Dónde alojarse en Barcelona
Una de las cosas más positivas de Barcelona es que está muy bien comunicada en transporte público. Esto quiere decir que independientemente de donde te encuentres, no te costará mucho acercarte a cada uno de los atractivos turísticos de la capital catalana.
A pesar de esto, es recomendable escoger una zona céntrica, sobre todo si no vas a estar muchos días en la ciudad. De esta manera tardarás poco tiempo en ir de un sitio a otro o incluso animarte a recorrer toda la ciudad a pie.
Cada barrio de Barcelona tiene su propio encanto. Algunos de ellos tienen una atmósfera más tranquila y familiar. En otros se respira un rollo más moderno y juvenil. La realidad es que hay zonas y barrios para todos los gustos. A continuación te resumo algunos de los más interesantes donde buscar tu hotel.
🛏️ Durante mis visitas a la ciudad condal, me he quedado en los siguientes alojamientos: Sonder Casa Luz, Room Mate Pau y Olivia Plaza Hotel. ¡Recomiendo todos ellos!
1. Plaza de Catalunya, la mejor zona donde alojarse en Barcelona
Los alrededores de la Plaza de Catalunya son, en mi opinión, la mejor zona para dormir en Barcelona. Aparte de ser una zona muy céntrica, está muy bien comunicada con el resto de la ciudad.
No solo podrás llegar a los principales lugares que ver en Barcelona a pie, sino que si quieres visitar algún otro sitio más alejado, como el Park Güell o Tibidabo, encontrarás muy buenas combinaciones de transporte público.
Desde la Plaza de Cataluña podrás comenzar tu recorrido por Las Ramblas, la calle más popular de Barcelona, la que te conducirá hasta la Estatua de Colón. También es un buen punto de partida para pasear por el Paseo de Gracia, calle en la que se encuentran los famosos edificios de Gaudí: Casa Batlló y La Pedrera.
Debido a su buenísima ubicación, los alrededores de la Plaza de Cataluña son una gran opción donde alojarse si tu visita a la ciudad va a ser corta (por ejemplo, si solo vas a pasar un día en Barcelona) y necesitas tener todo a mano.
Además de la ubicación, la cantidad de tiendas y restaurantes que hay en la zona hará que tu viaje sea aún más cómodo.
2. El Barrio Gótico, perfecto para una primera vez en Barcelona
Si prefieres alojarte en un sector lleno de historia, entonces te recomiendo el Barrio Gótico, en pleno distrito de Ciutat Vella.
Se trata del centro histórico de Barcelona, por lo tanto, si te alojas aquí, dormirás en el corazón de la ciudad. Es uno de los barrios más bonitos y mágicos de la capital catalana. Te alojes aquí o no, no dejes de callejear por sus calles adoquinadas para descubrir rincones verdaderamente bellos.
En el Barrio Gótico se esconden algunos de los lugares que no puedes perderte de la ciudad, como por ejemplo el Puente del Bisbe, la Plaça de Sant Jaume, la Plaça San Felipe Neri, el Call (barrio judío), la Basílica de la Merced, la Iglesia de Santa Maria del Pi, la Plaça Reial, la Plaça del Rei y el Mural del beso.
Entre las calles de este mágico barrio también se encuentra la increíble Catedral de Barcelona, un gran imprescindible de la ciudad condal.
A pesar de ser un barrio muy turístico, su buena ubicación, comunicación, oferta de restauración y lugares de interés hacen que el Barrio Gótico sea una de las mejores opciones donde dormir en Barcelona.
🎟️ Durante tu visita a Barcelona, te animo a hacer este free tour por Barcelona. Es una forma muy amena y económica de conocer datos muy interesantes sobre la historia y la cultura del lugar. ¡Se trata de uno de los mejores free tours en Barcelona!
3. Las Ramblas, la calle más famosa de la ciudad
Las Ramblas es la calle más conocida de Barcelona. Esta avenida cuyo centro es peatonal va desde la Plaza de Cataluña hasta la Estatua de Colón. A un lado de la calle tendrás el Barrio Gótico y al otro El Raval. Esto significa que a ton solo unos minutos a pie podrás llegar a muchos de los lugares de interés de Barcelona.
Además, es una zona que cuenta con muchas tiendas, restaurantes y diferentes tipos de hoteles. Por otra parte, está bien comunicada en metro y bus con el resto de la ciudad.
Todas estas comodidades hacen que Las Ramblas sea uno de los lugares favoritos por los turistas para hacer base durante su visita. Si también eliges alojarte en Las Ramblas, te recomiendo hacerlo en la zona más al norte de la avenida.
4. El Eixample, encontrarás infinidad de tiendas y restaurantes
El Eixample es uno de los principales distritos de Barcelona. Se encuentra en la parte central, entre la Ciutat Vella y barrios como Gràcia, Sants, Sarrià, etc. Se caracteriza por su arquitectura modernista (aquí residen edificios como la Sagrada Familia, la Casta Batlló o La Pedrera) y su sistema de calles en forma de cuadrícula, diseñado por el urbanista e ingeniero Ildefons Cerdà.
Si te gusta ir de compras, este barrio será el ideal para ti. En El Eixample están ubicadas las tiendas de algunas de las mejores marcas nacionales e internacionales. Además, hay un sinfín de todo tipo de restaurantes, bares y cafeterías.
Un gran lugar donde hospedarse en este barrio es en el Paseo de Gracia y alrededores o cerca del Arco del Triunfo.
5. El Born, un barrio lleno de planes durante el día y la noche
Volvemos a la Ciutat Vella, esta vez al barrio del Born, una de las áreas más de moda de Barcelona. Si quieres alojarte en una zona céntrica, medianamente cercana a la playa y muy animada tanto de día como de noche, El Born puede ser el candidato perfecto.
Se encuentra justo al lado del Barrio Gótico y, a diferencia de este último, cuenta con un ambiente bastante más local, sin dejar a un lado la arquitectura tradicional que caracteriza a ambos barrios.
Aquí encontrarás numerosos bares, tiendas de moda y restaurantes vanguardistas. Algunos de los lugares que no debes perderte del Born son el Museo Picasso, el Mercado del Born y la la Basílica Santa María del Mar.
6. La Barceloneta, si quieres estar cerca de la playa
Llegamos a La Barceloneta, un barrio único en Barcelona. Quizá no sea una de las primeras opciones que se tengan en cuenta para buscar alojamiento, sobre todo si estás buscando dónde alojarse en Barcelona por primera vez.
Sin embargo, si ya has estado antes en la ciudad o si viajas en verano y también buscas relajarte durante tu escapada, puede ser una gran alternativa, ya que estarás a tan solo unos pasos de las mejores playas de la ciudad.
La Barceloneta es también un lugar ideal donde dormir en Barcelona para familias que busquen quedarse en un lugar más tranquilo pero que tenga una buena conexión con el resto de la ciudad.
Aparte de ir a la playa si hace buen tiempo, te encantará caminar por el paseo marítimo o tomar algo en una de las terrazas.
En La Barceloneta se encuentra uno de los hoteles de lujo de Barcelona más populares, el W Barcelona.
7. Gràcia, un barrio más tradicional donde alojarse en Barcelona
Si quieres alojarte en un barrio más local pero que aún tenga todo lo que un turista puede necesitar, Gràcia es un lugar a tener en cuenta.
Gràcia fue una villa independiente de Barcelona hasta finales del siglo XIX. A día de hoy, aún conserva ese ambiente tradicional de la zona, sin dejar de ser un barrio moderno. Te sentirás como en un pueblo dentro de una gran ciudad.
Lo recomiendo especialmente si tu estancia va a ser larga ya que, aunque no está mal situado, sí queda más lejos de varios atractivos turísticos.
Entre sus calles y plazas, encontrarás tiendas, restaurantes, bares de toda la vida, galerías, etc. En el norte del barrio se encuentra el Park Güell. Otro lugar que debes visitar en Gràcia es la Casa Vicens.
8. Plaza Espanya, una zona más económica
La zona de Plaza Espanya se encuentra fuera de las partes más turísticas de Barcelona. Sin embargo, está bien conectada con el resto de la ciudad. Para que te hagas una idea, tardarás tan solo algo más de cinco minutos en ir desde Plaza España a Plaza de Cataluña en metro.
Al ser menos transcurrido por turistas, hace que sea posible encontrar buenos alojamientos a precios más económicos.
Si te alojas aquí, estarás cerca de lugares como la Fuente Mágica de Montjuïc, el Castillo de Montjuïc, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o la estación de trenes.
Mapa del alojamiento en Barcelona
En el siguiente mapa he señalado todos los barrios y hoteles (con sus respectivos enlaces a Booking) en los que recomiendo quedarse en la ciudad.
No te pierdas mi guía de España si vas a conocer otras zonas del país.
Espero que este artículo sobre dónde alojarse en Barcelona te haya sido de mucha utilidad a la hora de escoger tu hotel en la ciudad condal. Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima!