alcala de henares madrid

Qué ver en Alcalá de Henares, Madrid

Alcalá de Henares (Madrid) es una ciudad ubicada en la cuenca del río Henares. Su origen se remonta a la época celtíbera pero no fue hasta la llegada de los romanos que la ciudad, conocida como Complutum, adquirió más importancia. Por sus tierras han pasado cristianos, árabes y judíos. Estas tres culturas han llegado a convivir juntas.

Durante tu visita a esta ciudad madrileña habrá dos nombres que no dejarán de sonar: Miguel de Cervantes y el Cardenal Cisneros. Alcalá de Henares puede presumir de haber dado a luz al escritor español más célebre. Por otro lado, el Cardenal Cisneros hizo numerosas cosas por la ciudad, como fundar la Universidad de Alcalá o restaurar la Catedral Magistral.

Aparte de una increíble historia y cultura, Alcalá de Henares ofrece un sinfín de planes para todas los gustos y edades. ¡Por no mencionar lo bien que se come! Todo esto convierte a la ciudad como una gran opción de excursión desde Madrid. En este artículo podrás encontrar 16 cosas que ver y hacer en Alcalá de Henares.

16 imprescindibles que ver en Alcalá de Henares

¿Preparado para conocer los 16 imprescindibles que ver y hacer en Alcalá de Henares? ¡Empezamos!

1. Visitar el Museo Casa Natal de Cervantes

casa cervantes alcala

En la Calle Mayor, justo enfrente del Monumento a Don Quijote y Sancho, podrás encontrar el Museo Casa Natal de Cervantes, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, allá en el 1547, y hogar en el que vivió durante sus primeros años de vida. Gracias al recorrido por las diferentes habitaciones de la casa, podrás conocer las costumbres, tradiciones y hábitos diarios de la época. La vivienda es de dos pisos y cuenta con un patio de columnas. En ella también se realizan exposiciones temporales.

2. Plaza de Cervantes

plaza cervantes alcala

Durante tu visita a Alcalá de Henares, es muy probable que pases varias veces por la Plaza de Cervantes, popularmente conocida como la plaza mayor. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando se llamaba Plaza del Mercado. En ella podrás disfrutar de un paseo, descansar en un banco mientras observas la vida cotidiana de la ciudad o visitar alguno de los edificios emblemáticos ubicados en la plaza.

Entre ellos destacan el Corral de Comedias, la Torre de Santa María, la Capilla del Oidor, el Ayuntamiento, la Hospedería de Estudiantes y el Círculo de Contribuyentes. En la misma plaza se encuentra el Quiosco de la Música y el Monumento a Miguel de Cervantes.

3. Universidad de Alcalá

universidad de alcala

Uno de los lugares que más me fascinó de la localidad madrileña fue la increíble Universidad de Alcalá. Había escuchado que era muy bonita pero aún no había tenido la suerte de comprobarlo por mí misma. Fue fundada en 1499 por el cardenal Cisneros. Tras un periodo de decadencia, a mediados del siglo XIX fue trasladada a Madrid. En el 1970 pasó a llamarse Universidad Complutense de Madrid. Finalmente, en 1977, la Universidad de Alcalá volvió a abrir sus puertas. En 1998 fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En ella han estudiado personajes ilustres como Antonio de Nebrija, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Ignacio de Loyola o Pedro Calderón de la Barca. En el paraninfo de la Universidad de Alcalá se celebra el Premio Cervantes cada 23 de abril. Además de esta sala, otro de los lugares que más me llamó la atención fue el Patio Santo Tomás de Villanueva, de estilo clasicista y diseñado por Juan Gómez de Mora a comienzos del siglo XVII.

También pudimos visitar la Capilla de San Ildefonso, el recinto más antiguo de la Universidad de Alcalá. En su interior se encuentra el mausoleo del Cardenal Cisneros.

4. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

museo alcala henares

Una visita muy interesante, divertida y además gratuita que hacer en Alcalá de Henares es al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. El museo se aloja en el antiguo Colegio Convento de la Madre de Dios. En él se exhiben numerosas piezas encontradas en excavaciones arqueológicas realizadas en la Comunidad de Madrid. Podrás ver mosaicos, restos de animales, utensilios domésticos, etc.

5. Casa de Hippolytus y Complutum

complutum

Un lugar del que no había escuchado hablar y que me sorprendió mucho fue la Casa de Hippolytus, perteneciente a Complutum, antigua ciudad romana fundada en el siglo I a.C. y que dio lugar a Alcalá de Henares. La Casa de Hippolytus era la sede de un colegio de jóvenes. Dentro de él destaca el mosaico de los peces, realizado por Hippolytus y que da nombre a la casa. Otro de los lugares que puedes visitar de Complutum son la Casa de los Grifos, la basílica, las termas, las fuentes y el auguraculum.

6. Corral de Comedias

que ver alcala de henares

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Alcalá de Henares es el Corral de Comedias, ubicado en la Plaza de Cervantes. Fue inaugurado en 1602 y se trata del corral de comedias más antiguo de Europa. A lo largo de los años, ha sufrido varias renovaciones. Después de estar abandonado durante varias décadas, estuvo a punto de ser derruido. Sin embargo, en los años 80 comenzó una renovación que duró hasta el 2003. En la actualidad, funciona como teatro y es posible hacer visitas guiadas.

7. Pasear por la Calle Mayor y la Calle Libreros

alcala de henares

Dos de las calles con más ambiente de Alcalá de Henares son la Calle Mayor y la Calle Libreros. En ellas podrás encontrar restaurantes, tiendas y varios lugares de interés turístico. La Calle Mayor es la calle con soportales en todo su recorrido más larga de España. Mide un total de 390 metros de largo y data del siglo XII. En la Edad Media era conocida como la judería, ya que era la zona comercial del barrio judío.

8. Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor

catedral magistral alcala

En la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor podrás encontrar los restos de Justo y Pastor, conocidos como los Santos Niños. En el año 304, Justo y Pastor se negaron a renegar del cristianismo, por lo que fueron ejecutados. El origen data del siglo V, cuando se construyó una capilla para albergar los restos. El edificio actual fue levantado sobre los restos de antiguos templos entre 1497 y 1514. En 1991 fue elevada a la categoría de catedral-magistral. La Catedral es de estilo gótico isabelino.

9. Palacio Arzobispal

que ver alcala

El Palacio Arzobispal tiene su origen en el siglo XIII y cuenta con una mezcla de estilos mudéjar, renacentista y barroco. Fue la residencia en Alcalá de los Arzobispos de Toledo. Además, el edificio ha sido hogar de varios monarcas. En el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares nacieron Catalina de Aragón y Fernando I de Habsburgo. Otro dato curioso sobre este lugar es que en él se celebró la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.

10. Recinto amurallado de Alcalá de Henares

puerta de madrid alcala

La Muralla de Alcalá de Henares tenía la función de proteger la villa y controlar los accesos a ésta. Contaba con un total de 22 torreones, de los que quedan 16. También se conservan la Puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo. A lo largo de la Vía Complutense y de as murallas que rodean al Palacio Arzobispal, se encuentra el Museo de Esculturas al Aire Libre. Existen alrededor de 50 esculturas.

11. Casa de la Entrevista

casa de la entrevista

La Casa de la Entrevista es una antigua iglesia de convento fundada por el Cardenal Cisneros en 1508 transformada en sala de exposiciones. Durante nuestra visita a Alcalá de Henares pudimos disfrutar de la exposición “Alcalá y el Patrimonio de la Humanidad”, en la que se exponían varias ilustraciones de Alcalá de Henares y otras ciudades españolas del artista Minuni.

12. Palacete de Laredo

palacete laredo

Un lugar diferente y muy bonito que ver en Alcalá de Henares es el Palacete de Laredo, un palacio neomudéjar construido en 1880 por Manuel José Laredo y Ordoño, un artista y antiguo alcalde de Alcalá de Henares. En la actualidad es la sede del Museo Cisneriano y del Centro Cisneriano de Investigación. El interior del edificio llama especialmente la atención gracias a sus frescos, techos de madera, decoraciones de yeso y cerámica vidriada.

13. Parroquia de Santa María y Capilla de las Santas Formas

santas formas alcala

Uno de los lugares de Alcalá de Henares que consiguieron dejarme boquiabierta fue la Capilla de las Santas Formas, construida en 1687. Lo que más destaca de la capilla son las increíbles pinturas al fresco en el techo de la cúpula. ¡Una auténtica preciosidad! Fueron realizadas por Juan Vicente de Ribera en 1699. Junto a ella se encuentra la Parroquia de Santa María, construida entre 1602 y 1625. Merece la pena tanto contemplar su bonita fachada como entrar en el interior de ésta.

14. Monasterio de San Bernardo

que hacer alcala

La Capilla de las Santas Formas no fue el único lugar de Alcalá de Henares que consiguió dejarme boquiabierta. Otro de los rincones de la ciudad que más me fascinaron fue el Monasterio de San Bernardo, ubicado en la Plaza de las Bernardas. La belleza del monasterio reside en el interior de su iglesia. La forma elíptica de la planta y cúpula de la iglesia, el color blanco que tiñe cada rincón y la gran amplitud del espacio hacen que se convierta en un lugar único.

15. Probar los dulces típicos de Alcalá de Henares

dulces tipicos alcala de henares

Hay un par de dulces tradicionales que tienes que probar si visitas Alcalá de Henares. Uno de ellos es la famosa costrada de Alcalá. Está formada por varias capas de hojaldre con crema pastelera, almendra y merengue. Yo soy un poco rara con los dulces y pensaba que no me iba a gustar per me equivoqué. ¡Está riquísima! Otro dulce típico son las rosquillas de Alcalá. También te recomiendo acercarte al Convento de las Clarisas de San Diego para comprar las populares almendras garrapiñadas.

16. Comer en uno (o varios) de sus bares y restaurantes

donde comer alcala de henares

Uno de los puntos fuertes de nuestro viaje a Alcalá de Henares fue la comida. ¡Qué bien se come en Alcalá de Henares! Podrás disfrutar de unas gastronomía exquisita tanto en sus bares de tapas como en sus restaurantes. Nosotros fuimos a varios de ellos: Ki-jote, Vinoteca Tempranillo, Martilota, Hemisferio Loft, Taberna 7, La Cúpula, El Casino y Plademunt. En todos los lugares comimos muy bien pero mi gran favorito fue Ki-Jote. Si eres amante del sushi, tienes que experimentar la increíble cocina de este restaurante.

Si vas a pasar más de un día en Alcalá de Henares, te recomiendo echar un vistazo a los siguientes alojamientos: Parador de Alcalá, Hotel Evenia y Hotel El Bedel.

Si te gusta hacer visitas guiadas, no te pierdas este Free tour de Cervenates y el Free tour por la Alcalá desconocida.

✈️ Organiza tu viaje a Alcalá de Henares:

↠ VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Alcalá de Henares.

↠ Tarjeta bancaria sin comisiones, perfecta para tus viajes: TARJETA N26.

¿Necesitas un seguro de viaje? 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

 Consigue 50€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).

Alquila un coche para tu viaje al mejor precio AQUÍ.

 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos

¿Aún sin vuelo? Consíguelo al MEJOR PRECIO.

↠ Recibe hasta 600€ DE COMPENSACIÓN por retraso o cancelación de vuelo en los últimos 3 años con AIRHELP.

Espero que este post sobre qué ver en Alcalá de Henares (Madrid) te haya sido muy útil a la hora de organizar tu visita a la ciudad. Si quieres contarme tu experiencia en Alcalá o tienes alguna duda, te animo a dejar un comentario. ¡Hasta la próxima, viajero/a!

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM@sofiapozuelo

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
No Comments

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Sofía Pozuelo Arto siendo la finalidad poder moderar y contestar a los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, con el objetivo de poder mostrar tus comentarios en ese post Derechos: acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a sofiapozueloarto@gmail.com. Para más información, consulta mi política de privacidad. *

Pin It on Pinterest

Share This