Qué ver en Mojácar
Si vas a visitar Mojácar y quieres llegar a todo así como conocer su historia y secretos, sería muy buena idea optar por este tour que te llevará además en excursión desde Almería a Cabo de Gata – Mojácar. Seguro que te cuentan por qué Walt Disney está vinculado a este pequeñito pueblo de Almería.
Si vas por tu cuenta, una vez que llegues al pueblo, lo mejor es subir hasta el parking público de la parte alta y desde ahí, moverte caminando (el coche en el centro no puede entrar).
1. Puerta de la Ciudad
Qué mejor que empezar nuestro recorrido por Mojácar que por la puerta de la ciudad porque a los sitios, se entra por su puerta principal. Y en este caso, la Puerta de la Ciudad es un bonito arco de medio punto de piedra que se creó en la muralla de la localidad y que permanece en pie desde su construcción en el siglo XVI.
2. Plaza Nueva (y su mirador)
Caminando por las callecitas de Mojácar vas a encontrar una gran plaza con una explanada al fondo… Una explanada sin fin que sólo la delimita una sutil barandilla. Esa es la Plaza Nueva y el Mirador de la Plaza Nueva, uno de los mayores reclamos de la localidad.
La plaza es muy agradable, hay varios bares y restaurantes para tomar algo y disfrutar del atardecer… Tanto abajo en la plaza, en el mirador como en la subida al castillo. De hecho, en la subida a la derecha encontrarás una terraza muy agradable con un ambiente muy cool, el Rincón del Zahorí. Desde ahí tomando algo relajados vimos un atardecer impresionante.
No dejes de asomarte (si el vértigo te lo permite) al mirador y contemplar todo el ecosistema que rodea a Mojácar por la parte noroeste. Tendrás ante ti un valle espectacular y la vista, en días claros, te llevará hasta las sierras de Cabrera, Almagrera y Bédar incluyendo el río Aguas.
3. Mirador del Castillo
Reconozco que la primera vez que visité Mojácar, este punto se nos pasó pero en esta última visita, nos fuimos a andar más y más y descubrimos el Mirador del Castillo. Llegarás a él subiendo por una cuesta que hay en la propia Plaza Nueva, junto al mirador. En esta subida está la terraza Rincón del Zahorí que te comento y una pizzería que desprendía un olor… Para quedarse a vivir.
Como se llama el Mirador del Castillo quizás andes buscando un gran castillo. Te voy a decepcionar… No lo hay. Es una pequeña edificación del siglo X que ahora está en plena rehabilitación pero que han aprovechado para construir el Mirador del Castillo. Un pequeño mirador que ofrece una vista panorámica diferente a la anterior porque esta es hacia el sureste, por lo que verás toda la costa de Cabo de Gata y el mar así como las casitas propias de Mojácar.
4. Iglesia de Santa María
En los pueblos pequeñitos, hay que aprovechar bien cualquier lugar clave para conocer la historia del sitio y hacerse con él y su cultura. En este caso, tras bajar del Mirador del Castillo, vamos al centro de la localidad para encontrarnos con la Iglesia de Santa María, otro de esos lugares que ver en Mojácar sí o sí.
Es el edificio religioso más importante de Mojácar y para sus vecinos, un indispensable. De estilo puro barroco andaluz, se construyó en el siglo XVI y desde entonces, sigue ofreciendo oficios religiosos a propios y extraños. Venera a la Virgen del Rosario (patrona de Mojácar) que se encuentra en su interior en su altar acompañada de un retablo mayor rococó.
A mí me encanta su fachada (su interior también es muy bonito) pero me fascina el patio que hay, al más estilo morisco, en la parte trasera, por la otra puerta de la iglesia. Cuando fuimos por primera vez en octubre, estaba vacío y tenía un encanto y una magia… ¡Único! En verano hay una terraza de un restaurante que también es muy agradable para tomar algo.
5. Plaza del Parterre
La plaza que te comentaba que está detrás de la igleia tiene nombre propio (pero no quería adelantarme). Es la Plaza del Parterre y realmente es ideal para tomar algo ahí o quedarse como yo, a dibujar un rato.
Está repleta de plantas y flores todo ello acogido por una serie de arcos de piedra que vienen de la época de la necrópolis árabe. Los lugareños suelen utilizarla como punto de encuentro (no está tan a la vista como otras plazas y tiene mayor intimidad).
6. Calle Enmedio
Todo pueblo, ciudad e incluso aldea, tiene una calle principal o especial en la que todo ocurre y por la que todo el mundo, pasa. Mojácar no podía ser menos y tiene “su calle”… Es la Calle de Enmedio.
Lo mejor de esta calle es lo bonita que la tienen los vecinos. Sus casitas que la rodean están perfectamente encaladas de un blanco impoluto que sólo se salpica de vivos colores gracias a las macetas rebosantes de flores. Es el centro, el corazón de la ciudad y de ahí que la Calle de Enmedio se entere de todo lo que ocurre.
No esperes una gran avenida, sólo tiene 2,9 metros de ancho pero más que suficiente para tener un encanto especial y único.
7. Plaza del Ayuntamiento
Si pasas por la Calle de Enmedio (que tendrás que pasar porque por ella pasa todo) vas a llegar a la Plaza del Ayuntamiento. No es muy visible, tanto es así que nosotros, estando ya en la esquina, tuvimos que preguntar dónde estaba el ayuntamiento (lo teníamos delante pero un gran árbol muy icónico para Mojácar, traído de América, tapa casi toda la fachada).
El edificio del ayuntamiento es de construcción contemporánea pero la plaza tiene mucho encanto y no sólo por el árbol centenario. También por la decoración, el aroma de sus flores y los diferentes mosaicos del Indalo (icono de Almería) que se reparten por las paredes.
8. Arrabal
Aunque Mojácar es pequeñito, tiene diferentes barrios y uno de ellos, es el Arrabal o Barrio Judío. De estética habitual a lo que es el pueblo, casas blancas y callecitas estrechas, es una pieza más muy bien insertada en el centro de Mojácar.
En tu paseo por la localidad lo vas a diferenciar por las puertas de colores que son una pasada. De ahí, puedes viajar al momento histórico en el que estas diferentes culturas convivían.
9. Fuente Mora
Casi siempre, los pueblos andaluces tienen una fuente significativa. En el caso de Mojácar es la Fuente Mora, que como no podía ser de otra manera por su nombre, es de origen morisco. Está en el epicentro de la localidad por lo que seguro, te encontrarás con ella en tu paseo. Data del siglo XIII y sigue en funcionamiento incluso después de que la ciudad fuese entregada de vuelta a los Reyes Católicos (1448).
Hay una leyenda que dice que quien bebe de la fuente, seguro, vuelve a Mojácar (no recuerdo si bebí pero volver, volví y espero hacerlo de nuevo).
10. Museo Casa de la Canana
Terminamos el recorrido por lo mejor que ver en Mojácar por el Museo Casa de la Canana. No es un gran edificio pero ni falta que hace. Este pequeño museo (de 200 metros) está instalado en una casa típica de Mojácar. En su haber cuenta con un amplio número de utensilios, muebles y demás cosas que se utilizaban en la vida diaria y cotidiana allá por los comienzos del siglo XX.
El nombre le viene de la señora que habitaba la casa donde está ubicado, la Canana.
Hasta aquí nuestro recorrido por Mojácar. Es realmente interesante y si te apetece comer bien aquí, nosotros elegimos un restaurante en la Plaza de la Iglesia, precisamente el Café Bar Plaza Iglesia. Se come bien, es agradable y lo mejor, comer en la terraza de la iglesia. Justo en esa plaza, también tienes una heladería, Yoggy ¡Qué delicia!
Qué ver cerca de Mojácar
Seguramente, si estás por Mojácar o Cabo de Gata, tendrás tiempo para ver y hacer otras cosas. Hay muchísimo que visitar en esta zona así que te dejo algunos lugares con los que puedes completar tu ruta sin tener que desplazarte demasiado. Así tendrás un viaje perfecto con el que completar tu propio qué ver en Mojácar y alrededores.
Castillo de Macenas
Ahora sí, el Castillo de Macenas es un castillo como tal (el del Mirador del Castillo no llegaba a tanto). Se considera el monumento clave de la localidad también por ser uno de los más longevos (es del siglo X). Edificado a manos árabes, con el paso de los años ha sido restaurado para que hoy en día, podamos seguir disfrutando de él.
Para llegar a él, tienes que bajar hacia la costa y adentrarte en Mojácar Playa.
Cuidado porque puedes confundir (a mí me pasó) el Castillo de Macenas con la Torre Macenas, construida tiempo después en la Rambla de los Moros (1774) para proteger la bahía. Por su carácter protector incluía dos cañones bastante potentes.
Geoda de Pulpí
Si te gusta la geología, tienes que ir a visitar la Geoda de Pulpí. Es la más grande de Europa. Fue descubierta hace relativamente poco tiempo, en diciembre de 1999. Tiene 8 metros de longitud por 2 metros de altura. Es impresionante ya que está recubierta de cristales de yeso de gran tamaño (algunos de 2 metros).
Las visitas están muy controladas para evitar que la Geoda pueda sufrir daños por lo que mejor, si tienes claro que vas a ir, reservar con toda la antelación que puedas en la página web.
Cuevas de Sorbas
Seguimos con interesantes lugares geológicos y para eso, vamos a ir hasta las Cuevas de Sorbas y es que el Desierto de Tabernas tiene muchísimos secretos.
En el pueblo de Sorbas se encuentra este laberinto subterráneo de cientos de cuevas repletas de cristales todo ello originado por la falta de lluvia de la zona. Son el complejo subterráneo más grande de España, tiene más de mil cuevas (más de mil, son muchas). Es impresionante y no sólo las cuevas, sino el propio pueblo de Sorbas que está edificado sobre lo que parece un pedestal de piedra.
Para visitarlas hay diferentes rutas. Aquí puedes ver la básica y acceder a otras.
Desierto de Tabernas
Como decíamos, el Desierto de Tabernas es realmente espectacular y lo encuentras a escasos kilómetros de Mojácar… ¡Qué gran oportunidad para ir a visitarlo!
Debido a las escasísimas lluvias de la zona (no más de 250 mm anuales) y temperaturas muy elevadas, el Desierto de Tabernas, bañado por el Mediterráneo, es un espectáculo de desolación que bien nos puede dar una gran lección.
En él podrás descubrir paisajes únicos y elementos muy interesantes como las «badlands» (estepas gramíneas).
Además, si te gusta el cine, aquí se han rodado algunas de las películas del oeste más icónicas de nuestro cine y en él, en el desierto, se ubica el conocido como Mini Hollywood (interesante para los niños).
Mojácar playa
Si en tu visita y ruta quieres incluir un poco de fiesta y ambiente más animado, ya que estás en Mojácar pueblo, puedes bajar hasta la zona de la playa-costa. Aquí encontrarás multitud de locales de restauración, bares, discotecas y beach clubs para disfrutar de la tarde y noche con música y diversión.
Además, desde aquí, puedes disfrutar de una tarde de playa en la playa de Mojácar o acceder a otras cercanas del Parque de Cabo de Gata.
Cabo de Gata
Por último y como actividad esencial, te queda por descubrir todo el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Anímate a visitar e indagar en él y hazte tu ruta detallada con este post de qué ver en Cabo de Gata.
Y si quieres dormir en esta zona para descubrirla en mayor profundidad, no te pierdas nuestra selección de mejoras zonas y hoteles para alojarse en Cabo de Gata.
Dónde dormir en Mojácar
Aunque nosotros no lo hicimos porque nuestra base de operaciones estaba en San José, Mojácar me parece un lugar muy especial para alojarse sobre todo, en otoño e invierno (que no buscamos tanta playa directa).
Algunos de los alojamientos más destacados de Mojácar pueblo son:
- Boutique Hotel Mamabels. Precioso alojamiento que alberga una terraza con vistas a la costa de Almería. Todas las habitaciones están decoradas con obras de arte originales y cuentan con vistas al mar. Sirven desayuno.
- Boutique Hotel El Olivar. Alojamiento con mucho encanto y con vistas a la sierra de Cabrera. Cada mañana sirven desayuno y también cuenta con solárium con hamaca, cafetería, salón y sauna finlandesa.
Y si prefieres alojarte en la costa, echa un vistazo al Hotel Sal Marina (2 estrellas) y al Hotel Punta del Cantal (4 estrellas).
Mapa de qué ver en Mojácar
Ahora sí, hemos terminado nuestro recorrido por qué ver en Mojácar y alrededores. Espero que te haya gustado y que te animes a visitarlo. Te dejo este mapa con todos los puntos de interés.
💡 Llegar a Mojácar es bastante sencillo, todo dependerá de dónde vengas y dónde te encuentres. Si vienes desde Almería o desde cualquier otro punto de la provincia, sólo tienes que coger la A-7 dirección Mojácar (se tarda en coche poco más de una hora). En transporte público también puedes ir desde Almería o desde otras localidades como San José.
No te pierdas esta guía de España para seguir descubriendo los diferentes rincones del país.