Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en buitrago del lozoya

Qué ver en Buitrago del Lozoya, Madrid

Buitrago del Lozoya es la escapada perfecta para un día si estás en Madrid, sobre todo, en verano. Allí la temperatura es unos grados menor, algo que con el calor intenso de la capital, en especial en julio y agosto, se agradece. Para mí es un planazo coger el coche y escaparme hasta este pueblo mágico que tiene castillo, río, actividades de agua y un ambiente estupendo… Todo a menos de una hora de coche desde el centro de Madrid.

Es uno de esos pueblos perfectos para ir sola (me encanta irme sola a pintar a un pueblo cercano), con pareja, amigos y por supuesto, con la familia. Los más pequeños seguro que lo disfrutan muchísimo. Por eso, si te apetece descubrir este enclave, hoy vamos a hacer un recorrido detallado por todo lo que hay que ver en Buitrago del Lozoya.

Contenido de este post

Cómo llegar a Buitrago del Lozoya

buitrago del lozoya madrid
Buitrago, Madrid

Este pueblo pequeño pero encantador de la zona norte de Madrid está ubicado a los pies del río del mismo nombre, el río Lozoya que además de aportar un frescor único en los meses de verano, ofrece actividades muy divertidas como el piragüismo.

Para llegar a él desde Madrid y también desde otros puntos de la península, bastará con situarse en la A1 – Autovía de Burgos. A través de ella y llegando a Guadarrama – Sierra del Rincón, se encuentra Buitrago del Lozoya. Salida 74-76.

Para los que prefieran ir en transporte público también hay opciones muy fáciles. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla, las líneas 191 o 196 te llevarán hasta el mismo corazón del pueblo.

El entorno de Buitrago del Lozoya (Madrid)

Uno de los puntos fuertes de este pueblo madrileño es el entorno natural que lo rodea. Protegido por la UNESCO, ya que tiene un elevado valor medioambiental, la zona es única.

Allí encontrarás el macizo granítico de La Cabrera (una subida impresionante con unas vistas espectaculares), el Parque Natural de Peñalara o el Hayedo de Montejo, reserva de la biosfera y la representación natural más auténtica del otoño.

Y es que si algo tiene la capital es su maravillosa Sierra Norte que la abraza de forma excepcional ofreciendo unos paisajes maravillosos que ayudan a reconectar con uno mismo en cada paseo.

Qué ver en Buitrago del Lozoya: 10 puntos clave

Si has decidido pasar el día en Buitrago del Lozoya (o el fin de semana), uno de los pueblos más bonitos de Madrid, vamos a hacer juntos un interesante recorrido para poder llegar a todo.

Este pueblo, aunque pequeño, tiene bastantes atractivos que puedes disfrutar. Además, seguro que te enamoras de su gente porque sus menos de 2.000 habitantes están siempre encantados de recibir visitas a las que mostrarles su pueblo.

1. Murallas de Buitrago

murallas
Muralla alta
buitrago de lozoya que ver
Adarve bajo

Como pueblo con esencia medieval, no puede faltar una buena muralla que lo proteja quizás no tanto ahora pero sí en aquellos tiempos de guerras. En este caso, el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya es considerado el conjunto fortificado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Algo que viene de lejos ya que fue declarado monumento nacional en 1931.

Su origen es un poco incierto pero se cree que fueron los musulmanes quienes lo levantaron. Esta muralla de 800 metros, que ha sufrido diferentes transformaciones, incluye el adarve bajo (por el que se puede dar un paseo muy placentero), el sur y el suroeste.

Para visitar y recorrer la muralla alta hay que pagar una entrada de 2€. Se accede desde la Iglesia de Santa María del Castillo. Además, en la parte de arriba se encuentra la exposición permanente de «dos milenios de artillería”, que exhibe máquinas de asedio a tamaño real.

2. Castillo de los Mendoza

castillo de los mendoza
Castillo de Buitrago

Si un pueblo tiene castillo… Ahí que voy yo cuaderno en mano para sentarme bajo él a dibujarlo. Me fascinan los castillos, quizás por su gran tamaño, por lo que en su día albergaron, el estilo de vida tan regio que debieron contemplar o la fuerza que tienen para resistir a lo largo de los siglos con los devaneos de la vida.

En Buitrago del Lozoya hay uno impresionante, el Castillo de los Mendoza (esa importante familia de la época que tanta presencia tuvo en la zona).

Dentro del complejo amurallado, en el extremo sureste, se encuentra este gran castillo de ladrillo y mampostería con una fuerte arquitectura mudéjar. Su forma cuadrada estaba protegida y fortificada por 7 torres, ninguna de ellas igual a las demás. Son todas diferentes, tanto que una de ellas incluso tiene planta pentagonal (algo muy extraño para una torre).

En su momento fue residencia del Marqués de Santillana (s. XIV – XV) y su familia, los que en su momento fueron duques del Infantado. Además contó con ilustres residentes como la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja o grandes invitados como los reyes Juan II y Felipe III.

Yo estuve sentada más de una hora y media bajo un arco con túnel por el que corría un fresquito muy agradable mientras dibujaba. Desde allí escuchaba a los guías que explicaban la historia del castillo y me quedé fascinada. Por eso, te recomiendo una visita guiada como esta para enterarte bien de todos los secretos palaciegos.

3. Casa del Bosque

Desde el Castillo, podrás ver una curiosa construcción circular a la que en su época se podía acceder desde el propio castillo a través de un puente sobre el río Lozoya. Es la Casa del Bosque construida en el s. XVI por el duque del Infantado. Su objetivo era utilizarlo como pabellón de caza durante la estancia de los señores y los invitados a estas jornadas.

En él se vivía con un estilo más rústico y campechano. Con el tiempo, quedó integrado en el entorno natural y hoy en día es algo más curioso que atractivo porque no está muy bien conservado (sufrió mucho por las contiendas napoleónicas).

Eso sí, es intocable porque está reconocido como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid. El “interés” está en su tipología arquitectónica inspirado en las villas italianas del siglo XVI.

4. Iglesia de Santa María del Castillo

iglesia de santa maria
Iglesia desde la muralla
que ver en buitrago madrid
Parte trasera

Dejando atrás la experiencia increíble de recorrer el castillo y el entorno de la muralla (realmente es magnífico) y adentrándonos en el casco histórico del pueblo, encontramos la Iglesia de Santa María del Castillo, uno de los lugares más bonitos que ver en Buitrago del Lozoya.

Su esencia es morisca, ya que se considera que pudo ser una antigua mezquita. Sobre ella, en el s. XIV se construyó la iglesia que hoy perdura o al menos, parte. En 1936 un gran incendio arrasó y destruyó la techumbre gótica. Esta fue reconstruida, ahora en un estilo neomudéjar, en los años 80. 

Del mismo estilo mudéjar está el artesonado del altar mayor (original del s. XV) y sus dos capillas interiores así como la torre exterior. Este estilo contrasta con la entrada principal, que es más isabelino (s. XVI). Se puede subir a la torre de la iglesia por un bajo precio.

5. Puente del Arrabal – Puente Viejo

puente del arrabal
Puente Viejo

En la parte norte del complejo amurallado – medieval de Buitrago del Lozoya se encuentra el Puente del Arrabal o Puente Viejo (como es conocido entre sus habitantes).

Se desconoce su origen pero está construido en piedra de granito combinando mampostería y sillería… Algo muy característico e interesante. Tiene un único arco muy bien definido por el que pasan las aguas del río Lozoya. Unas aguas que en su día abastecían al arrabal a través de los pequeños arcos laterales, restos de lo que en su día fue un acueducto.

Sentarse allí un rato es realmente agradable e invita a la relajación.

6. Torre del Reloj, imprescindible que ver en Buitrago del Lozoya

torre del reloj buitrago
Torre del Reloj

En la Plaza de la Constitución, la plaza principal del pueblo, se encuentra la conocida como Torre del Reloj, la puerta de entrada al recinto amurallado. Con 16 metros de altura, se impone en la plaza para dar la bienvenida. Tiene una planta pentagonal muy llamativa, justo donde está ubicado el reloj que marca las horas del día y de la noche.

Construida en el siglo XIX, como curiosidad contar que tiene un pasadizo en forma de codo terminado en dos arcos que aún persiste de la época califal. Además, entra a la torre y podrás ver un curioso mecanismo que permitía el bloqueo y aislamiento del pueblo ante un posible ataque.

7. Museo Picasso

museo de picasso
Museo Picasso

Aunque parezca curioso, el pueblo cuenta con un pequeño Museo Picasso que recoge algunas obras del artista. Yo, como malagueña, me pregunté qué tenía que ver un pueblo de la sierra de Madrid con el pintor. La relación entre ambos me maravilló y más saber que estos menos de 2.000 habitantes cuentan con un amplio abanico de piezas del artista.

¿De dónde viene esto? Del barbero de Picasso, Eugenio Arias. El señor, propio de Buitrago fue el fiel acompañante (y no sólo barbero sino también mejor amigo) de Picasso durante la estancia de ambos en la Costa Azul. Una relación que tuvo importantes regalos hacia Arias quien a su fallecimiento lo donó a su pueblo.

Un pueblo que aprovechó las viandas para en 1985 abrir en la planta baja del Ayuntamiento el que hoy se conoce como Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. Es muy interesante de visitar ya que son piezas diferentes del gran Picasso (no solo cuadros, también cerámica, platos y bocetos).

Tanto es el agradecimiento del pueblo al barbero y al artista que hay una plaza Picasso para que todos puedan recordar el gran regalo.

8. Calle Real y Plaza de la Constitución

calle real
Calle Real
plaza de la constitucion
Plaza de la Constitución

Como todo buen pueblo, Buitrago del Lozoya también cuenta con una plaza central por la que transcurre la vida diaria y una calle principal en la que se distribuyen comercios, bares y restaurantes más interesantes. Aquí la vida auténtica de Buitrago del Lozoya están representadas en la Calle Real y la Plaza de la Constitución.

Esta zona que culmina en la Plaza Picasso es la mejor para pasear y disfrutar de los manjares de la zona. Si vas en verano, refréscate en sus terrazas y si es en invierno (momento en el que el frío aprieta fuerte), tómate un buen caldo en cualquiera de sus restaurantes.

9. Mirador natural de Buitrago del Lozoya

que ver buitrago madrid
Foto con drone

Como comentaba al inicio, uno de los puntos fuertes de Buitrago (Madrid) es, sin duda, su escenario natural. Es impresionante todo lo que rodea al pueblo y la mejor forma de contemplarlo es subir al mirador natural que se ha formado con el paso de los años. Desde allí tendrás unas vistas espectaculares que te ayudarán a tener una impronta inolvidable de tu viaje a Buitrago del Lozoya.

El camino es muy agradable y nace en el Puente Viejo. No te llevará más de 20 minutos a través de un sendero que, de verdad, es muy disfrutón. A través de él verás entre otros puntos, como la Casa del Bosque.

Hay visitas guiadas con personal especializado que conoce la zona y todo lo que allí se cuece. Muy recomendable. Si vas por tu cuenta, puedes seguir esta ruta.

10. Coracha de Buitrago del Lozoya

coracha de buitrago del lozoya
Coracha

Otro de los lugares que ver en Buitrago del Lozoya es la coracha, un elemento construido en el siglo XIII que forma parte del castillo y la muralla y que desciende hacia el río Lozoya. Este tenía un propósito defensivo y servía como acceso al suministro de agua. El paseo que hay que dar desde la Plaza del Castillo a este lugar es encantador.

Qué ver cerca de Buitrago del Lozoya

Además del pueblo en sí mismo, el entorno de Buitrago del Lozoya es muy rico y ofrece interesantes puntos para visitar y actividades para realizar. Por todo esto, se trata de una de las mejores excursiones que hacer desde Madrid.

Piscinas naturales Riosequillo

En verano son muy visitadas porque realmente son muy bonitas y refrescantes, las piscinas naturales de Buitrago del Lozoya – Área recreativa de Riosequillo. No se tarda nada desde el centro del pueblo, ya que están a 2 kilómetros y son perfectas para un día de verano. Están ubicadas en el pantano y son consideradas una de las piscinas naturales más grandes de España.

Están muy preparadas con todo lo que se necesita para un día de playa – piscina natural de interior. Incluso es posible visitar el embalse en kayak (puedes alquilarlos aquí por adelantado).

Hayedo de Montejo

A 16 kilómetros de Buitrago del Lozoya se encuentra el Hayedo de Montejo, un paraje natural único y el hayedo más meridional de Europa.

Es uno de mis pendientes pero es realmente complicado conseguir entrada sobre todo en fin de semana (la entrada es gratuita pero tiene cupo muy reducido). Dicen que es un auténtico espectáculo y a mí que me encantan las tonalidades del otoño, sé que me va a enamorar.

Ruta del Frente del Agua

A poca distancia también del pueblo, a 12 kilómetros, se encuentran unos restos de la Guerra Civil que despierta la curiosidad de muchos. Los búnkeres de la bancada nacional aún perduran casi intactos para trasladarnos aunque sea unos instantes a aquel momento histórico. Es una ruta muy interesante que se puede hacer a pie o en bicicleta.

Kayak y piragüismo en el río Lozoya

Sin duda, si eres aventurero y te gustan las actividades de agua, el kayak en el río Lozoya y el Embalse de Puentes Viejas hasta el pueblo es una gran actividad (otra ruta es en el embalse de Riosequillo).

Puedes reservar a través de la web o directamente cuando llegues allí. Encontrarás diferentes empresas. Una muy reconocida es Aventura Sierra Norte.

Dónde comer y dormir en Buitrago del Lozoya

que ver en buitrago
Buitrago del Lozoya

Una vez que hemos recorrido todo el pueblo y los alrededores, seguro que ha entrado hambre. Es el momento de dar buena rienda a todos los manjares que la zona centro nos aporta.

El plato típico del entorno es como no podía ser de otra manera, una buena carne… El chuletón de la sierra te estará esperando para eliminar cualquier atisbo de hambre. Además la sopa castellana también te calentará en los días de frío invierno.

¿Dónde comerlo? Lugares hay muchos y diferentes pero se habla mucho del Rancho el Portachuelo, el Asador Las Murallas y el Bar-Restaurante el Espolón.

Tras esta interesante comida quizás prefieras echarte la siesta o pasar la noche en Buitrago del Lozoya… Algo muy recomendable para los que quieran descansar.

La oferta es muy interesante y acogedora. Destacaría el Hotel La Beltraneja (justo en el centro) o el Hotel Rural Quercus (este ya un poco más apartado, a 9 kilómetros, en la Garganta de los Montes).

En el pueblo también hay apartamentos muy interesantes que puedes encontrar en Booking.

Mapa para ver Buitrago del Lozoya, Madrid

En el siguiente mapa puedes ver señalados todos los lugares que hemos mencionados.

Hasta aquí nuestro recorrido por los lugares que ver en Buitrago del Lozoya imprescindibles. Espero que te animes a visitarlo y que, sobre todo, lo disfrutes tanto como yo. De hecho, al escribir este contenido me han entrado ganas de volver de nuevo a seguir dibujándolo. ¿Te animas a una jornada en Buitrago?

Si es tu primera vez en España, aprovecha esta guía completa para ultimar tu viaje.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog de viajes. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar... Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *