Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en torrox

Qué ver y hacer en Torrox, Málaga

Torrox es otra de las “joyitas” que esconde la provincia de Málaga. Por duplicado, porque con uno la cosa se quedaba corta, Torrox ofrece la versión costera y la de interior con tan sólo 5 kilómetros de distancia entre ambos (como otros pueblos de la geografía andaluza). Torrox Pueblo y Torrox Costa son dos lugares a los que hay que hacer hueco en una escapada, ruta o viaje por la costa malagueña.

Dicen de Torrox que es el pueblo con el mejor clima de Europa (temperatura media anual de 18 grados). No sé a ciencia cierta si este dato es del todo correcto pero que goza de un equilibrio casi perfecto durante todo el año, sí que puedo dar constancia de ello (de pequeña vivía a pocos kilómetros de ahí).

Toda la zona tiene ese microclima único que ni frío ni calor, ni humedad excesiva ni sequedad y casi siempre, se está muy a gustito. Sin duda, Torrox, los dos Torroxs, bien merecen una parada. Si quieres saber qué ver en Torrox (Málaga), te lo cuento para que sí o sí, puedas llevarte al menos, lo más interesante y disfrutes de un día especial.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Torrox

donde alojarse en torrox
Fuente: Booking

Alojarse en Torrox no será un problema porque sobre todo la costa, cuenta con numerosos lugares entre los que elegir. Si no es en Torrox directamente, la Axarquía cuenta con una amplia oferta hotelera a la que llegar en pocos minutos y así además, disfrutar de otros pueblos.

A continuación puedes encontrar varias recomendaciones:

Torrox Costa y Torrox Pueblo

Con tan sólo 19.000 habitantes y una extensión total de 50 km2 (la suma de ambos Torrox), este pueblo ubicado en el litoral malagueño, bañado por el mar Mediterráneo, pertenece al exclusivo grupo de los conocidos como “pueblos blancos de Málaga”. Uno de esos lugares especiales con luz propia en los que el blanco es su color y sólo se deja conquistar por el azul del mar y el verde y marrón de las montañas.

Torrox está “como escondido”, bien pareciera que no quiere ser muy visto y que así, le viene muy bien. Guarda sus secretos para quien elige hacer una parada y así regalarle una experiencia única.

Perteneciente a la comarca de la Axarquía (zona este de Málaga hasta llegar a la provincia de Granada por la costa), tiene una cultura vibrante, una belleza natural impresionante y una rica historia “partida en dos”. Y es que Torrox aunque en realidad sólo sea un pueblo, un término municipal, está partido en dos por asuntos de antaño relacionados con el asentamiento.

A día de hoy se mantiene con una misma esencia y una vida común Torrox Costa con 9 kilómetros de playas para disfrutar y Torrox Pueblo a menos de 5 kilómetros de separación.

Ubicado bajo la falda de otra de las joyas de la provincia, Frigiliana (uno de los pueblos más bonitos y especiales de Málaga y de España), sus dos zonas componen un equilibrio perfecto para sus habitantes y visitantes.

Torrox Pueblo o simplemente, Torrox es la zona más antigua y tiene un casco antiguo más que interesante para visitar. En cambio, Torrox Costa es la parte más moderna, en ella ya hay construcciones más actuales y disfruta de una extensa costa que se puede disfrutar en cualquier momento del año.

Un poco de historia de Torrox

Por sus tierras, a lo largo de la historia, han pasado varias culturas. Desde los romanos, quienes en los siglos I-IV llevaron a la zona a su máximo esplendor instaurando allí incluso una ciudad factoría; los fenicios instaurando el faro que a día de hoy sigue en pie; musulmanes en el año 755 con el príncipe Omeya Abderramán que partió desde aquí hacia Córdoba para la creación del Emirato independiente o los mozárabes y nazaríes que encontraron en este remanso de paz un lugar único para su desarrollo y asentamiento.

Este devenir de la historia se mantuvo hasta la época de los Reyes Católicos quienes en 1487 – 1488 recuperaron la villa para los cristianos. A partir de entonces, Torrox se enfocó en potenciar su actividad agrícola que ya funcionaba anteriormente basándose en la caña de azúcar y la seda evolucionando muy rápido en aspectos técnicos. Esa caña de azúcar dio paso al ron y a la melaza hasta que la fiebre amarilla sumió a la zona en una debacle absoluta unida a la invasión napoleónica.

La venta a la familia Larios, los terremotos de 1884 y 1885, así como las vicisitudes de la mar, han conformado a una población dura, resiliente y que ahora, sabe apreciar lo excepcional de su tierra y vivir alegremente. Si vistas Torrox, su gente abierta, simpática y hospitalaria te va a cautivar.

Qué ver en Torrox pueblo

Para que la visita por Torrox sea más ágil y no te pierdas nada, diferenciaré los puntos a visitar entre Torrox Pueblo – Torrox y Torrox Costa. Así es mucho más cómodo ir primero a uno de ellos y después, coger el coche para bajar o subir al otro.

Mi especial recomendación es primero pasar la mañana en Torrox y después, disfrutar de un merecido descanso y el atardecer en Torrox Costa echando la tarde en la playa o en uno de sus divertidos chiringuitos costeros.

Casco antiguo – Centro de Torrox

En la parte interior de Torrox Pueblo se encuentra el punto más representativo del pueblo, su casco antiguo. Un núcleo urbano pequeño pero interesante ya que está compuesto por infinidad de calles empedradas y casas blancas encaladas típicas de los pueblos blancos de la Axarquía. Lo más curioso y bonito de estas calles además de su adoquinado de piedra es el cuidado de sus vecinos para con sus fachadas repletas de macetas, plantas y flores siempre espléndidas.

El casco histórico es pequeñito, en poco tiempo lo tendrás visto pero por eso mismo, es genial regocijarse en él y disfrutar de sus calles y sobre todo, el agradable clima.

Plaza de la Constitución e Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

En el centro del pueblo lo más llamativo es la Plaza de la Constitución desde donde te recomiendo partir para llegar a todos los rincones y calles más escondidas.

En esta plaza se congregan los edificios más relevantes de la vida de la villa como el Ayuntamiento, el Palacio de la Joya o la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, uno de los lugares más bonitos que ver en Torrox.

La iglesia es de estructura barroca y data del siglo XVI. Está estupendamente conservada. Además es muy curiosa porque está enclavada en una pequeña calle entre dos edificios blancos colindantes lo que arroja una estampa muy interesante con el contraste del color rojizo de la iglesia.

Palacio de la Joya

No te marches de la plaza sin visitar bien el Palacio de la Joya. Edificio levantado en 1863 acogió al rey Alfonso XII durante su visita tras los terremotos de la zona. A día de hoy es de propiedad privada por lo que su interior no es visitable pero sí su fachada y su historia ya que es uno de los pocos ejemplos existentes de las antiguas casas señoriales de la época.

Estatua al Toque de la Caracola

Cuando ya emprendas tu paseo por las calles interiores del pueblo encontrarás en la misma plaza a la estatua al Toque de la Caracola, un homenaje de la localidad al modo en el que se avisaba a los jornaleros de la hora de la comida.

Quizás te hablen de ella como la estatura de El Miguero, como la conocen los lugareños. Las migas son el plato típico de Torrox y por eso ha tomado este nombre la estatua.

Calles más bonitas que ver en Torrox

El paseo por las calles del casco histórico de Torrox será sin duda, una experiencia única de color, alegría y viveza. Las fachadas de las casas como decíamos antes están perfectamente encaladas (pintadas de blanco con cal), repletas de plantas y flores y las puertas de las casas, pintadas de diferentes y llamativos colores.

Todo esto está motivado y guarda relación a la campaña emprendida por el Ayuntamiento en 1998 denominada “Campaña al Embellecimiento” por la cual se otorga un premio reseña a la calle más bonita de la localidad. Todos los vecinos apuestan y apoyan a esta iniciativa que hace que su pueblo luzca aún, más bonito.

Como imprescindibles están la calle Silva (con la puerta turquesa), la Plaza de Oriente (que obtuvo el premio en 2005) o la calle Nerja (premio 2004), una calle realmente curiosa.

Ermita Convento de Nuestra Señora de las Nieves

Si te apetece subir un poco de cuesta, la Ermita Convento de Nuestra Señora de las Nieves de estilo mudéjar (s. XVI) es también muy bonita. Cuenta con una planta de cruz latina con una nave y capillas laterales habitadas en su época por los Padres Mínimos de San Francisco. Su entrada es gratuita y se puede visitar en horario de culto.

Ingenio azucarero de San Rafael, lugar diferente que ver en Torrox

Por el pueblo te encontrarás con diferentes edificaciones moriscas. Una de ellas es lo que fue el antiguo ingenio azucarero de San Rafael. Se encuentra a 1 kilómetro del casco urbano de Torrox, en la carretera que separa al interior de la costa. Quiero reseñarlo porque si vas por la autovía encontrarás incluso un gran centro comercial en Vélez Málaga con este nombre “El Ingenio”.

El Ingenio Azucarero era la planta industrial donde se enviaba la caña de azúcar una vez cosechada en el campo para su procesamiento, transformación e industrialización. De ella se extraía el azúcar a través de 9 pasos: corte de la caña, molienda, generación de vapor, calentamiento, clarificación, filtración, evaporación, cristalización, evaporado y secado.

Estos, los ingenios, fueron realmente importantes en la zona, de ahí que hoy en día se les siga recordando mucho. La caña y el azúcar ha sido la mayor fuente de ingresos de estas tierras durante décadas. El azúcar era imprescindible para la elaboración del ron. Fue la actividad que impulsó la industrialización de la zona a partir de 1727 y hasta 1945 produciendo 22.000 quintales de azúcar al año.

Para mí, tiene un recuerdo especial porque mi abuelo materno fue el encargado durante muchos años de las bodegas Larios de Málaga ubicadas en el centro de la capital, donde hoy se encuentra un gran centro comercial llamado del mismo nombre. Tanto fue así que mi madre nació literalmente en esa bodega.

Por desgracia, el Ingenio azucarero de Torrox está en ruinas y no se puede visitar pero al menos, si puedes verlo desde fuera, verás su grandeza y puedes hacerte una idea de la actividad que allí se originó durante años.

Fiestas de las Migas de Torrox

El que quiera hacerse con la gastronomía típica de la zona sí o sí, tendrá que probar las migas. Son el plato típico de aquí. Hasta hay una fiesta en su honor.

Cada año, el domingo previo al día de Navidad, toda la localidad (pueblo y costa) se reúne en torno al plato con más esencia que se cocina allí (menos mal que es en invierno aunque hay que decir que las migas las comen incluso con calor de agosto).

Más de 40.000 personas acuden este día no solo a comer su buen plato de migas sino a disfrutar de todo lo que se organiza en torno a esta fiestas. Y es que junto a la Feria del Ajoblanco de Almachar y la Noche de los Vinos en Cómpeta, es una de las fiestas gastronómicas más importantes de toda la Axarquía.

1.700 kilos de harina de sémola son la base de lo que tras el cocinado, se convertirá en platos de migas para todos acompañado por la famosa ensalada arriera (patata, naranja, tomates, cebollas y aceituna) y vino de la comarca.

Desde las 11 de la mañana y hasta que el cuerpo aguante, el pueblo rinde homenaje a este sencillo pero nutritivo plato que alimentó a sus hombres en el campo durante largo tiempo. Música, comida, buen ambiente y mucha diversión son el único objetivo de este penúltimo domingo del año.

🍽️ Tras este paseo por los puntos de interés que ver en Torrox, seguro que se han abierto las ganas de picar algo. Tanto si estás pensando en desayunar o comer, puedes elegir entre toda la oferta disponible en Torrox Pueblo: Cafetería Asador Torrox, Bar El Rubio (hablan muy bien de sus desayunos), Mibar (comida casera de la de verdad) o Bar la Plaza (unos pitufos para desayunar impresionantes).

Qué ver y hacer en Torrox costa

Cuando ya se ha terminado con todo lo que hay que ver y hacer en Torrox Pueblo es el momento de emprender camino hacia Torrox Costa. En ese paseo, porque menos de 5 kilómetros en coche es poco más de 10 minutos entre que se coge coche, se va y se aparca, es cuando recomiendo visitar al menos por fuera el Ingenio Azucarero (o al finalizar el día pero mejor que no se eche la noche encima).

Las Torres Güi y Peñoncillo

Bajar a Torrox Costa es sin duda, ir al mar… ¡Qué mejor plan! Pero antes de lanzarse a la toalla, a las chanclas y a disfrutar de la arena y el agua fresquita, bien merece la pena llegar a las torres existentes de la época musulmana: la Torre Güi y la Peñoncillo.

A la primera, la Torre Güi, mejor llegar andando para no destrozar los bajos del coche. Encontrarás un sendero entre invernaderos (muy propios de este escenario). Es una atalaya del año 1497 reformada en el s. XVIII. Fue torre vigía (en los años posteriores al descubrimiento de América) para evitar la llegada de piratas. Cuando el peligro se acercaba, estas torres emitían humo negro como señal de aviso para la población.

La otra torre, la del Peñoncillo o Calaceite es una torre de 9 metros de altura, a 40 metros sobre el nivel del mar, del s. XV. De forma troncocónica y realizada en mampostería y mortero de cal era otro elemento fundamental del sistema defensivo de la costa estando esta en la parte más oriental de la costa de Torrox.

El Faro de Torrox, lugar principal que ver en Torrox

faro de torrox
Faro de Torrox

Pocas localidades costeras existen que no tenga un faro y Torrox no iba a ser menos. Este faro se construyó en 1864 y alrededor de él se encuentra una conocida como Villa Romana (s. II a.C).

Este faro es “de los bonitos” porque está bien cuidado, no tiene construcciones alrededor que lo ensombrecen y es muy gustoso de ir a visitar. Se construyó reaprovechando (muy típico de Andalucía y muy bueno por otro lado) uno de los torreones del antiguo castillo bajo (lo destruyeron las tropas napoleónicas).

Empezó a funcionar con lámparas de aceite al poco de su edificación consiguiendo que emitiese destellos. Tiene una altura de 23 metros que culmina con la linterna en doble galería. Fue su farero de 1905, Tomás García Ruiz quien, tirando de su interés arqueológico, se puso a excavar los alrededores y encontró el yacimiento romano.

Actualmente el faro alberga un museo marino abierto al público. No os lo perdáis si queréis conocer un poco más de la fauna marina de la zona (que como os comentaba en el artículo de qué ver en Nerja, es muy interesante y abundante aquí). Un tesoro para los amantes del submarinismo.

Paseo marítimo de Torrox

Terminadas estas visitas es el momento de disfrutar del paseo marítimo de Torrox. Un buen y largo paseo en el que descubrir algunos de los cañones y artilugios de defensa de la época mientras se cae el sol en un bonito atardecer.

El paseo marítimo que va desde el faro de Torrox hasta el Morche está repleto de tiendas, bares, restaurantes y terrazas perfectas para tomar algo y descansar de la larga jornada.

Caminando uno se encuentra con una gran escultura de una columna con un Reloj Solar en el que versa el siguiente texto: “No puedes parar el tiempo, pero puedes no perderlo”. Y es que no puede ser más acertado… Lo suyo es siempre disfrutar del tiempo, ¿y qué mejor que hacerlo viajando?

Playas de Torrox

Para los amantes de las playas que quieran disfrutar de un buen rato de toalla, sol y mar, la zona cuenta con 9 kilómetros de playas entre las que elegir según gustos.

La más conocida es la Playa del Morche con 1.200 metros de longitud y una buena anchura (30 metros). Es una playa urbana (a pie de calle) y suele estar bastante transitada. Su arena es oscura, poco oleaje y tiene fondeo de motos y barquitos.

Es una playa (como casi todas las urbanas) muy cómodas porque goza de todos los servicios: duchas, restaurantes, punto de información, vigilancia, etc.

Otras playas urbanas de este litoral son la Playa del Cenicero, la Playa de las Lindes, la Playa de la Ferrara o la Playa del Peñoncillo (considerada como “semi-urbana”).

Si se busca una playa más salvaje, natural y con menos afluencia (pero también sin servicios), para mí la más bonita es la Playa de Calaceite. Está más apartada, es pequeña (400 metros de longitud), tiene más oleaje pero es realmente interesante. Luego puedes visitar la Playa Canina (apta para perros) y la Cala Chica que es la calita más pequeña de todas, ubicada junto al faro.

Cómo llegar y dónde aparcar en Torrox

Llegar a Torrox es muy fácil, ya sea al pueblo o a la costa. Y es que Torrox está ubicado en el centro de la Axarquía y lo atraviesa la nacional 340 y/o la autovía A7 pasa por encima.

Desde Nerja (la parte este), bastarán 15 minutos en coche, dirección Málaga. También desde ahí salen diferentes autobuses con mucha cadencia.

Desde Málaga (la parte oeste), la distancia se cubre en coche en no más de 30 minutos, dirección Granada. Es un camino rápido por autovía.

Aparcar en Torrox, como en todos estos pequeños pueblos que además triplican su población en vacaciones y verano, hay que pensarlo y planificarlo bien antes.

Durante la época estival, el Ayuntamiento amplía la zona de aparcamiento incluyendo el llano de Mascuñar, La Rabitilla y El Peñoncillo para poder ofrecer 350 plazas extra. El resto del año, están estas tres opciones:

  • Parking Almedina: Torrox Pueblo. Gratuito, a cielo abierto y suelo de asfalto. 
  • Parking Torrox: Torrox Pueblo. A cielo abierto, suelo de asfalto.
  • Parking Iberostar: Torrox Costa, junto al Paseo Marítimo. Exterior, privado y de pago.

Mapa de qué ver en Torrox

En el siguiente mapa puedes ver señalados los principales atractivos de Torrox, los restaurantes mencionados y alojamientos recomendados.

Aquí terminaría este artículo sobre qué ver en Torrox (tanto el pueblo como la costa), una localidad partida en dos que ofrece ambas caras de la vida: la de interior y la del mar. Si te gusta el senderismo, andar y las excursiones, la zona también ofrece diferentes rutas muy interesantes.

Si es tu primera vez en España, te recomiendo esta guía para planificar tu viaje. Para cualquier otro comentario o ayuda, os leemos en comentarios. Recuerda… No hay que gastar el tiempo sino emplearlo bien.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar... Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *