Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pueblos bonitos de madrid

Los 8 pueblos más bonitos de Madrid

Madrid es esa comunidad autónoma que no sólo cuenta con una impresionante capital, la ciudad de Madrid, sino que además, el listado de pueblos interesantes y con atractivos muy diferentes es bastante amplia. Una escapada a esta comunidad no deja indiferente a nadie y visitar sus pueblos y localidades cercanas es una experiencia extra siempre muy apetecible.

Tras acercarme a muchos de ellos he pensado en elaborar este listado con los 8 pueblos más bonitos de Madrid. Ya sabéis, estas selecciones están configuradas según mis apreciaciones personales a lo que añado un vistazo y pequeña comparación con los grandes especialistas viajeros.

Y es que elegir de entre mucho bueno, lo mejor es bastante complicado cuando de España se refiere y aún más, con un criterio tan subjetivo como el de “bonito”. A pesar de esto, espero que esta selección cubra las expectativas de quien quiera hacerse una idea completa de la Comunidad de Madrid y descubrir sus encantos más allá de la M40.

Contenido de este post

Pueblos más bonitos de Madrid

En el corazón de España, la Comunidad de Madrid es uno de esos tesoros únicos que combina la energía vibrante de la capital con la serenidad de sus encantadores pueblos aledaños. Este rincón diverso y fascinante no solo es testigo de la bulliciosa vida en la metrópoli de Madrid, sino que también alberga una serie de joyas rurales que capturan la esencia histórica y cultural de la región.

Mi recomendación es siempre, si vas a estar por Madrid unos días, también acercarse a alguno de estos pueblos. Es impresionante cómo a menos de una hora en coche de una ciudad tan internacional y cosmopolita como Madrid se encuentran pequeños pueblos en los que parece que el reloj se haya parado o al menos, sin duda, vaya a otra velocidad.

Lo mejor para esta experiencia de ir a visitar los pueblos de la Comunidad de Madrid es que esta cuenta con una red de transporte público muy consolidada y que funciona bastante bien. Tanto en autobús como en trenes de cercanías es bastante sencillo y ágil llegar a la mayoría de los puntos que te propongo.

Comenzamos con las localidades más bonitas de Madrid. Todas ellas son una propuesta estupenda si estás buscando hacer una excursión a alguno de los lugares más interesantes que ver cerca de Madrid.

1. Chinchón, su Plaza Mayor te fascinará

chinchon
Chinchón

Empezar esta selección de los 8 pueblos más bonitos de Madrid por Chinchón es sin duda, un gran acierto. Puede que sea uno de los pueblos más fotografiados, ya que su plaza central con los soportales y balcones blancos y verdes son reconocidos internacionalmente.

Ubicado a unos 45 kilómetros (menos de una hora en coche o autobús) al sureste de Madrid, Chinchón es accesible a través de carreteras pintorescas y ofrece una escapada perfecta desde la bulliciosa capital.

Chinchón, con sus raíces que se remontan a la época romana, ha sido testigo de un pasado fascinante. Sus calles empedradas y la Plaza Mayor circular han sido escenario de eventos históricos y culturales. El castillo de los Condes, que se alza sobre el pueblo, atestigua la rica herencia medieval de Chinchón.

🎟️ Para conocer los encantos de Chinchón de la mejor manera posible, nada como apuntarse a este free tour por Chinchón, gracias al cual, durante una hora y media, podrás conocer algunos de los datos más interesantes de este bonito pueblo de Madrid. Tampoco te pierdas esta visita a la bodega del Nero si buscas una experiencia diferente.

Qué ver en Chinchón

En la visita a este pueblo no pueden faltar estos puntos de interés de Chinchón, los que te ayudarán a conocerlo en profundidad.

  • Plaza Mayor. Centro neurálgico del pueblo, famosa por sus balcones y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Castillo de los Condes. Una fortaleza medieval con vistas impresionantes del pueblo y los campos circundantes.
  • El Lavadero. En perfecto estado de conservación y junto al que se ubica la Oficina de Turismo.
  • La Torre del Reloj. Antiguo campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Además, añade la Casa de la Cadena, la Iglesia de la Asunción y el Monasterio de los Agustinos.

Una de las curiosidades que descubrí al pasear por el casco histórico de Chinchón es su vinculación con el arte y la escritura. Y es que en él pasaron largas temporadas personajes tan ilustres como Orson Wells y Francisco de Goya. De hecho, en la Iglesia de la Señora de la Asunción cuelga una de las obras del gran artista, Goya.

Comer y dormir en Chinchón

Cuando estés en este pueblecito te recomiendo comer rico en su Plaza Mayor (cualquiera de los restaurantes que tenga terraza en el primer piso con vistas es muy agradable). Yo elegí el Mesón de la Virreina que además cuenta con menús muy ricos y con buena relación calidad – precio (no olvidemos que es un lugar muy turístico).

Ah, y aunque yo no beba alcohol dicen que es muy rico y tradicional de allí el licor de anís de Chinchón (si lo pruebas, ya me contarás).

Chinchón es una idea estupenda donde hacer noche, ya que aquí encontrarás un par de los mejores hoteles con encanto cerca de Madrid. Estos son el Parador de Chinchón y la Casa Rural & Spa La Graja.

2. Patones de Arriba, un pueblo con encanto en Madrid

pueblos mas bonitos de madrid
Pueblos bonitos cerca de Madrid

Ay Patones de Arriba… Cuánto público tienes y es que en realidad, no es para menos. Esto lo comento porque si vas en tu propio coche, es mejor madrugar para no tener que aparcar en la carretera, bastante lejos del centro (así te evitarás la caminata).

Situado al noreste de Madrid, a unos 60 kilómetros, Patones de Arriba ofrece una escapada tranquila y pintoresca, de esas realmente obligatorias si vienes por aquí y quieres hacer check en los 8 pueblos más bonitos de Madrid.

Patones de Arriba, con sus casas de pizarra, tiene una historia que se remonta a la época medieval. Las construcciones de arquitectura negra son una expresión única de la tradición local y el pueblo ha mantenido su encanto a lo largo de los siglos. Unas viviendas que hoy en día albergan a pocos vecinos que ven cómo su pueblo se repobla de forma exponencial por unas horas durante los fines de semana. 

Dividido en dos (Patones de Arriba y Patones de Abajo), en los años 60 los habitantes de “arriba” empezaron a emigrar a la parte baja (Patones de Abajo) con el fin de poder tener una vida más accesible laboralmente.

Qué ver en Patones de Arriba

Sin duda alguna lo más interesante de Patones de Arriba es el encanto del propio pueblo en sí mismo. Pasear sus calles empedradas y poder involucrarse en la vida diaria de la pequeña aldea es como viajar en el tiempo (y además, de verdad).

Su estilo es conocido como «arquitectura negra», ya que lo forman casas de pizarra que caracterizan el paisaje de este pueblo.

La Iglesia de San José, una iglesia del siglo XVII con un campanario que domina el horizonte y que ahora alberga la Oficina de Turismo; el arroyo de Patones o el Museo del Ecoturismo son otros puntos interesantes a descubrir.

De las casas de Patones de Arriba destacan algunas reformadas como La Fuente, El Ensueño, El Refugio o El Tiempo Perdido (regentada por un interesante francés que una vez conocido el pueblo, se enamoró de él y decidió quedarse). Marca estas casas en tu mapa para no perdértelas.

Como curiosidad, en la oficina de Turismo de Patones de Arriba te ofrecerán 2 rutas o itinerarios entre los que escoger (o hacer los dos): las Edades de la Arquitectura (un viaje por el pasado – presente y futuro del pueblo) y la Arquitectura de los Alimentos (para visitar las construcciones tradicionales que hicieron posibles la gastronomía local a través de bodegas, eras, cochineras, tinados y hornos).

3. Buitrago del Lozoya, el pueblo más bonito de la Comunidad de Madrid

buitrago del lozoya
Buitrago
pueblos con encanto madrid
@vagalumeartandtravel

A Buitrago del Lozoya llegué uno de esos sábados de agosto en los que buscaba un poco de fresquito. Con mi mochila repleta de mis tratos de pintar, recalé en este precioso pueblo que tiene de todo: río, castillo y un centro muy agradable para pasear. Tras aquella visita, no he dudado en incluirlo en este listado de pueblos bonitos cerca de Madrid.

Ubicado al norte de Madrid, a aproximadamente 75 kilómetros (no se tarda ni una hora en coche), Buitrago del Lozoya se encuentra a orillas del río Lozoya, ofreciendo una mezcla única de historia y entorno natural.

Con sus orígenes en la Edad Media, es un pueblo amurallado que ha preservado su herencia histórica. Las murallas que rodean el casco antiguo y el Castillo de Buitrago cuentan la historia de conflictos pasados y cambios arquitectónicos.

🎟️ Mi consejo es que le dediques un buen rato a visitarlo. Yo me senté bajo un arco e iba escuchando a los guías contar las historias que allí acontecieron (me parecieron realmente interesantes), así que si puedes elegir hacer una visita guiada por Buitrago, mejor que mejor.

Qué ver en Buitrago del Lozoya

Dedícale tiempo a Buitrago del Lozoya porque bien lo merece. Hay mucho que visitar y sobre todo, disfrutar. Entre todo ello, no puedes olvidar:

  • Murallas y Puente Medieval. Las murallas bien conservadas y el puente medieval son testigos de la rica historia del pueblo.
  • Castillo de los Mendoza. Historia viva de España, este castillo es el reducto de una de las grandes familias de la época. 
  • Iglesia de Santa María del Castillo. Es uno de los puntos de encuentro del pueblo que se encuentra uno al pasear por sus calles más importantes (calle La Real y Plaza de la Constitución).
  • Museo Picasso. Inusualmente, este pequeño pueblo de 2.000 habitantes alberga una colección de cerámicas donadas por Picasso. Y es que el artista creó un fuerte vínculo con el barbero Eugenio Arias (oriundo de Buitrago) durante su destierro en la Costa Azul. A este, por sus servicios y su amistad, le regaló un amplio número de obras sobre todo de alfarería.

Comer y dormir en Buitrago del Lozoya

Para comer en Buitrago del Lozoya hay diferentes opciones pero mi recomendación es ir de tapas. La citada Calle Real y la Plaza de la Constitución así como sus aledañas están repletas de bares y tabernas en los que probar y degustar las tapas más típicas de la zona. Por supuesto, si te gustan, no dudes en pedir unos buenos torreznos. El Andarrío, el Espolón o la Taberna de Teo son buenas opciones.

Si buscas hacer noche en esta localidad, es muy recomendable el Hotel La Beltraneja.

4. Aranjuez y su increíble Palacio Real

aranjuez
Ilustración: @vagalumeartandtravel

Aranjuez es una de las joyas de la corona de entre los pueblos de Madrid… Y además de forma literal porque lo más impresionante de esta localidad es sin duda, el Palacio Real (más que conocido y que está perfectamente conservado).

*Al margen de lo impresionante que es este enclave, para mí tiene un significado especial. Aranjuez fue el lugar donde paramos con mi familia en el primer viaje en coche a Madrid (yo tenía 8 años). Desde entonces, le guardo especial cariño y cuando volví hace poco, sola, a pintar el Palacio Real y conocerlo con más detalle, me trajo muy buenos recuerdos.

Entrando en materia, Aranjuez está situado al sur de Madrid, a unos 50 kilómetros, y es muy accesible por carretera o tren (una gran alternativa para los que venís a Madrid en avión o tren, sin coche), ofreciendo una escapada fácil desde la capital.

Con una historia que se remonta a la Edad Media, Aranjuez se convirtió en un enclave real en el siglo XVI. El Palacio Real y sus jardines han sido testigos de eventos más representativos en la historia de España.

🎟️ Aranjuez es una localidad muy interesante y con mucha historia, por lo que es muy buena idea hacer este free tour por Aranjuez. Gracias a un recorrido de una hora y media, podrás conocer los lugares más interesantes de la mano de un guía. Tampoco te pierdas este interesante tour nocturno por la localidad.

Qué ver en Aranjuez

Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder en Aranjuez:

  • Palacio Real de Aranjuez.

Carlos IV, mientras fue Príncipe de Asturias, eligió este paraje como lugar de descanso veraniego (de ahí el nombre que aún recibe “Real Sitio de Aranjuez). Allí edificó su “casa de campo” destinada al ocio, relax y como lugar de celebraciones musicales (de la época).

Poco después y ya siendo rey (1798) decidió ampliar esta residencia convirtiéndola en el Palacio Real de Aranjuez (que conocemos hoy en día). Una obra maestra arquitectónica que actualmente es Patrimonio Nacional (la visita bien merece la pena ya que durante 40 minutos se conoce la historia real de nuestro país).

Si te interesa, puedes hacer una visita guiada por el Palacio de Aranjuez, el que ya incluye el precio de la entrada.

  • Jardín del Príncipe.

El palacio está rodeado de extensos jardines. El Jardín del Príncipe cuenta con una extensión de 110 hectáreas. La entrada es gratuita y sentarse en él para leer o dibujar es una experiencia única. De hecho se cuenta que fue así como el maestro Joaquín Rodrigo se inspiró para crear el más que famoso Concierto de Aranjuez.

Para visitar los jardines hazte con una guía y así evitarás perderte entre su frondosidad y su gran variedad de flora, fuentes y estanques.

  • Tren de la fresa.

Además de otros puntos interesantes de la localidad (Museo de las Falúas Reales, Casa del Labrador, Plaza de San Antonio o el Mercado de Abastos), los campos de fresas de Aranjuez son muy famosos tanto, que a Aranjuez se la conocía como “la Huerta de Madrid”.

De hecho hay una actividad muy interesante desde la capital que es “el tren de la fresa”. En temporada de esta rica fruta se organiza un recorrido en tren desde Madrid hasta Aranjuez dónde todo el personal va ataviado con ropajes de la época y van explicando la historia relacionada.

Para terminar la jornada, también es muy interesante pasear a pie o en barco por el río Tajo que atraviesa la localidad.

5. Rascafría, bonito pueblo en la Sierra de Madrid

pueblos bonitos cerca de madrid
Monasterio de El Paular

Rascafría es uno de los pueblos de montaña más interesantes de Madrid. Situado en la Sierra de Guadarrama, ha sido un lugar de reposo desde la época de los monjes cistercienses y tengo que reconocer que también es uno de los que yo elijo en verano cuando en la ciudad hace mucho calor.

Su Monasterio de El Paular y la naturaleza que lo rodean han influenciado su desarrollo a lo largo de los siglos. Todo ello lo ha convertido en un paraje único al que muchos acuden para una escapada de fin de semana o incluso, de una jornada.

Ubicado al norte de Madrid, a unos 90 kilómetros, Rascafría es un destino de montaña ideal para los amantes de la naturaleza. Allí se puede combinar una interesante visita cultural en el Monasterio del Paular con una ruta de senderismo por Peñalara y terminar con un buen baño en las piscinas naturales de las Presillas. Este fue precisamente nuestro plan cuando pasamos allí un par de días en agosto.

🎟️ Aquí también puedes hacer una visita guiada por la localidad, lo que te permitirá conocer lo mejor de Rascafría en un recorrido guiado de una hora y media. ¡Seguro que te sorprende!

Qué ver en Rascafría

Rascafría es un equilibrio perfecto entre la cultura, la historia, la naturaleza y el deporte. Allí se puede hacer todo sin salir del municipio y además, disfrutarlo en solitario, pareja y/o familia.

Los puntos más interesantes para marcar en el mapa de tu escapada son:

  • Ruta por el casco urbano.

Si al llegar acudes a la oficina de turismo te van a facilitar un plano del pueblo en el que destaca la conocida como “Ruta Azul”. Esta es un agradable paseo por el pueblo a través del cual descubrirás edificios tan representativo como el Ayuntamiento (de estilo neomudéjar), los Puentes de Manola y de Pericotón, la fuente El Pilón, el Parque del Río, la Plaza de España y de nuevo, la Plaza de la Villa.

  • Monasterio de El Paular.

A las afueras del pueblo está el gran tesoro del mismo, el Monasterio de El Paular. Se trata de un monasterio cisterciense del siglo XIV con un impresionante retablo así como otros tesoros artísticos de gran valor. Nosotros escogimos la visita guiada dentro del propio Monasterio y reconozco que nos sorprendió para bien por todo lo que aprendimos de la mano de uno de sus habitantes religiosos.

  • Parque Natural de Peñalara.

Después, lo mejor es encaminarse a alguna de las rutas de senderismo que discurren por el Parque Natural de Peñalara. Dentro del mismo descubrirás la Cascada del Purgatorio, las Pozas de la Angostura y el Puente de El Perdón.

Al finalizar el trayecto aparecen las pozas y piscinas naturales de las Presillas. Su agua bien fresquita y el espacio tan bien habilitado para el baño son el mejor reclamo para pasar una estupenda jornada de verano.

Si lo tuyo es esquiar, en Rascafría también se puede hacer en la estación de Valdesquí que está situada a escasos kilómetros.

Comer y dormir en Rascafría

Durante nuestra escapada disfrutamos del pueblo en su máximo esplendor. Tomamos el vermú del sábado en un lugar con mucho “sabor”, la Rascafría café-bar (estoy segura que te va a encantar). Para comer, tampoco te faltarán opciones. Nosotros disfrutamos de una rica comida de la zona en el Restaurante Casa Juanito. Y para cenar, una de las pizzerías más sabrosas y con mejor ambiente en las que he estado nunca, Cachivache. 

Y como también dormimos allí, el hotelito que elegimos fue Hotel Rural Los Manzanos. Está genial, muy acogedor y la dueña hace un bizcocho casero para desayunar que os encantará.

6. Manzanares el Real, un castillo y un entorno espectaculares

castillo de los mendoza
Castillo de los Mendoza
que ver manzanares el real
Mercado de Artesanías

Manzanares el Real es otro de los pueblos de Madrid que pertenecen a los de la sierra. Ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama, tiene una historia vinculada a su imponente castillo, uno de esos castillos de los repartidos por toda la comunidad dejando impronta única de la historia de España. Construido en el siglo XV, el Castillo de los Mendoza es un hito que domina el horizonte y cuenta parte de las luchas medievales de la época.

Situado al noreste de Madrid, a unos 50 kilómetros, Manzanares el Real ofrece una mezcla de historia y belleza natural gracias al embalse de Santillana que arroja un paisaje único y espectacular.

Qué ver en Manzanares el Real

Si quieres conocer con detalle el pueblo de Manzanares el Real, este post sobre qué ver y hacer en Manzanares el Real te ayudará a organizar tu escapada. Aún así, estos puntos son los claves para visitar:

  • Castillo de los Mendoza. Un castillo medieval considerado el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y que además de un interior único que data de 1475, tiene unas vistas panorámicas sobre la comarca realmente apabullantes.
  • Embalse de Santillana. Un embalse que agrega un toque sereno al entorno, ideal para paseos junto al agua.
  • Otros lugares de interés: añade a tu mapa la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el Castillo Viejo de Manzanares el Real, el Mercado de Artesanías y la Ermita de la Peña Sacra. 

Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, este es un punto excelente para arrancar diferentes rutas que transcurren por La Pedriza.

7. Alcalá de Henares, un pueblo con muchísima historia

universidad de alcala
Universidad

Un buen post sobre los 8 pueblos más bonitos de Madrid no estaría completo, en ningún caso, si no incluye a Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares es un tesoro histórico que remonta sus orígenes a los romanos pero que siempre será reconocido por la huella imborrable que ha dejado en la narrativa cultural y literaria de España. Fue el lugar de nacimiento del ilustre Miguel de Cervantes, autor de «Don Quijote», y desde siempre e incluso hoy en día ha sido y es centro cultural y educativo de referencia.

Ubicado al este de Madrid en la A2 – Zaragoza, a unos 35 kilómetros y justo antes de entrar en la provincia de Guadalajara, Alcalá de Henares es fácilmente accesible y ofrece una experiencia cultural rica y diversa. En coche no se tarda más de 25 minutos y el tren de cercanías te deja en el propio centro de la localidad (perfecto para pasar el día junto a los tesoros del gran Cervantes).

🎟️ Alcalá de Henares es uno de esos lugares que si visitas con guía, tendrás una experiencia mucho más enriquecedora, seguro. Por eso, recomendamos hacer esta visita guiada por Alcalá de Henares, el que puedes combinar con este free tour de Cervantes.

Qué ver en Alcalá de Henares

Si tu escapada a Alcalá de Henares es de una jornada, tendrás que comprimir muy bien todas tus visitas porque puntos de interés hay bastantes. Yo te recomiendo, si puedes, dedicarle un poco más de tiempo para, sobre todo, disfrutarla bien.

  • Universidad de Alcalá. Fundada en 1499, es una de las universidades más antiguas de Europa.
  • Catedral Magistral. Una impresionante catedral que combina estilos gótico, renacentista y barroco.
  • Casa Natal de Cervantes. La casa donde nació Miguel de Cervantes, convertida en un museo dedicado a su vida y obra.

Estos son algunos de los lugares a visitar pero para ampliar punto por punto, lo mejor es sin duda, tener como referencia este post sobre qué ver y hacer en Alcalá de Henares.

Comer y dormir en Alcalá de Henares

Personalmente voy a menudo a Alcalá de Henares a pasar el día. En mi última visita (de hace un par de semanas) comí un rico y abundante menú del día en Restaurante Ambigú, en la calle Real. Y después, disfruté de un rico café de especialidad en San Diego Coffee Company (muy rico y muy recomendable).

Echa un vistazo a otros lugares donde comer en Alcalá de Henares.

Por otro lado, si te gustaría dormir en esta atractiva localidad madrileña para disfrutar aún más de ella, echa un vistazo al Parador de Alcalá y al Evenia Alcalá Boutique Hotel.

8. San Lorenzo de El Escorial, pueblos bonitos en Madrid

el escorial
El Escorial

Es el momento de terminar nuestro recorrido por los 8 pueblos más bonitos de Madrid y qué mejor que llegando hasta otro de los grandes tesoros de la Comunidad: San Lorenzo de El Escorial.

Si por algo es conocido San Lorenzo de El Escorial es, principalmente, por el impresionante Monasterio de El Escorial, construido en el siglo XVI. Este monasterio ha sido un símbolo de poder y espiritualidad a lo largo de la historia española y a día de hoy es uno de los lugares más visitados de toda nuestra geografía.a

Tan sólo unos 50 kilómetros al noroeste de Madrid separan este reducto de historia de la capital. San Lorenzo de El Escorial está muy bien comunicado por carretera y tren, proporcionando una excursión cultural inigualable desde la capital.

🎟️ A la hora de visitar esta bonita localidad madrileña, puedes animarte a hacer este free tour por San Lorenzo de El Escorial para entender mucho mejor la historia del lugar.

Qué ver en San Lorenzo de El Escorial

El Escorial como pueblo me encanta, lo tengo que reconocer. Tiene un encanto único, es muy tranquilo y se disfruta mucho en cualquier época del año. En invierno hace bastante frío e incluso, llega a nevar lo que genera un paisaje único. En verano, el fresquito alivia el inmenso calor de la capital.

Entre el Escorial (pueblo) y San Lorenzo del Escorial puedes hacerte con una visita única y, sobre todo, repleta de historia de España.

El Monasterio de El Escorial es una obra maestra arquitectónica que alberga una rica historia y una impresionante biblioteca. Guarecido y cuidado por los monjes agustinos, el Monasterio de El Escorial es una edificación única en el mundo, Patrimonio Nacional y, desde 1984, Patrimonio de la Humanidad.

A través de sus más de 33.000 metros cuadrados de extensión, el Monasterio representa la mejor forma de conocer la historia de España y, concretamente, el reinado de Felipe II. Rige impresionante sobre la sierra de Guadarrama y alguno de sus tesoros es la cripta de Reyes e Infantes de España la cual, sólo bajar a ella, se aprecia su imponencia en un gélido frío que te cautiva.

El Monasterio del Escorial se puede visitar en su mayoría aunque hay que adquirir entradas dependiendo de la parte que se quiera visitar. En su página oficial puedes consultar horarios y precios de las entradas. También puedes hacer esta visita guiada por el monasterio, la que ya incluye el precio de la entrada.

Los jardines y áreas circundantes que complementan la majestuosidad del monasterio entre los que se encuentran las Casitas del Principe y del Infante, la Silla de Felipe II, El Castañar, el Parque de la Casita del Príncipe, Las Casas de los Oficios, Las Casas de los Infantes y por supuesto, el Real Coliseo de Carlos III.

Comer y dormir en El Escorial

Cuando he estado por allí he aprovechado para hacer lo que más me gusta, desayunar con calma en un entorno especial. Para ello siempre tengo dos elecciones preferidas, la Cafetería Antigua Canela y Volata Café, anímate y prueba sus bizcochos.

En cuanto al alojamiento, puedes probar con el Hotel De Martin o con el Exe Victoria Palace.

Mapa de los pueblos bonitos de Madrid

En el siguiente mapa he marcado los pueblos con más encanto de Madrid mencionados en este artículo:

Y hasta aquí, esta ruta por los 8 pueblos de Madrid más bonitos. Y cuando digo más bonitos, me refiero a con más encanto y/o que ofrecen una experiencia única y diferente para conocer la Comunidad de Madrid.

Si es tu primera vez en el país o vas a visitar otras regiones y estás organizando tu viaje, esta completa guía de España te ayudará a organizar tu viaje paso a paso. Con él evitarás contratiempos y andar perdido en la distancia.

Cuando tu ruta te lleve por Madrid, me encantará conocer tu opinión sobre estos pueblos… ¡Te leo en comentarios!

Perfil de Autora
Autora María Alcaraz
María Alcaraz
Colaboradora en Come Ama Viaja

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *