Qué ver en la Costa da Morte
El nombre de Costa da Morte se debe a que, debido a la brutalidad de sus aguas, ha habido numerosos naufragios en el territorio. Uno de los más famosos fue el del navío inglés Serpent, en 1890. La otra razón por la que esta parte de Galicia se llama así es más mística y proviene del gran culto que había al sol, el que «moría» cada día al ponerse por el oeste.
A continuación te dejo una lista de los lugares que no deberían faltar en tu ruta por la Costa da Morte. Los he organizado de sur a norte, para que te sea más fácil organizar tu propio itinerario. Muchos de estos pueblos, playas y faros forman parte de los lugares imprescindibles que ver en Galicia.
1. Muros, primera parada en tu ruta por la Costa da Morte
Muros es uno de los pueblecitos pesqueros con más encanto de Galicia. Está situado junto a la Ría de Muros, lo que marca el principio de las Rías Baixas. En verano, se llena de turistas en busca de playas y una deliciosa gastronomía. Tiene un paseo marítimo y un centro histórico muy bonitos, perfectos para pasear.
No dejes de visitar la plaza del ayuntamiento, la lonja, el puerto y la Colegiata de San Pedro de Muros. Cerca de Muros, puedes ir a la playa de Area Maior, en Louro. ¡Te encantará!
2. La playa y el hórreo de Carnota
La Playa de Carnota es, gracias a sus más de siete kilómetros de longitud, la playa más larga de Galicia. Aparte de por lo inmensa que es, esta playa te deja boquiabierto debido al increíble entorno natural que la rodea, protagonizado por dunas y marismas.
Podrás dar largos paseos, observar las diferentes aves marítimas que habitan el lugar y practicar deportes acuáticos. Además, en la localidad de Carnota se encuentra uno de los hórreos más grandes de Galicia, con casi 35 metros de longitud. No muy lejos, también podrás visitar el Hórreo de Lira.
3. Cascada del Ézaro, que ver en la Costa da Morte
Aparte de por el paisaje tan bonito que crea, la Cascada del Ézaro debe su popularidad a que es una de las pocas cascadas de Europa que desembocan directamente en el mar. Si vas a hacer una ruta por la Costa da Morte en verano, te interesará saber que de junio a septiembre iluminan la cascada de 23:00h a 00:00h.
Desde el aparcamiento hasta la cascada, hay un pequeño paseo por una pasarela de madera muy agradable. También es posible hacer un tour en kayak, una forma muy divertida e interesante de conocer este lugar. Cuando termines con tu visita a la cascada, puedes ir también al Mirador de Ézaro.
4. Finisterre: pueblo, faro y playas
El Cabo Fisterra es uno de los lugares más interesantes que ver en la Costa da Morte. Este cabo es lo que los romanos creían que era el fin de la tierra. En él se encuentra el Faro de Fisterra, al cual llegan muchos peregrinos que no dan por finalizado su recorrido en Santiago de Compostela. Te recomiendo visitarlo al amanecer, si quieres evitar encontrar mucha gente, o al atardecer, si quieres verlo en su máximo esplendor.
No dejes de dar un paseo por el centro histórico de Fisterra y de conocer el Castillo de San Carlos. Si prefieres disfrutar del mar, te recomiendo ir la Playa de Mar de Fóra, una de mis playas favoritas de España. No es ideal para bañarse ya que las corrientes son fuertes pero es preciosa. ¡Merece mucho la pena ir! Si prefieres bañarte, entonces te recomiendo la Playa da Langosteira.
Otro plan muy chulo es dar un paseo en barco por Finisterre. Puedes hacerlo durante el día o al atardecer, aún más especial.
- Paseo en barco por Finisterre. Duración: 1 hora y media. Precio: 14€.
- Paseo en barco por Finisterre al atardecer. Duración: entre 1 hora y media y 2 horas. Precio: 18€.
5. Muxía y el Santuario de Virxe da Barca
La siguiente parada en esta ruta por esta zona de Galicia es Muxía. Uno de las razones principales por las que visitar esta localidad de A Coruña es el Santuario da Virxe da Barca, un lugar con mucha historia y envuelto de misticismo. Se encuentra en Punta da Barca, desde el cual puedes ver un bonito atardecer. También te recomiendo ir a contemplar las vistas de Muxía desde el mirador do Corpiño.
Otros lugares que visitar en Muxía son el puerto de la localidad, la escultura de A Ferida y el Faro de Muxía. Si buscas playas, la mejor de la zona es la Playa de Lourido. ¡Es preciosa!
6. Faro de Cabo Vilán, en Camariñas
Un lugar que me pareció precioso fue el Faro de Cabo Vilán. Seguramente fue por los 25 metros de altura del faro y su belleza arquitectónica, el increíble entorno natural en el que se encuentra y por lo bien que me lo pasé recorriendo los pequeños senderos que hay entre rocas para buscar la mejor perspectiva del faro. Aquí también podréis visitar el Centro de Interpretación de los Naufragios de la Costa da Morte.
7. Cementerio de los Ingleses
Como decía al principio de este artículo, la Costa da Morte debe su nombre a que ha sido testigo de varios naufragios. El más trágico fue el naufragio del Serpent, en 1890. De 175 tripulantes, solo se salvaron 3 personas. En el Cementerio de los Ingleses se encuentran los restos de las 172 personas que perdieron la vida en aguas gallegas. Si te interesa este tema, puedes hacer este tour por la ruta de los naufragios.
8. Laxe y la Playa de los Cristales
Aunque me decepcionó un poco debido a su tamaño, la Playa de los Cristales me sigue pareciendo un lugar curioso que ver en esta zona de Galicia. Además, es un bonito recordatorio de que no deberíamos tirar residuos al mar… Quizá no lo sabías pero los cristales de esta playa proceden de botellas de cristal que años atrás terminaron en el océano debido a que en esta zona había un vertedero.
Al lado de esta cala, hay un sendero por el que puedes pasear y que te llevará hasta la Pedra dos Namorados y el Faro de Laxe. Además, en el pueblo encontrarás la Playa de Laxe, en la que puedes darte un baño o pasear. Nosotros comimos en un restaurante del paseo marítimo. No muy lejos de esta localidad, puedes visitar el Castro de Borneiro y el Dolmen de Dombate.
9. Faro Roncudo
Otro faro que no puede faltar en tu viaje a esta parte de Galicia es el Faro Roncudo, situado en la aldea de Corme. Este nombre tan gracioso procede del ruido ronco que provocan las olas al romperse en los acantilados. Este faro fue construido en 1920 y mide un total de 11 metros de altura. En la Punta O Roncudo también podrás encontrar 3 cruces blancas de piedra.
Gracias a la fuerza del mar y a las características del agua, aquí nacen lo que dicen ser los percebes más ricos de Galicia. Si eres amante de los percebes y tu visita es durante la primera quincena de julio, quizá coincidas con la Festa do Percebe do Roncudo, celebrada en Ponteceso.
10. Malpica, imperdible en tu ruta por la Costa da Morte
La última parada de este itinerario de la Costa da Morte es Malpica, un municipio al que deberías ir si buscas playas. Si vas a dar un paseo por Malpica, no te pierdas las Torres de Mens, la Ermita de San Adrián y la Iglesia de Santiago de Mens. En el mismo pueblo se encuentra la Playa de Area Maior.
A escasos kilómetros, te recomiendo visitar la preciosa Playa de Seaia. Aunque están un poco más alejadas, también te aconsejo ir a ver las playas de San Miro, de Razo y Barizo. Si vienes de Faro Roncudo, antes de llegar al pueblo de Malpica, no dejes de visitar el Faro de Punta Nariga.
Dónde alojarse en la Costa da Morte, Galicia
Como comentaba al principio del artículo, nosotros nos alojamos en Finisterre. En mi opinión, es la mejor opción donde alojarse en la Costa da Morte, ya que el pueblo tiene mucho encanto y ofrece numerosos planes diferentes. Si decides alojarte en la misma localidad, puedes echar un vistazo a todos los hoteles en Finisterre aún disponibles.
Si vas a visitar otras zonas de Galicia y te interesa saber dónde reservar tu hotel para conocer esta y otras zonas de la región, te recomiendo leer mi artículo sobre dónde alojarse en Galicia.
En nuestro caso, como viajábamos cinco personas, decidimos alojarnos en un apartamento. Nos quedamos en Apartamentos VIDA Finisterre. El apartamento tenía dos habitaciones para dos personas cada una. La quinta persona dormía en el sofá-cama. La verdad es que no era muy cómodo, así que quizá recomiendo más el apartamento para grupos o familias de cuatro personas.
Por lo demás, el lugar me gustó mucho. Tiene parking gratuito, una explanada ajardinada con mesitas y barbacoa y está ubicado enfrente de la Playa da Langosteira.
Si lo que buscas es un hotel bonito, te recomiendo algunos de los siguientes alojamientos ubicados en Finisterre: Cabañas Fisterra o Hotel O Semaforo, ubicado en el mismo Faro de Finisterre. Son dos de los mejores hoteles con encanto en Galicia.
Mapa de la ruta por la Costa da Morte
En el siguiente mapa, he señalado todos los lugares que visitar en esta región de Galicia y los hoteles que he recomendado, con sus respectivos enlaces a Booking.
Si cuentas con una semana para conocer esta comunidad autónoma, no te pierdas mi itinerario para ver Galicia en 7 días. También puedes echar un vistazo a mi guía de España si vas a visitar otras zonas del país.
Espero que este artículo sobre qué ver en la Costa da Morte (Galicia) te haya sido muy útil para organizar tu visita a tierras gallegas. Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima!