Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
free tours madrid

Los 10 mejores free tours en Madrid

Una de las mejores formas de conocer una ciudad, y también de las más económicas, es haciendo un free tour. Estas visitas guiadas "gratuitas" se hacen a pie y suelen tener una duración de 2 horas. Junto a un grupo de personas y un guía recorrerás los puntos más importantes de la ciudad mientras este último te da información sobre su historia y cultura. Al final del recorrido, pagarás al guía la cantidad que te parezca justa.

En este artículo, voy a hablar de los mejores free tours en Madrid: nocturno, por el centro, por el barrio de las Letras, por el Madrid de los Borbones, etc.

Contenido de este post

1. Free tour por Madrid, ¡un clásico!

free tour madrid
Sol

Este free tour por Madrid es el más básico de todos y el que cualquier turista que llegue a la ciudad debería hacer, ya que te llevan por los principales monumentos de Madrid. De esta forma, podrás visitar lo más destacado de la ciudad mientras conoces su historia, leyendas y curiosidades.

Esta visita guiada gratuita por Madrid tiene una duración total de 2 horas, es en español y se pueden hacer reservas para hasta 6 personas.

Gracias a este recorrido podrás conocer los siguientes lugares:

  • Puerta del Sol.
  • Plaza Mayor.
  • Plaza de Oriente.
  • Palacio Real.
  • Plaza de la Villa.
  • Ópera.
  • Mercado de San Miguel.

Puntuación del tour: 9,2/10.

💡 Si vas a pasar varios días en la capital española, no te pierdas algunos de los mejores lugares que ver cerca de Madrid y anímate a hacer una excursión.

2. Barrio de las Letras, de los mejores free tours en Madrid

Otro free tour muy interesante que puedes hacer por Madrid es el que te lleva por el barrio de las Letras. Es un recorrido de una hora y media en español gracias al cual podrás conocer los puntos más interesantes de este emblemático barrio de Madrid.

Es un tour recomendado para cualquier persona pero sobre todo para aquellos amantes de la literatura, ya que te contarán un montón de datos curiosos sobre los escritores del Siglo de Oro, como Cervantes o Lope de Vega.

En este free tour recorrerás los siguientes lugares:

  • Plaza de Santa Ana.
  • Teatro Español.
  • Calle Huertas.
  • Parroquia de San Sebastián.
  • Calle Cervantes.
  • Calle Lope de Vega.
  • Convento de las Trinitarias.
  • Estatua de Miguel de Cervantes.

Puntuación del tour: 9,2/10.

🛏️ Si aún no tienes alojamiento en Madrid, te recomiendo Fuencarral Adeco, un hotel barato ubicado en el centro de la capital. No te pierdas las mejores zonas donde dormir en Madrid y mis recomendaciones de hoteles céntricos en Madrid para todos los presupuestos.

3. Free tour por el parque El Capricho

Este tour gratuito en Madrid no es tan popular como los dos que ya he mencionado pero si vas a pasar varios días en la ciudad, estoy segura de que te encantará. En este caso, la visita guiada se hace a el Parque El Capricho, uno de los parques más bonitos de Madrid. Este tour es de 2 horas y 15 minutos y se hace en español.

Este parque se encuentra en la Alameda de Osuna y es el único jardín del romanticismo presente en la capital española. Fue ordenado construir por la duquesa de Osuna en el 1784. La construcción se produjo entre el 1787 y 1839. La duquesa de Osuna falleció en el 1834, sin ver concluida la obra.

El lugar más emblemático y fotografiado del Parque El Capricho es el Templo de Baco. Sin embargo, este parque está lleno de tesoros escondidos. Si estás buscando planes diferentes que hacer en Madrid, visitar este lugar es una apuesta segura.

Aparte de conocer este templete, gracias a este tour podrás apreciar los jardines de estilo inglés, francés e italiano y visitar la Casa de la Vieja, el laberinto, el palacio y el Casino de Baile, entre otros lugares.

Puntuación del tour: 9,2/10.

4. Free tour por Madrid nocturno

free tour nocturno madrid
Free tour nocturno de Madrid

Otro de los mejores free tours en Madrid es el nocturno. Madrid luce igual de bonita, o incluso más, de noche que de día. Pasea por las calles de la ciudad una vez se haya puesto el sol y descubre todos sus secretos y leyendas gracias a esta visita guiada gratuita.

El tour comienza en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real. Visitarás todos estos lugares: la Cornisa del Palacio Real (donde podrás disfrutar de las vistas a la Casa de Campo), la calle Mayor, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la calle Preciados, la Fuente de Cibeles, la fachada del Ayuntamiento y la famosa Puerta de Alcalá.

Puntuación del tour: 9,2/10.

5. Madrid de los Borbones

que ver en madrid en 3 dias
Puerta de Alcalá

También te propongo una visita guiada gratuita por el Madrid de los Borbones. Gracias a esta visita podrás aprender datos sobre la expansión de Madrid y la influencia de Carlos III a través de los monumentos y su arquitectura. El recorrido dura 2 horas y se hace en español.

Visitarás los siguientes lugares: la Puerta del Sol, el Congreso de los Diputados, la Fuente de Neptuno, el Paseo del Padro y la famosa Puerta de Alcalá.

Puntuación del tour: 9,3/10.

💡 ¿Cuánto dinero dejar en los free tours en Madrid? Los free tours no tienen un coste fijo, sino que al final de la visita, pagas al guía el dinero que te parezca justo. A veces me llegan dudas sobre cuánto dinero se debería dejar. Lo cierto es que depende de lo que te haya gustado el guía, la duración del tour, tu situación personal o incluso el país en el que estés. Para que te sirva como guía, creo que un mínimo de 10€ por persona está bien.

6. Free tour por los fantasmas de Madrid

gran via
Gran Vía

Espíritus inquietos deambulan por las calles de Alcalá, Montera y Gran Vía. Almas de tiempos pasados vagan por la ciudad al llegar la noche. Explora las historias legendarias de Madrid en este recorrido gratuito sobre los espectros de la capital.

El tour comienza en la Plaza de la Luna, donde podrás conocer las historias de fantasmas de la calle Desengaño, la iglesia de San Ginés y la Puerta del Sol. Luego subiréis hacia la Gran Vía para conocer la leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas.

A continuación os acercaréis hasta el Palacio de Linares, lugar que ha sido escenario de diversos estudios paranormales. ¿La razón? Extrañas siluetas y perturbadoras grabaciones de sonido han sido los protagonistas de inusuales incidentes en la propiedad.

Puntuación del tour: 9,1/10.

7. Free tour por Chueca y Malasaña

malasaña
Malasaña

Si quieres conocer dos de los barrios más atractivos de la capital española en mayor profundidad, no hay mejor idea que realizar este free tour. Este comienza también en la Plaza de la Luna, desde donde llegaréis a Malasaña. Recorreréis los teatros Lara y Alfil, la Iglesia de San Antonio de los Alemanes y la popular calle del Pez.

El recorrido continúa hasta la plaza del Dos de Mayo, el epicentro del barrio. En las cercanías se hallan algunos bares de copas que desempeñaron un papel fundamental en el movimiento cultural conocido como la Movida Madrileña de los años 80. ¡Podrás descubrir su fascinante historia!

Después iréis al Museo de Historia de Madrid para luego coger la calle Fuencarral en dirección a Chueca. Visitaréis su emblemática plaza y recorreréis algunos de sus comercios más reconocidos, muchos de los cuales tienen vínculos con la comunidad LGTBI.

Puntuación del tour: 9,4/10.

💡 Si cuentas con 3 días para visitar la ciudad, echa un vistazo a mi itinerario de 3 días en Madrid. En él encontrarás una ruta detallada día a día para conocer lo mejor de la capital española.

8. Lavapiés y La Latina, otro de los mejores free tours en Madrid

mejores free tours madrid
Lavapiés

¿Qué te parecería recorrer los barrios de Lavapiés y La Latina junto a un guía? Te aviso de que será una visita muy interesante por algunas de las zonas más multiculturales de Madrid.

El tour comienza cerca de la salida del metro de Puerta de Toledo y comenzaréis con el barrio de La Latina. Mientras os comparten varias historia sobre la vida en este barrio, os acercaréis hasta la Real Basílica de San Francisco el Grande. Después de apreciar la fachada, iréis por algunas de las principales plazas del barrio.

Poco a poco nos adentraréis en Lavapiés, uno de los barrios más antiguos de la ciudad y que en el pasado constituía la judería de Madrid. Descubriréis su historia al visitar la Plaza de Nelson Mandela, las Escuelas Pías, el teatro Valle-Inclán y la Tabacalera.

Puntuación del tour: 9,4/10.

9. Free tour de las mujeres ilustres de Madrid

Si te gustaría averiguar quiénes fueron algunas de las mujeres más importantes de Madrid, este free tour es para ti. Gracias a este recorrido de 2 horas tendrás la oportunidad de viajar al pasado a la vez que pones nombre a mujeres que forman parte de la historia de la capital.

Para empezar, recorreréis el camino que hay desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Santa Ana, adentrándoos en el renombrado barrio de las Letras. A medida que paséis por estas calles, os desvelarán las historias de algunas de las intelectuales que marcaron época entre los siglos XVII y XX.

Una de las siguientes paradas será el Congreso de los Diputados. ¿Cuándo se logró el derecho al voto femenino? ¿Cómo se vivió ese momento histórico? Aquí podréis descubrir los nombres detrás de este logro crucial.

Otra parada significativa en este free tour por Madrid será el Museo del Prado, donde enfocaréis la atención a la representación de la mujer en una de las galerías de arte más prestigiosas del mundo. Finalmente, llegaréis al Monumento a los Caídos por España, lugar en el que os hablarán de algunas de las mujeres que la historia ha dejado en el olvido.

Puntuación del tour: 9,3/10.

🏨 ¿Te gusta disfrutar de todos los lujos posibles durante tus viajes y puedes permitírtelo? Si es así, no te pierdas mi selección de los mejores hoteles de lujo en Madrid. ¡Alucinarás!

10. Free tour de Cervantes y el Siglo de Oro

plaza santa ana
Fuente: Luis García / CC BY-SA 3.0

Si eres fan de la literatura, este será posiblemente el mejor free tour por Madrid para ti. Mientras recorres el fantástico barrio de las Letras, podrás conocer algunas de las mejores historias de los escritores del Siglo de Oro. Cómo no, esta visita guiada comienza en la Plaza Santa Ana.

Después, os guiarán a través del barrio de las Letras, haciendo una parada junto al Ateneo de Madrid y la estatua de Cervantes. Después de admirar la fachada de la Basílica de Jesús de Medinaceli, exploraréis dos lugares emblemáticos: la calle Cervantes y la calle Lope de Vega.

Contemplaréis las fachadas de los hogares de estos renombrados escritores y os contarán los orígenes de la intensa rivalidad que surgió entre estos dos genios literarios.

Visita mi guía para viajar a España si necesitas saber más datos del país.

Espero que este artículo sobre los mejores free tours en Madrid te haya sido de utilidad para organizar tu viaje a la capital española. Si quieres contarme tu experiencia en esta ciudad o tienes alguna duda, te animo a dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog de viajes. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *