donde alojarse en madrid

Dónde alojarse en Madrid: Mejores zonas y hoteles

¿Vas a viajar a la capital española y aún no has reservado tu hotel? ¡Has llegado al lugar correcto! En este post encontrarás información sobre los distintos barrios donde alojarse en Madrid. Algo que me encanta de esta ciudad es el buen ambiente que siempre hay en sus calles. Cada distrito tiene su esencia, siempre única y encantadora… ¡Toca descubrir qué barrio es el que mejor encaja contigo!

A continuación encontrarás información sobre las diferentes zonas de Madrid donde es aconsejable reservar tu hotel. Te contaré cómo son, qué ver y hacer en ellas, restaurantes y cafeterías y, lo más importante, recomendaciones de hoteles para diferentes presupuestos.

Dónde alojarse en Madrid

¿Preparado/a para conocer las mejores zonas donde dormir en Madrid? ¡Empezamos!

Aunque antes… ¡haz click en este post sobre 100 cosas que hacer en Madrid o en este sobre las mejores excursiones desde Madrid para leerlo cuando termines con éste si te interesan!

1. Malasaña, para los más modernos

donde dormir en madrid

Malasaña es uno de los barrios de moda más alternativos de la ciudad y uno de los mejores lugares donde alojarse en Madrid. Fue el epicentro de la Movida Madrileña, movimiento artístico social surgido en los primeros años de la Transición. Hoy en día, en sus calles se respira un rollo muy moderno y juvenil. En Malasaña encontrarás numerosas cafeterías hipster, tiendas vintage, galerías de arte y terrazas donde tomar algo. Uno de sus rincones más concurridos es la plaza del Dos de Mayo, donde podrás encontrar numerosos bares y puestos los fines de semanas.

Malasaña se encuentra al norte de la Gran Vía, con la calle Fuencarral al este, la calle Carranza al norte y la calle San Bernardo al oeste. Si quieres alojarte en un lugar que tenga vidilla a cualquier hora del día, que sea céntrico y tenga una amplia oferta gastronómica, ¡Malasaña es tu lugar! Te alojes o no en Malasaña, es un barrio imprescindible de la ciudad. A pesar de no tener tantos lugares de interés turístico, pasear por sus calles adoquinadas mientras descubres su arte urbano y locales a cada cual más singular y original es todo un must.

QUÉ VER Y HACER EN MALASAÑA: Tomar algo en la Plaza del Dos de Mayo, asistir a una exposición en el Centro Cultural Conde Duque, ir al museo ABC (o solo tomarse una foto en su fachada).

DÓNDE TOMAR ALGO: Hanso Café, Misión Café, Ojalá, Lolo Polos, Vega, Delish Doughnuts, Toma Café, Pez Tortilla.

RECOMENDACIONES DE HOTELES EN MALASAÑA

– Presupuesto bajo: Woohoo Hostal Madrid, Mad4You Hostel.
– Presupuesto medio: Bloom Inn Madrid.
– Presupuesto alto: L&H Gran Vía Selection.

2. Chueca, una muy buena opción donde alojarse en Madrid

hoteles madrid

Chueca es conocido por ser el barrio gay de Madrid y uno de los más populares en Europa para el colectivo LGTBIQ+. En Chueca podrás encontrar una gran variedad de terrazas donde sentarse a tomar algo, tiendas especializadas, galerías de arte, mercados… Es sin duda alguna uno de los vecindarios con mejor ambiente de Madrid. Dos de los imprescindibles de este distrito son la Plaza de Chueca y el Mercado de San Antón. No dejes de perderte por sus calles.

Chueca está ubicado al norte de la Gran Vía, con la calle Fuencarral al oeste, la calle Barquillo al este y la calle Sagasta al norte. Es una zona muy céntrica, perfecta para llegar a pie a muchos de los lugares de interés de Madrid. Además, cuenta con muchos restaurantes, por lo que irás bien servido.

QUÉ VER Y HACER EN CHUECA: Visitar alguno de sus mercados (Mercado de San Antón, Barceló o San Ildefonso), tomar algo en una de sus plazas (Plaza de Chueca, de Pedro Zerolo, de Santa Bárbara), ir de compras por Fuencarral, etc.

DÓNDE TOMAR ALGO: Nippon 2, La Hummuseria, Olivia te Cuida.

RECOMENDACIONES DE HOTELES EN CHUECA

– Presupuesto bajo: OYO CH Las Murallas.
– Presupuesto medio: Woohoo Rooms Chueca.
– Presupuesto alto: B&B Hotel Madrid Centro Fuencarral 52, Room Mate Oscar.
– Presupuesto muy alto: Only YOU Boutique Hotel Madrid.

3. Sol – Gran Vía, si quieres estar en pleno centro

que hacer en madrid

La Puerta del Sol es el corazón de Madrid. Cualquier hotel en las calles de los alrededores de Sol podrá presumir de tener una ubicación excelente. Además, su parada de metro tiene conexiones con varias líneas, por lo que ir a cualquier otra parte de la ciudad te será muy fácil, ya sea en transporte público o caminando. Lo mismo pasa con Gran Vía, la calle más icónica de la ciudad. Toda la zona que va desde Sol hasta la Gran Vía es el pleno centro de Madrid.

Si es cierto que la ubicación es muy buena, a veces la aglomeración de personas que hay en la zona puede ser algo agobiante. Por otra parte, a pesar de contar con numerosas tiendas y restaurantes, éstos suelen ser cadenas en vez de locales únicos y especiales como los que puedes encontrar en otros barrios de Madrid.

QUÉ VER Y HACER EN SOL: Comprar un dulce en La Mallorquina, buscar el Oso y el Madroño, pisar el Kilómetro Cero, ir de compras por Preciados.

RESTAURANTES: Bolero, Musashi.

RECOMENDACIONES DE HOTELES EN SOL – GRAN VÍA

– Presupuesto bajo: Hostal Río Paraná.
– Presupuesto medio: Hostal Aresol.
– Presupuesto alto: Hotel Liabeny.
– Presupuesto muy alto: Hyatt Centric Gran Via Madrid.

4. Chamberí, una zona tradicional y tranquila

chamberi madrid

Chamberí es uno de los barrios más castizos de Madrid. Fue lugar de residencia de parte de la aristocracia en los siglos XIX y XX. Es un distrito de calles amplias más tradicional y tranquilo, lejos del bullicio del centro de Madrid. Este vecindario esconde lugares muy interesantes, como el Museo Sorolla o la Estación de Chamberí, un antiguo andén de metro convertido en un centro de interpretación del Metro de Madrid. Algunos de los lugares más populares para tomar algo son la Plaza de Olavide o la calle Zurbando, donde aparte de restaurantes, encontrarás varios museos y tiendas boutique.

Chamberí se encuentra al norte de los barrios de Malasaña y Chueca. Si quieres quedarte en una zona más relajada que tenga una amplia oferta gastronómica y cultural, Chamberí es una muy buena opción donde alojarse en Madrid.

QUÉ VER Y HACER EN CHAMBERÍ: Conocer la Estación de Chamberí, visitar el Museo Sorolla, la Plaza de Olavide, tomar algo en la Plaza de Chamberí.

DÓNDE TOMAR ALGO: Randall, La Colectiva Café, Toma Café.

RECOMENDACIONES DE HOTELES EN CHAMBERÍ

– Presupuesto alto: Hotel Sardinero MadridThe Pavilions Madrid Hotel.
– Presupuesto muy alto: Relais & Châteaux Hotel Orfila.

5. La Latina, un barrio con mucho encanto

donde dormir en madrid

Perderme por las calles de La Latina es una de mis cosas favoritas que hacer en Madrid. ¡Y es que este barrio tiene una esencia muy especial! Durante los fines de semana encontrarás este barrio más animado que nunca, sobre todo los domingos debido al Rastro de Madrid. El resto de la semana es algo más tranquilo, aunque siempre tiene muy buen ambiente. En La Latina podrás disfrutar de pequeñas plazas con encanto, locales donde tapear, mercados tradicionales, etc.

La Latina se encuentra rodeado de Sol – Gran Vía, Lavapiés, Madrid Río y los Austrias. Sus calles mezclan una arquitectura tradicional con un ambiente más bohemio y juvenil, consiguiendo una mezcla perfecta. Es muy buen lugar donde alojarse en Madrid, sobre todo si quieres optar por opciones más económicas sin dejar de estar en el centro.

QUÉ VER Y HACER EN LA LATINA: ir al Rastro un domingo, el Mercado de la Cebada, Calle de la Cava Baja.

DÓNDE TOMAR ALGO: Ruda, Mad Café, Casa Lucio, La Encomienda.

RECOMENDACIONES DE HOTELES EN LA LATINA

– Presupuesto bajo: Hostal Rofer.
– Presupuesto medio: Posada del Dragón Boutique Hotel.
– Presupuesto alto: Attic Sky Center.

Si te gusta que un guía te cuente la historia de cada lugar cuando viajas, echa un vistazo a todos estos tours y excursiones en Madrid. ¡No te pierdas este free tour por la ciudad!

 

6. Lavapiés, el barrio más multicultural de Madrid

hoteles en lavapies madrid

Lavapiés es uno de los barrios de Madrid que más popularidad han ganado en los últimos años. Está compuesto por calles estrechas y empinadas que conservan su origen medieval. Además, es el barrio más multicultural de la ciudad ya que mucha población inmigrante se instaló en Lavapiés trayendo parte de sus costumbres y tradiciones. Esta diversidad de culturas es uno de los rasgos más característicos de este barrio y una de las razones por las que es tan llamativo y popular. Como resultado, podrás encontrar muchos restaurantes de diferentes cocinas.

El barrio de Lavapiés está rodeado por La Latina, la zona de Sol y el Barrio de las Letras. Si es cierto que Lavapiés no alberga muchos sitios de interés turístico, a pie se puede llegar a muchas partes de la ciudad. Si vas a visitar el Museo Reina Sofía, estarás muy cerquita. Además, también estarás cerca de la estación de Atocha.

QUÉ VER Y HACER EN LAVAPIÉS: La Tabacalera, La Casa Encendida, la biblioteca de las Escuelas Pías, Sala Equis, Cine Doré,

DÓNDE TOMAR ALGO: Hola Coffee, Pum Pum Café, Café Plántate.

RECOMENDACIONES DE HOTELES EN LAVAPIÉS

– Presupuesto bajo: Hostal Montaloya.
– Presupuesto medio: Ok Hostel Madrid.
– Presupuesto alto: Artrip Hotel60 Balconies Urban Stay.

7. Barrio de las Letras, para los culturetas

hoteles baratos en madrid

El Barrio de las Letras, también conocido como Huertas, es otra buenísima opción donde hospedarse en Madrid. Existe una razón por la que este barrio tiene el nombre que tiene y es que fue hogar de grandes escritores durante el Siglo de Oro español. De hecho, en la calle Huertas podrás encontrar diferentes fragmentos de varias obras literarias. Sus calles peatonales albergan numerosos restaurantes, tiendas independientes y bares en los que salir a bailar. Su centro neurálgico es la Plaza Santa Ana, un lugar al que puedes ir a tomar algo.

El Barrio de las Letras está rodeado por la zona de Sol, Lavapiés y el Paseo del Prado. Si te gustan los museos y las exposiciones, éste es tu lugar. Estarás cerca del Museo de Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Hay muchísima oferta de diferentes tipos de alojamientos.

QUÉ VER Y HACER EN EL BARRIO DE LAS LETRAS: tomar algo en la Plaza de Santa Ana, ir a museos, recorrer la calle Huertas, Casa de Cervantes…

DÓNDE TOMAR ALGO: Acid Café, Taberna El Sur de Huertas, Gofio, Salmón Gurú.

RECOMENDACIONES DE HOTELES EN EL BARRIO DE LAS LETRAS

– Presupuesto bajo: Hostal Alonso, Hostal Madrid Sol.
– Presupuesto medio: Atocha28, Alojamiento Jaén.
– Presupuesto alto: Axel Hotel Madrid – Adults Only, Room Mate Alba.
– Presupuesto muy alto: CoolRooms Atocha, Gran Hotel Inglés.

8. Salamanca, donde alojarse en Madrid para los más lujosos

donde alojarse en madrid

Salamanca es el barrio residencial más exclusivo de Madrid. Sus edificios cuentan con fachadas muy bonitas y elegantes. En sus calles podrás encontrar numerosos hoteles de 4 y 5 estrellas, boutiques de las marcas más exclusivas y lujosos restaurantes, algunos con estrella Michelin. Su calle más emblemática es Serrano, un paraíso para quien pueda irse de compras sin límite alguno. Esta calle también alberga el Museo Arqueológico Nacional. De día es un barrio animado ya que es una de las principales zonas comerciales de Madrid. Durante la noche es una zona muy tranquila.

Salamanca se encuentra al norte del Retiro y al este de Chueca y Chamberí. Si eres una persona de grandes lujos o si quieres alojarte cerca del Retiro, Salamanca es una gran opción.

QUÉ VER Y HACER EN SALAMANCA: Ir de compras a la calle Serrano, Museo Arqueológico Nacional, Biblioteca Nacional, Plaza de Colón, pasear por el Retiro.

DÓNDE TOMAR ALGO: Platea Madrid, Monsieur Sushita, Bumpgreen.

RECOMENDACIONES DE HOTELES EN SALAMANCA

– Presupuesto alto: Aparthotel Ramon de la Cruz 41.
– Presupuesto  muy alto: ICON Wipton by Petit Palace.

9. Madrid de los Austrias, para los amantes de la historia

donde alojarse en madrid

Madrid de los Austrias es el barrio más antiguo de la capital española. Su interior alberga algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, como la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor o el Palacio Real. Es por este motivo que en sus calles encontrarás a numerosos turistas. Además, es una zona de Madrid muy bonita para pasear.

El barrio de los Austrias se encuentra al oeste de Sol y al norte de La Latina. Si quieres vivir y sentir la Madrid más histórica y tradicional, te recomiendo escoger tu hotel en esta zona.

QUÉ VER Y HACER EN MADRID DE LOS AUSTRIAS: visitar el Palacio Real y los Jardines de Sabatini, Campo del Moro, Plaza Mayor, Catedral de la Almudena y Ópera.

RESTAURANTES: Kuraya, La Bola Taberna.

RECOMENDACIONES DE HOTELES EN MADRID DE LOS AUSTRIAS

– Presupuesto medio: Hostal Mayor.
– Presupuesto alto: Room Mate Mario.
– Presupuesto muy alto: VP Plaza España DesignPalacio de los Duques Gran Meliá.

POSTS RELACIONADOS:
10 escapadas desde Madrid
100 cosas que hacer en Madrid
Las 8 ciudades más bonitas de España

✈️ Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Madrid:

 Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).

¿Necesitas un seguro de viaje? 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

↠ Tarjeta bancaria sin comisiones, perfecta para tus viajes: TARJETA N26.

↠ Recibe hasta 600€ DE COMPENSACIÓN por retraso o cancelación de vuelo en los últimos 3 años con AIRHELP.

Alquila un coche para tu viaje al mejor precio AQUÍ.

 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos

¿Aún sin vuelo? Consíguelo al MEJOR PRECIO.

Espero que este post sobre dónde alojarse en Madrid te haya sido muy útil para organizar tu viaje a Madrid. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @sofiapozuelo

Foto Chueca: Fred Romero from Paris, France / CC BY
Foto Chamberí: Alejandro Castro / CC BY-NC-SA 2.0
Foto La Latina: Steven Lek / CC BY-SA
Foto Plaza Santa Ana: Luis García / CC BY-SA 3.0
Foto Salamanca: Fred Romero / CC BY 2.0

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
No Comments

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Sofía Pozuelo Arto siendo la finalidad poder moderar y contestar a los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, con el objetivo de poder mostrar tus comentarios en ese post Derechos: acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a sofiapozueloarto@gmail.com. Para más información, consulta mi política de privacidad. *

Pin It on Pinterest

Share This