotel Don Miguel y Los Pilares de Ronda Boutique & Hotel (son hoteles 5* reseñables por las vistas que ofrecen pero la cuidad tiene una amplia carta de alojamientos para todos los gustos y bolsillos).

3. Genalguacil

Genalguacil
Genalguacil

En el camino hacia Ronda desde Málaga hay otros pueblos muy interesantes a visitar y con los que se puede crear una ruta muy chula. Genalguacil es uno de esos puntos que no deben faltar. Quizás es menos conocido pero realmente merece la pena hacer un alto sobre todo para los amantes del senderismo y la naturaleza (no todo va a ser monumento histórico).

Desde este pueblo ubicado en la zona oeste de la provincia de Málaga (en el camino de subida hacia Ronda, pasado Estepona), salen numerosas rutas de senderismo con las que conocer su exclusivo patrimonio natural sin dejar atrás su aporte histórico.

Este pueblo blanco es como un museo viviente ya que en sus calles están incrustadas diferentes obras de gran valor artístico e histórico. Son curiosas sus chimeneas con forma de gato, la escultura de la viejecita al pie de la cuesta, los cuadros colgados en diferentes fachadas o las obras de arte urbano que cada verano 10 escogidos artistas dejan en sus paredes.

Lo mejor de este pueblo son sus calles y callejuelas, su fisionomía y perderse en su calma. Deambular sin rumbo, sin prisa seguro te trae grandes descubrimientos.

4. Estepona

Estepona
Estepona

Aquí ya huele a mar, mucho mar. A ese mar Mediterráneo que tan malagueño es y que tan fascinado nos tiene a todos. Estepona es uno de los destinos de la provincia de Málaga que más sorprende. Todo el mundo tiene siempre en mente Marbella pero sólo con avanzar unos kilómetros más, se abre otro escenario muy interesante, bonito e incluso, auténtico (alejado del bullicio turístico). 

Estepona tiene toda la esencia de los pueblos costeros de Málaga. Costero y pescadero porque como en la mayoría de los municipios bañados por el mar, este rincón le debe gran parte de su vida y actividad económica a todo lo que viene del Mediterráneo. 

De hecho, es tanta su vinculación con el mar que en sus calles se pueden ver y contemplar diferentes murales a gran escala que lo reflejan. Es curioso que la esencia, la tradición y el modernismo se unan en un matrimonio perfecto. Uno de los mayores atractivos actuales de Estepona es su ruta de Street Art que te acompañará de forma casual por tu paseo por sus calles. 

Por supuesto, no hay que dejar atrás en la visita a este pueblo costero su casco urbano que lo ha posicionado en uno de los pueblos más bonitos de Málaga y de España. Es imprescindible la visita a su Castillo Morisco y obviamente, disfrutar de sus playas y gastronomía (irse de ahí sin un espeto debe ser pecado mortal). También recomendamos hacer un free tour por Estepona.

5. Benalmádena

pueblos bonitos en malaga
Castillo de Colomares

Siguiendo la ruta costera de la parte oeste de la provincia debemos hacer una parada en Benalmádena. Este pueblo es muy conocido turísticamente y tiene muchísimos atractivos para los amantes del mar, de la playa y de los deportes acuáticos. Pero… Benalmádena tiene muchísimo más y su centro histórico, un poco alejado de la playa, es realmente precioso. 

El Castillo de Colomares es un imprescindible (¡puedes hacer una visita guiada por él!) y punto de partida perfecto para después seguir descubriendo otros lugares como los Jardines del Muro (de César Manrique), el Castillo Bil-Bil, el Museo de Arte Precolombino de Felipe Orlando o la Estupa Budista que tiene una iluminación nocturna impresionante (la estupa más grande de occidente). 

Una de las mejores formas de ver todo Benalmádena y gran parte del litoral de la Costa del Sol desde arriba es subir al teleférico. El trayecto es muy agradable y una vez en la parte superior se pueden hacer rutas en bicicleta o de senderismo. 

De nuevo, como en Estepona, las playas son muy agradables, el paseo marítimo perfecto para pasear y sus chiringuitos, extraordinarios para un buen espeto. Si quieres conocer lo mejor de esta localidad junto a un guía, no dudes en hacer este free tour por Benalmádena.

6. Antequera, pueblos bonitos en Málaga

pueblos bonitos de malaga
Antequera

Volviendo al interior y casi al salir de la provincia de Málaga por el norte está Antequera, una joya de nuestra historia que se disfruta en lo histórico y también en lo gastronómico (no puedes no probar la porra antequerana).

Situada entre Sevilla y Córdoba, Antequera es famosa entre otras cosas por su conjunto histórico de Dólmenes reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016 junto a la Peña de los Enamorados y el Paraje Natural de el Torcal (excursión obligada en todos los colegios de la provincia).

Llegar a Antequera es muy fácil porque se han mejorado muchísimo las comunicaciones algo que atrae cada vez más al turismo y refuerza esta industria para los locales. A día de hoy cuenta con una estación de Ave que lleva el tren de alta velocidad hasta allí haciendo muy agradable el camino desde Madrid o desde Málaga.

En Antequera hay que anotar muy bien los puntos a visitar para que dé tiempo a todo (recomiendo quedarse allí al menos una noche porque es muy agradable). No pueden faltar en una ruta por el municipio los siguientes puntos clave: la Iglesia del Carmen, el Torreón de Asalto, el Mirador de las Almenillas, la Alcazaba (tan típica de la provincia y de su reducto mozárabe), la Colegiata de Santa María la Mayor, la Plaza del Portichuelo, la Plaza de San Sebastián y la Plaza del Coso Viejo.

Por supuesto, hay que reservar una mañana o una tarde (todo dependerá del calor o frío que haga) para los Dólmenes y el Torcal. Puedes visitarlos por libre o a través de esta excursión organizada y guiada a ambos lugares.

Aprovecha tu visita para probar dos de los manjares de Antequera: la porra antequerana (es algo entre el gazpacho y el salmorejo pero con más contundencia) y los molletes (el pan típico de aquí que está increíble sobre todo para desayunar con tomate, aceite de oliva virgen extra y jamón).

Visitar Antequera es un placer y se puede hacer por cuenta propia pero para no perderte nada y llegar a todo (sobre todo para conocer sus secretos que de verdad que tiene muchos), siempre es mejor optar por una visita guiada como este free tour por Antequera.

7. Archidona

Archidona
Archidona

Dejando atrás Antequera y siguiendo por la A-92, entre las montañas del interior de la provincia de Málaga encontramos este pequeño pueblecito muy conocido para nosotros (los malagueños). Para los que aterrizan allí por casualidad es toda una sorpresa y es que “La Señora de la Altura” como se le conoce, es realmente impresionante.

En este pueblo blanco lo primero que hay que visitar es su mirador desde el que ver todo el valle que discurre a los pies de la Sierra de Gracia. Sólo ahí te harás una idea de lo que abarca esta serranía con encanto especial y el por qué de su nombre coloquial.

En Archidona hay diversas leyendas de apariciones de la Virgen a los cristianos durante las guerras contra los moriscos. Pero además, tiene muchos puntos interesantes que visitar, como La Villa Alta (conjunto arqueológico del Castillo – Mezquita Eremita de la Virgen de Gracia), los restos de la almohade – Puerta del Sol, el propia Ermita de la Virgen de Gracia (que además ahora alberga el Centro de Interpretación de la cultura mozárabe), la Ermita del Santo Cristo, la Villa Baja, la Plaza Ochavada (joya barroca) y los Enamorados de Archidona, protagonistas de otra de las leyendas de la localidad.

Archidona es de esos lugares que quizás no tienes en tu ruta pero que al añadirlo, todo cobra un significado mayor.

8. Mijas Pueblo

mijas
Mijas

Antes de dejar la zona y costa oeste hay que volver a subir para visitar el que todo el mundo conoce com el pueblo de “los burrotaxi”, Mijas (afortunadamente ahora ya no se utiliza a este bello animal para transportar personas).

Mijas pueblo (porque también existe Mijas costa) es la esencia pura de los pueblos blancos de Málaga. Está repleto de cuestas y calles empinadas flanqueadas por casas blancas con macetas de geranios colgando. Es un punto clave de la Costa del Sol que nadie se debe perder.

Es tan aclamado y visitado por turistas de todo el mundo durante el año que aparcar allí se hace un poco difícil (sobre todo en verano). El Ayuntamiento conocedor de esta situación ha habilitado un gran parking (en edificio vertical) en el centro urbano y otro al aire libre en la parte superior (en una antigua mina) desde el que bajan y suben lanzaderas (minibuses) constantemente.

A pesar de ser un pueblo relativamente de interior (todo pueblo que en Málaga no esté a pie de playa consideramos que es de interior), le caracteriza el uso que sus vecinos hacen del color azul para la decoración de macetas, sillas, mesas y mobiliario urbano. Un color que combina a la perfección con el blanco de las fachadas encaladas y con el verde de las plantas tan frondosas y bien cuidadas.

En Mijas pueblo lo más interesante es pasear por sus calles porque realmente son preciosas. Además, el pueblo cuenta con puntos de interés histórico como no podría ser de otra manera: la Plaza Virgen de la Peña (desde donde te recomiendo empezar tu paseo), la Ermita de la Virgen de la Peña, la Casa Museo de Mijas (famosa por la película La Trinchera Infinita) o la única Plaza de Toros ovalada que existe.

🎟️ ¿Te gustaría conocer los datos más curiosos y los lugares más encantadores de este bonito pueblo? No dejes de hacer este free tour por Mijas. ¡Es muy interesante!

Lo de los burros y Mijas es algo que viene de hace muchísimo tiempo cuando se utilizaba a este animal como medio de transporte para turistas en los años 50 dado lo empinado del terreno (lo puso en marcha un touroperador británico). En su día fue un gran reclamo turístico y una gran acción de marketing cuyos resultados perduran hasta hoy en día. Afortunadamente el pueblo ha considerado que no es necesario hacer este uso de este bonito animal y ya no existen como taxis.

En Mijas hay mucho alojamiento para elegir. Todo dependerá si preferies el interior – Mijas pueblo o la playa – Mijas costa. Sea como sea, estas opciones son perfectas para descansar: La Zambra Resort GL o Ilunion Hacienda de Mijas.

9. Nerja, de los pueblos más bonitos de Málaga

que ver en nerja en un dia
Nerja

Es el momento de dejar atrás la parte oeste y el interior de la provincia para llegar a los pueblos más bonitos de Málaga del este (parecemos Dorothy en el Mago de Oz con las brujas del Este y del Oeste en este caso, nada de brujas sino pueblos con mucho encanto).

*Frigiliana también está en la parte oeste pero lo he puesto el primero del listado porque se considera el pueblo más bonito de Málaga.

🎟️ Una de las mejores formas de conocer Nerja, uno de los pueblos con más encanto de Málaga, es apuntándose a este free tour por Nerja. ¡Te encantará!

No hay mejor forma de empezar esta zona que llegando hasta el punto más extremo por el este de la provincia: Nerja. Es el último pueblo antes de pasar a Granada (y es que después, ya encuentras otras maravillas como La Herradura, Almuñecar o Motril que pertenecen a los granadinos).

Nerja es de esos pueblos que no necesitan presentación y que en cada guía, reportaje o revista que hable de la provincia de Málaga o incluso de España, va a aparecer.

Es uno de los pueblos blancos de Andalucía por excelencia, en este caso, costero. La esencia del mar lo recorre en todos los aspectos. Nerja es Mediterráneo auténtico y no puede ni quiere esconderlo. A día de hoy, la actividad pesquera y el turismo son sus dos motores económicos principales (además de la agricultura tropical del mango, el aguacate y la papaya).

Nerja tiene muchísimo: las cuevas de Nerja, el Balcón de Europa, sus playas, la Iglesia del Salvador y por supuesto, su casco urbano perfecto para pasear y disfrutar de una jornada tranquila y muy auténtica.  Además, su entorno es un tesoro de la naturaleza y puedes encontrar allí playas únicas que son patrimonio y reservas naturales (como las playas de Catarriján).

Para descubrir con detalle Nerja y preparar a fondo tu próxima escapada, te dejo aquí este detallado post sobre qué ver en Nerja.

10. Comares, en los Montes de Málaga

que hacer comares malaga
Fuente: Bart / CC BY-NC 2.0

Ay, Comares. Tan poco conocido y tan bonito. Qué me gusta a mi un pueblo pequeño, menos conocido y con encanto. Si quieres conocer la pura esencia de los Montes de Málaga, tienes que ir a Comares. Está situado en la parte noreste de la provincia y aunque lo visité de pequeña, volver de mayor ha sido otro re-descubrimiento.

Eso sí, Comares siempre está muy presente en todos los malagueños porque de ahí viene nuestro vino más especial, el vino dulce o moscatel… ¡Otro nivel! El mejor vino que he probado jamás para un aperitivo o mucho mejor, para un postre. Ponle un poco de queso para acompañar y échate a disfrutar. Si lo tomas allí mismo, en Comares, sabe de otra manera (ya se sabe que todo en su lugar de origen, tiene otro sabor).

Allí se encuentra el Balcón de la Axarquía. Asomarse a él es poder ver de forma privilegiada toda la vega de la comarca. Además de sus vistas y su gastronomía (el vino y el ajoblanco) Comares también ofrece interesantes visitas como la Puerta de Málaga, la calle del Perdón, el Castillo Baluarte La Tahona, el Camino de la Aguada o la Ruta de las Fuentes.

Si te da curiosidad este pueblo y quieres descubrir más sobre él, te dejo este post sobre qué ver en Comares mucho más detallado y totalmente dedicado a él.

11. Torrox

que ver en torrox
Torrox

Terminamos este recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de Málaga con una última parada costera: Torrox. Bueno, en realidad es un pueblo partido en dos que tiene parte de mar y parte de interior (aunque entre ambas sólo hay escasos 4 kilómetros de distancia).

Torrox está justo antes de llegar a Nerja si se viene desde Málaga y personalmente, recomiendo primero ir a Torrox pueblo para después, terminar el día con el atardecer sobre el mar en el paseo marítimo de Torrox costa.

Entre ambos tienes diferentes opciones para visitar como el casco antiguo del pueblo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Palacio de la Joya, la estatua al Toque de la Caracola, el Ingenio o la estatua al Miguero. Eso sí, el mayor encanto de Torrox lo tienen como en la mayoría de los pueblos que hemos visitado en esta ruta, sus calles. Aquí están también encaladas de blanco y resaltan los colores llamativos de sus puertas. Son imprescindibles la calle Silva, la Plaza de Oriente y la calle Nerja.

Para reponer fuerzas en Mijas no hay discusión y es que sí o sí, hay que probar las Migas acompañadas con uvas.

De este pueblo te dejo aquí otro post exclusivo y detallado sobre qué ver en Torrox para que prepares tu visita.

Mapa de los pueblos más bonitos de Málaga

Para que la ruta por estos 11 pueblos bonitos de Málaga se más fácil y puedas organizar tu viaje, en este mapa están todos localizados. Así verás claramente su ubicación con respecto a la capital, punto de partida para muchos.

Estos son los 11 pueblos más bonitos de Málaga que he elegido para este post. He tirado de recuerdos, de vivencias y también he contrastado con lo que especialistas del turismo y visitantes opinan de ellos para hacer este listado.

Quizás eches de menos aquí otros como Alpandeire, Ojén, Marbella, Archidona o Genalguacil. Todos ellos son también pueblos maravillosos merecedores de estar aquí pero tenía que hacer una selección. Si conoces estos u otros pueblos de Málaga y tienes otra opinión o comentarios, no dejes de escribirme. Me puede encantar que conversemos sobre esto.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar... Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *