Qué ver en Madrid en un día
Un día en una ciudad siempre sabe a poco y más, si esa ciudad es Madrid. Si estás de paso o has organizado una escapada fugaz, aprovecha al máximo la jornada. Madrid siempre tiene muchísimo por ofrecer y la idea de este itinerario es que puedas ver lo mejor de Madrid en 1 día.
Antes de empezar y para que no haya sobresaltos, es verdad que he incluido bastantes puntos a visitar… Quizás muchos para un sólo día. Que dé tiempo o no a verlos todos dependerá de tu ritmo y del tipo de visita que decidas realizar.
Si eres de los que va rápido y ves el exterior de los espacios, te dará tiempo a llegar a todos. En cambio, si prefieres ir más despacio y conocer en profundidad cada lugar, entonces tendrás que elegir y acortar la lista.
Lo que sí he construido una ruta lógica por la ciudad. Así evitamos que vayas y vengas varias veces y des muchas vueltas.
Además, puedes hacer la ruta en un sentido o en otro. Puedes empezar por El Retiro y terminar en el Palacio Real o empezar por el Palacio Real y terminar en El Retiro. Ambas opciones son muy interesantes.
Aquí te dejo la lista de los lugares que ver en Madrid en un día y a continuación desarrollamos:
- El Retiro.
- Puerta de Alcalá.
- Plaza de Cibeles.
- Gran Vía.
- Puerta del Sol.
- Plaza Mayor.
- Mercado de San Miguel.
- Palacio Real.
- Catedral de La Almudena.
🛏️ Si aún no tienes alojamiento en Madrid, te recomiendo Hostal Palacio Luna, un hotel más económico ubicado en el centro de la capital. Más abajo te doy más recomendaciones.
1. El Retiro, primera parada de la ruta por Madrid en 1 día
Esta zona es un punto de arranque perfecto, ya que cuenta con algunos de los lugares que ver en Madrid en 1 día que no te puedes perder.
¡Bienvenidos a El Retiro, el pulmón verde de Madrid! Este parque fue en sus inicios el jardín privado de la familia real española en el siglo XVII. Más tarde, en el siglo XIX, se abrió al público y se convirtió en el parque que conocemos hoy.
Desde la serenidad del estanque hasta la majestuosidad del Palacio de Cristal, cada rincón tiene su propia historia y carácter. Es un espacio donde la naturaleza y la cultura convergen, proporcionando un escape inigualable en medio de la ciudad.
Pasear por él es muy agradable. Tiene muchísima vida, ya que siempre hay gente haciendo deporte, familias con niños, personas leyendo en los bancos…
El Retiro ofrece lugares únicos que hay que visitar, por libre o gracias a esta visita guiada por El Retiro.
2. Puerta de Alcalá
Nuestra próxima parada nos lleva a un monumento icónico que ha presenciado la evolución de Madrid a lo largo de los siglos: la Puerta de Alcalá. Esta majestuosa estructura es mucho más que un simple arco; es un testimonio viviente de la historia y la elegancia que define a la capital española.
Construida en el siglo XVIII por orden de Carlos III, la Puerta de Alcalá fue diseñada como una de las cinco puertas reales que custodiaban la ciudad. Su propósito original era ser una puerta de entrada a Madrid desde el este.
De la Puerta de Alcalá lo más impresionante es su tamaño y lo imponente que luce en mitad de la plaza. Observa de cerca los intrincados detalles arquitectónicos, como las esculturas y relieves que adornan sus caras. ¡Un rincón emblemático que no puede faltar en tu itinerario de Madrid en un día!
3. Plaza de Cibeles y el Ayuntamiento de Madrid
Desde la Puerta de Alcalá, recorre la calle de Alcalá para llegar a uno de los lugares que no pueden faltar en tu ruta por lo mejor que hacer en Madrid en un día: la Plaza de Cibeles. Este espacio, adornado por la Fuente de Cibeles y presidido por el imponente Palacio de Cibeles (donde hoy en día se encuentra el ayuntamiento), es uno de los lugares más icónicos de Madrid.
La Plaza de Cibeles ha sido testigo de importantes eventos históricos, desde desfiles militares hasta celebraciones deportivas. Por otro lado, el Palacio de Cibeles ha experimentado transformaciones significativas a lo largo de los años. Puedes subir a su terraza para disfrutar de vistas panorámicas.
Desde la misma Plaza de Cibeles, podrás observar el edificio del Banco de España. Fundado en 1782, el Banco de España ha desempeñado un papel crucial en la historia financiera de España.
La fachada es una obra maestra por sí misma. Observa los detalles de su arquitectura neoclásica y su imponente presencia. Por dentro sólo se puede visitar a través de rutas guiadas que hay que reservar acorde a los horarios del banco.
4. Gran Vía, imprescindible que ver en Madrid en un día
Después de conocer la Plaza de Cibeles, sigue caminando por la calle Alcalá hasta llegar al Edificio Metrópolis, uno de los más bonitos de Madrid. Ahí, coge la calle ubicada a la derecha de este. Es el momento de pasear por la icónica Gran Vía madrileña.
Se trata de una de las arterias principales de Madrid y late con la energía de la ciudad. Está llena de vida, cultura y comercio, y recorrerla parte de ella es un imprescindible si visitas la capital.
Desde su bulliciosa actividad comercial hasta la variedad cultural que ofrece con sus teatros y cines, esta calle encapsula la esencia de la ciudad. Además, si vas bien de tiempo, te animo a adentrarte en los barrios de Chueca o Malasaña.
💡 Por cierto, si quieres hacer parte de esta visita junto a un guía, es muy recomendable apuntarse a este free tour por la capital, gracias al cual podrás recorrer durante 2 horas algunos de los imprescindibles de Madrid en un día: la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real, etc. Se trata de uno de los mejores free tours en Madrid y comienza en la calle Preciados, junto a la Gran Vía.
5. Puerta del Sol
Seguimos avanzando en nuestra ruta para visitar Madrid en un día. Nuestro próximo destino nos lleva al corazón geográfico y simbólico de España: la Puerta del Sol. Para llegar a ella desde Gran Vía, te recomiendo bajar por la calle de Preciados, que sale de la Plaza del Callao.
Cuando pases por la Puerta del Sol, hay varios rincones que no debes perderte.
Estos son el Kilómetro 0, punto de partida de las carreteras radiales; la estatua del Oso y el Madroño, elemento distintivo de la ciudad; y el Reloj de la Puerta del Sol, el que marca las campanadas que dan la bienvenida a cada año.
6. Plaza Mayor, que no falte en tu ruta de un día en Madrid
Sal de la Puerta del Sol (no sin antes comprarte un dulce en La Mallorquina) y dirígete hacia la encantadora Plaza Mayor.
Desde su construcción en el siglo XV hasta la actualidad, ha sido escenario de eventos, celebraciones y encuentros culturales. Las puertas de entrada, sus arcadas, la estatua ecuestre de Felipe III y la atmósfera la convierten en un lugar encantador para pasear y/o disfrutar de una buena comida en sus restaurantes.
Por las callejuelas que bajan desde la Plaza Mayor encontrarás muchos restaurantes y muy famosos. El buen cocido madrileño y los bocadillos de calamares huelen por todas las esquinas.
7. Mercado de San Miguel
Y ya que estamos por estos lares y hemos hablado de comida, qué mejor que acercarnos al Mercado de San Miguel. Lo primero que te llamará la atención es su edificio, que es muy bonito y cuenta con gigantescas cristaleras.
Puedes disfrutar de una copa de vino, probar especialidades locales o simplemente pasear y empaparte de la cultura culinaria. Desde los productos frescos hasta las delicias preparadas, cada rincón del Mercado de San Miguel es una invitación a un banquete sensorial que refleja la pasión de España por la buena comida.
8. Palacio Real
Es el momento de ir finalizando nuestra ruta pero antes de terminar y ya que estamos aquí cerca, no te puedes ir sin ver (al menos por fuera) el majestuoso complejo del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, dos de los lugares que ver en Madrid en un día imprescindibles.
Para llegar al Palacio Real desde la Plaza Mayor, te recomiendo primero ir a la Plaza de Isabel II, así callejeas un poco y pasas por el Teatro Real. Luego, llega el momento de conocer el Palacio Real.
Puedes pasear por los alrededores o hacer una visitar al interior del palacio. Así podrás conocer sus impresionantes salones y todos los tesoros que este edificio esconde. Si quieres disfrutar aún más de esta visita, nada como un tour guiado por el Palacio Real.
Horarios del Palacio Real:
- Invierno (octubre a marzo): de 10:00h a 18:00h (L-S) y de 10:00 a 16:00h (D).
- Verano (abril a septiembre): de 10:00h a 19:00h (L-S) y de 10:00 a 16:00h (D).
- Cierre de taquillas una hora antes.
- Días de cierre: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 12 de octubre y 25 de diciembre. El 24 y 31 de diciembre cierra a las 15:00h.
El precio de la entrada básica es 14€. La entrada es gratuita de lunes a jueves de 17:00h a 19:00h (último acceso a las 18:00h). En invierno, es de 16:00h a 18:00h.
Si el tiempo lo permite, da un paseo por los Jardines de Sabatini, unos jardines que ofrecen un oasis de calma frente al bullicio de la ciudad.
9. Catedral de la Almudena, otro lugar que ver en Madrid en un día
Justo al lado del Palacio Real se encuentra la Catedral de la Almudena, que bien merece extender la jornada unos minutos más para visitarla. Esta catedral te invita a explorar sus capillas, admirar su arquitectura y sumergirte en la esencia religiosa de Madrid.
La Catedral de la Almudena es una joya arquitectónica que refleja la evolución estilística a lo largo de los años. Desde sus elementos góticos hasta sus detalles más modernos, la catedral es un testimonio de la historia de Madrid.
- Horario: de 10:00h a 20:30h (julio y agosto hasta las 21:00h).
- Precio: se pide 1€ para mantenimiento del espacio.
💡 Si cuando termines de realizar este itinerario, aún no se ha puesto el sol, te recomiendo caminar hasta llegar a la Plaza de España y luego continuar para subir al Templo de Debod a ver el atardecer. Es un lugar muy chulo, seguro que te gusta. También puedes animarte a hacer un free tour nocturno por la ciudad, el que tiene una duración de 2 horas.
Dónde alojarse en Madrid
Ahora que ya sabes que ver en Madrid en un día, es el momento perfecto para buscar alojamiento, si es que vas a hacer noche en la ciudad. Puedes tomar como referencia esta ruta para así identificar las zonas que más te convienen para hacer base.
Como ya imaginas, Madrid cuenta con muchas opciones donde elegir. En este artículo sobre dónde alojarse en Madrid te detallamos mucho más las diferentes alternativas por zonas y barrios para alojarse. También puedes consultar esta selección de hoteles céntricos en Madrid.
De todas formas, algunos hoteles recomendados en el centro son:
- Hostal Palacio Luna. Alojamiento de 3 estrellas ubicado cerca de la Gran Vía. Tienen habitaciones individuales, dobles y triples.
- Hostal Met Madrid. Alojamiento ubicado cerca de la Plaza Mayor que cuenta con habitaciones individuales y dobles.
- 7 Islas Hotel. Hotel de 4 estrellas ubicado en el barrio de Chueca, cerca de la Gran Vía. Disponen de habitaciones dobles y áticos con terraza. Hay bar, restaurante y gimnasio. Sirven desayunos.
- Pestana Plaza Mayor Madrid. Hotel de 4 estrellas ubicado en la misma Plaza Mayor. Cuenta con habitaciones dobles y suites. Cuenta con piscina en la azotea y spa, además de un bar y restaurante. Hay servicio de desayuno.
Aquí tienes más opciones si buscas hoteles de lujo en Madrid.
Mapa para visitar Madrid en 1 día
Con esto, ya estaría todo para que puedas exprimir al máximo tu jornada de turismo por Madrid. Eso sí, para que vayas a tiro hecho y no te pierdas ni un segundo, nada como este mapa. Hemos localizado todos los puntos de interés descritos en el post.
Esperamos que este artículo sobre qué hacer en Madrid en un día te haya sido muy útil. Ahora sólo falta una cosa: muchas ganas de disfrutar esta ciudad.
Otras rutas para visitar la capital:
La capital española es solo uno de los atractivos de esta región. Descubre el resto de lugares que visitar en la Comunidad de Madrid. ¡Te sorprenderán!
¡Te esperamos en la ciudad y en comentarios!