Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en madrid en 4 dias

Qué ver en Madrid en 4 días

Madrid es una de esas ciudades que siempre tiene algo que enseñarte y en la que cada vez, puedes disfrutar de una manera diferente, única e inolvidable.

Madrid es especial y cualquier escapada a ella se convertirá seguro, en toda una experiencia. Hoy vamos a armar juntos una ruta con lo mejor que ver en Madrid en 4 días, a través de la cual te llevaré por los lugares más icónicos y emblemáticos pero también intentaré mostrarte otros que aunque no sean tan famosos, estoy convencida de que te van a gustar. La idea es conocer un Madrid equilibrado entre lo habitual y lo novedoso.

Esta es una ruta que he pensado que te puede gustar y que encaja muy bien en 4 días de viaje. ¿Son pocos o muchos? Bueno, para Madrid todo es poco porque aquí ya se sabe, siempre hay algo que hacer. Lo importante y el único objetivo es disfrutar y si son 4 días… Pues bienvenidos sean. Lo que sí tengo claro es que si es tu primera vez en Madrid, querrás volver y lo bueno es que cuando lo hagas, tendrás muchas otros lugares que visitar e infinidad de cosas diferentes que hacer.

Empecemos por el principio, sobre todo para los que nunca hayan venido.

Contenido de este post

Cómo llegar a Madrid

Considera como una de las ciudades mejor conectadas del mundo, a Madrid es bastante fácil llegar y una vez en ella, moverse. Las opciones son muy variadas y todo dependerá de la procedencia, el presupuesto y también los intereses y objetivos del viaje de cada uno.

Las tres alternativas más habituales son:

  • Avión. El aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas recibe al día cientos de aviones procedentes de todo el mundo. Aunque esté a las afueras de la ciudad está muy bien conectada con cualquier punto y el centro. Desde allí, lo mejor es moverse en taxi o metro, el que pasa con bastante frecuencia y es muy asequible (billete sencillo al centro + suplemento de 3 €). También puedes contratar un traslado privado al centro para la mayor comodidad.
  • Tren. Madrid cuenta con dos importantes estaciones de tren a las que llega el AVE. Un tren de alta velocidad que conecta con algunas ciudades españolas como Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona o León. Además otras líneas ordinarias traen viajeros incluso de otros países como Francia. Ya sea Chamartín o Atocha, desde ambas también es muy fácil moverse en metro.
  • Coche. La ciudad es la capital de España y está perfectamente conectada con todos los puntos de la península a través de una amplia red de carreteras. Venir en coche desde cualquier lugar es relativamente fácil. Eso sí, si tu plan es estar en el centro de la ciudad durante tu viaje te recomiendo dejar el coche en un parking y moverte en metro, autobús o a pie. El centro es zona infranqueable para los coches y moverse así puede ser bastante tedioso.

Aunque es una ciudad grande, caminar por ella es de los mejores regalos que podemos hacernos a nosotros mismos. Es tan bonita que simplemente pasar y contemplar los edificios, los lugares emblemáticos y la vida diaria de Madrid se convierten en una de las mejores experiencias del viaje.

Qué ver en Madrid en 4 días

Ahora sí, vamos a empezar nuestra ruta de 4 días por Madrid. En resumen, visitaremos estos lugares… Aunque en el transcurso del post añadiré explicaciones y algún que otro lugar añadido para disfrutar de diferentes situaciones y experiencias.

  • Día 1: Centro Histórico, Puerta del Sol, Casa de Correos, Banco de España, Plaza de España, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza, Gran Vía, Barrio de Malasaña, Mercado de San Antón, Barrio de Chueca.
  • Día 2: Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional y Jardín Botánico. Parque del Retiro, Paseo por la Castella – Fuente de Cibeles y Neptuno – Ayuntamiento de Madrid.
  • Día 3: Museo Sorolla, paseo por el Barrio de Salamanca y tiendas, tour del estadio Santiago Bernabeu, subir a la Torre Space, cena y espectáculo.
  • Día 4: Mercado de San Miguel, Catedral de la Almudena, Palacio Real, Barrio de la Latina, Plaza de Ópera, obra en Gran Vía.

🛏️ Si aún no tienes alojamiento en Madrid, te recomiendo Hostal Met Madrid, un hotel más económico ubicado en el centro de la capital. Más abajo te doy más recomendaciones.

Día 1 de la ruta por Madrid en 4 días

Si algo tiene Madrid, eso son museos y algunos de ellos, representación única a nivel mundial. Seas o no un apasionado del arte, son una parada obligada, al menos, para contemplar sus impresionantes edificios y arquitecturas.

Los más icónicos de la ciudad están ubicados en una zona estratégica llamada “el Triángulo del Arte” en el Paseo del Prado (parte baja de la famosa Castellana justo pegando a la estación de Atocha). Pero antes de llegar a esto, empecemos por el principio.

Resumen del primer día:

  • Puerta del Sol.
  • Banco de España.
  • Ayuntamiento de Madrid.
  • Museo Thyssen.
  • Museo Reina Sofía.
  • Gran Vía.
  • Chueca.

Puerta del Sol

madrid en 4 dias
Sol

Poco hay más castizo que la Puerta del Sol así que te recomiendo arrancar tu ruta por Madrid en el kilómetro 0. Está en un lateral de la plaza más icónica de la ciudad y seguro que te apetece hacerte una foto. Recorre la plaza de la Puerta del Sol en la que se encuentra el edificio de la Comunidad de Madrid donde está emplazado el reloj con el que cada año los españoles damos la bienvenida al nuevo año.

Desde aquí puedes recorrer el centro “más centro” de Madrid paseando por las calles aledañas. Una de mis favoritas es subir por la calle de Alcalá hasta encontrarte con el recientemente inaugurado Hotel Four Seasons. Es un edificio impresionante para el que han respetado el estilo de los edificios antiguos de la ciudad. En este paseo empezarás a descubrir la arquitectura tan característica de la capital reducto de los años más prolíficos de la aristocracia.

🎟️ Durante tu estancia, no dejes de hacer este free tour por Madrid si te gustaría conocer la ciudad junto a un guía. ¡Se trata de uno de los mejores free tours en Madrid!

Banco de España y el Ayuntamiento de Madrid

plaza cibeles
Ayuntamiento

Bajando por la calle Alcalá un poco más dirección Paseo de Recoletos encontrarás de frente con dos señores de Madrid: el edificio del Banco de España (vigilado de cerca por el Cuartel General del Ejército de Tierra que cuenta con un frondoso jardín de rosas) y el Edificio de Correos – Ayuntamiento de Madrid. 

El primero, el Banco de España, luce imponente en la esquina de la calle Alcalá número 48 con la fuente de Cibeles. De él no sólo es admirable su fachada sino que también puedes disfrutar de su interés. Son visitas guiadas y gratuitas pero hay que apuntarse a la lista de espera aquí

El segundo, el edificio de Correos – Ayuntamiento de Madrid, es realmente impresionante. Ya sea de día con la luz del sol o de noche con la cuidada iluminación que goza, es digno de admiración. El edificio de Cibeles cuenta con 6 plantas en las que se desarrolla la vida política de la ciudad pero también cultural y de ocio. En él se celebran exposiciones, mercados e incluso, cines de verano. Arriba, en la azotea, hay un bar-restaurante del que lo mejor sin duda, son sus vistas panorámicas sobre la ciudad.

Museo Thyssen-Bornemisza

Ya que estamos por esta parte de Madrid, a pocos metros caminando podemos llegar a dos de los museos más importantes de la ciudad: el Thyssen Bornesmisza y el Reina Sofía. Son dos estupendas representaciones del arte y la cultura de Madrid así como de toda España. En ellos siempre hay sendas colecciones permanentes y otras temporales muy interesantes.

El Museo Thyssen Bornemisza es un claro ejemplo  de apuesta absoluta por el arte. Con una de las colecciones pictóricas más impresionantes del mundo (que arrancó en 1920), este museo está abierto todos los días para ofrecer a sus visitantes una experiencia única. Inaugurado en 1992, el Gobierno adquirió un año después parte de esta espléndida colección para el deleite de todos.

Además de lo que alberga en su interior, el museo se encuentra sobre otro de los emblemáticos palacios de la ciudad, en este caso el Palacio de Villanueva, un elegante edificio de estilo neoclásico. La terraza y su cafetería son muy agradables para tomar un té o una bebida refrescante después de la visita.

Si te interesa mucho el arte, seguro que también te interesa esta visita guiada por el Thyssen.

Museo Reina Sofía

Un poco más abajo encarando ya la calle Atocha se ubica otro de los grandes, el Museo Reina Sofía. Aquí prima el arte contemporáneo y la modernidad destacando su colección permanente con obras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Sus colecciones temporales son una apuesta firme por arte “diferente” muy atractivo así como por artistas con otras motivaciones y formas de expresarse.

Se inauguró también en 1992 (un gran año para el arte en Madrid) y está localizado sobre el antiguo Hospital General de Madrid diseñado por el arquitecto José de Hermosilla (s. XVIII). 

Tras estas visitas, será buen momento para comer. En Madrid si algo hay, son restaurantes y todos ellos (o al menos la gran mayoría) exquisitos. Hay para todos los gustos, tipos de comida, presupuestos, localizaciones, etc.

Gran Vía y Chueca

gran via
Gran Vía

Te propongo para este momento dar un paseo por la Gran Vía, a la que llegarás por el Paseo del Prado y el de Recoletos tras la salida de los museos. En esta vía tan representativa que ver en Madrid en 4 días, además de haber tiendas y edificios interesantes, también encontrarás atractivos y turísticos restaurantes. Pero, un poco más allá, sólo una calle detrás de la Gran Vía, está el barrio de Chueca.

Adéntrate en él, descubrirás otro mundo de arte, libertad y curiosidad destapada y por supuesto, restaurantes muy diferentes y tops. En este barrio se encuentra uno de los mercados más visitados de la ciudad, el de San Antón, que en su parte superior ofrece algunos puestos de comida y restaurantes con comida muy típica. 

Justo frente a su entrada, en el corazón de este barrio, se encuentra una “tasca” de toda la vida que me fascina. Ahí puedes comer los todos los platos típicos de nuestra gastronomía más auténtica. Y además, caseros caseros. Se llama “Tienda de Vinos y Comestibles” o quizás, era el letrero de siempre. El precio, te sorprenderá… para bien. 

Para terminar esta primera jornada y ya que estamos por Chueca, qué mejor que seguir caminando, disfrutar de su actividad, de los locales diversos y diferentes que te encontrarás y tomar alguna cerveza, cocktail y/o tapas improvisadas, que también es muy interesante dejarse llevar.

Otra forma de descubrir el barrio es realizando este free tour por Chueca, en el que también se recorre el barrio de Malasaña.

Día 2 de la ruta por Madrid en 4 días

Es el momento de arrancar con la segunda jornada de nuestra ruta de 4 días por Madrid. En este caso, antes de empezar, qué mejor que ir a disfrutar de un rico y saludable desayuno. Madrid está repleto de bares de siempre en los que elegir un café con tostadas pero también han evolucionado muchísimo los lugares de desayunos muy sanos y que a mí personalmente, me fascinan (así que te dejo un par de recomendaciones para arrancar bien el día).

Para mí es imprescindible que para desayunar el lugar sea bonito, agradable y sencillo. Como nuestra ruta va a empezar en el Museo del Prado (hoy mejor madrugar para aprovechar el día), te recomiendo por la zona dos cafeterías de especialidad (café del bueno) en las que además sumar un rico croissant o unas tostadas: son Etual Café y Osom Coffee.

Resumen del segundo día:

  • Museo del Prado.
  • Museo Arqueológico Nacional.
  • Real Jardín Botánico.
  • Parque de El Retiro.
  • Fuente de Neptuno.
  • Fuente de Cibeles.

Museo del Prado

museo prado
El Prado

Ahora sí, nos adentramos en el maravilloso mundo artístico del Prado. Este museo es realmente único y excepcional y aunque no te encante el arte, realmente al menos una vez en la vida hay que verlo.

Inaugurado en 1819 bajo el reinado del Fernando VII como museo de historia natural, hoy en día es uno de los museos de arte más importantes del mundo. En él se guarecen obras únicas y representativas de la historia universal. Te lo recomiendo porque en la visita, a través de cada cuadro, se descubre y se aprende muchísimo de la historia de España con obras que datan del siglo XII hasta el s. XIX.

Alberga una impresionante colección permanente permitiendo otras temporales que suman valor a lo ya existente. Todo ello dentro de un majestuoso edificio referente de la arquitectura neoclásica diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en el siglo XVIII.

El museo ofrece visitas guiadas, conferencias y actividades educativas para el público en general. Mi recomendación es sacar la entrada con antelación y así evitar las grandes colas que se forman en la puerta. También puedes reservar esta visita guiada por el Museo del Prado.

Museo Arqueológico Nacional

Como el día va de museos, otro de los que interesan mucho y que además está relativamente cerca del Prado es el MAN – Museo Arqueológico Nacional. Tanto que lo mejor es ir de uno a otro dando un paseo en el que te encontrarás de lleno con una vista impresionante de la Puerta de Alcalá.

En la famosa calle Serrano, en el número 13, se encuentra este museo rehabilitado hace poco más de 10 años. Un museo que hoy en día alberga tesoros de la historia mundial desde la Prehistoria hasta la Edad Media destacando etapas y culturas como la ibérica, celta, romana, visigoda y árabe en la Península Ibérica. Fundado en 1867 se ubica en un edificio diseñado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón. Hoy en día, ese espacio es un icono arquitectónico de la ciudad.

Seguro que tras estos dos museos y el paseo hasta ellos, se te ha abierto el apetito. A pocos metros del MAN, en la Plaza de Colón se encuentra un espacio diferente llamado Platea en el que comer es algo no sólo delicioso sino también diferente y divertido. Es un antiguo teatro con puestos de comida gourmet dispuestos alrededor entre los que podrás elegir tu comida.

Jardín Botánico de Madrid

real jardin botanico
Jardín Botánico

La tarde será un momento magnífico para disfrutarla entre plantas y flores. Tras pasar la mañana dentro de sendos edificios (los museos) qué mejor que ahora, pasear al aire libre en uno de los lugares más bellos de la ciudad. El Real Jardín Botánico de Madrid está ubicado entre el Paseo del Prado y Retiro, en un enclave privilegiado. Con una extensión de 8 hectáreas en pleno casco histórico, el Real Jardín Botánico acoge desde 1755, más de 5.500 especies de la flora de todo el mundo.

Inaugurado por Carlos III, a día de hoy es uno de los espacios más especiales y con mejor energía de la ciudad. Dentro encontrarás diferentes rutas para conocerlo en detalle y descubrir todas las especies que en él habitan incluyendo el magnífico y único invernadero (me tiene enamorada) y el jardín de bonsais.

Uno de los secretos de este jardín es su cafetería con terraza en el interior del espacio. En ella se puede merendar de forma romántica (aunque se vaya sola como es mi caso) y disfrutar de un rico té con un delicioso bizcocho que si no te andas con ojo, compartirás con los pajaritos que allí viven.

Puedes comprar la entrada por anticipado teniendo en cuenta que el precio de la entrada ronda los 6€ y que su horario es:

  • De noviembre a febrero: 10:00h – 18:00h.
  • Marzo y octubre: 10:00h – 19:00h.
  • De mayo a agosto: 10:00h – 21:00h.
  • Septiembre: 10:00h – 20:00h.

Parque del Retiro

parque el retiro
Parque de El Retiro

Justo a la salida del Jardín Botánico encontrarás una de las entradas al Parque del Retiro, un lugar imprescindible que visitar en Madrid en 4 días. Aprovechemos esta escasa distancia para primero ver el Casón del Buen Retiro que es uno de los dos edificios que sobrevivieron a la destrucción del Palacio del Buen Retiro.

En este lateral, el este, se encuentran varias de las puertas más representativas del Retiro y por las que se puede acceder a él. Son la puerta del Ángel Caído, Murillo, Felipe IV y España.

Alrededor del propio parque hay otras puertas por las que después podrás salir.

Una vez dentro del Retiro toca dejarse llevar y caminar por sus más de 125 hectáreas. Es lo más interesante de este parque considerado como el pulmón del que disfrutamos todos los que aquí vivimos (es uno de los parques urbanos más grandes de Europa).

Dentro de él se encuentran puntos a los que acercarse y dejarse llevar simplemente “estando”. Algunos de ellos son el Estanque Grande, el monumento a Alfonso XII y el Palacio de Cristal.

La música callejera, los niños patinando, deportistas ejercitándose o personas leyendo serán algunos de tus compañeros de camino en este paseo. No dejes de empaparte de esa energía que tiene este parque. 

Aunque sea un parque, el Retiro tiene horario (dependiendo de la temporada y estación). Suele abrir a las 6:00h y cerrar entre las 22:00h y 00:00h. Siempre ten en cuenta las inclemencias del tiempo porque pueden afectar a su apertura o cierre. Por último, decirte que, si te interesa, puedes hacer una visita guiada por el Retiro.

Cuando hayas terminado este paseo quizás ya sea hora de cenar. En el barrio que linda con el parque en su parte este se reparten infinidad de locales en los que picar muy rico. De hecho, te quiero recomendar una quesería maravillosa que está ahí al lado, quesería QAVA. En ella puedes tomar algo mientras degustas ricos y exclusivos quesos.

Neptuno y Cibeles

fuente cibeles
Cibeles

Si aún te apetece y tienes ganas, siempre es un momento estupendo para pasear por la noche de Madrid. Desde aquí, sobre todo en primavera y verano es muy agradable bajar de nuevo hasta el Paseo de Recoletos y visitar las fuentes de Neptuno y Cibeles que siempre están iluminadas de forma espectacular.

Estas fuentes además tienen un significado especial para los más futboleros (Cibeles para los madridistas y Neptuno para los atléticos) así que no pierdas la oportunidad. Madrid de noche es otro Madrid.

Día 3 de la ruta por Madrid en 4 días

Encaramos ahora el tercer día de nuestra ruta. Quizás el cansancio ya se note porque han sido dos días intensos así que hoy te propongo algo más liviano. Ya has podido ver los lugares más emblemáticos como los grandes museos y localizaciones como la Puerta del Sol, la Puerta del Alcalá y otros así, que hoy vamos a hacer otros planes.

Resumen del tercer día:

  • Barrio de Salamanca.
  • Museo Sorolla.
  • Estadio Santiago Bernabéu.
  • Torre Espacio.
  • Musical en Gran Vía.

Barrio de Salamanca y Museo Sorolla

El día si aún te apetece, puedes arrancarlo con otro museo pero este un poco diferente. Es el Museo Sorolla que además se ubica en uno de los barrios más posh de la ciudad, el barrio de Salamanca. Esta zona además de ser la cuna de las tiendas de lujo y las grandes marcas, es una zona icónica de Madrid porque en él se ubican algunas de las embajadas más importantes del entorno internacional.

Este barrio se fundó a mediados del siglo XIX y está ligado al desarrollo urbano de Madrid durante el reinado de Isabel II (lo incluyó en su plan de expansión y creación de nuevos barrios). Su nombre se lo debe a D. José de Salamanca y Mayol, un importante financiero de la época que se arruinó hasta en tres ocasiones.

Aquí se ubica, en su parte media – alta el citado Museo Sorolla que junto al Museo del Romanticismo (en el barrio de Justicia) son dos enclaves en los que a mí me gusta pasar el rato en paz, tranquilidad y rodeada de belleza.

Si al llegar a esta zona no has desayunado aún o aprieta el hambre de media mañana, a tu alrededor vas a poder elegir entre un amplio abanico de cafeterías de especialidad. Religion Café es un imprescindible y te va a encantar si pruebas su Té Azul Latte y por supuesto, sus huevos benedictinos.

Si eres de los que las tiendas le apasiona y te apetece un rato de shopping, aquí puedes al menos contemplar, las marcas más icónicas del lujo. También encontrarás otras más habituales y asequibles con grandes espacios representativos de las marcas.

Estadio Santiago Bernabeu

madrid en 4 dias
Santiago Bernabéu

Dejando atrás el barrio de Salamanca y ascendiendo por la parte alta de Madrid (quizás menos visitada pero también muy interesante) llegamos a uno de los templos de los amantes del fútbol y por qué no, de la arquitectura. El Estadio Santiago Bernabéu es uno de los espacios más visitados de la ciudad y ahora, tras años de obras y remodelaciones, vuelve a lucir impresionante.

Además del edificio, dentro se encuentra el Museo del Real Madrid y el estadio en sí mismo, algo que se puede visitar con un tour guiado desde 25€. Si vienes en día de partido o de concierto siempre será una oportunidad única para disfrutar de un gran espectáculo.

De hecho, si quieres vivir una experiencia diferente, el estadio alberga varios restaurantes en los que se puede comer con vistas al césped de intenso verde. La sensación (lo digo por experiencia) es muy atractiva seas o no del Real Madrid.

Torre Espacio

visitar madrid en 4 dias
Las Cuatro Torres

Si algo hay interesante en Madrid son sus skylines y es que desde las alturas se divisa otra ciudad diferente. Los tejados de Madrid son un atractivo especial (al menos para mí) que se pueden ver y admirar desde la Torre Espacio. 

Es una de las famosas 4 torres que están ubicadas al final del Paseo de la Castellana (bueno, ahora son 5 torres). Construida en 2009 ahora ha cambiado su nombre para pasar a llamarse Torre Emperador Castellana. Es el cuarto rascacielos más alto de España con una altura de 224 metros y 56 plantas.

Su fachada es impresionante y está totalmente recubierta de vidrio. Subir hasta su parte más elevada y vislumbrar la ciudad es llevarse otra impresión totalmente diferente de Madrid. Además, dependiendo de la época, en los bajos de las Torres se organizan mercados gourmet con conciertos y música en vivo muy agradables.

Ver un espectáculo, algo inolvidable que hacer en Madrid en 4 días

Terminada la jornada de día, quiero invitarte a que disfrutes de la última noche en Madrid por todo lo alto. A Madrid mucha gente viene con un motivo muy marcado, disfrutar de un musical y es que aquí, siempre hay alguno muy interesante (y no solo alguno sino muchos y diversos) para todos los gustos.

La agenda cultural de música, espectáculos, teatro, humor y baile es de las más nutridas que he visto en mi vida. Te podría recomendar un musical pero van cambiando así que mi tip es que antes de venir, cuando sepas las fechas, tires de programación y apuestes por el que más te apetezca pero que no dejes de vivir esta experiencia.

Estar en la Gran Vía de noche, en sus teatros poca envidia tiene a Broadway en Nueva York.

Día 4 de la ruta por Madrid en 4 días

Y ya para terminar la ruta, es el momento de disfrutar de la última jornada. Para este día he pensado que podría encajar pasear por el Madrid más histórico y castizo. Iremos hasta la zona del Palacio Real, la Catedral de la Almudena y el barrio de la Latina.

Resumen del cuarto día:

  • Palacio Real.
  • Catedral de la Almudena.
  • Barrio de La Latina.
  • Plaza Mayor.

Palacio Real

palacio real
Palacio Real

Uno de los lugares más impresionantes que ver en Madrid en 4 días es, sin duda alguna, el Palacio Real. Más allá de la monarquía actual, la realidad es que es un espacio que respira historia por todas sus esquinas. Está ubicado en la Plaza de Oriente donde tienen lugar algunas de las recepciones internacionales más representativas.

Su historia se remonta al siglo IX, cuando en él se ubicaba un gran alcázar musulmán. Fue Felipe II en el siglo XVI quien decidió construir en él el actual palacio que sería residencia de la monarquía española (actualmente no lo es).

Es un ejemplo único de arquitectura barroca y en él se pueden visitar sus Salones de Gala, el Salón del Trono, el Salón de los Espejos, la Real Armería, el Comedor de Gala, la Capilla Real y la Real Farmacia entre otras estancias.

El Palacio Real actualmente se puede visitar por libre o con visitas guiadas en un horario habitual de 10:00h a 16:00h o 18:00h, dependiendo del día y la estación del año. Las entradas suelen rondar unos 14€ y recomiendo compararlas con antelación aquí.

Se puede visitar gratuitamente (ciudadanos de la UE y ciudadanos iberoamericanos) de lunes a jueves de 16:00h a 18:00h (acceso hasta las 17:00h).

Catedral de la Almudena

que ver en madrid en 4 dias
La Almudena

Justo al lado del Palacio Real, se encuentra la gran Catedral de la Almudena, en la calle Bailén. Este es un complejo excepcional que ver en Madrid en 4 días, más allá de creencias religiosas.

Su construcción data de 1879 aunque no se culminaría hasta décadas posteriores en 1993 algo acontecido por una serie de desafíos y cambios en el diseño a lo largo de los años. Año en el que el Papa Juan Pablo II la consagró.

Su edificación combina una amplia variedad de estilos arquitectónicos incluyendo neoclásico, neogótico y neorrománico, lo que le otorga un aspecto ecléctico y único. Las tres puertas principales están presididas por un gran rosetón en la parte superior que las convierten en únicas.

Su interior es sumamente aclamado y está compuesto por elevadas columnas, vitrales y una serie de capillas que la conforman en su totalidad. A día de hoy es la Iglesia Principal de la Archidiócesis de Madrid y se utiliza para ceremonias religiosas importantes como bodas reales y ceremonias de estado.

Se puede visitar por libre (entrada gratuita, aunque se solicita donativo de 1€) y también con visitas guiadas en horarios de lunes a domingo de 9:00h a 20:30h.

Si te interesa conocer estos dos edificios acompañado de un guía, echa un vistazo a esta visita guiada por el Palacio Real y por la Almundena, la que tiene una duración de 2 horas y cuarto.

La Latina

Para culminar esta jornada y ya que andamos por este barrio de Madrid, qué mejor que disfrutar de uno de los barrios más castizos, el barrio de la Latina. Con raíces medievales se caracteriza por su entramado de calles estrechas y locales-tabernas de toda la vida en las que disfrutar de un auténtico vermut madrileño.

Con un ambiente bohemio único y una vida nocturna envidiable, es el barrio que todos queremos disfrutar en algún momento. Irse de tapas por la Plaza de la Cebada o por supuesto, echar la mañana del domingo en El Rastro después de desayunar chocolate con churros en San Ginés o alrededor de la Plaza de Ópera, es el planazo más auténtico.

Otra buena forma de recorrer el barrio es a través de este free tour por La Latina, en el que también te llevan a Lavapiés.

Plaza Mayor

que ver en madrid 4 dias
Plaza Mayor

Desde ahí, caminar hasta la Plaza Mayor y disfrutar de su esencia y vida será el combo perfecto. No te pierdas sus soportales y todo lo que allí transcurre. Construida durante el reinado de Felipe II a partir del año 1617 era conocida como la Plaza del Arrabal. Se caracteriza por su estilo barroco con tres plantas de edificios de ladrillo rojo, hierro forjado y algunos frescos que representan episodios históricos y mitológicos. El centro de la plaza lo preside una estatua ecuestre de Felipe III añadida en el siglo XIX.

A lo largo de los siglos, la Plaza Mayor ha sido el escenario de una amplia variedad de eventos, incluyendo corridas de toros, celebraciones reales, mercados y festivales culturales.

Hoy en día, la Plaza sigue siendo un lugar muy activo y popular. Está rodeada de restaurantes, tiendas de recuerdos y puestos de artesanía. Los visitantes y lugareños se reúnen en la plaza para disfrutar de la comida al aire libre, escuchar música callejera y disfrutar del ambiente vibrante. A menudo alberga mercados temporales y eventos especiales durante todo el año. Uno de los más famosos es el Mercado de Navidad que se celebra en la temporada navideña.

Por aquí es un buen momento para disfrutar de nuestra última cena en Madrid y qué mejor que adentrarnos en el Mercado de San Miguel. Es ese mercado en el que además de poder comprar productos frescos se puede disfrutar de la gastronomía más auténtica en un entorno único. El Mercado es de cristal y tiene siempre un ambientazo que te va a cautivar.

Dónde alojarse en Madrid

que ver en madrid en 4 dias
Puerta de Alcalá

Uno de los pasos imprescindibles a la hora de organizar tu viaje es elegir tu alojamiento. Toda la zona del centro y alrededores es, obviamente, muy buen lugar donde dormir en Madrid.

La oferta es muy amplia y muy diversa para todos los gustos y bolsillos. Si estás buscando opciones económicas, aquí tienes una buena selección de hoteles céntricos y baratos en Madrid.

Algunos hoteles céntricos que recomendamos son:

Aquí tienes más opciones si buscas hoteles de lujo en Madrid.

Otros lugares a visitar en Madrid

Además de todos estos lugares emblemáticos unos, de ocio y de naturaleza otros, quedan infinidad de rincones por descubrir en Madrid. Si quieres aquí tienes 100 planes que hacer en Madrid.

Si vas a organizar otra ruta por tu cuenta o quieres añadir otros espacios te aconsejo también:

  • Visitar el Templo de Debod.
  • Pasear por el barrio de las Letras.
  • El barrio de Malasaña.
  • Zona de Salesas (que es mi parte preferida de Madrid).
  • Subir a la azotea del Círculo de Bellas Artes.
  • Pasear por el Campo del Moro.
  • Rodearte de libros en la Biblioteca Nacional.

El Centro Cultural de Conde Duque o el Museo de Ilustración del ABC también son muy recomendables y están muy cerca del Palacio de Liria, que cuenta con otra gran colección pictórica impresionante.

Por último, si eres más de arte alternativo y apuestas por los artesanos incipientes, infórmate si durante tu visita se celebran mercados en Matadero de Madrid o el Museo del Ferrocarril (son muy interesantes y divertidos sobre todo el Mercado de Motores en este último con puestos de artesanía, música, comida y gastronomía).

🚌 Si vas a visitar los alrededores de la capital, echa un vistazo a los mejores lugares que ver cerca de Madrid, como Alcalá de Henares o Manzanares El Real. También puedes optar por hacer las típicas excursiones a Toledo o Segovia.

Comer en Madrid

Y con gastronomía quiero cerrar. Restaurantes, como te comentaba, hay muchos pero no te vayas sin probar lo más típico de esta cocina. Incluso si es verano por qué no, anímate a un buen cocido… es muy top. Además en cualquier tasca te van a preparar una auténtica tortilla de patatas a cual mejor o acércate si te apetece al famoso Brillante de Atocha para dar buena rienda del bocata de calamares.

Sea en la época que sea, en tu pasear encontrarás siempre en cualquier esquina, pastelerías de toda la vida con el dulce típico de la estación (buñuelos, corona de la Almudena, torrijas…). Eso regenera para seguir con cualquier ruta.

Mapa para ver Madrid en 4 días

En el siguiente mapa puedes ver todos los lugares a visitar organizados por días:

Y hasta aquí este post sobre qué ver en Madrid en 4 días. En esta ruta he intentado congregar los lugares más representativos añadiendo al final una nota de otros puntos de interés algo “diferentes”.

Si cuentas con menos días para visitar la ciudad, no te pierdas estos itinerarios:

Si es tu primera vez en el país, esta completa guía de España te será de gran ayuda. Y si te animas a venir a Madrid… Te espero en comentarios para compartir juntos diferentes impresiones.

Perfil de Autora
Autora María Alcaraz
María Alcaraz
Colaboradora en Come Ama Viaja

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *