viajar a fuerteventura

Consejos para viajar a Fuerteventura: guía para ir por libre

¡Bienvenido/a a mi guía de Fuerteventura! En este artículo he recopilado mis mejores consejos para viajar a Fuerteventura. De esta forma, podrás organizar tu visita a esta preciosa isla canaria de forma rápida y sencilla.

Fuerteventura es un destino repleto de secretos. Desde sus increíbles piscinas naturales hasta sus volcanes y paisajes sacados de otro planeta. ¡Por no hablar de las increíbles playas de Fuerteventura! Dicen que son las más bonitas de las Islas Canarias... Puedo adelantarte que has elegido muy bien tu destino de vacaciones. Ahora toca organizar tu viaje a Fuerteventura para que todo salga lo mejor posible.

A continuación podrás leer información sobre la mejor época para viajar a Fuerteventura, cuántos días recomiendo pasar a la isla, qué ver y hacer, dónde alojarse en Fuerteventura, las mejores excursiones, etc. Al final del artículo encontrarás un mapa de Fuerteventura personalizado. En él he marcado lo mejor de Fuerteventura: pueblos, playas, piscinas naturales, volcanes, miradores, etc. También he señalado hoteles recomendados en Fuerteventura.

Espero que todos estos datos te sean de gran ayuda para visitar Fuerteventura, Canarias. ¡Empezamos!

Más posts relacionados
Contenido de este post

Mejor época para viajar a Fuerteventura

Fuerteventura es un destino popular durante todo el año. La isla recibe turistas, tanto nacionales como extranjeros, todos los meses. Esto se debe a que las temperaturas siempre oscilan entre los 20 y 26ºC.

Sin embargo, si te interesa saber cuál es la mejor época para viajar a Fuerteventura, la respuesta es en septiembre u octubre. Durante estos meses no hay tanto turismo en Fuerteventura y, además, los vientos están más tranquilos.

Por si no lo sabías, el viento en Fuerteventura puede llegar a ser muy fuerte. Si tu intención en la isla no es practicar deportes como windsurf o kitesurf, el viento puede hasta incomodarte bastante en tu viaje. Por eso, para algunas personas es importante visitar Fuerteventura durante la época con menos viento.

En cuanto a la temporada alta y baja, debes saber que los meses en los que hay mayor afluencia de turistas en Fuerteventura son de noviembre a marzo, julio y agosto.

Cómo llegar a Fuerteventura, Canarias

Al tratarse de una isla, puedes llegar a Fuerteventura en ferry o en avión. Lo más común es coger un vuelo a Fuerteventura pero si ya te encuentras en las Islas Canarias o te interesa llevar tu coche desde la península, el ferry puede ser una buena opción.

Vuelos a Fuerteventura

Existen vuelos directos a Fuerteventura desde diferentes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Málaga, etc.

La compañía que ofrece vuelos a Fuerteventura más económicos es Ryanair. De todas formas, te recomiendo consultar las fechas de tu viaje en Skyscanner para poder encontrar los vuelos más baratos. Siempre recomiendo consultar esta plataforma para buscar vuelos, sin embargo, a la hora de comprarlos, te recomiendo hacerlo a través de la web de la aerolínea.

Viajar a Fuerteventura en ferry

Para consultar ferries a Fuerteventura desde diferentes lugares, te recomiendo usar Ferryhopper. A través de esta plataforma, podrás ver qué compañía naviera ofrece el mejor precio para tu trayecto.

Es una buena opción si ya te encuentras en alguna otra isla canaria, como Gran Canaria o Lanzarote, y quieres continuar tu viaje por Fuerteventura.

Viajar a Fuerteventura: cuántos días pasar en la isla

guia de viaje a fuerteventura
Fuerteventura, Canarias

Es posible que te estés preguntando cuántos días pasar en Fuerteventura para conocer la isla. Mi recomendación es que pases alrededor de 7 días en Fuerteventura. Mi viaje fue precisamente de una semana y tuve la oportunidad de recorrer toda la isla sin prisas. Aún así, se me quedaron algunos lugares sin conocer, a los que estoy deseando ir en un próximo viaje.

Esto no quiere decir que, si tienes menos días, no vayas a tener la oportunidad de disfrutar de la isla. ¡En absoluto! Simplemente tendrás que hacer una selección más reducida de lugares que ver en Fuerteventura o acelerar el ritmo de tu viaje. De hecho, diría que con 4 días también se puede hacer un buen recorrido por la isla.

Qué ver en un viaje a Fuerteventura

playa palomitas fuerteventura
Popcorn Beach
playa de la escalera
Playa de las Escaleras

Fuerteventura es una de las zonas más áridas de España, por lo tanto, sus paisajes son bastante desérticos. Dentro de su geografía encontrarás preciosas dunas, espectaculares playas, piscinas naturales y varios volcanes y montañas.

A continuación puedes leer lo lugares que ver en Fuerteventura imprescindibles.

Uno de los sitios que más disfruté de mi viaje a Fuerteventura fue la Isla de Lobos. Puedes llegar a este pequeño islote desde Corralejo, localidad ubicada en el norte de la isla. Solo tienes que reservar tu ferry a la Isla de Lobos aquí. Te recomiendo reservar el billete a través de esta plataforma porque, por poco dinero, también se encargan de tramitar la autorización necesaria para visitar la Isla de Lobos.

Si te apetece saber más sobre este precioso lugar, te recomiendo leer mi guía para visitar la Isla de Lobos.

Si quieres conocer las playas más bonitas de Fuerteventura, te recomiendo ir a la Playa de Cofete, la Playa de Sotavento, la Playa del Viejo Rey, la Playa del Castillo, la Playa de la Escalera, Popcorn Beach, la Playa del Mal Nombre, la Playa de Ojos y la Playa de Ajuy. En esta guía de las mejores playas de Fuerteventura, te doy más detalles de cada una y te explico cómo llegar.

Más allá de playas, otros lugares que no te puedes perder en Fuerteventura son el Volcán Calderón Hondo, el Parque Natural de Corralejo, los Molinos de Villaverde, el Mirador de Vallebrón (con vistas a la Montaña de Tindaya), las Piscinas naturales de Aguas Verdes, el Mirador de Guise y Ayose, el Barranco de las Peñitas (no te pierdas el Arco de las Peñitas), las Cuevas de Ajuy, el Mirador astronómico de Sicasumbre y el Roque del Moro.

En cuanto a localidades, te recomiendo pasarte por Betancuria, El Cotillo y Corralejo.

Cómo moverse en Fuerteventura

alquilar coche en fuerteventura
Alquilar coche en Fuerteventura

La mejor opción para visitar Fuerteventura es el coche, por lo tanto, te recomiendo alquilar coche en Fuerteventura. Si esto no es una opción, puedes conocer Fuerteventura en transporte público pero te verás bastante limitado.

Alquilar coche en Fuerteventura

Te recomiendo alquilar coche en Fuerteventura en Cicar o en Cabrea Medina. Ambas compañías forman parten de la misma empresa. Las recomiendo porque, a diferencia de otras compañías, no piden fianza y el alquiler ya incluye el seguro a todo riesgo. Además, el precio es muy competitivo. La verdad es que transmiten muchísima confianza.

El único problema es que en temporada alta estas compañías suelen quedarse sin disponibilidad, a no ser que alquiles el vehículo con bastante tiempo de antelación. Si es el caso, te aconsejo utilizar Auto Europe para encontrar el alquiler de coche en Fuerteventura al mejor precio.

En cuanto al tipo de vehículo, es aconsejable optar por un 4×4 ya que bastantes caminos son de tierra, como por ejemplo el que conduce hasta la Playa de Cofete. Sin embargo, con un turismo podrás apañarte. Solo tendrás que tener más cuidado.

Visitar Fuerteventura en transporte público

Si no vas a poder visitar Fuerteventura en coche, entonces te recomiendo hacer uso del transporte público. El medio de transporte más utilizado, para los que no vayan a moverse por la isla en vehículo propio, es el bus. La red de autobuses conecta las principales localidades de la isla. También llega a algunas playas.

En la web de Tiadhe (compañía regular de transporte interurbano en Fuerteventura) puedes consultar las rutas y horarios de autobuses. El precio medio es de 1,50€ por billete, por lo tanto, es la forma más económica de moverse por Fuerteventura.

Mejores excursiones en Fuerteventura

el puertito isla de lobos
Isla de Lobos, Fuerteventura

Otra genial opción si no vas a hacer uso del coche en tu viaje a Fuerteventura es contratar tours organizados. A continuación puedes ver las mejores excursiones en Fuerteventura.

Excursión a la Isla de Lobos en catamarán. Otra opción para visitar la bonita Isla de Lobos es a través de esta excursión organizada en catamarán. En vez de coger el ferry e ir por libre, podrás ir a la isla en catamarán, visitar El Puertito y realizar actividades como snorkel, kayak o paddle surf. Incluye barra libre de bebidas y paella para comer. La embarcación se coge en Corralejo.

Excursión a La Oliva, Betancuria y dunas de Corralejo. Gracias a esta excursión organizada visitarás las increíbles dunas de Corralejo, el precioso pueblo de Betancuria, el Barranco de Las Peñitas, la Playa de Sotavento, la Playa de Ajuy y La Oliva. Podrás conocer un montón de imprescindibles de Fuerteventura a través de este tour guiado en minibús. La excursión sale desde el norte de Fuerteventura.

Excursión a Corralejo, El Cotillo y Ajuy. Si vas a estar alojado en el sur de Fuerteventura, seguramente te interese esta excursión al norte de la isla. Te llevarán a Ajuy, a El Cotillo y al Parque Natural de Corralejo. El tour incluye un aperitivo en el que podrás probar quesos, mojos, mermeladas y cerveza artesana.

Tour en 4×4 por el Parque Natural de Cofete. Gracias a este tour en todoterreno podrás conocer la Playa de Cofete, la Villa Winter, el Faro de Punta Jandía y varios miradores. La excursión incluye una comida tradicional. Se trata de una de las mejores actividades en Fuerteventura.

Avistamiento de cetáceos en lancha rápida. Una de las cosas más especiales que hacer en Fuerteventura es poder observar animales marinos en su hábitat natural. Gracias a esta excursión, recorrerás la costa de la península de Jandía y, con suerte, verás algún cetáceo.

Dónde alojarse en Fuerteventura, Canarias

donde alojarse en fuerteventura
Alojamiento en Fuerteventura

Una de las principales dudas a la hora de organizar un viaje a Fuerteventura es dónde dormir en la isla. Mi recomendación, si vas a pasar al menos 4 noches en la isla, es que repartas la estancia en dos hoteles diferentes, uno en el norte y otro en el sur. Si vas a pasar menos tiempo en Fuerteventura, o en el caso de no querer cambiar de alojamiento, te recomiendo buscar un hotel en una zona céntrica.

En el norte de Fuerteventura, te recomiendo alojarte en Corralejo. Yo pasé varias noches en el Avanti Lifestyle Hotel y me encantó. La decoración es preciosa y está ubicado frente a la playa. También tiene un restaurante muy bueno.

Otra localidad con mucho encanto donde alojarse en el norte de Fuerteventura es El Cotillo. Si eliges dormir aquí, estarás cerca de un montón de playas preciosas. Aquí te recomiendo el El Hotelito del Cotillo, un alojamiento con mucho encanto. Si buscar un apartamento en Fuerteventura, te recomiendo Casa Nami, ubicado en esta misma localidad.

En el sur de Fuerteventura, recomiendo dormir en Tarajalejo o en Costa Calma. Yo me quedé en el hotel R2 Bahía Playa, ubicado frente a la playa de Tarajalejo. Tuve una estancia muy cómoda. En Costa Calma, recomiendo el INNSiDE by Meliá Fuerteventura.

Por último, si estás buscando alojamiento en Fuerteventura en una zona céntrica, te recomiendo Caleta de Fuste, localidad ubicada bastante cerca del aeropuerto. Aquí te recomiendo echar un vistazo a La Perla de Bahia Sol, un apartamento en Fuerteventura con muy buenas opiniones. Si prefieres un hotel, el Barceló Royal Level Family Club es una buena opción, sobre todo si viajas a Fuerteventura en familia.

En mi guía sobre dónde alojarse en Fuerteventura podrás leer más información sobre el alojamiento en Fuerteventura. Si la ubicación no te importa tanto y lo que quieres es alojarte en un hotel bonito, puedes leer mi artículo sobre hoteles con encanto en Fuerteventura.

Itinerarios para viajar a Fuerteventura

Una vez sepas cuántos días vas a pasar en Fuerteventura, te recomiendo organizar un itinerario en el que tengas muy claro qué vas a visitar cada día. De esta forma, aprovecharás mejor tu tiempo en Fuerteventura.

Otros consejos para visitar Fuerteventura

A continuación puedes unos últimos consejos para viajar a Fuerteventura.

– Comida típica en Fuerteventura:

¡Empezamos por la comida! En tu visita a Fuerteventura no puedes dejar de probar las famosas papas con mojo. ¡Qué delicia! Aparte de estar muy ricas, es un plato muy económico. Otro de los productos típicos de Fuerteventura es el queso majorero. ¡Riquísimo! Tampoco dejes de comer pescadito fresco y de probar el gofio.

– Qué llevar a Fuerteventura:

Es posible que te estés preguntando qué ropa llevar a Fuerteventura. Si es cierto que los días suelen ser cálidos durante todo el año, por la noche puede refrescar, especialmente en invierno o si hay mucho viento. Por eso, es importante que te lleves alguna prenda que abrigue más, como una chaqueta o unos pantalones largos. En cuanto al calzado, te recomiendo llevar deportivas y chancletas que agarren bien.

– Seguro de viaje a Fuerteventura:

Si es cierto que cualquier español tiene cobertura médica en Fuerteventura, los seguros de viaje cubren otros aspectos relacionados con el equipaje, medios de transporte, etc. Si quieres gozar de un extra de tranquilidad, puedes contratar un seguro de viaje. Te recomiendo el que yo uso siempre, Mondo.

– Traslados privados:

Si no vas a alquilar coche en Fuerteventura pero tampoco te convence moverte en transporte público, puedes optar por el transporte privado. Si quieres reservas tus trayectos por adelantado, puedes hacerlo a través de esta página. También puedes usar este servicio si vas a moverte en bus por la isla pero prefieres contratar un traslado privado para ir del aeropuerto de Fuerteventura al tu hotel, o viceversa.

– Mareas en Fuerteventura:

Para visitar ciertos lugares de Fuerteventura, es necesario que lo hagas cuando la marea está baja o alta. En cualquier caso, te recomiendo comprobarlo antes tu visitas en esta tabla de mareas.

Mapa para viajar a Fuerteventura

En el siguiente mapa de Fuerteventura puedes encontrar marcados los diferentes lugares que ver en Fuerteventura, las mejores playas de la isla, zonas donde alojarse y recomendaciones de hoteles en Fuerteventura.

Si vas a viajar por otras regiones del país, no te pierdas mi guía de viaje de España.

Espero que esta guía de viaje de Fuerteventura (Canarias) te haya sido muy útil para organizar tu visita a esta preciosa isla canaria. Si quieres contarme tu experiencia o tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Disfruta mucho de tus vacaciones en Fuerteventura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.