Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
donde alojarse en malaga

Dónde alojarse en Málaga: Mejores zonas y hoteles

Uno de los puntos clave de cualquier viaje es sin duda, el alojamiento. Esta parcela puede hacer que tu viaje sea un éxito o por el contrario, un fracaso. Por eso, es fundamental elegir correctamente en base a nuestros gustos viajeros, el presupuesto y la ruta que vayamos a realizar. En el caso de una escapada a la ciudad de Málaga, es muy recomendable analizar previamente dónde buscar alojamiento, comparar pros y contras y de ahí, realizar una elección acertada.

Como malagueña que soy, te mostraré en este post las diferentes zonas donde alojarse en Málaga. Elegir una u otra dependerá sobre todo y bajo mi punto de vista, de lo que vayas a hacer durante tu estancia en la ciudad o de si vas a dedicar más tiempo a realizar rutas por la provincia o a quedarte más en el centro urbano de la capital.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Málaga

Alojarse en Málaga es bastante fácil porque como suele ocurrir con una ciudad que se pone de moda, hay innumerables alojamientos (hoteles, apartamentos turísticos, hostales, etc). Determina bien tu presupuesto y el objetivo de tu viaje y sobre eso, puedes decidir entre las siguientes zonas.

Todas estas zonas están bien comunicadas con el casco histórico y puedes acceder a él fácilmente en transporte público o incluso en coche propio (pero una vez en el centro deberás utilizar, casi siempre, parking de pago).

Además, como llegar a Málaga es muy sencillo, ya que hay aeropuerto internacional, tren (de alta velocidad a nivel nacional y también cercanías), autobuses de media y larga distancia y carreteras autovías y autopistas, estarás en la ciudad en un abrir y cerrar de ojos.

Una vez allí, sólo te queda disfrutar del buen tiempo, la rica gastronomía y el ambiente tan estupendo que se respira en la ciudad.

💡 Recomendación de malagueña: mira bien si las fechas de tu viaje coinciden con algún acontecimiento en la ciudad (que suele haber muchos y variados), por ejemplo, la Feria (agosto), Semana Santa (marzo o abril), Navidad o el Festival de Cine de Málaga (marzo-abril). En estas fechas los precios se disparan y hay que saber buscar.

1. Centro histórico

catedral
Catedral
donde alojarse en malaga
Calle Císter

El centro histórico es la zona más concurrida y típica de alojamiento en Málaga. Se trata del centro de la ciudad y casi todo el mundo lo elige para estar en el corazón de todo lo que ocurre. Es genial alojarse aquí, estarás a un paso de todos los monumentos y lugares históricos que visitar y tendrás el ocio, los restaurantes y los bares literalmente a tus pies.

Es una zona más bulliciosa, quizás con ruido (sobre todo dependiendo de la época: Semana Santa, Navidad, la Feria) y siempre con muchísimo ambiente.

Alojándose aquí tendrás vecinos ilustres como la Catedral, la Alcazaba, el Museo Picasso, la calle Larios o el barrio de la judería con sus callejuelas repletas de encanto. Por eso, si cuentas con un día para visitar Málaga, es una muy buena opción.

Hoteles recomendados en el centro histórico

💡 Si te apetece, puedes dejar un hueco durante tu visita para hacer un free tour por la ciudad. Además de enseñarte los puntos clave te contarán detalles únicos y curiosidades de cada lugar.

2. El Soho

soho malaga
Soho

Hace unos años, el Soho no había entrado ni de lejos, en esta recomendación de lugares donde alojarse en Málaga. De hecho, hasta hace bien poco, este “barrio” o espacio entre el casco antiguo y el puerto ni siquiera se llamaba así.

Pero desde hace unos años, este enjambre de pequeñas callejuelas ha tomado otro rumbo totalmente distinto y es muy agradable no sólo pasear por él y conocerlo sino también se ha convertido en una muy buena alternativa para dormir dentro del centro de Málaga.

El Soho está justo al otro lado de la Alameda Principal por lo que sólo cruzando una bonita avenida, estarás dentro del casco histórico y el centro más centro de la ciudad. Y por el otro lado, igualmente al cruzar una calle, tienes el puerto y el mar.

En el Soho encontrarás un ambiente más bohemio ya que se está intentando posicionarse como el barrio creativo y artístico de Málaga. Con el impulso del Ayuntamiento y el alcalde a la cabeza y apoyado por Antonio Banderas (que ha puesto aquí su teatro), el Soho atrae a artistas de todas las índoles.

Sus hoteles tienen mucho rollo y las calles están repletas de energía, luz y color.

Alojamientos recomendados en el Soho

3. La Malagueta

Justo a la salida del centro histórico en dirección este se encuentra este barrio señorial de la capital. La Malagueta es la extensión del centro que disfruta de la playa y la tranquilidad a pocos pasos del bullicio del casco antiguo.

En La Malagueta encontrarás lugares tan especiales como el Paseo de la Farola, en el que se ubica el Faro de Málaga. La Plaza de Toros con todo su ambiente de restaurantes y cafeterías, la propia playa de la Malagueta con el inicio del paseo marítimo, el cementerio de los ingleses o el Paseo de Sancha son otros encantos de esta zona.

Si quieres una estancia tranquila pero enclavado justo entre el centro histórico y la playa, esta es tu zona. Es más “señorial” y clásica pero se está realmente a gusto.

Hoteles recomendados en La Malagueta

4. Pedregalejo

la galerna pedregalejo
Paseo marítimo

Esta es siempre, mi mejor opción y elección para alojarme en Málaga. Es una zona con muchísimo encanto, a pie de playa… Una playa muy marinera y con una mentalidad muy abierta a la diversidad. Su paseo marítimo está repleto de bares y restaurantes para desayunar mirando el mar, comer pescaito fresco y bueno o disfrutar del “tardeo” en chanclas.

Pedregalejo además está muy bien conectado con el centro de la ciudad. Ubicado en la zona más este de la ciudad, desde él puedes llegar al centro histórico en autobús (es una línea recta) en cosa de 15 minutos y sin problema de aparcamiento.

En esta zona encontrarás los Baños del Carmen, unos antiguos baños que ahora son un espacio de ocio ideal para terminar el día con un cóctel disfrutando de la puesta de sol con los pies en la arena. Y por supuesto, La Chancla, la parte del paseo marítimo donde si estoy en Málaga, suelo pasar la mayor parte del día (un rico desayuno tranquila al amanecer en La Galerna no me lo quita nadie).

Para los que estéis pensando en hacer rutas y salidas a pueblos del este de Málaga (Frigiliana, Nerja, Torrox…) o incluso, llegar a la costa de Granada (Almuñecar, Salobreña, Motril…), este es vuestro barrio. La autovía del este sale desde aquí y te evitas cada día cruzar la ciudad.

Alojamientos recomendados en Pedregalejo

5. Sacaba Beach – Huelin

Ahora te hablaré de dos zonas que son “menos conocidas” para alojarse porque no están en el centro pero dependiendo del estilo de viaje, tus objetivos y sobre todo, según el momento en el que vayas a Málaga, pueden serte útiles y de interés conocerlas al menos, como opción.

Al igual que te comentaba del Soho, Sacaba Beach – Huelin es otra de las zonas que han resurgido de sus cenizas y ahora se han convertido en lugares muy top en la ciudad.

Sacaba Beach – Huelin está en la zona suroeste de Málaga, dirección Torremolinos, pegado a la playa por lo que su máximo atractivo es su paseo marítimo.

Es una zona muy tranquila desde la que también puedes ir caminando al centro histórico. Si te gusta pasear por la playa al amanecer o al atardecer y si vas a enfocar tu estancia en disfrutar de la playa pero visitando los monumentos de la ciudad, esta es una gran opción.

Los hoteles y apartamentos están relativamente nuevos porque como te comentaba, hasta hace pocos años, esta zona estaba bastante destrozada. Ahora es un lugar “muy gustoso” y bonito en el que alojarse en Málaga en tranquilidad. Y además, los precios son más asequibles que el centro y casco histórico.

Si tu viaje se va a centrar en hacer rutas por los pueblos blancos del oeste de la provincia (Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Ronda, Mijas…), este barrio te viene perfecto porque tienes salida directa a la autovía en esa dirección sin necesidad de pasar por el centro y cruzar la ciudad.

Hoteles recomendados en Pedregalejo

6. Teatinos

Terminaré mi recomendación de zonas para alojarse en Málaga con un área menos turística pero quizás te venga bien según tu tipología de viaje. Aquí encontrarás hoteles y sobre todo, apartamentos, bastante bien de precio y si es en agosto, durante la Feria de Málaga, es perfecto porque tienes el Real de la Feria a tiro de piedra.

Es una zona más apartada del centro histórico aunque ahora mismo muy bien conectada con el metro – tranvía que te lleva en menos de 12 minutos y sin atascos ni líos de aparcamiento.

Es una de las áreas nuevas de viviendas de Málaga que crecieron alrededor de la Universidad. Ahora está allí instalada la Ciudad de la Justicia, uno de los hospitales más importantes de Málaga y cuenta con todos los servicios que se pueden necesitar (centro comercial, restaurantes chulos como Spaghetteria Circus o bares de copas de moda).

Ubicándose en la parte oeste de la ciudad, tiene el aeropuerto a escasos 5 minutos en coche y Torremolinos y sus playas a 10 minutos. Si tu viaje es por trabajo, te gusta más la zona oeste de la provincia o tu presupuesto es más ajustado, esta zona está muy bien.

Hoteles recomendados en Teatinos

Con este recorrido por las zonas donde dormir en Málaga, estoy convencida de que te será muchísimo más fácil escoger hoteles. Te dejamos una relación de hoteles de cara área para que puedes ver estos u otros cercanos pero seguro que te ubicas mejor así.

💡 Si quieres conocer los pueblos más bonitos de la provincia, echa un vistazo a mi recopilación de pueblos bonitos en Málaga y a esta ruta por los pueblos blancos de Málaga.

Mapa de zonas y hoteles donde dormir en Málaga

Y como de ubicarse mejor y más rápido va la cosa para así acertar con tu alojamiento, hemos preparado este mapa con todos los hoteles y áreas descritas señalados en él.

Si vas a Málaga y necesitas alguna recomendación particular en cuanto al alojamiento o cualquier otra aspecto del viaje, no dudes en escribirme. Te ayudaré en todo lo que pueda y necesites.

Echa un vistazo a esta guía de viaje de España si vas a visitar otros destinos en un futuro próximo. ¡Hasta pronto!

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar... Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *