Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en aranjuez

Qué ver y hacer en Aranjuez

Descubrir qué ver en Aranjuez es adentrarse en el mundo de la historia de España de forma directa y única. Una historia que se entrelaza con la belleza de sus espacios y lugares creando una experiencia única que deja una impresión inolvidable. Este rincón encantador, situado a las afueras de Madrid, es un tesoro lleno de palacios majestuosos, jardines exquisitos y una rica herencia que nos susurra los secretos de los momentos más espléndidos de la realeza española.

Para los que somos del sur, Aranjuez representa una de las puertas de la Comunidad de Madrid. Y es que cuando venimos en coche, sólo ver el indicativo de esta localidad en la carretera nos hace sentir que ya casi hemos llegado. Pero esta noble villa es mucho más y sobre todo, para la evolución histórica de la península.

Aranjuez ha sido siempre tierra de nobleza y realeza, algo que está más que representado en el icono del municipio: el gran Palacio Real de Aranjuez. De él se derivan otros interesantes y extraordinarios puntos de interés turístico que hoy conoceremos en profundidad.

A través de este post nos adentraremos con mucho detalle en todo lo que hay que ver en Aranjuez. Ahondaremos también en lo maravilloso que este destino para una escapada de un día o de un fin de semana y no sólo desde Madrid sino también desde otros puntos de la zona centro de España.

Contenido de este post

Qué ver en Aranjuez

Ahora sí nos adentramos ya en el municipio de Aranjuez, una de las localidades más bonitas de Madrid, para conocer con detalle todo lo que tiene por ofrecer, que es mucho y de una inmensa belleza. Para mí, que vivo en Madrid, es una de mis escapadas preferidas cuando algún sábado o domingo me apetece pasear tranquila y, además, disfrutar de un escenario realmente espectacular.

Mi recomendación siempre es, cuando se llega a un nuevo destino, acudir a la Oficina de Turismo. En este caso se encuentra relativamente cerca del Palacio Real (punto neurálgico de la visita) por lo que si has aparcado cerca, el paseo es muy agradable. Allí te facilitarán un mapa y te explicarán cómo es la mejor forma de visitar la localidad.

Ahora sí, detallemos esos puntos que sí o sí, son imprescindibles a visitar en Aranjuez.

🎟️ Una genial idea para conocer mejor la historia de esta localidad es hacer esta visita guiada por Aranjuez, gracias a la cual harás un tour de 2 horas junto a un guía. Los fines de semana también puedes apuntarte a este free tour. Hacer un tour nocturno por Aranjuez también es un buen plan.

1. Palacio Real de Aranjuez

aranjuez
Ilustración: @vagalumeartandtravel

Como no podía ser de otra manera, la gran joya de la corona (literalmente) y reclamo turístico de la real y noble villa de Aranjuez es el imponente e impresionante Palacio Real. Visitarlo tanto por dentro como por fuera es descubrir otro mundo que nos ha precedido no hace tanto tiempo en nuestro país y adentrarnos en cómo era la vida de la nobleza hace unos siglos.

El Palacio Real de Aranjuez, obra maestra del Renacimiento español, se eleva majestuosamente a la orilla del Tajo. Construido en el siglo XVI por orden de Felipe II, este palacio ha sido testigo de momentos cruciales de la historia española. Pasear por sus salones, patios y jardines es sumergirse en la opulencia y la riqueza sin igual de las épocas pasadas.

Info para visitar el Palacio Real de Aranjuez

La visita al Palacio Real de Aranjuez es abierta para el público con entrada. Los horarios y precios son los siguientes (cuidado, que cierra los lunes):

  • Invierno (octubre a marzo). De martes a domingo: 10:00h – 18:00h.
  • Verano (abril a septiembre). De martes a domingo: 10:00h – 19:00h.
  • Cierre taquillas y acceso a Palacio una hora antes.
  • Cierre semanal: lunes.

Días de cierre habituales (consultar el año determinado): 1 de enero, 6 de enero, 30 de mayo, 8 de septiembre, 24 de diciembre, 31 de diciembre.

El precio de la entrada general es de 9,77€. Puedes sacar tu entrada en la web oficial. También puedes animarte a hacer esta visita guiada por el Palacio Real de Aranjuez, la que tiene una duración de una hora y 15 minutos.

2. Jardines de Aranjuez

Jardín del Príncipe
Jardín del Príncipe

Los Jardines de Aranjuez, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son un conjunto de paisajes que encierran secretos de siglos de diseño y horticultura.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI y fueron diseñados por destacados paisajistas como Juan de Herrera y Ferdinand VI. Este oasis verde, atravesado por el río Tajo, es una fusión perfecta de estilos que incluyen el renacimiento, el barroco y el paisajismo romántico. A lo largo de los años, han evolucionado y se han expandido, convirtiéndose en un reflejo de las tendencias artísticas y botánicas de cada época.

Hay una red impresionante de senderos y rutas entre los que puede que te pierdas. Y lo comento porque yo me he perdido varias veces ensimismada por la belleza que me rodeaba (me puse a mirar y a disfrutar y me perdí, varias veces). Mi consejo ya sabes, llevar un mapa que te ayude a pasear y así llegar a todos los rincones interesantes de los jardines.

El Jardín del Príncipe, con su Fuente de Apolo y parterres geométricos, representa una simetría y perfección estética ideal. No te pierdas el encantador Estanque de los Chinescos y nada mejor para descubrir todos los rincones del jardín que esta visita guiada por el Jardín del Príncipe.

Por otro lado, pasear por el Jardín de la Isla es otra de las mejores cosas que hacer en Aranjuez. Se encuentra junto al Palacio Real y es algo más pequeño.

3. Real Casa del Labrador

Sin salir de los jardines descubriremos otro de los puntos más representativos que ver en Aranjuez. La Casa del Labrador, testimonio de la transición hacia el neoclásico, es una perla arquitectónica en los Jardines del Príncipe. Fue construida en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos IV.

Esta residencia, originalmente concebida como un pabellón de recreo para la familia real, ha sido testigo de momentos clave en la historia de España. Su nombre, «Casa del Labrador», refleja la conexión del edificio con las actividades agrícolas y rurales. A lo largo de los años, la casa ha cumplido diversas funciones, desde lugar de descanso hasta escenario de importantes eventos y celebraciones.

Su fachada monumental, coronada por un impresionante frontón, da la bienvenida a todos sus visitantes adentrándolos en un espacio que refleja como pocos la elegancia de la aristocracia. La Sala de Porcelana, un tesoro decorativo, lleva la extravagancia a nuevos niveles, exhibiendo paredes cubiertas en su totalidad por este preciado material.

Hoy en día, la Casa del Labrador está abierta al público como parte de las atracciones de los Jardines Reales de Aranjuez.

💡 También puedes visitar Aranjuez desde el aire, gracias a este paseo en globo (una experiencia perfecta para una ocasión especial) o desde el agua, a través de este paseo en barco el Tajo.

4. Museo de Falúas Reales

*Falúa: embarcación fluvial (de río) de recreo.

El Museo de Falúas Reales, dedicado a las embarcaciones fluviales de la realeza, presenta una colección única que fusiona la funcionalidad naval con la elegancia regia. En este lugar se puede visitar y descubrir la colección más espectacular que existe actualmente de embarcaciones que los reyes de España utilizaban para transitar el río Tajo (que en la época tenía una importancia suprema).

Está situado dentro del propio Jardín del Príncipe junto al embarcadero (no podía ser de otra manera). Cada falúa, ornamentada con detalles finos, cuenta una historia de cómo la realeza española navegaba por el río Tajo. La exposición es una ventana fascinante a la vida cortesana en el agua, ofreciendo una visión única de la movilidad real en épocas pasadas.

Está considerado uno de los mejores museos monográficos y, sobre todo, más singulares de los que existen en nuestro país. Entre las embarcaciones que allí se encuentran destacan la falúa de Carlos IV (creada en Cartagena y decorada por el gran artista Salvador Maella). Por supuesto, si entras en el museo no dejes de admirar la falúa más grande, espectacular y antigua del museo, la que data y fue utilizada durante el reinado de Felipe IV.

  • Horario: de martes a domingo, de 10:00h a 18:00h.
  • La entrada al Palacio Real sirve para visitar este museo. 
  • Miércoles y domingos a partir de las 15:00h es gratuito.

Hasta aquí la parte más real (de realeza) de este municipio madrileño pero aún hay más que ver en Aranjuez. Te invito a que descubras lo más representativo de la villa.

5. Puente de Barcas

El Puente de Barcas de Aranjuez tiene una dilatada historia que se remonta al siglo XVIII. Es un puente clave en la localidad ya que conecta no solo las orillas del Tajo, sino también el pasado con el presente. Construido originalmente con barcas, evoca una época en la que la realeza cruzaba el río en un viaje pintoresco para disfrutar de sus momentos de ocio.

Hoy en día, el puente sigue siendo un punto de conexión, invitando a los visitantes a cruzar y contemplar las aguas que unieron reinos.

Si te apetece transitar el río Tajo de otra forma, el barco Curiosity está totalmente realizado en metacrilato lo que permite ver el fondo en un agradable paseo por el río.

6. Plaza de San Antonio, que ver en Aranjuez en un día

Ya en el casco antiguo de la localidad, junto al Jardín del Parterre y del de Isabel II, nos encontramos con esta enorme plaza rectangular, considerada el corazón de Aranjuez. Aquí transcurre la vida diaria y aparte de la oficina de Turismo a un lado de la plaza se encuentra una de las fuentes más famosas de Aranjuez, la conocida popularmente como la Mariblanca y cuya estatua representa a la Venus del Jarro, diosa protectora de la ciudad.

Cuando estuve allí la última vez, como lo primero que hago es ir a la Oficina de Turismo, me quedé un buen rato paseando por esta plaza porque es realmente agradable.

7. Iglesia de San Antonio de Padua

Iglesia de San Antonio de Padua
Iglesia de San Antonio
que ver en aranjuez en un dia
Aranjuez en un día

La Iglesia de San Antonio de Padua, un destacado ejemplo del barroco español, es un refugio espiritual impregnado de arte. Fue Fernando VI allá por 1752 quien la mandó construir como alternativa al Oratorio de tiempos de Felipe IV (no debía gustarle mucho). Su pretensión era ofrecer al pueblo un espacio de oración conjunto a la Monarquía.

Su fachada intrincadamente decorada prepara a los visitantes para el esplendor que aguarda en su interior. El retablo mayor, una obra maestra escultórica, captura la atención con detalles finamente labrados. Cada capilla lateral cuenta con altares que albergan piezas de devoción y arte sacro, sumergiendo a los visitantes en la riqueza espiritual de la época.

Está ubicada en el costado sur de la plaza principal que da entrada al Real Sitio y su visita es libre siempre que no sea durante los actos religiosos.

Otro edificio religioso que ver en Aranjuez es la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias.

8. Estación de ferrocarril de Aranjuez

Las estaciones de trenes “antiguas” o clásicas son esos espacios que me enamoran. Qué maravilla hacerse una idea de cómo eran los viajes de antaño. Pensar en cómo transcurrían los incesantes movimientos de los viajeros que nos preceden me ayuda a ubicarme aún más en mi pasión viajera.

La estación de ferrocarril de Aranjuez es una belleza en sí misma así que ir en tren es una gran oportunidad para descubrir otro punto de interés.

Esta tiene una larga historia que se remonta al siglo XIX. La línea de ferrocarril que conecta Madrid con Aranjuez se inauguró en 1851 (momento en el que también se abrió por primera vez este punto). A partir de este momento la estación se convirtió en un punto vital para el transporte ferroviario en la región.

De marcado estilo neomudéjar, tiene un impresionante vestíbulo principal en el que te quedarás obnubilado por sus altos techos y las lámparas de hierro forjado que lo adornan. En sus paredes interiores además conviven unos azulejos y mosaicos de gran belleza firmados por Mario Maragliano.

Hay que tener en cuenta que a esta estación llegaban y partían los reyes y nobles que visitaban Aranjuez en sus periodos estivales por lo que su tránsito era cuanto menos, de alto nivel.

A esta estación llegan además de otras líneas, la C-3 de Cercanías Madrid, que conecta Madrid con Aranjuez y otros destinos en la Comunidad de Madrid.

9. Otros lugares que visitar en Aranjuez

Aunque estos son los puntos más importantes y representativos de Aranjuez, hay otros lugares que si tienes tiempo en tu visita, bien merecerá que te acerques a conocerlos.

Pasear por el casco antiguo siempre es casi, una obligación aquí y en otros destinos. Descubrirás aquí la Casa de Oficios y Caballeros (junto a la Plaza de San Antonio). Esta fue una casa que mandó construir el rey Felipe II para acoger a su séquito en sus viajes.

Incluye también en tus paradas la Casa del Gobernador (edificio del famoso arquitecto Juan de Villanueva – s. XVIII). Actualmente son casas privadas y edificios civiles como otros palacios adyacentes entre los que se encuentra el de Godoy, la residencia del Ducado de Osuna o el de Medinaceli.

Para terminar y de nuevo como recomendación propia, es muy típico y muy bonito de ver las corralas de Aranjuez. Son esas casas construidas alrededor de un patio común que hacían que la vida fuese mucho más en comunidad (siempre me habría gustado vivir en una de ellas). La mayoría son privadas pero el Hostal Castilla está construido en uno así que si estás pensando en alojarte en Aranjuez, esta es una gran opción además de curiosa.

Comer y dormir en Aranjuez

Con tanto paseo y visita palaciega seguro que se te ha abierto el apetito. En Aranjuez podrás disfrutar de la auténtica gastronomía madrileña y también, cómo no, castellana. Una buena carne y los productos de la huerta formarán tu menú más delicioso.

Restaurantes hay muchos y variados. Yo te puedo recomendar La Rana Verde. Allí fui de niña y allí he vuelto de mayor en alguna de mis visitas. Es famoso porque está sobre el cauce del río Tajo y es muy agradable comer en su terraza.

Para los más exquisitos por supuesto, Casa José o Aguatinta son una apuesta segura. Y del día a día pero de excelente relación calidad – precio están el Corral de la Abuela o El Tomate de Aranjuez.

Si estás pensando en dormir en Aranjuez, hoteles y opciones para todos los públicos tampoco te van a faltar. Además del Hostal Castilla que arriba te comentaba (curioso por estar hecho en una antigua corrala), otros hoteles recomendables son:

Cómo llegar a Aranjuez

Aranjuez, una de las joyas históricas de la Comunidad de Madrid, despliega su encanto a orillas del río Tajo. Esta ubicación estratégica, a sólo 49 kilómetros al sur de Madrid, la convierte en un tesoro accesible para aquellos que buscan explorar la riqueza histórica y cultural de España sin alejarse demasiado de la capital. De hecho, se trata de uno de los mejores lugares que ver cerca de Madrid.

Llegar a Aranjuez desde Madrid

  • En coche. Conducir desde Madrid es la fórmula más fácil con un trayecto de aproximadamente 50 minutos que te llevará a través de paisajes pintorescos. Toma la carretera A4 hasta la salida 37. A partir de ahí, no tendrás pérdida.
  • En tren. Si prefieres disfrutar del paisaje sin preocuparte por el volante, las conexiones por tren desde Madrid son variadas y muy accesibles. En menos de una hora, podrás desembarcar en la estación de Aranjuez, lista para explorar. La línea C3a de Renfe te llevará a Aranjuez desde las estaciones de Atocha, Sol, Chamartín y El Escorial.

Llegar a Aranjuez desde otros puntos de España

  • En avión. Si vienes desde otras partes de España, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la puerta de entrada más cercana. Desde allí, puedes optar por alquilar un coche, tomar un tren desde la estación de Atocha o utilizar el servicio de autobuses que conecta el aeropuerto con Aranjuez.
  • En autobús. El servicio de autobuses interurbanos conecta Aranjuez con varias ciudades de España. Desde Madrid, los autobuses salen con regularidad desde la Estación Sur de Autobuses, ofreciendo una opción cómoda y económica.

Aranjuez, con su fácil accesibilidad desde Madrid y otros puntos de España, se presenta como un destino que se adapta a cualquier itinerario de viaje. Así que no dejes de incluirlo en tu próxima ruta por Madrid porque seguro, será una gran experiencia.

Mapa de qué ver en Aranjuez en un día

Para que no haya pérdida en tu visita a Aranjuez, hemos preparado este mapa. En él están ubicados todos los puntos detallados en este post. Sólo tendrás que seguir el mapa y disfrutar.

Hasta aquí nuestra visita por uno de los lugares con más realeza y nobleza de nuestro país. Una escenificación única e imprescindible para conocer gran parte de la historia de España. Espero que este post te haya ayudado si quieres descubrir qué ver en Aranjuez en tu próxima escapada.

Si es tu primera visita a nuestro país, también esta otra completa guía de España puede ayudarte a organizar con detalle tu viaje. ¡Disfruta!

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog de viajes. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar... Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *