Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en cantabria en 3 dias

Qué ver en Cantabria en 3 días

Cantabria es uno de esos destinos para repetir una y otra vez. Siempre habrá algo que visitar y descubrir. Y es que Cantabria ofrece experiencias únicas a pesar de ser relativamente “pequeña”. Si estás pensando en viajar a la costa cántabra y te preguntas qué ver en Cantabria en 3 días, estás a punto de descubrir un itinerario que te llevará a través de paisajes impresionantes, pueblos con encanto y la rica herencia cultural de esta joya del norte de España.

Imagina tres días llenos de aventuras, explorando acantilados vertiginosos, paseando por encantadoras plazas empedradas y deleitándote con delicias gastronómicas que despertarán tus sentidos…

Cantabria se presenta como un lienzo perfecto para todo tipo de viajeros: aquellos en busca de la historia que se respira en cada rincón, los amantes de la naturaleza que necesitan paisajes que roban el aliento para recargarse, y los sibaritas culinarios que desean saborear la autenticidad de la cocina local. Cantabria tiene para todos y, además, todo muy disfrutón.

Si estás organizando tu próxima escapada es el momento justo para echarle un buen vistazo a este post con todo lo necesario para ver Cantabria en 3 días ¡Prepárate para sumergirte en esta aventura que promete dejarte con recuerdos imborrables!

Contenido de este post

Dónde alojarse en Cantabria

donde alojarse en cantabria
Cantabria

Para elegir hotel y alojamiento en Cantabria en esta ruta dependerá mucho si eres más de ciudad, de pueblo o de naturaleza. Hay oferta y opciones para todo y para todos. Quizás te guste estar en ruta e ir cambiando de alojamiento cada día por lo que en ese caso puedes escoger un poco de todo.

Si prefieres establecer un punto de referencia para los 3 días, Santander (y sus alrededores) es la alternativa más cómoda.

Recomendaciones de hoteles en los alrededores de Santander. Todos cuentan con parking privado gratuito y están muy bien ubicados para conocer toda la región.

Recomendaciones de hoteles en el centro de Santander:

🛏️ Si quieres conocer otros lugares donde establecer tu base para conocer la región, no te pierdas este post sobre dónde alojarse en Cantabria o, si buscas una estancia más especial, echa un vistazo a esta selección de hoteles con encanto en Cantabria.

Qué ver en Cantabria en 3 días

Comienza esta ruta para descubrir los mayores tesoros de Cantabria.

Resumen de este itinerario de 3 días en Cantabria:

  • Día 1: Santander, Santoña y el Faro del Caballo, Castro Urdiales.
  • Día 2: Liencres y la Costa Quebrada, Santillana del Mar, Suances.
  • Día 3: Potes, Teleférico de Fuente Dé, San Vicente de la Barquera y/o Comillas.

Más abajo encontrarás un mapa con todos los lugares a visitar señalados y los alojamientos recomendados.

Día 1 de Cantabria en 3 días

El punto de partida de nuestra ruta será la capital de Cantabria, Santander, una ciudad muy bonita que rezuma estilo por todas sus esquinas. Es realmente encantadora y me tiene enamorada. Por la tarde, os propongo visitar el pueblo de Santoña y el Faro del Caballo y, si da tiempo, Castro Urdiales.

Visita a Santander

santander
Palacio de la Magdalena

Lo mejor es empezar la visita a Santander por un buen desayuno. Si no lo tienes en el hotel, te recomiendo (según dónde estés alojado) hacerlo en uno de los chiringuitos de la Playa del Sardinero mirando al mar o en una de las cafeterías de toda la vida del centro. La Plaza Porticada es una buena opción para empezar el día con energía y además, adentrarte en la esencia del lugar.

Dependiendo de la hora que te hayas levantado puedes aprovechar para pasear por el casco histórico cuando aún está desperezándose.

🎟️ Para conocer lo mejor de la ciudad de forma amena y entretenida, nada mejor que este free tour por Santander, gracias al cual harás una visita guiada por los lugares más imprescindibles.

Paseo por el Paseo Pereda y Jardines de Pereda

Tras tu rico desayuno, dirígete al Paseo Pereda, donde podrás disfrutar de las impresionantes vistas de la bahía. Este paseo te llevará a los Jardines de Pereda, un oasis verde en el corazón de la ciudad, donde podrás admirar las esculturas que decoran el paisaje.

Estos jardines fueron creados a principios del siglo XX y llevan el nombre del ilustre político santanderino José María de Pereda. A lo largo de los jardines, encontrarás varias esculturas que añaden un toque artístico al entorno.

Palacio de la Magdalena

Continúa caminando (en Santander es mejor ir andando de un lugar a otro) hacia Palacio de la Magdalena, una joya arquitectónica de principios del siglo XX y el tesoro de la ciudad. Este palacio fue residencia real y hoy en día alberga eventos culturales. Explora sus salones, terrazas y jardines con vistas al mar.

El palacio combina elementos arquitectónicos de diversos estilos, incluyendo el neogótico y el neorrenacentista. Sus jardines, diseñados por Harry P. Klée, son tan destacados como el propio edificio. Pasear por ellos te brinda la oportunidad de disfrutar de la exuberante vegetación, fuentes y esculturas. Todo el complejo es maravilloso y a mí me encanta ir allí simplemente a estar, contemplar el espacio y pintar o leer.

Actualmente, el Palacio de la Magdalena se utiliza para eventos culturales, conferencias y como sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El público puede visitar sus salones, decorados con muebles de la época, para obtener una visión de la vida aristocrática de principios del siglo XX. La entrada general cuesta 6€.

Desde el Palacio de la Magdalena, podrás disfrutar de vistas impresionantes al mar Cantábrico y a la bahía de Santander. Es sin duda, una experiencia inolvidable y si puedes, recórrelo andando.

🎟️ Si te interesa mucho este lugar, una buena idea es realizar una visita guiada por el Parque y el Palacio de la Magdalena. De esta manera, conocerás los datos más interesantes del lugar.

Playas de El Sardinero

Justo al lado del complejo del Palacio de la Magdalena se encuentran las playas de El Sardinero y el paseo marítimo. Esta playa es famosa por su elegancia y ambiente animado. Pasea por el paseo marítimo y disfruta de las vistas al mar Cantábrico. Si el tiempo lo permite, relájate en la arena o da un agradable paseo junto al mar.

Casco antiguo

Si es otoño o invierno y llueve, puedes cambiar este paseo por adentrarte en el casco antiguo de Santander. En el centro histórico no te pierdas la majestuosa Catedral de Santander, una obra maestra gótica con una rica historia. Explora la encantadora Plaza Mayor, sumérgete en la autenticidad del Mercado del Este, y descubre la belleza barroca de la Iglesia de la Anunciación. Cada rincón ofrece una experiencia única en el corazón de la ciudad.

Faro de Cabo Mayor

Antes de concluir la mañana, te recomiendo dirigirte al Faro de Cabo Mayor, ubicado en un acantilado que ofrece vistas espectaculares. Este faro histórico, construido en el siglo XIX, te brindará una perspectiva única de la costa cántabra.

Allí hay un pequeño bar con una terraza única. Pide unas rabas (jibia frita), unos mejillones al vapor y una cerveza o vermut. Disfruta como nunca del aroma del mar Cantábrico y déjate empapar por su esencia. Yo siempre que voy, es mi planazo del día y más si pinto el faro.

Si no has picado nada en el faro y prefieres comer por la ciudad, Santander es uno de los puntos de España donde mejor se come. Hay infinidad de recomendaciones de restaurantes entre los que no pueden faltar Marucho (uno de los más reseñados), o La Posada del Mar.

Nosotros no pudimos ir pero tenemos anotado para nuestra vuelta ir a Bodega Fuente Dé, ya que está reconocido como uno de los lugares más baratos para comer rico en Santander.

Santoña y el Faro del Caballo

faro del caballo
Faro del Caballo

Por la tarde, te invito a llegar hasta Santoña, un pintoresco pueblo marinero que cautiva con su encanto, su tradición pesquera y su rica oferta gastronómica. Aunque uno de sus grandes tesoros es el increíble Faro del Caballo, un lugar único que seguro que te sorprende.

Para llegar al Faro del Caballo, hay que caminar y bajar 763 escalones. Requiere de tiempo y esfuerzo. Aunque también puedes hacer un tour en kayak por los alrededores o un paseo en barco desde Santoña hasta el famoso faro. La segunda opción es más cómoda y económica.

El corazón de Santoña late en su puerto, donde la actividad pesquera es el eje de la vida diaria. Observa cómo los barcos regresan con sus capturas del día y sumérgete en la atmósfera vibrante del muelle. A mí me fascina la vida de puerto, sus gentes y su actividad. Solo el olor, ya me lleva a un estado de paz único.

En lo alto de una colina, el Fuerte de San Carlos ofrece vistas panorámicas del pueblo y el mar. Este fuerte del siglo XVIII, construido para defender la costa, ahora alberga un centro de interpretación que narra la historia militar de la región.

La Playa de Berria, con su extensa costa de arena fina, es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del sol cantábrico. Las aguas tranquilas y limpias hacen de esta playa un destino popular para los amantes del mar y las actividades acuáticas.

Santoña es famosa por sus delicias del mar, especialmente las anchoas. Prueba las anchoas locales, consideradas algunas de las mejores del mundo, y disfruta de otros manjares marinos en los numerosos bares y restaurantes del pueblo.

Castro Urdiales, bonito pueblo que ver en Cantabria en 3 días

que ver en cantabria 3 dias
Castro Urdiales

Si no te importa continuar unos cuantos kilómetros más hacia el este, no te puedes perder Castro Urdiales, otro de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria en 3 días. Este es especialmente conocido por su puerto pesquero y por las maravillosas playas y paisajes que lo rodean.

Pasea por el casco antiguo, donde destaca la Iglesia de Santa María, un impresionante ejemplo de arquitectura gótica. Admira la Plaza del Ayuntamiento y relájate en la Playa de Brazomar, una extensa playa de arena fina.

Día 2 de Cantabria en 3 días

Para tu segundo día en Cantabria, te proponemos visitar Liencres y la Costa Quebrada por la mañana y, por lo tarde, ir a conocer uno de los pueblos más bonitos de Cantabria: Santillana del Mar. Más tarde puedes visitar el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira o ir directamente a Suances a disfrutar del atardecer y cenar junto al mar.

Liencres y la Costa Quebrada

costa quebrada
Playa de la Arnía

Un poco al oeste de Santander, se encuentra Liencres, un pueblo ubicado en un entorno privilegiado, ya que en sus alrededores encontrarás la Costa Quebrada, un trozo de litoral muy interesante que ver en Cantabria en 3 días. Este tramo de la costa cántabra promete encantadoras playas, arenales, calas, dunas, cuevas, islotes y otros paisajes que te dejarán fascinado.

La Cota Quebrada va desde la Playa de San Juan de la Canal hasta la Playa de los Caballos. Entre estos dos puntos, hay muchos lugares a visitar, como la Playa de Covachos, la Playa de la Arnía, los Urros de Liencres, la Playa de Portio o la Playa El Madero.

Si quieres un plan más tranquilo, las playas que bordean este enclave natural son espectaculares. La Playa de Valdearenas es conocida por su amplitud y arenas doradas, ofreciendo un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del sol cantábrico. La Playa de Canallave, más tranquila y rodeada de acantilados, es ideal para quienes buscan un rincón más apartado.

Para obtener vistas panorámicas del entorno, visita el mirador de La Picota. Desde este punto elevado, podrás contemplar la inmensidad del mar, las dunas y los bosques que caracterizan la zona.

Santillana del Mar y Cueva de Altamira

santillana del mar
Santillana del Mar

Dirígete a Santillana del Mar, un pueblo medieval encantador. Explora su casco antiguo, con calles adoquinadas y edificios históricos, como la Colegiata de Santa Juliana, una joya arquitectónica románica. Explora el interior con sus impresionantes capiteles y descubre la historia que alberga. También puedes optar por este free tour de Santillana del Mar.

Santillana del Mar es conocida por sus tiendas con productos locales y su gastronomía. Dedica tiempo a explorar las tiendas de artesanías y disfruta de una degustación de quesos cántabros.

Aquí es el momento de hacer algo muy muy típico: comprar en uno de sus pequeños locales el tradicional bizcocho cántabro y un vaso de leche de vaca directamente ordeñado y traído de la vaquería. Siéntate en el pollete de la calle o plaza y disfruta de ese momentazo.

Si te pilla la tarde y te apetece algo salado… no lo dudes. Da buena rienda a las anchoas con un rico tomate cortado de la tierra con un vinito o una cervecita fresquita. En cada esquina encontrarás un bar típico para degustarlas.

Aunque la Cueva de Altamira no está abierta al público, puedes visitar el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, donde encontrarás una réplica de la original. Para enterarte de la importancia del lugar, nada como esta visita guiada.

Suances

cantabria en 3 dias
Playa de la Tablía

Suances, y sus alrededores, es el lugar ideal donde terminar el segundo día de esta ruta de 3 días por Cantabria. Esta localidad está dividida en dos partes: la zona baja, que corresponde a las playas, y la zona alta, donde se encuentra el centro del pueblo.

Puedes dar un paseo por la parte más tradicional (si lo haces, no dejes de subir al Mirador Quinta del Amo) o ir directamente a la costa, para disfrutar de las playas, el buen ambiente y las bonitas vistas al mar. No dejes de caminar por los alrededores del Faro de Suances o de darte un baño en la Playa de la Concha o la Playa de los Locos.

Además, en tu recorrido desde Santillana del Mar hasta Suances, puedes hacer una parada en la Playa de El Sable y en la Playa de la Tablía.

Día 3 de Cantabria en 3 días

Este día te recomiendo madrugar, ya que hay mucho que visitar en este último día por Cantabria. Por la mañana, toca acercarse a los Picos de Europa, no antes sin pasar por el encantador pueblo de Potes. Por la tarde, puedes dirigirte a la costa occidental y visitar los pueblos de San Vicente de la Barquera y Comillas.

Potes

potes cantabria
Potes

Este pueblo rodeado de montañas destaca por ser uno de los más bonitos de esta comunidad autónoma e incluso de España. Por eso, no deberías dejar de incluir Potes en tu itinerario por Cantabria. Puedes visitarlo antes o después de tu visita a Fuente Dé (Picos de Europa).

Ubicada en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca de Liébana, Potes destaca por sus puentes y sus torres, pero también por sus calles empedradas y sus caserones. Pasear por el interior de este pueblo significa viajar al pasado y empaparse de las costumbres de antes.

En tu recorrido por Potes, no dejes de pasar por la Iglesia de San Vicente, por la Torre del Infantado y por la Torre de Orejón de la Lama. Aunque lo mejor de todo es dejarse perder por sus rincones. También puedes elegir hacer esta visita guiada por Potes.

Teleférico de Fuente Dé (Picos de Europa)

fuente de
Fuente Dé

Después de visitar Potes (o antes, según lo prefieras), sigue conduciendo hasta Fuente Dé, donde podrás coger el famoso teleférico. Esta experiencia te llevará a alturas asombrosas (va de los 757 metros de altitud hasta los 1.853 metros en sólo 4 minutos), ofreciéndote vistas panorámicas impresionantes de las cumbres majestuosas de los Picos de Europa.

Lo mejor es comprar las entradas para el teleférico por adelantado para garantizar tu lugar y que no haya imprevistos. La entrada general cuesta 24€ ida y vuelta o 12€ ida y vuelta para niños de 4 a 12 años (o 17€ y 6€ en temporada baja). Para los menores de 4 años es gratis.

Una vez en la cima, puedes explorar las rutas de senderismo que te llevarán a través de paisajes montañosos espectaculares. Disfruta de la frescura del aire de montaña y sumérgete en la belleza natural que rodea Fuente Dé.

San Vicente de la Barquera y/o Comillas

3 dias en cantabria
San Vicente de la Barquera

Para terminar el día, te propongo visitar San Vicente de la Barquera o Comillas (si te da tiempo a dar un paseo por ambas localidades, estupendo).

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es un pintoresco pueblo costero con un impresionante telón de fondo de montañas. Explora su casco antiguo, pasea por la Plaza Mayor, descubre la Iglesia de Santa María de los Ángeles y disfruta de las vistas panorámicas desde el Castillo del Rey. Las callejuelas empedradas y las fachadas tradicionales te transportarán a otra época.

Comillas

Comillas es otro de los puntos clave de Cantabria y uno de los pueblos que no te puedes perder. Se trata de un lugar lleno de historia y arquitectura singular. Visita el Palacio de Sobrellano y El Capricho de Gaudí, dos maravillas arquitectónicas que destacan en este pueblo costero. Este último es impresionante, sobre todo si te gusta la obra del gran artista Gaudí.

En Comillas no es mala idea hacer un free tour por el pueblo.

Y con esto, terminamos nuestra ruta por Cantabria en 3 días. En este viaje hemos explorado paisajes extraordinarios, monumentos históricos y la esencia misma de esta región cautivadora. Recorrimos playas, admiramos la arquitectura de pueblos encantadores, nos sumergimos en la gastronomía local y descubrimos entornos naturales espectaculares.

Mapa para ver Cantabria en 3 días

Hemos recorrido buena parte de Cantabria durante estos 3 días. Es realmente fácil llegar a todos estos puntos pero para facilitar aún más labor, incluimos este mapa con todos los puntos marcados.

Con esto tendríamos una ruta perfecta y detallada de todo lo que hay que ver en Cantabria durante 3 días. Ahora sólo queda disfrutar. Si te apetece dejarme tus comentarios, te leo y compartimos la experiencia.

Si es tu primera vez en el país y estás organizando tu viaje o vas a visitar otras zonas, esta guía de España te ayudará mucho.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog de viajes. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar... Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *