Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver chueca madrid

Qué ver y hacer en el barrio de Chueca, epicentro LGTBI de Madrid

Chueca, el barrio madrileño más colorido y en el que todo vale, nadie te juzga y puedes experimentar aquello que siempre has soñado y quizás, nunca te has atrevido. Yo, que vivo en Madrid, si tuviese que decir el barrio en el que más tiempo paso (sin vivir en él), diría que es Chueca. Y es que me parece una zona con muchísimo encanto que ha evolucionado hacia una fórmula muy equilibrada entre diversidad, apertura, modernismo con rollo… Por eso, hoy te traigo lo mejor que ver y hacer en Chueca.

Se trata de un barrio muy agradable para pasear por él, descubrir sus rincones y hacer vida en sus calles, tiendas y bares, restaurantes y cafeterías. Personalmente me gusta mucho y en él tengo mis lugares de referencia como librería, tienda de bellas artes, cafeterías de especialidad o restaurantes a los que siempre volver y sentirme “en casa”. Porque si algo te hace sentir Chueca es “en casa”, seas de donde seas y vengas de donde vengas.

Contenido de este post

Chueca, el barrio del color y la diversidad

Antes de empezar con los lugares que ver en Chueca, hablemos un poco más de este barrio al que hay que ir, sea la época del año que sea. Es un barrio disfrutón, en el que puedes pasarte el día yendo de un lado a otro disfrutando de diferentes planes. A tu alrededor, en cualquier lugar, encontrarás banderas arcoíris en pro del colectivo LGTBI, lo que te hacer reconectar con la tolerancia y diversidad absoluta que tiene el barrio.

Pero, ¿por qué Chueca se considera el epicentro LGTBI de Madrid? Para conocer este dato (que quizás te interese porque habla muchísimo de la personalidad del barrio) hay que remontarse a 1989. Por aquel entonces, este pequeño barrio de la parte trasera de la Gran Vía de Madrid era una zona bastante degradada y perdía población joven y mayor. Esto generó la bajada de los alquileres y el barrio iba en descenso absoluto.

Fue entonces cuando las primeras personas del colectivo apostaron por el barrio (principio de los años 90). La librería Berkana o el Café Figueroa fueron algunos de los locales que generaron aquí sus raíces en este momento a lo que se sumó un joven abogado en pro de los derechos de gays y lesbianas, Pedro Zerolo, creando en Chueca el movimiento LGTBI.

El primer “día del orgullo” (1994) arrancó lo que en 2007 fue una explosión de la libertad con la celebración del Europride 2007.

Desde entonces, el barrio es acogedor para todos y ha evolucionado convirtiéndose en un punto de encuentro y referencia para todos, sin  importar su identidad o sexualidad. De ahí que Chueca sea el barrio del color, del arcoíris, de la inclusión y de la diversidad. Hoy en día, Chueca es ya una marca reconocida internacionalmente.

Cada mes de julio se celebra el Día del Orgullo donde el barrio se transforma y se convierte en una auténtica fiesta.

Dónde está Chueca y cómo llegar

bares plaza
Plaza de Chueca

Chueca es una zona dentro del barrio de Justicia, en el distrito Centro de Madrid (aunque de forma coloquial se conoce como barrio de Chueca, la realidad es que está dentro del barrio de Justicia, compartiéndolo con su compañero de hazañas, el barrio de Malasaña).

Su nombre viene de su característica plaza principal (la Plaza de Chueca – estación de metro – línea 5 – verde), dedicada al compositor Federico Chueca.

Esta “zona” delimita al norte por la calle Fernando VI (para mí, una de las calles más bonitas de la ciudad), al sur por Gran Vía, al este por Barquillo y al oeste, por Hortaleza (una acera de esta calle es Chueca y la otra, Malasaña).

Para llegar al barrio de Chueca sólo tienes que caminar si estás en algún lugar del centro de Madrid o lo más sencillo, coger el metro (línea 5 – verde) hasta la estación de Chueca. También puedes llegar en motos eléctricas o bicis que encontrarás en cualquier punto de la ciudad (dentro de la M-30).

Si quieres ir en coche propio (no te lo recomiendo porque además es Madrid Central y no se puede ni circular ni aparcar), mejor dejarlo en un parking.

🎟️ Una buena forma de conocer Chueca es realizando este free tour, en el que también se visita el vecino barrio de Malasaña. La actividad tiene una duración de dos horas y visitarás los lugares más interesantes. No te pierdas otros free tours en Madrid.

Qué ver en Chueca

Una vez en Chueca, toca el momento de elegir los puntos claves del barrio para conocerlo en profundidad y no perderte nada. La idea es que lo disfrutes al máximo y te lleves una sensación inolvidable de tu paso por el barrio.

1. Palacio de Longoria – SGAE

palacio de longoria
Palacio de Longoria

El Palacio de Longoria que alberga la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es uno de los edificios de referencia del barrio de Chueca. Ubicado en la calle Fernando VI, casi esquina con Hortaleza, su arquitectura te dejará asombrado y maravillado.

Es un magnífico ejemplo del modernismo madrileño. Diseñado por el arquitecto José Grases Riera y construido entre 1902 y 1904, este edificio destaca por su impresionante fachada adornada con elementos modernistas como cerámica y hierro forjado.

Anteriormente fue una residencia privada (qué lujazo vivir ahí), hoy es una pieza única del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Normalmente está cerrado al público y se utiliza como oficina central de la SGAE. En él se celebran eventos privados de la sociedad enfocados a autores y artistas. Aunque no se pueda entrar, te recomiendo muchísimo admirar su arquitectura.

2. Mercado de San Antón

mercado san anton chueca
Mercado de San Antón

Uno de los puntos más divertidos de Chueca es sin duda, el Mercado de San Antón. Y digo divertido no porque haya ninguna atracción sino porque es un mercado muy diverso, con puestos “diferentes” entre los que podrás encontrar productos gourmet y también paradas donde comer tapas y otros manjares gastronómicos en un ambiente distendido.

Está ubicado en la calle Augusto Figueroa, a la salida de la Plaza de Chueca, en pleno corazón del barrio. Es un lugar muy chulo para pasear y también comer cuando el hambre aprieta.

Y si ya te está rugiendo el hambre, justo frente al mercado hay una taberna de las de toda la vida donde comerás muy rico a un precio increíble. Se llama Tienda de Vinos y sus raciones te dejarán embelesado (querrás volver una y otra vez).

Si además te apetece hacer una actividad diferente y te gusta la cerveza, hay un pequeñito lugar al lado del Mercado de San Antón que te va a encantar. Por 10€ puedes hacer degustaciones de cervezas artesanales y/o organizar una cata más profesional. El lugar se llama Bee Beer y es muy chulo.

3. Casa de las Siete Chimeneas

casa de las siete chimeneas
Qué ver en Chueca

Si te gustan los misterios y las historias de crímenes, este es tu lugar. En pleno centro del barrio de Chueca, en la esquina de calle Rey, está la Casa de las 7 Chimeneas (sólo con mirar a su tejado, se entiende el nombre). Aunque hoy en día está en el centro urbano en su época era una casa de campo rodeada de vegetación sobre la que se instalaron 7 chimeneas alineadas (que dicen representan los 7 pecados capitales) y en su entrada, 5 columnas exentas (no sujetan nada).

Esta gran casa se construyó por orden de Felipe II para dar cobijo a Elena, una de sus amantes, hija de su montero. Posteriormente, Elena se casó con un capitán que murió en la Guerra de Flandes. Dicen que ella murió desolada de la pena justo después de dar a luz a su hija. Y es aquí donde aparece la leyenda ya que hay quien mantenía que fue asesinada por mandato del rey para tapar su relación. Desde entonces, se escuchan sonidos en la casa que adjudican al fantasma de Elena.

A lo largo de los años, la casa ha tenido diferentes propietarios incluyendo el Banco de Castilla que en sus obras de reacondicionamiento encontró el esqueleto de una mujer bajo el suelo junto a varias monedas de oro. Hoy en día es un edificio oficial que alberga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

💡 Hemos preparado varias rutas detalladas de diferente duración para que te sea más fácil organizar tus visitas por la ciudad. Echa un vistazo a los itinerarios que proponemos de Madrid en un día, Madrid en 2 días, Madrid en 3 días o Madrid en 4 días, según tu viaje.

4. Calle Pelayo, de las más bonitas que ver en Chueca

pelayo chueca
Calle Pelayo
calle pelayo
Pastelería

Callejear por el barrio es en sí mismo una experiencia única. A mí me da muchísima tranquilidad (algo que parece opuesto a lo que ofrece el barrio) pero es que su esencia bohemia y abierta me permite estar muy cómoda en sus calles.

Entre sus calles más reseñables hay bastantes que me encantan pero si tengo que destacar una de ellas para que des un paseo y además puedas admirar sus tiendas y comercios es sin duda, calle Pelayo. Esta es una bonita calle peatonal paralela a calle Hortaleza que hace esquina con la Plaza de Chueca por el sur y con Fernando VI – edificio de la SGAE por el norte.

En ella vas a encontrar la esencia del barrio y mucho mucho arte. Tanto que hay hasta tres galerías de arte en las que descubrir a nuevos artistas emergentes (por ejemplo, Échale Guindas galería, Silk Gallery o Mad is Mad). También hay una tienda de utensilios de casa al más estilo antiguo, con mucha elegancia y personalidad, González & González; un par de panaderías artesanas como La Magdalena de Proust o las que son mi librerías de referencia (donde además voy a mi habitual club de lectura), Amapolas en Octubre o la mejor tienda de bellas artes de Madrid, Jeco.

Es un paseo muy agradable que te va a enamorar y te transporta a otro espacio de tranquilidad y arte.

Si quieres comer por aquí, en la espalda de Pelayo, en la calle Regueros hay una trattoria en la que no dejarás de comer, es Trattoria Pulcinela y si prefieres algo más castizo, en la esquina de la calle está El Economato… Cómo está su vermut y su ensaladilla.

5. Plaza de Chueca

barrio de chueca madrid
Plaza

Otro plan muy de Chueca es sin duda, pasear y disfrutar de sus diferentes plazas. Una de las más icónicas y representativas es la propia Plaza de Chueca, epicentro de la movida y donde se encuentra la estación de metro que da nombre al barrio.

Rodeada de bares, restaurantes y tiendas de moda, la Plaza de Chueca bulle de actividad durante todo el día y la noche. Además de ser un lugar de ocio, la plaza también alberga eventos culturales y festivales, como el Orgullo Gay de Madrid. Con su atmósfera acogedora y su espíritu festivo, la Plaza de Chueca es un reflejo vibrante de la vida urbana y la diversidad de Madrid.

6. Plaza de Pedro Zerolo

que ver en chueca
Plaza de Pedro Zerolo

A pocos pasos de la Plaza de Chueca está otra de las plazas icónicas del barrio, la Plaza de Pedro Zerolo. Nombrada en honor al activista, abogado y político español, es un espacio público, inaugurado en 2016 (antes plaza Vazquez de Mella), como homenaje a la lucha por los derechos LGTBQ+ y la diversidad.

La plaza es un punto de encuentro para la comunidad y un lugar de celebración de la igualdad y la inclusión. Con bancos, zonas verdes y una fuente central, ofrece un espacio tranquilo en medio del bullicio de la ciudad, aunque su tranquilidad se transforma con diversos eventos relacionados con la diversidad y los derechos humanos.

7. Museo del Romanticismo

museo del romanticismo
Museo del Romanticismo

Si quieres encontrar un remanso de paz entre tanta vorágine, el Museo del Romanticismo será uno de los mejores lugares que ver en Chueca para ti.

El Museo del Romanticismo, ubicado en la calle San Mateo, es realmente un refugio encantador que nos transporta a la época del siglo XIX, un período fascinante marcado por la pasión, la poesía y la revolución cultural. Este museo ofrece una ventana única para explorar la sensibilidad romántica a través de sus colecciones de arte, mobiliario, moda y objetos cotidianos de la época.

Cuando entres, te sumerges en un mundo de emociones intensas, donde el amor, la libertad y la melancolía se entrelazan en cada rincón. Las pinturas evocadoras, las esculturas delicadas y los objetos decorativos nos transportan a una era de idealismo y creatividad sin igual.

Si tienes tiempo, te invito a visitarlo porque realmente es maravilloso.

  • Calle San Mateo. Precio entrada general: 3€. 
  • Horario habitual: de 9:30h o 10:00h (depende de la temporada) hasta las 18:30h o 20:30h. Domingos y festivos hasta las 15:00h. Cierra los lunes.

💡 Si eres de los que les gusta mucho ir de museos, hemos preparado este artículo con una selección personal de los mejores museos de Madrid. ¡Seguro que no puedes elegir solo uno!

8. Museo de Historia de Madrid

barrio chueca madrid
Museo de Historia de Madrid

Si te interesa la historia de cada ciudad, en Madrid no puedes dejar de visitar el Museo de Historia de Madrid que se encuentra precisamente en la calle Fuencarral (parte media – alta), barrio Chueca. Este museo es un tesoro cultural que te hará viajar a través de los siglos para descubrir la fascinante historia de la ciudad. Muestra cómo ha evolucionado la capital a lo largo de los siglos.

Ya sea explorando la época medieval en el Madrid de los Austrias, reviviendo la agitación de la Guerra Civil Española o sumergiéndose en la efervescencia cultural de la Movida Madrileña, este museo ofrece una experiencia única que cautiva a todos, de todas las edades y orígenes. Descubre aquí los secretos y las maravillas que hacen de Madrid una ciudad tan extraordinaria.

  • La entrada es gratuita.
  • Horario de martes a domingo, de 10:00h a 20:00h.

Hasta aquí nuestro recorrido por el barrio de Chueca, uno de esos lugares que como decía al comienzo, merece la pena ir y además, dedicarle tiempo. Además, justo en los alrededores de esta zona encontrarás otras áreas de la ciudad y del distrito Justicia que te van a encantar como el barrio de Salesas (que es un reducto de elegancia arquitectónica y lugares con muchísimo encanto).

Dónde dormir en Chueca

plaza de chueca
Chueca, Madrid

Chueca es un barrio muy agradable para alojarse en Madrid. En contra de lo que pueda parecer o se comente, no es ruidoso y se puede disfrutar del descanso en los hoteles y apartamentos que allí se encuentran. Eso sí, si es durante las Fiestas del Orgullo (en el mes de julio), entonces sí será movido pero sabrás a dónde vas.

Dicho esto, hay hoteles para todos los gustos y tipos de viajeros.

  • $: CH Las Murallas. Alojamiento ubicado en la calle Fuencarral. Puede ser buena opción si buscas algo económico con buena localización.
  • $$: Woohoo Rooms Hortaleza. Hotel de 2 estrellas ubicado en pleno barrio de Chueca. Las habitaciones tienen un buen tamaño.
  • $$$: Petit Palace Chueca. Hotel de 3 estrellas ubicado en la calle Hortaleza, casi pegado a Gran Vía. La decoración es muy bonita.
  • $$$$: Only You Boutique Hotel. Hotel de 4 estrellas precioso. Cuenta con una cafetería con un brunch delicioso. Se encuentra en calle Barquillo.

Para más ideas y recomendaciones, puedes consultar nuestra selección de hoteles de lujo en la capital y hoteles céntricos en Madrid (todos los presupuestos).

Mapa de qué ver en el barrio de Chueca

Antes de terminar, te dejamos este mapa geolocalizado con todos los puntos que hemos hablado del barrio. Así podrás llegar a ellos de forma mucho más directa y sin perderte.

💡 Si tu viaje es de varios días y decides visitar los alrededores de Madrid, no te pierdas lugares como Aranjuez, Alcalá de Henares, Chinchón, Buitrago del Lozoya o El Escorial. Como ves, ¡también tenemos muchos pueblos bonitos en la Comunidad de Madrid!

Ahora sí, finalizamos nuestro paseo por otro de los barrios más icónicos de Madrid. Si quieres descubrir Chueca, espero haberte ayudado. También puedes visitar este otro post sobre qué ver en Malasaña para ampliar tu visita.

Y si es la primera vez que vienes a nuestro país o vas a visitar otras zonas y te encuentras organizando tu viaje, esta guía de España te puede ayudar. Yo mientras, te leo en comentarios.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar y el té. Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *