Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
donde alojarse en madrid

Dónde dormir en Madrid: Mejores barrios y hoteles

¿Vas a viajar a la capital española y aún no has reservado tu hotel? ¡Has llegado al lugar correcto! En este artículo encontrarás información sobre los distintos barrios donde alojarse en Madrid. Algo que me encanta de esta ciudad es el buen ambiente que siempre hay en sus calles. Cada distrito tiene su esencia, siempre única y encantadora… ¡Toca descubrir qué barrio es el que mejor encaja contigo!

A continuación encontrarás información sobre las diferentes zonas de Madrid donde es aconsejable reservar tu hotel. Te contaré cómo son, qué ver y hacer en ellas, restaurantes y cafeterías y, lo más importante, recomendaciones de hoteles para diferentes presupuestos.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Madrid

¿Preparado/a para conocer las mejores zonas donde dormir en Madrid? ¡Empezamos!

1. Malasaña, un barrio muy chulo para alojarse en Madrid

malasaña
Malasaña

Malasaña es uno de los barrios de moda más alternativos de la ciudad. Fue el epicentro de la Movida Madrileña, movimiento artístico social surgido en los primeros años de la Transición. Hoy en día, en sus calles se respira un rollo muy moderno y juvenil.

En Malasaña encontrarás numerosas cafeterías hipster, tiendas vintage, galerías de arte y terrazas donde tomar algo. Uno de sus rincones más concurridos es la Plaza del Dos de Mayo, donde podrás encontrar numerosos bares y puestos los fines de semanas.

Malasaña se encuentra al norte de la Gran Vía, con la calle Fuencarral al este, la calle Carranza al norte y la calle San Bernardo al oeste. Si quieres alojarte en un lugar que tenga vidilla a cualquier hora del día, que sea céntrico y tenga una amplia oferta gastronómica, ¡Malasaña es tu lugar!

Te alojes o no en Malasaña, es un barrio imprescindible de la ciudad. A pesar de no tener tantos lugares de interés turístico, pasear por sus calles adoquinadas mientras descubres su arte urbano y locales a cada cual más singular y original es todo un must. Para organizar tu visita, no te pierdas este post sobre qué ver en Malasaña.

Hoteles recomendados en Malasaña

Aquí tienes algunos hoteles de Malasaña

🎟️ Durante tu estancia, no dejes de hacer este free tour por Madrid si te gustaría conocer la ciudad junto a un guía. ¡Se trata de uno de los mejores free tours en Madrid!

2. Chueca, una muy buena opción donde dormir en Madrid

que ver chueca madrid
Chueca

Chueca es conocido por ser el barrio gay de Madrid y uno de los más populares en Europa para el colectivo LGTBIQ+. En Chueca podrás encontrar una gran variedad de terrazas donde sentarse a tomar algo, tiendas especializadas, galerías de arte, mercados…

Se trata, sin duda alguna, de uno de los vecindarios con mejor ambiente de la ciudad y, por lo tanto, uno de los mejores barrios donde alojarse en Madrid. Dos de los lugares imprescindibles que visitar en Chueca se encuentran la Plaza de Chueca y el Mercado de San Antón. No dejes de perderte por sus calles.

Chueca está ubicado al norte de la Gran Vía, con la calle Fuencarral al oeste, la calle Barquillo al este y la calle Sagasta al norte. Es una zona muy céntrica, perfecta para llegar a pie a muchos de los lugares de interés de Madrid. Además, cuenta con muchos restaurantes, por lo que irás bien servido.

Hoteles recomendados en Chueca

💡 Si vas a pasar varios días en la capital y aún no tienes tus visitas organizadas, puedes consultar los itinerarios que hemos preparado para facilitarte esta tarea: 1 día en Madrid, 2 días en Madrid, 3 días en Madrid o 4 días en Madrid.

3. Sol – Gran Vía, si quieres estar en pleno centro

gran via
Gran Vía

La Puerta del Sol es el corazón de Madrid. Cualquier hotel en las calles de los alrededores de Sol podrá presumir de tener una ubicación excelente. Además, su parada de metro tiene conexiones con varias líneas, por lo que ir a cualquier otra parte de la ciudad te será muy fácil, ya sea en transporte público o caminando.

Lo mismo pasa con Gran Vía, la calle más icónica de la ciudad. Toda la zona que va desde Sol hasta la Gran Vía es el pleno centro de Madrid. Si es cierto que la ubicación es muy buena, a veces la aglomeración de personas que hay en la zona puede ser algo agobiante.

Por otra parte, a pesar de contar con numerosas tiendas y restaurantes, estos suelen ser cadenas en vez de locales únicos y especiales como los que puedes encontrar en otros barrios de Madrid.

Hoteles recomendados en Sol – Gran Vía

4. Chamberí, una zona tradicional y tranquila donde alojarse en Madrid

donde hospedarse en madrid
Chamberí

Chamberí es uno de los barrios más castizos de Madrid. Fue lugar de residencia de parte de la aristocracia en los siglos XIX y XX. Es un distrito de calles amplias más tradicional y tranquilo, lejos del bullicio del centro de Madrid.

Este vecindario esconde lugares muy interesantes, como el Museo Sorolla o la Estación de Chamberí, un antiguo andén de metro convertido en un centro de interpretación del Metro de Madrid. Algunos de los lugares más populares para tomar algo son la Plaza de Olavide o la calle Zurbando, donde aparte de restaurantes, encontrarás varios museos y tiendas boutique.

Chamberí se encuentra al norte de los barrios de Malasaña y Chueca. Si quieres quedarte en una zona más relajada que tenga una amplia oferta gastronómica y cultural, Chamberí es una muy buena opción donde alojarse en Madrid.

Hoteles recomendados en Chamberí

🛏️ Si buscas alojamientos económicos en la capital, te recomiendo echar un vistazo a mi selección de hoteles baratos en Madrid centro. También encontrarás opciones para otros presupuestos.

5. La Latina, un barrio con mucho encanto

la latina
La Latina

Perderme por las calles de La Latina es una de mis cosas favoritas que hacer en Madrid. ¡Y es que el barrio tiene una esencia muy especial! Durante los fines de semana encontrarás este lugar más animado que nunca, sobre todo los domingos debido al Rastro de Madrid. El resto de la semana es algo más tranquilo, aunque siempre tiene muy buen ambiente.

En La Latina podrás disfrutar de pequeñas plazas con encanto, locales donde tapear, mercados tradicionales, etc. Sus calles mezclan una arquitectura tradicional con un ambiente más bohemio y juvenil, consiguiendo una mezcla perfecta.

Es muy buen lugar donde alojarse en Madrid, sobre todo si quieres optar por opciones más económicas sin dejar de estar en el centro. La Latina se encuentra rodeado de Sol – Gran Vía, Lavapiés, Madrid Río y los Austrias.

Hoteles recomendados en La Latina

6. Lavapiés, el barrio más multicultural de Madrid

mejores free tours madrid
Lavapiés

Lavapiés es uno de los barrios de Madrid que más popularidad han ganado en los últimos años. Está compuesto por calles estrechas y empinadas que conservan su origen medieval. Además, es el barrio más multicultural de la ciudad, ya que mucha población inmigrante se instaló en Lavapiés trayendo parte de sus costumbres y tradiciones.

Esta diversidad de culturas es uno de los rasgos más característicos de este barrio y una de las razones por las que es tan llamativo y popular. Como resultado, podrás encontrar muchos restaurantes de diferentes cocinas.

El barrio de Lavapiés está rodeado por La Latina, la zona de Sol y el Barrio de las Letras. Si es cierto que Lavapiés no alberga muchos sitios de interés turístico, a pie se puede llegar a muchas partes de la ciudad.

Por ejemplo, si vas a visitar el Museo Reina Sofía, estarás muy cerquita. Además, también estarás cerca de la estación de Atocha. También puedes visitar La Tabacalera, La Casa Encendida, la biblioteca de las Escuelas Pías, la Sala Equis o el Cine Doré.

Hoteles recomendados en Lavapiés

💡 Si vas a pasar varios días en la capital española, no te pierdas algunos de los mejores lugares que ver cerca de Madrid y anímate a hacer una excursión. ¡Hay lugares muy chulos!

7. Barrio de las Letras

donde dormir madrid
Plaza de Santa Ana

El Barrio de las Letras, también conocido como Huertas, es otra buenísima opción donde hospedarse en Madrid. Existe una razón por la que este barrio tiene el nombre que tiene y es que fue hogar de grandes escritores durante el Siglo de Oro español. De hecho, en la calle Huertas podrás encontrar diferentes fragmentos de varias obras literarias.

Sus calles peatonales albergan numerosos restaurantes, tiendas independientes y bares en los que salir a bailar. Su centro neurálgico es la Plaza Santa Ana, un lugar al que puedes ir a tomar algo.

El Barrio de las Letras está rodeado por la zona de Sol, Lavapiés y el Paseo del Prado. Si te gustan los museos y las exposiciones, este es tu lugar. Estarás cerca del Museo de Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, los mejores museos en Madrid. Hay muchísima oferta de diferentes tipos de alojamientos.

Hoteles recomendados en el Barrio de las Letras

8. Salamanca, para una estancia lujosa

donde alojarse en madrid
Salamanca

Salamanca es el barrio residencial más exclusivo de Madrid. Sus edificios cuentan con fachadas muy bonitas y elegantes. En sus calles podrás encontrar numerosos hoteles de 4 y 5 estrellas, boutiques de las marcas más exclusivas y lujosos restaurantes, algunos con estrella Michelin.

Su calle más emblemática es Serrano, un paraíso para quien pueda irse de compras sin límite alguno. Esta calle también alberga el Museo Arqueológico Nacional.

De día es un barrio animado, ya que es una de las principales zonas comerciales de Madrid. Durante la noche es una zona muy tranquila. Salamanca se encuentra al norte de El Retiro y al este de Chueca y Chamberí. Si eres una persona de grandes lujos o si quieres alojarte cerca del Retiro, Salamanca es una gran opción donde alojarse en Madrid.

Hoteles recomendados en Salamanca

🏨 ¿Te gusta disfrutar de todos los lujos posibles durante tus viajes y puedes permitírtelo? Si es así, no te pierdas mi selección de los mejores hoteles de lujo en Madrid. ¡Alucinarás!

9. Madrid de los Austrias, para los amantes de la historia

donde dormir en madrid
La Almudena

Madrid de los Austrias es el barrio más antiguo de la capital española. Su interior alberga algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, como la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor o el Palacio Real. Es por este motivo que en sus calles encontrarás a numerosos turistas. Además, es una zona de Madrid muy bonita para pasear.

El barrio de los Austrias se encuentra al oeste de Sol y al norte de La Latina. Si quieres vivir y sentir la Madrid más histórica y tradicional, te recomiendo escoger tu hotel en esta zona.

Algunas de las mejores cosas que ver y hacer en este barrio son visitar el Palacio Real y los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, la Plaza Mayor, la Catedral de la Almudena y la Ópera.

Hoteles recomendados en los Austrias

Mapa de dónde dormir en Madrid

En el siguiente mapa he señalado todos los barrios y alojamientos en Madrid recomendados en este artículo, con sus respectivos enlaces a Booking. Espero que te sea muy útil para decidir dónde vas a alojarte durante tu estancia en la capital española.

Echa un vistazo a mi guía para viajar a España si vas a visitar otras zonas del país.

Espero que este artículo sobre dónde alojarse en Madrid te haya sido muy útil para organizar tu viaje. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde que era pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean muy útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

2 comentarios

  1. Hola, soy Celia de Argentina, viajo sola (divorciada) a España el 9 de mayo y estoy buscando informacion.

    1. Hola, Celia. En este artículo puedes encontrar toda la información que conozco sobre este tema pero si tienes alguna duda en concreto, puedes preguntarme. ¡Disfruta de tu viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *