que ver en galicia

30 lugares que ver en Galicia imprescindibles

En este post te voy a presentar los 30 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Galicia es hogar de acantilados y faros, es hogar del lugar que por mucho tiempo se creyó que era el fin del mundo, es hogar del mejor marisco del planeta, es hogar de caminantes, de paz y misticismo. Te espera una buena dosis de naturaleza, cultura, historia y gastronomía.

A continuación encontrarás algunas de las ciudades más bonitas de Galicia, pueblos con encanto, playas que te dejarán boquiabierto/a, restos arqueológicos y naturaleza en estado puro. ¡Disfruta!

Contenido de este post

Dónde alojarse en Galicia

Si aún tienes dudas sobre dónde alojarse en Galicia, puedes buscar hotel en alguna de las siguientes localidades: hoteles en Santiago, hoteles en A Coruña, hoteles en Vigo

Si quieres alojarte en algún hotel con encanto en Galicia, ahí van algunas recomendaciones:

hoteles con encanto galicia
Hotel con encanto en Galicia

Uno de mis hoteles favoritos en Galicia es Casa Lourido. Se encuentra a las afueras de un pueblo costero llamado Sada, a unos 20 km de A Coruña. Se trata de un alojamiento familiar en el que todo está cuidado al detalle. Las habitaciones son amplias y están amuebladas con todo lo imprescindible. El patio lleno de plantas y flores es simplemente encantador.

hoteles costa galicia

Otro hotel de Galicia con muy buena pinta es Cabañas Fisterra. No lo digo solo por encontrarse en uno de mis rincones favoritos de Galicia, Fisterra, sino porque las vistas desde esa terracita privada son espectaculares. Ya me imagino desayunando ahí… El resto de la cabaña también tiene mucho encanto y está equipada con cocina y jacuzzi. Además, ofrecen varias actividades y tienen servicio de masajes. Es el lugar perfecto desde el que visitar la Costa da Morte.

que ver galicia

Mi última recomendación es el Hotel Quinta de San Amaro. Está ubicado en el valle de Meaño, en la campiña de Pontevedra. Es un lugar perfecto para relajarse y desconectar, aunque también lo es para visitar las Rías Baixas. Cuenta con jardín y piscina con unas vistas muy agradables. Otra cosa muy positiva de este hotel es que ofrecen una visita gratuita a una bodega de Albariño, con cata incluida. Además, se admiten mascotas.

Si necesitas más información sobre este tema, visita mis posts sobre dónde dormir en Galicia y hoteles con encanto en Galicia.

Qué ver en Galicia (España), los 30 imprescindibles

¿Preparado/a para conocer los lugares imprescindibles que visitar en Galicia? ¡Empezamos!

1. Islas Cíes, imprescindible que ver en Galicia

islas cies
Foto Islas Cíes, Galicia: Inmobiliaria Lares (CC BY-NC-ND 2.0)

Las Islas Cíes son un archipiélago en la provincia de Pontevedra. Es uno de los lugares más populares de Galicia y un lugar que cualquier turista que llegue a tierras gallegas no quiere perderse. Las tres islas que lo conforman se llaman Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. Destacan por sus playas de arena fina y aguas cristalinas. Uno de los lugares más bonitos de las Islas Cíes es la Playa de Rodas.

Para visitarlas hay que pedir una autorización en la web de las Islas Cíes. Puedes reservar el barco a las Islas Cíes por adelantado desde aquí.

2. Playa de las Catedrales (Lugo), una visita imprescindible en Galicia

donde alojarse en galicia
Playa de las Catedrales, Galicia

Es una de las playas más populares e impresionantes de Galicia y no es de extrañar, ya que es un auténtico monumento natural. La Playa de las Catedrales se encuentra en el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo. Impresiona tanto debido a sus increíbles formaciones rocosas en forma de arcos. Cerca de esta playa, no te pierdas el Faro de Isla Pancha.

Recuerda que para visitar la Playa de las Catedrales también tienes que hacer una reserva de entrada. Puedes hacerlo en esta web.

Excursión a la Playa de las Catedrales desde Lugo
Excursión a Lugo y Playa de las Catedrales desde Santiago

3. Combarro (Pontevedra), un pueblo que no debes perderte

pueblos mas encanto españa
Combarro

Este municipio de Pontevedra no es solo uno de los lugares más bonitos que ver en Galicia sino también uno de los pueblos con más encanto de España según muchos, por lo tanto, no puede faltar en tu visita. Combarro es un pueblo pesquero muy pintoresco en el que podrás observar numerosos hórreos (construcciones tradicionales sobre columnas destinadas a conservar alimentos) y cruceiros.

No dejes de recorrer las calles de su centro histórico. Si quieres conocer bien la historia de esta localidad gallega, te recomiendo esta visita guiada por Combarro.

4. Conocer Santiago de Compostela, que hacer en Galicia imprescindible

santiago de compostela
Santiago de Compostela

Una visita a Galicia sin ir a conocer Santiago de Compostela no estaría completa. El lugar más imprescindible que ver en la ciudad es la Catedral de Santiago de Compostela, lugar de destino del famoso Camino de Santiago. También te recomiendo visitar el Monasterio de San Martiño Pinario, el Parque de la Alameda y el Mercado de Abastos.

Echa un vistazo a todas estas visitas guiadas en Santiago de Compostela. Yo te recomiendo el free tour por el centro histórico. Si vas a hacer noche en Santiago, echa un vistazo a este post sobre las mejores zonas y hoteles donde dormir.

5. Finisterre (A Coruña), ¿preparado/a para conocer el fin del mundo?

finisterre
Foto Finisterre: Fresco Tours / CC BY 2.0

Esta localidad coruñesa se encuentra en plena Costa da Morte. Los romanos pensaban que era el punto más occidental de la tierra, de ahí su nombre. Verás muchos peregrinos realizar el camino desde Santiago de Compostela hasta el Cabo de Finisterre.

Te recomiendo dar un paseo por el centro histórico e ir hasta el Faro de Finisterre. En cuanto a las playas, tienes que ir a Mar de Fóra, una playa salvaje espectacular. ¡Te aconsejo ir al atardecer! Otra cosa que puedes hacer en Finisterre es dar un paseo en barco.

6. Cañón do Sil – Ribeira Sacra, una verdadera maravilla natural gallega

Cañón do Sil
Foto Ribeira Sacra, Galicia: Rafael Ojea Perez / CC BY-NC 2.0

La Ribeira Sacra se encuentra en la zona sur de Lugo y norte de la provincia de Ourense. Consiste en un enclave natural donde se encuentran las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño. No te pierdas el Cañón do Sil. Si vas a visitar esta parte de Galicia, te recomiendo echar un vistazo a la web de turismo de la Ribeira Sacra. Aquí podrás encontrar mucha información sobre el lugar.

Hay actividades y excursiones a la Ribeira Sacra desde varias ciudades de Galicia, como Santiago u Ourense. Puedes ver todas las actividades disponibles en la Ribeira Sacra aquí.

7. Playa de Santa Comba (A Coruña)

No es muy conocida entre los turistas, sin embargo, es una de las playas más bonitas que ver en Galicia. La Playa de Santa Comba se encuentra a alrededor de 12 km de Ferrol. Sus aguas son cristalinas y está rodeada de una naturaleza preciosa. En uno de los acantilados que rodean la playa hay una pequeña iglesia.

8. A Coruña, no te pierdas la Torre de Hércules

a coruña galicia
Foto: bgrimmni / CC BY-NC-ND 2.0

A Coruña es otra ciudad de Galicia que debería estar en tu itinerario si visitas esta comunidad del norte de España. Aparte de dar un paseo por el centro histórico, te recomiendo visitar la Torre de Hércules, todo un imprescindible de la ciudad. Junto a ella se encuentra la Rosa Dos Ventos. ¡No dejes de visitarla!

Otros lugares que ver en A Coruña son la Plaza Maria Pita, el Mirador de San Pedro, el Puerto de A Coruña y el Castillo de San Antón.

Echa un vistazo a todas las visitas guiadas en A Coruña. Yo te recomiendo este free tour por el centro histórico.

9. Muralla romana de Lugo

que ver en galicia
Foto: byb64 / CC BY-NC-SA

Uno de los lugares más interesantes que visitar en Galicia es la Muralla Romana de Lugo. La muralla, de más de 2 km, rodea el centro histórico de la ciudad. Tiene un total de 85 torres, de las que hoy en día se conservan 71,  y cuenta con 10 puertas. No te pierdas la Puerta de Santiago. ¡La mejor forma de conocer la muralla es recorriéndola!

Otro lugar interesante que ver en Lugo es la Catedral de Lugo. Si quieres conocer mejor la ciudad, te recomiendo hacer este free tour en Lugo.

10. Costa da Morte, un gran imprescindible de Galicia

costa da morte
Costa da Morte

Aunque ya he mencionado Finisterre, situada en la Costa da Morte, esta parte de Galicia tiene muchos otros lugares que visitar. Entre ellos, no te pierdas la Cascada del Ézaro (donde puedes hacer este tour en kayak), el Faro de Cabo Vilán – Camariñas, la Playa de Carnota, la Playa de Laxe o el Faro Touriñán.

La mejor forma de visitar esta parte de Galicia es gracias a un road trip. No te pierdas este post sobre los 10 imprescindibles de la Costa da Morte.

11. Cambados (Pontevedra), un pueblo que ver en Galicia obligatoriamente

cambados galicia
Foto Cambados, Pontevedra: Quim Perelló (CC BY-NC-SA 2.0)

Cambados es un pueblecito de Pontevedra que deberías visitar si viajas a Galicia. Aparte de ser la capital del Albariño, cuenta con lugares muy bonitos, como las ruinas de Santa Mariña Dozo, la Plaza de Fefiñáns, el mirador de A Pastora o la torre de San Sadorniño. Tampoco te pierdas la Playa de la Lanzada. A 20 km de Cambados te recomiendo el mirador da Siradella. Las vistas son chulísimas.

No te pierdas este free tour por Cambados. Gracias a una visita gratuita, podrás conocer los datos más interesantes de este municipio pontevedrés. Otra actividad muy demandada es la visita a una bodega. ¿Qué mejor lugar que Cambados para disfrutar del vino? Echa un vistazo a esta visita a las bodegas Martín Códax.

12. Tui (Pontevedra), no te pierdas su catedral

tuy pontevedra
Foto: Julio Roman Fariñas / CC BY

Tui es uno de los pueblos más bonitos que visitar en Galicia. Tiene casi 17.000 habitantes y está ubicado en la provincia de Pontevedra, muy cerca de la frontera con Portugal. En él se encuentra una de las catedrales más populares de Galicia, la Catedral de Santa María de Tui. Es de estilo románico y gótico.

Aparte de visitar el pueblo, puedes dar un paseo por el Monte Aloya, ubicado a las afueras de éste. Si quieres conocer mejor la historia del pueblo, te recomiendo este free tour por Tui.

13. Monte de Santa Trega (Pontevedra), de los mejores miradores de Galicia

que visitar en galicia
Qué ver en Galicia

El Monte Trega está situado en La Guardia, un municipio ubicado en el suroeste de Pontevedra. Uno de los lugares más espectaculares de la zona es el Castro de Santa Trega, un yacimiento arqueológico correspondiente a un poblado castrexo-romano habitado entre el siglo IV a.C y el siglo I d.C.

No te olvides de disfrutar de las increíbles vistas desde los miradores que encontrarás en el Monte de Santa Trega. Te recomiendo el del Pico del Facho y el Pico de San Francisco.

14. Ourense, no te olvides de sus termas

ourense
Ourense, Galicia

La ciudad de Ourense también se merece una visita durante tu viaje a Galicia. Podrás pasear por su bonito centro histórico y disfrutar de su gastronomía. Una de las cosas más típicas de Ourense son las termas. Algunas de las más populares son las de As Burgas, en pleno casco antiguo, o las Termas de Outariz.

No te olvides de visitar la Catedral de Ourense, el Puente medieval de Ourense, la Plaza del Hierro, el Parque de San Lázaro o el Convento de San Francisco. Si quieres conocer mejor la ciudad, te recomiendo hacer este free tour por Ourense.

15. Visitar el Souto da Retorta, algo diferente que hacer en Galicia

que visitar en galicia
Foto Souto de Retorta: RodrigoRega / CC BY-SA 4.0

El Souto de Retorta, también conocido como eucaliptal de Chavín es un bosque de eucaliptos ubicado en la provincia de Lugo. En él se encuentran algunos de los ejemplares más altos del continente, como Avó, un eucalipto plantado en 1880 que presume de 67 metros de altura. Existe un itinerario marcado de 2 km para hacer el paseo más sencillo. Se tarda alrededor de una hora en recorrerlo.

16. Castro de Baroña, que ver en La Coruña

imprescindibles de galicia
Foto Castro de Baroña: Jorjum / CC BY-SA 4.0

Repartidos por varias zonas de Galicia, encontrarás los famosos castros, poblados fortificados en los que se refugiaban los habitantes de tierras gallegas en tiempo de guerra. Uno de los más espectaculares es el Castro de Baroña, construido sobre unas rocas junto a una playa. Estuvo ocupado entre los siglos I a.C. y I d.C. Se conservan un total de 20 viviendas de forma circular u oval.

17. Mondoñedo (Lugo), de los pueblos más bonitos de Galicia

mondoñedo lugo
Mondoñedo, Lugo

Mondoñedo, en la provincia de Lugo, es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Fue la capital de unas de las 7 provincias del Antiguo Reino de Galicia. Uno de los rincones que no te puedes perder es la Catedral de Mondoñedo, de estilo románico, gótico y barroco. No dejes de dar un paseo por el centro histórico y probar su rica gastronomía. Cerca de Mondoñedo, puedes visitar la Cueva del Rei Cintolo.

18. Banco de Loiba, el banco con las mejores vistas de Galicia

banco de loiba
Foto: amaianos / CC BY 2.0

El Banco de Loiba es conocido por ser uno de los bancos más bonitos del mundo. Se encuentra en el Mirador de Coitelo, en el acantilado de Loiba (Ortigueira). Desde él podrás disfrutar de unas vistas maravillosa de toda la zona que va desde el Cabo Estaca de Bares a Cabo Ortegal.

19. San Andrés de Teixido, un famoso lugar de peregrinación

San Andrés de Teixido
Foto: Juan José Hernández Rodríguez / CC BY 2.0

San Andrés de Teixido es una aldea situada al este del municipio de Cedeira, en A Coruña. Aquí se encuentra el santuario de San Andrés de Teixido, un famoso lugar de peregrinación. Merece mucho la pena visitar este santuario ya que cuenta con mucha historia y tiene mucho encanto. Además, el entorno natural es precioso.

La leyenda de este lugar cuenta que «vai de morto quen non foi de vivo» (va de muerto el que no fue de vivo), así que si no lo visitas, no te preocupes. ¡Ya irás!

20. Os Ancares, algo diferente que visitar en Galicia

os ancares galicia
Foto Os Ancares, Galicia: Fernando García RedondoCC BY-NC 2.0

Si quieres perderte por un paisaje de montañas verdes, te recomiendo visitar la sierra de Os Ancares, ubicada al este de la provincia de Lugo. Podrás recorrer varios senderos que cruzan valles y cumbres de hasta 2.000 metros. Algunos de los lugares más llamativos de Os Ancares son el Castillo de Doiras, la Palloza Museo Casa do Sesto, la aldea de PiornedoO Cebreiro o el Castillo de Balboa.

21. Cabo Ortegal, de los faros más bonitos de Galicia

que hacer en galicia
Foto Cabo Ortegal: Carlos Calamar / CC BY-NC-ND

Si tienes ganas de acantilados, no te pierdas el Cabo Ortegal, ubicado en la provincia de A Coruña. Cuenta con dos puntas: Punta dos Aguillóns, donde se encuentra el Faro de Cabo Ortegal, y la Punta do Limo. La Punta dos Aguillóns supone el punto de unión del Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Cerca del Cabo Ortegal, te recomiendo visitar los pueblos de Ortigueira y Cariño. En este último, te recomiendo el Mirador da Miranda.

22. Muros (A Coruña), un pueblecito que te enamorará

muros a coruña
Foto Muros, A Coruña: James StringerCC BY-SA 4.0

Muros es un imprescindible que ver en La Coruña. Se trata de un pueblecito pesquero en el norte de las Rías Baixas. Aparte de disfrutar de su exquisita gastronomía, podrás pasear por su bonito casco antiguo y su paseo marítimo. En cuanto a las playas, te recomiendo la playa de Area Mayor (Louro) o, un poquito más lejos, la playa de Carnota.

23. Dunas de Corrubedo, ¿sabías que había dunas en Galicia?

Dunas de Corrubedo
Foto Dunas de Corrubedo: Bernt Rostad / CC BY-NC-ND

El Parque Natural de Corrubedo es un lugar imprescindible que ver en Galicia si nunca has visitado dunas. La duna móvil de Corrubedo mide 1 km de largo, 250 metros de ancho y tiene 20 metros de altura. Aparte de dunas, en este parque se encuentra la playa de Corrubedo, la laguna de Vixán (de agua dulce) y la laguna de Carregal (de agua salada).

En este espacio natural habitan alrededor de 3.000 aves acuáticas. Existe una red de caminos y pasarelas para visitar el parque respetando el entorno. También hay un Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia.

24. Acantilados de Vixía de Herbeira, de los mejores paisajes que ver en Galicia

Vixía de Herbeira
Foto Vixía de Herbeira: Septem Trionis

Los acantilados de Vixía de Herbeira son de los más impresionantes de Galicia. Se encuentran en la sierra de A Capelada, cerca del municipio de Cariño (A Coruña). Sus acantilados cuentan con una cota de 615 metros de altura sobre el nivel del mar, convirtiéndose en uno de los más altos de Europa. Las vistas que puedes disfrutar desde ellos son una auténtica pasada.

25. Allariz (Ourense), no te pierdas su puente

allariz ourense
Allariz, Galicia

Seguimos con esta recopilación de lugares que ver en Galicia con el pueblo orensano de Allariz. Esta localidad gallega se encuentra junto al río Arnoia. Tanto su casco antiguo como el entorno natural han conseguido que este pueblecito se haya hecho con un hueco en las listas de pueblos más bonitos de Galicia.

Los lugares más interesantes que ver en Allariz son la Iglesia de Santiago de Allariz, la Iglesia de Santa María de Vilanova o el Convento de Santa Clara. Aunque una de las estampas más bonitas la verás junto al Puente Románico de Vilanova, antigua vía de acceso a Allariz.

26. Fragas do Eume, para los amantes de la naturaleza

fragas do eume
Foto Fragas do Eume: Neticola

Si te gusta mucho la naturaleza, hay un sitio de Galicia que no te puedes perder: Fragas do Eume (A Coruña). Se trata de uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Cuenta con un total de 9.000 hectáreas y la mejor forma de conocerlo es a través de una caminata. Podrás ver chopos, robles, alisos, fresnos, alrededor de 28 especies de helechos y unas 200 de líquenes. ¡Alucina!

En su interior se esconde el Monasterio de Caaveiro, un lugar que merece la pena visitar. Es, sin duda alguna, uno de los paisajes de Galicia más increíbles.

27. Cascada del Ézaro (A Coruña), un lugar único en Galicia

que ver en galicia
Cascadas del Ézaro

Aunque he nombrado esta popular cascada en el apartado de la Costa da Morte, creo que merece la pena su propia sección. La Cascada del Ézaro, ubicada en A Coruña, ha pasado a ser uno de los lugares más visitados de Galicia por ser una de las pocas desembocaduras de río en forma de cascada en Europa. Tiene una caída de 80 metros.

Te vuelvo a recomendar el tour en kayak por la cascada del Ézaro, una de las formas más divertidas de visitar este rincón gallego.

28. Sendero de Pedras Negras, de las mejores playas de Galicia

Sendero de Pedras Negras
Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Si quieres realizar un paseo por una pasarela de madera que te dejará boquiabierto/a, tienes que ir hasta San Vicente do Mar, en Pontevedra. Aquí se encuentra el sendero de Pedras Negras, un recorrido que tan solo te tomará unos 30 minutos y gracias al cual descubrirás algunas de las playas más bonitas de Galicia. El paseo va desde el Porto Deportivo San Vicente do Mar hasta la zona de Con Negro.

29. Betanzos (A Coruña), un pueblo con encanto de Galicia

betanzos
Foto Betanzos, Galicia: xindilo

Si tienes más ganas de pueblecitos con encanto, te recomiendo hacer una visita a Betanzos, ubicado en A Coruña, a unos 25 minutos de la capital de provincia. El casco antiguo de esta localidad, que fue capital de una de las 7 provincias que formaban el Reino de Galicia, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

No te pierdas el Parque do Pasatempo, la Iglesia de Santa María del Azogue o el Pazo de Mariñán. Si es la hora de comer o cenar, debes saber que las tapas de tortilla de patata son muy populares.

30. Ribadavia (Ourense), un pueblo lleno de historia

Llegamos al final de esta lista de lugares que visitar en Galicia con Ribadavia, uno de los pueblos más bonitos de Ourense. Te recomiendo visitar el Castelo de Ribadavia (residencia de los Condes de Ribadavia hasta el siglo XVII), el Museo Etnológico de Ribadavia, la judería de Ribadavia o la Plaza Mayor. Si te gusta el vino, también puedes hacer una visita a la bodega Viña Costeira.

Mapa de qué ver en Galicia

En el siguiente mapa de Galicia puedes ver marcados los 30 imperdibles de Galicia que he mencionado en el apartado anterior. De esta forma, te será más fácil organizar tu visita y saber qué hacer en Galicia.

Espero que esta guía de Galicia te haya sido muy útil para conocer los principales atractivos que ver en Galicia durante tu visita al norte de España. Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

8 comentarios

  1. me gustan mucho las publicaciones de donde ir a descansar como la casa de lourido,cabañas fisterra,o el hotel quinta de san amaro son sitios preciosos para ir de vacasiones y desconectar de todo y principalmente del estrés que estamos viviendo por todo lo que esta pasando con esta pesadilla que parece que no fuera a tener fin felicitaciones a las personas que publican cosas tan bonitas como estas

    1. Ay, muchísimas gracias! La verdad es que son alojamientos en los que una se olvida del mundo!!! Un abrazo!

  2. Viajar Francia a España dice:

    Lugares impresionantes! Con ganas de volver a Galicia!

  3. Te ha faltado sin duda Pontevedra capital. Es una preciosidad de ciudad y capital indispensable de las Rías Bajas. Es reconocida internacionalmente como modelo de urbanismo, en 2014 por la ONU como ciudad mejor para vivir en Europa y en 2018 por The Guardian como paradise city.

  4. Hola Sofía, muy buen artículo!

    Me ha encantado, información muy completa y compartimos bastantes gustos en cuanto a sitios que visitar… Enhorabuena!

    1. Muchísimas gracias por tu comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *